Traslape y amplitud

4,720 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Traslape y amplitud

  1. 1. 3.3. TRASLAPE DE NICHOTraslape y competencia:El traslape de nichos se produce cuando dos o más unidades organísmicasutilizan los mismos recursos u otras variables ambientales. En la terminologíade Hutchinson, cada hipervolumen n-dimensional incluye parte del otro, o bienque algunos puntos en sus nichos realizados son idénticos.
  2. 2. Diferentes relaciones posibles de nichos, con modelos dedensidad de aptitud en el lado izquierdo y los conjuntosteóricos en el derecho (Tomado de Pianka 1988).
  3. 3. ¿Cómo la ven chatos, se meocurre pensar entonces quea mayor grado de traslapehabrá mayor intensidad enla competencia por elrecurso utilizado?Gradiente de recurso- +
  4. 4. El solapamiento o traslape no indica la existencia de competencia,aún cuando éste sea considerable. Los ecólogos modernos sepreguntan ¿cual es el grado de solapamiento de nichosque pueden tolerar las especies en coexistencia?Porcentaje de ganadosClima T. confusum T. castaneumCálido-húmedo 0 100Templado-húmedo 14 86Frío-húmedo 71 29Cálido-seco 90 10Templado-seco 87 13Frío-seco 100 0Resultado de la competencia entre dos especies degorgojos de la harina bajo diferentes condiciones detemperatura y humedad (Park 1954)Al parecer los extremos climáticos están representados en el nicho realizado de solamente una de lasdos especies. En la mitad del rango hay también, invariablemente, eliminación de una especie por la otra;pero el resultado es probable más que definitivo. La situación puede, por tanto, visualizarse como en (b),con nichos realizados sobrelapándose en una sola dimensión
  5. 5. Competencia entre dos especies de escarabajos de la harina: Triboliumconfusum y Orizaephilus surinamensis (Crombie 1947).
  6. 6. Dinámica espacio-temporal:Los nichos realizados de la mayoría de los organismos cambian tanto en eltiempo como de un lugar a otro conforme varían los ambientes físicos ybióticos.Por lo tanto, el nicho realizado puede concebirse como un subconjunto encambio permanente del nicho fundamental o, en el modelo de hipervolumenn-dimensional, como un hipervolumen pulsante limitado por el volumencorrespondiente al nicho fundamental.Los cambios temporales en los nichos pueden considerarse en dos niveles:(1) sobre una base de corto-plazo (es decir, en una escala de tiempoecológico), usualmente la vida de un sólo individuo o de unas pocasgeneraciones, y (2) sobre una base de largo-plazo, sobre el tiempoevolutivo y muchas generaciones
  7. 7. Algunos organismos, particularmente los de especies con metamorfosis, tienennichos totalmente disyuntos, no-traslapados en diferentes tiempos de sushistorias de vida. En estos casos, una modificación drástica e importante delplan corporal de un animal provoca un cambio pronunciado en el nicho; adiferencia de otros organismos donde los cambios son más graduales y continuos
  8. 8. De acuerdo a Pianka (1988), aunque el modelo de hipervolumen n-dimensional del nicho es conceptualmente muy atractivo, hay quereconocer que también es demasiado abstracto para tener un buenvalor práctico que lo hace difícil de aplicar al mundo real.DimensionalidadPara muchos organismos, el número de dimensiones se puede limitara aquellos sobre los que la competencia puede ser efectivamentereducida. Con frecuencia la competencia se evita mediantediferencias en los microhábitats explotados, alimento consumido, y/otiempos de actividad. Por tanto, el número de dimensiones puedereducirse a tres: lugar, alimento y tiempo (Pianka 1988, Villanueva1998).La mayoría de la teoría sobre nicho está enmarcada en términos deuna sola dimensión, por lo que cada especie solamente tiene dosvecinos en el nicho espacial. Sin embargo, las plantas y animalesmuestran generalmente traslape de nicho a lo largo de dos o másdimensiones de nicho.
  9. 9. Traslape en el tamaño de presa graficadocontra el traslape en el microhábitatestructural entre varias especies delagartijas del género Anolis en la isla deBimini (Tomado de Schoener 1968).
  10. 10. Es claro que las relaciones multidimensionales entre nichos puedeser muy compleja y una característica del incremento en ladimensionalidad es que los nichos pueden estar sobrelapados o seridénticos a lo largo de un eje y sin embargo, estar separados odisyuntos en otro eje.Si no observamos la primera dimensión de nicho en la Figura,podríamos considerar los pares de especies A y F, el par E y B, y elpar D y C como completamente traslapados, cuando en efecto estánparcial o totalmente separados a lo largo de la dimensión ignorada.Nichos hipotéticosde seis especiesque difieren a lolargo de dosdimensiones(tomado de Pianka1988).
