Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Aplicación de la Informática en la Enseñanza, Ventajas
y Desventajas
María del Carmen Morel Vargas
Maestría en Gestión de ...
INTRODUCCION
El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por
el desarrollo del ordenador o computadora...
La computadora como Medio de la
Informática
El ordenador o computadora personal es una máquina de
costo relativamente bajo...
Informática Educativa: La informática es un recurso didáctico
y abarca el conjunto de medios y procedimientos para reunir,...
El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es
extra-computacional, porque debe tender a mejorar la
eficac...
Suelen presentarse como CD-ROM o disquette con
programas muy específicos, aunque también los hay
diseñados como Software L...
Función de la tecnología en la educación: La meta y
propósito -fundamental del campo de la tecnología en la
educación es e...
Ventajas de la Informática en el Aprendizaje
• Desde el ámbito del aprendizaje:
- El alumno aprende a través de los errore...
• Desde el ámbito del estudiante:
- El estudiante aprende de forma rápida y entretenida.
- Tiene acceso a diferentes recur...
• Desde el ámbito del profesor:
- Mayor fuente de información para la docencia.
- orientación, motivación y ayuda para los...
Desventajas de la Informática en el Aprendizaje
• Desde el ámbito para el aprendizaje:
- Tienen distracciones en los alumn...
• Desde el ámbito de los estudiantes:
- Adicción en ellos.
- Aislamiento.
- Cansancio visual.
- Problemas físicos.
- Perdi...
• Desde el ámbito de los profesores:
- Estrés.
- Mínimo esfuerzo para el desarrollo de las ideas.
- Desfases respecto ha o...
CONCLUSION
Al terminar este trabajo me atrevo a decir que la informática
además de ser de muchos beneficios para la enseña...
BIBLIOGRAFÍA
Franciscofg`sblogs, (2009).Ventajas y Desventajas de la Informática para
la Educación. Uncategorized
https://...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aplicación de la informática en la enseñanza,

Este material es muy importante para la educación.

