Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia del tutor grupo 4-aula 30

225 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guia del tutor grupo 4-aula 30

  1. 1. Lic. María Lorencia Merino Moreno Lic. Rodeli Merino Marchan
  2. 2. Índice Paginas Introducción ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. Objetivos ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 4 2. Perfil del tutor------------------------------------------------------------------------------------------------ 4 3. Organización------------------------------------------------------------------------------------------------- 5 4. Estrategias de comunicación--------------------------------------------------------------------------- 6 5. Estrategias para la atención ante dudas ----------------------------------------------------------- 9 6. Estrategias para la atención ante reclamos ------------------------------------------------------- 9 7. Estrategias de animación, motivación, seguimiento ------------------------------------------ 12 8. Situaciones a evitar --------------------------------------------------------------------------------------- 15 9. Recomendaciones finales: ----------------------------------------------------------------------------- 15 10. Evaluación ------------------------------------------------------------------------------------------------- 16 11. Linkografía-------------------------------------------------------------------------------------------------- 19
  3. 3. INTRODUCCIÓN La presente guía tiene como propósito establecer orientaciones que le permitan al docente tutor llevar adecuadamente el desarrollo del curso: “Trabajemos colaborativamente con Google Drive” utilizando diversas estrategias. El presente curso de capacitación virtual tiene la finalidad de desarrollar capacidades en los docentes participantes de la Educación Básica Regular, Básica Alternativa y Técnico Productiva para dar respuesta a los avances y cambios que el mundo de la internet experimenta cada día, en tal sentido para cumplir con los objetivos planteados es imprescindible que como tutores cumplamos una labor integral y de apoyo incondicional a nuestros estudiantes. Este curso busca crear una red de agentes educativos que intercambien información, experiencias y herramientas para mejorar los procesos tecnológicos y de gestión educativa en favor de los y las estudiantes, es aquí donde el rol de tutor juega un rol valioso, valoramos la importancia de su participación activa en cada una de las actividades descritas en el curso y de compartir las experiencias educativas, las cuales posibilitan el logro de los objetivos planteados. Y para lograr es necesario que todos asumamos con responsabilidad, paciencia, empeño y compromiso en su papel como tutores virtuales para cumplir cada una de las acciones y actividades que se desarrollan con la finalidad de culminar satisfactoriamente guiando en todo momento a nuestros estudiantes, teniendo en cuenta que la principal función del tutor consiste en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración, brindando a los participantes del curso virtual, el apoyo necesario para su continuidad, acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas, proporcionándoles respuestas claras y precisas, así solucionar sus problemas que se les va presentando durante el desarrollo del curso. Esperamos que puedas encontrar en esta guía, consejos e información útil y directa que te ayudará a desarrollar tu trabajo como tutor virtual del curso a distancia: “Trabajemos colaborativamente con Google Drive”.
  4. 4. 1. OBJETIVOS Formar tutores que desarrollen habilidades y competencias para orientar y facilitar actividades previstas en este curso virtual de modo que logren guiar y evaluar en sus avances académicos a los participantes. 2. PERFIL DEL TUTOR VIRTUAL Es el docente tutor que orienta y asesora a los alumnos participantes en el desarrollo del módulo, así mismo facilita el uso de las herramientas informáticas que serán empleadas en la capacitación a distancia. Los atributos que debe poseer el tutor virtual son:  Empático: para lograr “sintonizar” con sus participantes a pesar de la disociación del tiempo y el espacio característico de este tipo de capacitación y de la multiplicidad de estilos personales de los estudiantes.  Proactivo: para lograr “sortear” los obstáculos y resistencias que se presenten, tanto de tipo tecnológico como humano.  Motivador: el tutor será capaz de estimular la participación de sus estudiantes y mantener la motivación.  Buen comunicador: conocer todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes, procurando ser lo más claro posible a fin de no distorsionar la esencia de los mensajes.  Experiencia didáctica: para conducir la asistencia técnico – pedagógica de los participantes.  Generar entornos socializadores: Generar entornos agradables de interacción grupal, moderando posibles situaciones de conflicto relacional.  Promover la interactividad: Moderar el intercambio de información y conocimiento, proponiendo nuevas líneas de discusión, dinamizando el grupo y fomentando la construcción colaborativa del conocimiento.
