Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Constitución 1812

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Constitución 1812

  1. 1. CONSTITUCIÓN 1812Yovanna Campos CarvalhoMaría López GonzálezJosé Manuel López Moure
  2. 2. ÍNDICE1º) Biografías.2º) Textos.(imágenes).3º) Preguntas finales.4º)¿Ciudadanos o súbditos ?
  3. 3. 1º-BIOGRAFÍAS: A) Francisco de Goya. B) Simón Bolivar. C) Fernández de Moratín.
  4. 4. A)-FRANCISCO DE GOYA Francisco José de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, España, en el 1746 y murió en Burdeos, Francia, en el 1828. Fue pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Goya aprendió de su padre el oficio de dorador, pero, decidió dedicarse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte de Carlos IV. En 1799 pinto para el soberano el famoso retrato “La familia de Carlos IV” que se considera una de sus obras maestras.Google imagenes
  5. 5. B)-SIMÓN BOLIVAR Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio3 de 1783 — Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno. Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar. Bolívar de 19 años y María Teresa de 21, contraen matrimonio. Google imágenes
  6. 6. C)-FERNANDEZ DE MORATÍN Nació en Madrid en 1760, de noble familia asturiana. Su padre era el poeta, dramaturgo y abogado Nicolás Fernández de Moratín y su madre Isidora Cabo Conde. Se crio en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias, pues su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las letras. A los cuatro años, enfermó de viruela, lo que afectó su carácter, volviéndolo tímido. No cursó estudios universitarios porque su padre estaba en contra, y comenzó a trabajar como oficial en una joyería. A los diecinueve años, en 1779, ya había conseguido el accésit de poesía al concurso público convocado por la Academia. En 1782 ganaría el segundo premio con su Lección poética. En 1787, y gracias a la amistad de Jovellanos, emprende un viaje a París en calidad de secretario del conde de Cabarrús, entonces encargado de una misión a París. Vuelto a Madrid, obtiene su primer gran éxito con la publicación de la sátira La derrota de los pedantes. Google imágenes
  7. 7. 2º-TEXTOS: A) Texto 1. B)Texto 2. C) Texto 3.
  8. 8. A)-TEXTO 1 Tras la invasión francesa de España y la coronación de José I como rey por su hermano Napoleón en 1808, el pueblo español no consideró legítimo el nuevo gobierno y se autoconcedió el poder soberano, en ausencia del rey Fernando VII, mediante la creación de juntas. Para coordinar la acción política y militar de las juntas contra la ocupación, se creó la Junta Suprema Central, primero con sede en Aranjuez y después, huyendo del avance francés, en Cádiz. Sin embargo, las Cortes de 1810 no se celebraron conforme a la tradición. Se estableció que debían ser unicamerales, es decir, que no hubiera división por estamentos.
  9. 9. A.1)-IMÁGENES: Google imágenes Google imágenesGoogle imágenes
  10. 10. B)-TEXTO 2 Además de los liberales, también estuvieron presentes en Cádiz los “jovellanistas”, que pretendían establecer un compromiso entre la nación y el rey a través de unas Cortes Estamentales, siguiendo el modelo inglés, y los absolutistas, que pretendían mantener el statu quo. Pero la Constitución de 1812, inspirada en la francesa de 1791, siguió fundamentalmente los principios del Liberalismo. Pero los absolutistas verán ignoradas sus ideas en el Título IV, que restringe fuertemente los poderes del rey: este habrá de contar con el consentimiento de las Cortes, a las que no puede disolver, a la hora de abdicar o ausentarse del país (quizá por el temor de los españoles a que se volvieran a repetir los sucesos de Bayona de 1808), así como para ceder parte del territorio nacional o sus bienes, firmar alianzas o incluso contraer matrimonio.
  11. 11. B.1)-IMÁGENES: Google imágenes Google imágenes Google imágenes Google imágenes
  12. 12. C)-TEXTO 3 El principal error de esta Constitución sea quizá su tratamiento a las colonias americanas. El no reconocerles derechos de autonomía ni cederles parcelas de soberanía probablemente disuadió a los liberales hispanoamericanos de intentar llevar a cabo las reformas deseadas sin romper con la metrópoli. La abolición de esta Constitución y los graves problemas internos que vivió España durante el nefasto reinado de Fernando VII alejaron definitivamente los destinos de ambas orillas del Atlántico. Por primera vez en la Historia aparece una Constitución, es decir, una ley formulada por los representantes del pueblo, como fuente legítima de poder, aunque sumada al derecho divino. Se reconoce además el derecho a la rebelión y a la desobediencia civil en caso de que el monarca incumpla su parte del contrato.
  13. 13. C.1)-IMÁGENES: Google imágenes Google imágenes Google imágenes Google imágenes
  14. 14. 3º)-PREGUNTAS: 1º ¿Qué es una Constitución? -Una Constitución es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. 2º ¿Para qué sirve una Constitución? -Sirve para fijar los límites y definir las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. 3º ¿Dónde se reunieron por primera vez las Cortes de Cádiz? (lugar, recinto y fecha) -El 24 de noviembre de 1810 se celebró la primera sesión de las Cortes Extraordinarias y Constituyentes en la ciudad de San Fernando. 4º ¿Quiénes formaron las Cortes de Cádiz? -Las Cortes de Cádiz estaban formadas por 300 diputados, ministros… 5º¿En qué fecha se promulgó la Constitución de 1812? -La Constitución fué promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.
  15. 15. 4º) ¿CIUDADANOS O SÚBDITOS ? Nosotros pensamos que ciudadanos, porque se quitó el Antiguo Régimen: lo que hacía que hubiese una sociedad de clases más justa. Además se aprobaba el sufragio universal masculino, dónde por fin los hombres tenían derecho a elegir al partido que ellos quisiesen.
  16. 16. FIN

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

5,061

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3,920

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×