Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etapa maderista de la Revolucion Mexicana

1,213 views

Published on

Aspectos básicos del maderismo, etapa de la Revolución

Published in: Education
  • Be the first to comment

Etapa maderista de la Revolucion Mexicana

  1. 1. ETAPA MADERISTA Revolución Mexicana Integrantes: Cárdenas Pineda María del Carmen Chan Erosa Diana Carolina 3°A
  2. 2. Etapa Maderista ◦ Fue uno de los primeros movimientos que formaron parte de la Revolución mexicana, esta fue dirigida por Francisco I. Madero entre los años 1909 y 1910. ◦ Uno de sus principales objetivos fue el lograr la regeneración democrática del país a través del “Sufragio efectivo, no reelección” de los funcionarios públicos. ◦ Todas estas ideas Madero las publico en su libro: “La sucesión presidencial en 1910” que levanto a la clase política mexicana e incluso logro conseguir una entrevista con el presidente Porfirio Díaz. ◦ Ante la cerrazón del gobierno, Madero lanzo su candidatura independiente e hizo una campaña por todo el país como nunca se había hecho antes. En respuesta el periódico “El imparcial” lo critico constantemente, el gobierno lo considero un agitador y opto por encarcelarlo.
  3. 3. Candidatura Presidencial ◦ Madero se postulo en el año de 1910 el noviembre, pero días antes de que se dieran las elecciones esta fue encarcelado y así el presidente Porfirio Díaz se declaro ganador; pero al escapar de esta el proclama el Plan de San Luis en donde exigía la renuncia de Porfirio Díaz y Ramón Corral, celebrar los nuevos comicios y el establecimiento de un régimen constitucionalista.
  4. 4. Plan de San Luis ◦ Este plan se levanto en armas el 20 de noviembre de 1910 y para poder establecer elecciones libres se exigió, la renuncia de Díaz y de Corral. ◦ También exigían que se le devolviera a los campesinos las tierras que se les habían arrebatado, y cando se hizo esto, los campesinos los apoyaron tras la visita de una maderista al campamento de Zapata
  5. 5. Ataques ◦ Los primeros ataques durante el gobierno de Madero se dieron en Chihuahua, Zacatecas y Sonora. ◦ Mas adelante se extendería hasta San Luis Potosí, Durango y Guerrero, en estos lugares las disidencias y la distancia dificultaron la unidad de acción de los revolucionarios, pero con un fuerte contingente, donde se encontraba Madero, se concentro y ataco Ciudad Juárez en abril de 1911 ya que esto dio por hecha la derrota del ejercito federal. ◦ Esto dio lugar a la renuncia de Porfirio Díaz como presidente de la republica, marchar al exilio y es cuando madero toma su lugar y se vuelve presidente.
  6. 6. Plan de Ayala. ◦ En Ciudad Juárez, por primera vez se organizaron legalmente los partidos políticos para poder competir por los cargos de representación e incluso por la presidencia y la vicepresidencia. ◦ Pero Madero al ganar los comicios de manera abrumadora, su presidencia no alcanza los fines que tenia propuestos desde un inicio. Se opuso al reparto de tierras y así fue como se alzaron los comuneros, trata de reprimirlos sin éxito y estos lanzan el plan de Ayala.
  7. 7. Plan de Ayala ◦ Sus principales puntos eran: 1. Rechazar al presidente Madero 2. Nombramiento de Pascual Orozco como dirigente de la rebelión anti maderista 3. La devolución de la tierra a los pueblitos indígenas 4. Y la confirmación del carácter agrarista de la Revolución
  8. 8. Estados Unidos ◦ El país del norte mando a Henry Lane Wilson para decir que el gobierno mexicano no protegía muy bien a los estadounidenses residentes en México, ya que no existían medidas para indemnizarlos. ◦ También consideraba a Madero como una figura débil que solo llevaría mas conflictos a ambos países, por lo cual decidió asociarse con figuras del porfiriato para derrocar al gobierno maderista. ◦ En esta etapa es cuando Madero es encarcelado junto con Pino Suarez, el 17 de febrero por las ordenes de Huerta. ◦ Para poder sustituirlo, el congreso designo al general Victoriano Huerta. Mas adelante, Madero y Pino Suarez fueron asesinados durante su traslado a la prisión de Lecumberri en la ciudad de México.
  9. 9. Fuentes ◦ Internet: ◦ http://es.wikipedia.org/wiki/Maderismo ◦ Libros: ◦ Cuchi E, V, (2011). “Historia de México II”. México: Editorial Oxford

×