  5. 5. 3. ORGANIZACIÓN: A Continuación le presentamos el calendario académico del desarrollo del curso. Esta información le permitirá organizar su estudio. Modulo Contenidos Herramientas a utilizar Actividades Calendario actividades 0 Introducción al Aula Virtual Inducción y socialización Foro Chat Correo Electrónico. Foro de Presentación. Inicio: 12 de abril Término: 19 de abril. I Servicios de Internet Foro, Correo electrónico Foro de Discusión. Inicio: 21 de abril Término: 23 de abril. II Herramientas de google Buscador google Crear cuenta en gmail Inicio: 24 de abril Término: 27 de abril. III Google Drive Google Drive Subir y compartir archivos con Google Drive INICIO: 28 de abril TÉRMINO: 30 de abril. IV Formularios y exámenes online con Google Drive Modulo Formularios Foro de Discusión. Trabajo Individual. Trabajo colaborativo. Evaluación INICIO: 02 de mayo TÉRMINO: 3de Mayo. Trabajo Final Rubrica de evaluación del trabajo final Trabajo colaborativo. INICIO: 15 de mayo TÉRMINO: 27 de mayo.
  6. 6. 4. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN El éxito en los cursos virtuales está muy relacionado con las habilidades de comunicación de los participantes. Si usted está acostumbrado a las relaciones interpersonales cara a cara y a recibir y compartir su información en encuentros de trabajo y reuniones, será necesario que examine su forma de trabajar para adaptarlo a las herramientas virtuales de comunicación. Presentamos algunos elementos para diseñar estrategias de comunicación exitosa en un curso virtual: La ayuda del tutor  Conocer a los demás  Construir un ambiente efectivo de comunicación  Desarrollar confianza  Usar efectivamente las herramientas disponibles Según Monforte y Martínez (2002) establecen la norma de que el alumno reciba algún tipo de mensaje en su correo electrónico cada semana, estos mensajes serán de distinto tipo, en función de la progresión que éste haya realizado. Para ello utilizan los siguientes tipos de envíos: a) Información administrativa: recordatorio de fechas clave, convocatoria de jornadas presenciales, recordatorio de requisitos para la obtención de la certificación. b) Información académica: actualización de alguna sección del temario, conjunto de direcciones web actualizadas, recomendación de algún libro o web relacionada con la materia. c) Información de seguimiento generalizada: recordatorio de cuál es la unidad por la que deberían ir en función al cronograma del curso, recordatorio de los tareas y ejercicios que deberían haber entregado. d) Información personalizada: felicitación en caso de alumnos que llevan el desarrollo previsto según el calendario propuesto. En el caso de observar que un alumno no accede al sistema se le pregunta el motivo ofreciéndole el tutor a ayudarle en el caso de que se trate de un problema que esté a su alcance, como por ejemplo un problema técnico o un posible aplazamiento de entregas de tareas. e) Usos apropiados del correo, foro y chat Ya que estas herramientas permiten nuevos modos de efectuar la comunicación, es preciso que el tutor virtual conozca en profundidad sus características y posibilidades y forme a sus alumnos para que hagan uso correcto y efectivo de ellas.