  • Login to see the comments

Aplicación de la informática en la enseñanza,

  1. 1. Aplicación de la Informática en la Enseñanza, Ventajas y Desventajas María del Carmen Morel Vargas Maestría en Gestión de Centros Educativos Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación Maestra: Juana Jorge
  2. 2. INTRODUCCION El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era para la humanidad, convirtiéndose en herramientas esenciales para todos los sistemas modernos. Los profesores tienen con la informática la oportunidad de llevar a cabo clases más dinámicas, bien presentadas y enriquecidas, para que los alumnos obtengan mayores conocimientos y mas elaborados.
  3. 3. La computadora como Medio de la Informática El ordenador o computadora personal es una máquina de costo relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops. son lo bastante pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo de oficina.
  4. 4. Informática Educativa: La informática es un recurso didáctico y abarca el conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfonos, televisión, radio, etc. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de la personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información. Informática del aprendizaje: Es la utilización integral de los recursos de la tecnología de la información en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos numéricos, conceptos, imágenes, sonidos, etc. Amplia el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.
  5. 5. El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es extra-computacional, porque debe tender a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje; significa potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus padres y la comprensión de los contenidos curriculares desde una concepción que parte del constructivismo, pero no se circunscribe únicamente a el. Aprender con las computadoras: Este enfoque nos indica que podemos utilizar a las computadoras como simples vías para aprender otras materias o habilidades: los programas suelen estar enfocados hacia una determinada área, como puede ser Matemática o Geografía o cualquier otra, se utilizan en general sin mucha supervisión y tienen la ventaja de que el estudiante toma su tiempo para completar cada paso del aprendizaje o ejercicio.
  6. 6. Suelen presentarse como CD-ROM o disquette con programas muy específicos, aunque también los hay diseñados como Software Libre o Software Abierto. Este tipo de enfoque es muy útil para el aprendizaje programado, para reforzar cierta áreas, para utilizar como complemento de un objetivo e incluso como reto intelectual.
  7. 7. Función de la tecnología en la educación: La meta y propósito -fundamental del campo de la tecnología en la educación es el de facilitar y mejorar la calidad, del aprendizaje humano. Dado que esta meta es compartida con cada rama de la educación, no es suficiente para servir de justificación a un campo en particular. La singularidad de la educación tecnificada, y por consiguiente, su razón de ser, radica en el enfoque filosófico y práctico que. .toma para lograr ese propósito.
  8. 8. Ventajas de la Informática en el Aprendizaje • Desde el ámbito del aprendizaje: - El alumno aprende a través de los errores. - Hay mayor comunicación entre el profesor y el alumno. - Alfabetización tanto visual como intelectual. - Aprendizaje cooperativo. - Mayor desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar información. - Mejora las competencias y creatividad tanto del profesor y del alumno. - Facilidad de acceso a la información y visualización de software educativos y no educativo.
  9. 9. • Desde el ámbito del estudiante: - El estudiante aprende de forma rápida y entretenida. - Tiene acceso a diferentes recursos educativos para el aprendizaje. - Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. - El alumno tiene una auto-evaluación. - Mayor comunicación con el profesor. - Permite ha distintas formas de estudios. - Compañerismo y socialización.
  10. 10. • Desde el ámbito del profesor: - Mayor fuente de información para la docencia. - orientación, motivación y ayuda para los profesores. - individualización y poder enseñar de forma unitaria en los alumnos. - mayor contacto con los alumnos, ya no tiene que realizar trabajos repetitivos sino opta por la diversidad. - facilita en su evaluación. - los profesores se pueden actualizar tanto en su profesión como en el ámbito personal. - crean medios de investigación didáctica para el aula y mayor contacto con otros profesores para poder ayudarse y apoyarse entre sí.
  11. 11. Desventajas de la Informática en el Aprendizaje • Desde el ámbito para el aprendizaje: - Tienen distracciones en los alumnos. - Dispersión. - Mucha pérdida de tiempo. - Informaciones en donde no se tiene que fiar. - Información incompleta y superficial en donde afecta tanto en la enseñanza y aprendizaje. - Visión parcial de la realidad y dependencia de los demás.
  12. 12. • Desde el ámbito de los estudiantes: - Adicción en ellos. - Aislamiento. - Cansancio visual. - Problemas físicos. - Perdida de tiempo. - Comportamientos indebidos. - Falta de conocimientos de los lenguajes. - Pornografía. - Uso indebido de la informática. - Esfuerzo económico.
  13. 13. • Desde el ámbito de los profesores: - Estrés. - Mínimo esfuerzo para el desarrollo de las ideas. - Desfases respecto ha otras actividades. - Problemas en el mantenimiento de ordenadores. - Supeditación a los sistemas informáticos. - Mayor dedicación ha la informática y no a los libros. - Necesidad de actualizar equipos.
  14. 14. CONCLUSION Al terminar este trabajo me atrevo a decir que la informática además de ser de muchos beneficios para la enseñanza y el aprendizaje, es también un arma de doble filo en las manos de los alumnos y que se debe de estar muy al pendiente para que esta no les haga daño, en ves de beneficiarlos. La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos: Aplicar Informática en Educación; aplicar Educación en Informática; y asegurar el desarrollo del propio campo. Con ventajas y desventajas ha cambiado por completo la humanidad.
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA Franciscofg`sblogs, (2009).Ventajas y Desventajas de la Informática para la Educación. Uncategorized https://franciscofg.wordpress.com/2009/06/04/ventajas-y-desventajas- de-la-informatica-para-la-educacion/ Rodriguez, M. (2006). La Tecnología Informática. Funciones, ventajas y desventajas. Monografias.com http://www.monografias.com/trabajos89/tecnologia-informatica- funciones-ventajas-y-desventajas/tecnologia-informatica-funciones- ventajas-y-desventajas.

×