Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a la Ecología

853 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introducción a la Ecología

  1. 1. UNIDAD I. INTRODUCCION A LA ECOLOGIAOBJETIVO: Comprender el objeto de estudio de la Ecología, susalcances, limitaciones y enfoques; así como su relación con otrasdisciplinas científicas y la importancia que tiene para el hombreVAMOS A EMBARCARNOS JUNTOS EN EL ESTUDIO DELA DISCIPLINA MAS INTEGRATIVA DE LAS CIENCIASBIOLOGICAS (KREBS 2001)¿ Cómo la ven chatos…nos arrrrrancamos?
  2. 2. 1. DEFINICIONES DE ECOLOGIAEn 1869 definí a laEcología como “eltotal de relaciones delos animales tanto consu ambiente orgánicocomo inorgánico”.Ernst HaeckelFisiologíaEcologíaGenética ConductaEvolución
  3. 3. Charles Elton (1900 – 1991)“Historia natural científica” (1927)Eugene Odum (1913 – 2002)“estudio de la estructura y funciónde la naturaleza” (1963).H. G. Andrewartha (1907 – 1992)Una definición clara y restrictiva es esta: “Ecología es elestudio científico de la distribución y abundancia de losorganismos” (1961)
  4. 4. Charles J. Krebs (1936 - )Pienso que la definición anterior esestática y deja fuera la ideaimportante de relaciones. Así quepodemos modificar la definición deAndrewartha haciéndola másprecisa de la siguiente manera:“Ecología es el estudio científicode las interacciones quedeterminan la distribución yabundancia de los organismos”(2001).¿USTEDES QUE PIENSAN?Es la ciencia que tiene que ver con la estructura ydinámica de sistemas que consisten de organismosy sus ambientes vivos y no-vivos (Cox 2002)… PASADO, PRESENTE Y FUTURO (Ecological Society of America 2007)
  5. 5. EL MOVIMIENTO AMBIENTALISTARachel Carson 1907-1964)Gracias a mi el progreso yano puede ser medidosolamente en toneladas detrigo producido y millonesde insectos muertosExpuse el lado oscuro de la ciencia.Mostré que el DDT y otros químicosque estábamos usando para mejorarnuestra producción agrícola estabanmatando nuestros lagos, ríos,océanos y a nosotros mismos.Gracias a este libro ladestrucción de la naturalezaya no puede ser llamado“progreso”nunca más
  6. 6. ESTUDIO DE CASO: La trucha café en Nueva Zelanda-efectos sobreindividuos, poblaciones, comunidades y ecosistemasOBJETIVO: Evaluar el impacto de la introducción de este pez exótico en arroyos deNueva ZelandaTrucha café (Salmo trutta)Galaxias sp
  7. 7. (a) Número promedio (± error estándar) de ninfas de la mosca de mayo Nesameletus ornatus colectadas en ríos contrucha o con Galaxias, registradas con video durante el día y la noche (McIntosh y Townsend 1994). (b) Númeropromedio (± error estándar) de ninfas de Deleatidium observadas en la superficie de guijarros durante el atardeceren tubos (puestos en un río verdadero) sin peces, con trucha y con Galaxias (McIntosh y Townsend 1996). En todoslos casos existieron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05)
  8. 8. (a) Número promedio (± error estándar) de ninfas de la mosca de mayo Nesameletus ornatus colectadas en ríos contrucha o con Galaxias, registradas con video durante el día y la noche (McIntosh y Townsend 1994). (b) Númeropromedio (± error estándar) de ninfas de Deleatidium observadas en la superficie de guijarros durante el atardeceren tubos (puestos en un río verdadero) sin peces, con trucha y con Galaxias (McIntosh y Townsend 1996). En todoslos casos existieron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05)
  9. 9. (a) Número promedio (± error estándar) de ninfas de la mosca de mayo Nesameletus ornatus colectadas en ríos contrucha o con Galaxias, registradas con video durante el día y la noche (McIntosh y Townsend 1994). (b) Númeropromedio (± error estándar) de ninfas de Deleatidium observadas en la superficie de guijarros durante el atardeceren tubos (puestos en un río verdadero) sin peces, con trucha y con Galaxias (McIntosh y Townsend 1996). En todoslos casos existieron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05)
  10. 10. Una fuerte cascada trófica, con efectos fluyendo hacia debajo de un nivel trófico al siguiente, talcomo el producido por la trucha café introducida, sugiere que tenga consecuencias a nivel delecosistema ... Pero esto no había sido documentado anteriormente por dos razones probables(a) Es difícil encontrar dos comunidades con regímenes de depredación contrastantes pero elmismo escenario físico; (b) para realizar este tipo de estudios, se requiere un considerable esfuerzoy apoyo $, con el problema adicional de que la replicación de tratamientos casi nunca es factible,como en este caso.¿CÓMOCUALES SELES OCURRE?
  11. 11. Se realizó un estudio detallado sobre la energética de dos tributarios vecinos del Río Taieri, concondiciones fisicoquímicas muy similares, uno ocupado solamente por trucha y el otro solo conGalaxias (ya lo saben ... con una cascada aguas abajo)La hipótesis a prueba era que la tasa a la cual la energía radiante era fijada en la fotosíntesis porlas algas debería ser mayor en el arroyo con trucha, debido a que la tasa a la cual losinvertebrados pastoreadores consumen algas debería ser menor en la presencia de truchaEstimaciones anuales de “producción” de biomasa en un nivel trófico, y la “demanda” por esa biomasa (lacantidad consumida) en el siguiente nivel trófico; para productores primario (algas) en la izquierda,invertebrados (consumidores de algas) en el centro y peces (que consumen invertebrados) en la derecha. Lasestimaciones son para un río con trucha y otro con Galaxias. (Huryn 1998)
  12. 12. SELECCIÓN DE UN PROBLEMA ECOLOGICO DE CAMPOETAPA DESCRIPTIVAObservacióntentativade diferenciasFormulaciónde laHipótesis nulaComparaciónde SistemasecológicosDiseño yaplicación de unMuestreocuantitativoPruebaestadísticapara laHipótesis nulaAceptación de HoRechazo de HoPostulación de lacausa o significanciade la diferenciaETAPA FUNCIONALFormulación de laHo para la relaciónfuncionalDiseño y aplicación deun programa de experimentaciónu observación controladaPruebaestadísticapara laHipótesis nulaAceptación de HoRechazo de HoInterpretación de la relación entrela estructura y función delsistema observadoReconocimiento de nuevosproblemas descriptivoso funcionales
  13. 13. Eventoscontrolados porel observadorEstudios deeventos nocontroladosExperimentosno replicadosMuestreo paramodelajeExperimentosreplicadosOcurre unaperturbacióndistintivaNo evidencia deperturbacióndistintivaAnálisis deintervenciónÁrea deestudiorestringidaMuestreosobre el áreaenteraEstudiosObservacionalesDiseños muestralesdescriptivosClasificación de métodos usados en estudios ecológicos de campo (Modificado de Eberhardt yThomas 1991)

×