Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajofinal_Competencias_Comunicativas

476 views

Published on

Competencias comunicativas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajofinal_Competencias_Comunicativas

  1. 1. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS TRABAJO FINAL MARIA JOSE BARRIOS CORONADO 1067807965 GRUPO:01 TUTORA: NUBIA CRISTINA RUEDA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES CEAD VALLEDUPAR 2014
  2. 2. Los arahuaco, Arhuaco o arawak, son el nombre genérico dado a varios pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas y la región circuncaribe a la llegada de los españoles en el siglo XV. Los arawacos constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano, la mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira. El nombre también se ha aplicado posteriormente a numerosas etnias que hablan o hablaban lenguas de la familia arawak y que tradicionalmente habitaban una extensa zona comprendida entre la actual Florida y las Antillas, la zona costera de Sudamérica, el oeste de Perú, el sur de Brasil e incluso Bolivia y Paraguay. Los Arhuacos son un grupo homogéneo compuesto por 14.799 personas, que habitan en un área de 195.900 hectáreas. El término Arhuaco, como se les ha llamado generalmente a los ika, fue acuñado por los españoles para denominar a la región situada en la vertiente sur del macizo, diferenciándola de otras provincias como la Tairona y Chimila. El término se generalizó a todos los indígenas de La Sierra Nevada de Santa Marta que sobrevivieron a la conquista hasta el sigloXIX. La lengua de los arhuacos pertenece a la familia lingüística chibcha.
  3. 3. Los Arhuacos son en general de estatura pequeña, de 1,50 a 1,60 mts., las formas de su cuerpo no carecen de belleza ya que presentan una cierta armonía, son robustos y toda la estructura de su cuerpo da la impresión de fuerza. El color de su piel es amarillo oscuro café, los ojos y el pelo son negros. Los primeros son oblicuos, con lo cual uno no se puede sustraer a la impresión de una gran similitud con la raza mongólica. Curiosamente los colombianos los llaman todo el tiempo chinos, expresión que oí mucho más que la palabra indios o incluso Arhuacos. El cabello es largo, tieso y envuelve toda la cabeza en forma de crin. La barba es escasa; el andar es lento, medido, elegante. Las mujeres son pequeñas, de formas regulares, pero en general no son bonitas; su andar es jorobado a causa del peso de las diferentes mochilas con víveres y enseres domésticos que cargan continuamente , consigo y que aseguran con una ancha banda a la frente. También llevan a sus niños de esa manera, al hacerlo caminan rápido y trabajan sin cesar en la elaboración de las mencionadas mochilas que confeccionan con las fibras de la planta maguey (Agave americana)
  4. 4. Para cada una de las etnias que habita la sierra Nevada de Santa Marta, los picos nevados son considerados el centro del mundo. Los primeros hombres provienen de dichos grupos y, por lo tanto, son los "Hermanos Mayores"; todos los que llegaron después son considerados como los "Hermanos Menores". La diferencia entre los dos tipos de hermanos es el conocimiento que tienen sobre la naturaleza, desde esa perspectiva, los "Hermanos Mayores" son los encargados de cuidar y preservar el mundo, de velar porque el ciclo cósmico tenga un buen desarrollo para que las enfermedades no destruyan la vida de los hombres; para que las cosechas sean buenas. El mundo se concibe como dos pirámides sostenidos sobre una misma base. Internamente, lo conforman nueve mundos, cada uno con su propia tierra y sus propios habitantes. La tierra esta ubicada en el quinto piso. Hacia arriba los mundos están emparentados con la luz y hacia abajo están emparentados con la oscuridad. La sierra es considerada como un cuerpo humano, donde los picos nevados representan la cabeza; las lagunas de los páramos el corazón; los ríos y las quebradas las venas; las capas de tierra los músculos; y los pajonales el cabello. Con esa base, toda la geografía de la sierra es un espacio sagrado. El Mamo es el personaje central dentro del sistema de representación de los Kogi. Él es el intermediario entre las fuerzas celestiales y los hombres. Su sabiduría y conocimiento permite el equilibrio entre las fuerzas. Para ellos el fin del mundo se acerca, porque los "Hermanos Menores" no están interesados en proteger la naturaleza. Los arahuacos celebran sus fiestas en lugares sagrados, cuyo acceso está prohibido a los curiosos, a los traficantes blancos y a los negros. Una de sus costumbres ha adquirido fuerza religiosa: el esposo no vive en la misma cabaña que la de su esposa y sus hijos. Cada familia tiene dos, y cuando el hombre apetece comer, se va a sentar frente a una piedra colocada en medio de las dos cabañas, y a ese lugar, le tiene que lleva los alimentos su mujer, sin importar si el día está lluvioso o soleado. Las mujeres, alrededor de su choza, siembran cebollas, arracachas, papas, y cerca de ahí, tienen un cercado con bananos, caña de azúcar y algunas otras plantas alimenticias. Los arahuacos también crían ganado, pero como no lo llevan a pastar, se torna bravío. Los productos de la industria local, elaborados por las mujeres arhuacas, como sacos (costales), cuerdas (lazos) de fibra de maguey, se los adueñan los traficantes de estos productos, ya que les otorgan créditos para que los puedan hacer, que son tan onerosos que nunca los acaban de pagar. Los arahuacos, para sobrellevar su forma de vida, se consuelan mascando las hojas de la coca (hayo).