  11. 11. 3.3. AMPLITUD DE NICHOEspecialización y generalización:Algunos organismos presentan nichos más pequeños que otros y laamplitud (llamada también “anchura” o “tamaño”) puede entoncesdefinirse como “la extensión del hipervolumen que representa el nichoreal de una unidad organísmica” o la suma total de los diferentes recursosusados por un organismo. Cualquier afirmación sobre la amplitud de losnichos debe ser invariablemente comparativa (Pianka 1974).Los organismos altamenteespecializados generalmente, aunqueno siempre, tienen límites de toleranciaestrechos a lo largo de una o másdimensiones de sus nichos. Confrecuencia estos especialistas tienenrequerimientos muy específicos dehábitat y como resultado pueden serpoco abundantes.
  12. 12. En contraste, los que tienen tolerancias amplias son típicamentemás generalistas, con requerimientos de hábitat más flexibles ygeneralmente son mucho más comunes
  13. 13. Pero no dicen que “el que muchoabarca poco aprieta”.. Entonces,¿los más especializados son máseficientes en su propio terreno,que los generalistas?y…¿cómo esque ambostipos deespeciescoexisten?
  14. 14. ¿BAJO QUE CONDICIONES UN GENERALISTAS SERÍA UN MEJORCOMPETIDOR QUE UNO ESPECIALISTA?Para contestar esta pregunta MacArthur y Levins (1964, 1967, citados en Pianka 1988)desarrollaron un modelo muy ingenioso, imaginando una lagartija comedora-dehormigas en un ambiente que contuviera solamente un tipo de recurso alimenticio, (a)colonia de hormigas de 3 mm de longitud, (b) colonia de hormigas de 5 mm, (c) coloniamixta de hormigas de 3 y 5 mm, y una población variable de lagartijas explotando esterecurso.
  15. 15. Los efectos de la competencia interespecífica sobre la amplitud de nicho soncomplejos y bajo diferentes condiciones pueden favorecer ya sea la contracción ola expansión del nichoUna reducción en la competencia interespecífica con frecuencia se ve acompañadapor un incremento en el rango de hábitats que usa una especie; sin embargo, sonmucho menos comunes los cambios marcados en la variedad de alimentosconsumidos (MacArthur 1972)La teoría sobre forrajeo óptimo predice que la amplitud de nicho se debeincrementar conforme disminuye la disponibilidad de recursos (Schoener 1971,Charnov 1976)Chalcophaps indicaChalcophaps stephaniGallicolumba rufigula
  16. 16. Componentes de la amplitud:El INTRA-FENOTÍPICO (especie monomórfica con generalistas) que describe elnivel de variación en recursos usados por individuos, es decir, la diferenciaentre los recursos que se van a utilizar (Giller 1984).EL INTER-FENOTÍPICO (especie polimórfica con especialistas) que describe lavariación entre los individuos de la población, es decir, la diferencia entreorganismos en el uso del recurso.Dos componentes separados se combinan para formar la amplitud del nicho deuna especie (Giller 1984):
  17. 17. Una población compuesta de puros generalistas con cada miembroexplotando el rango entero de recursos usados por toda la poblacióntendría un componente inter-fenotípico de cero y un componente intra-fenotípico máximo (100 %).Representación diagramática de dos poblaciones que difieren en loscomponentes intra e inter-fenotípico de amplitud de nicho (De Pianka1988Una población con una amplitud de nicho determinada totalmente por elcomponente inter-fenotípico estaría compuesta por individuosespecializados, que no se traslapan entre ellos en cuanto a los recursosusados.Obviamente que la mayoría de las poblaciones reales caen dentro de losdos extremos
  18. 18. Algunos autores tratan de distinguir entre: (a) AMPLITUD:cuando los recursos varían categóricamente y (b) ANCHURA:cuando los recursos varían en forma continua.LOS PRINCIPALES FACTORES QUE DETERMINAN LA AMPLITUD DENICHO SON LA DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DE LOS RECURSOS.
  19. 19. Equivalentes ecológicos:Los organismos que han evolucionado independientemente unos deotros bajo condiciones ambientales similares han respondidoalgunas veces a presiones selectivas similares con adaptacionescasi idénticas.Estas respuestas fenotípicas convergentes por diferentes gruposde plantas o animales se conocen como convergencias evolutivas.Los productos de la evolución convergente, organismos que hanevolucionado independientemente y que sin embargo ocupan nichosbastante similares en varias comunidades en diferentes partes delmundo, son conocidos como equivalentes ecológicos (Pianka 1988).
  20. 20. Ejemplos de evolución convergente en animales (para documentarlas especies, consultar Pianka 1974 pp. 246-247).

×