  5. 5. La vestimenta de los Arhuacos consiste en pantalones y una túnica que llega hasta las rodillas,. En el borde inferior se colocan con frecuencia ribetes y adornos, en especial arabescos en zigzag. Estos vestidos son de algodón, bastante pesados y muy apropiados para el clima frío de las montañas, pero también se utilizan en clima caliente. Las mujeres llevan un traje muy parecido, de manera que no es fácil diferenciar los sexos. Los niños también van con frecuencia vestidos. Utilizaron el tejido para realizar sus mismas prendas de vestir con lana recolectada de los animales que criaban en su territorio. Los hombres visten el guayuco y las mujeres generalmente usan túnicas o batas, faldas o pampanillas. Los indios se pintan el rostro y se adornan con grandes plumas para ceremonias especiales.
  6. 6. Los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía, que tiene un carácter globalizante. Creen en la existencia de un Creador y Gran Padre, Kakü Serankua, del cual provinieron los primeros dioses y seres materiales, otros padres como el sol y los nevados y otras madres como la tierra y la luna. Consideran a la Sierra como el corazón del mundo, desde el cual se originó en las diferentes piedras. Consideran la Sierra Nevada de Santa Marta como “Tierra de Sabios”, tierra de inocencia, tierra de humildad. La tienen demarcada alrededor y la miran desde tres puntos de vista. Hay una circunferencia interna que conocen como seinekan (Madre Tierra), una segunda circunferencia mannekan (Tierra Blanca) y una tercera circunferencia que denominan bunnekan (Tierra Roja).
  7. 7. Los arhuacos tienen como principal actividad economía, la agricultura. En las tierras altas donde el terreno es mas fresco cultivan papa, arracacha, batata, ajo, col, cebolla, frijol, aguacate, maíz, ahuyama, caña de azúcar, plátano, guineo, tabaco, algodón, coca, piña, guayaba, papaya, fruta de la pasión, granadilla, dulces, naranjas, malangas, cales y yuca. A demás de café (primordial producto) que se cultiva con propósitos comerciales. La actividad agrícola es complementada con la ganadería, específicamente de ganado, vacuno y lanar. También levantan pollos. El ciclo agrícola se inicia con la tumba y quema de bosque, que se da en la época de diciembre a febrero y es una labor masculina. Entre febrero y abril la mujer colabora para la preparación de los terrenos y en la siembra. Para los meses de agosto a noviembre viene la recolección de la cosecha Las mujeres usan la lana , el fique y el algodón en la creación de hermosas artesanías, hamacas, sombreros. Etc. Pero una de sus principales creaciones es la mochila arhuaca actividad netamente femenina y símbolo de la creación de la vida; es decir el útero de la madre universal. La forma de tejer la mochila se desarrolla de forma espiral, según el símbolo de la creación del mundo hecha por Kaku Serankwa( Primer hijo que tuvo la madre universal). Cuando una muchacha termina su primera mochila, debe llevarla ante el Mamu o Mamo para que sea usada en los diversos rituales de iniciación que la insertan en la vida comunitaria; al momento de tener su primera menstruación. A su vez, la mochila , a través de los colores y dibujos , identifica ante los demás miembros de la comunidad en tane o linaje familiar de aquel que la lleva. Actualmente la mochila arhuaca es comercializada en Colombia y en todo el mundo. La belleza de sus diseños y el tesoro cultural de la cual esta llena, la hacen de gran atractivo para el que la adquiere.
  8. 8. En lo colectivo e inmediato de la comunicación se hace a través de las reuniones pero cuando la distancia lo separa del emisor y el recetor, el canal del mensaje se vuelve semanero, persona que lleva el mensaje y lo trae. Cuando los indígenas solicitan orientación al mamo, este debe estar hacia el oriente del sol, y el resto de indígenas deben estar a un paso del mamo; después con los amigos se hace un intercambio de ayo (la hierba del poporo). La relación Proxemica entre parejas cuando están en un ambiente social, es de respecto y disciplina ya que no puede haber gesto de muestra de cariño. Los Mamos es el primer ente de la comunicación, es el emisor y utilizan el ayo como el conductor del mensaje y el receptor son los padres espirituales. En la practica el comunicador de nuestro mensaje es la lengua ikun, esto visto del carácter personal
  9. 9.  https://www.google.com.co/?gws_rd=ssl#q=http:%2F%2Fwww.lamochilaarhuaca.com%2Finicio%2F pueblo-arhuaco%2Fhistoria%2F  http://culturasdelatierra.blogspot.com/2010/11/el-pueblo-arhuaco.html  http://www.youtube.com/watch?v=Y7bsIkvGYu4  http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.170501

×