  7. 7. ● Correo electrónico  Establecimiento de contacto personal directo con el alumno ➔ Resolución de dudas y problemas individuales.  Recordatorio de la agenda de actividades del curso de forma individualizada y en virtud del progreso personal del alumno.  Orientación educativa y personal en un proceso dialógico entre tutor y alumno. ● Foro  Envío de mensajes (presentación, opinión, crítica, pensamiento, noticia, evento o información) que tienen intención de ser difundidos a todo el grupo.  Contextualización de los contenidos del curso a la realidad científica, tecnológica, social y cultural del momento. Aportación de cooperación de cualquier miembro del curso a la petición de uno de ellos. ● Chat  Tratamiento de temas de naturaleza organizativa: calendario de actividades, objetivos de las tareas o trabajos propuestos, estrategias de aprendizaje para el curso, criterios de evaluación, comentario sobre ejercicios ya realizados, recepción de aportaciones de los alumnos sobre posibles cambios en la gestión del curso, etc.  Generar espacios para la comunicación interpersonal ajenos a cuestiones meramente académicas, que contribuyan a cohesionar el grupo.  Introducción de temas o cuestiones polémicas que creen un estado de opinión extensible a los foros de debate, donde puedan ser enriquecidos, reflexionados y matizados.
  8. 8. 5. ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN ANTE DUDAS Es importante que el tutor virtual posea estrategias para solucionar ciertas dudas que pueda tener el estudiante acerca del curso:  Soluciones ante una duda. Es habitual que al comienzo del curso se le planteen dudas a los alumnos sobre todo en cuestiones de funcionamiento, tales como entrega de tareas, actividades a realizar, etc. Para ello, es conveniente que cualquier tutor virtual, haya realizado una buena planificación de su curso. Posteriormente las dudas tenderán a centrarse en los contenidos, a lo que el tutor sabrá dar una respuesta eficaz si están organizados con antelación. Será conveniente contestar todas las preguntas que se le formulen al tutor en un plazo máximo de 48 horas, ya que una pregunta sin respuesta podría tener repercusiones negativas y producir sentimiento de insatisfacción e inquietud al alumno.  Creación de foros que genere discusión o de consulta. Es fundamental que el tutor genere y gestione diferentes tipos de debates, ya que este tipo de dinámicas se constituyen como un elemento relevante para incrementar la unión del grupo y reforzar a su vez el progreso individual de los alumnos. Para ello presentamos algunos pasos a seguir: o Identificar los temas que más preocupan a los alumnos y crear un debate en el cual se fomente el análisis y la reflexión. o Planificar junto con el coordinador del curso la temporalización de dichos debates. o Concertar y Moderar sesiones de chat. En aquellos momentos que sea necesario para aclarar las dudas surgidas de manera general en el grupo enviando correos informativos en los que aparezcan los puntos que van a ser tratados en el mismo y en el que invite a su participación.
  9. 9. 6. ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN ANTE RECLAMOS Siendo el tutor uno de los principales actores del proceso de enseñanza aprendizaje en modalidad virtual, porque guía, orienta, acompaña durante el inicio, proceso y final del curso es fundamental que este motivado, tenga ganas de colaboración, sepa su verdadero rol y vocación de servicio, por ello para evitar reclamos o la generación de dudas por parte de los estudiantes es necesario que actúe de inmediato y siguiendo ciertas recomendaciones que mejoraran su tarea y harán que su atención sea eficaz y posibilite la resolución de problemas.  Antes que todo ser empático y tolerante mantener el lenguaje pulcro y atender a los estudiantes con respeto.  Emplear lenguaje adecuado no complicado y evitar usar mayúsculas porque puede ser interpretado como molestia u otro calificativo.  Informar a los estudiantes todo lo relacionado a los temas y avances que se realizaran en el curso, estableciendo una periodificación con fechas.  Se debe mostrar los puntajes correspondientes a cada actividad que se realice e indicando que no habrá prórrogas en la entrega de trabajos.  Si se presente algún reclamo ofrecer alguna salida justa y que este en la posibilidad de los encargados del curso y del propio estudiante.  Mantener una actitud positiva ante participantes difíciles y las situaciones conflictivas, aplicando técnicas de autocontrol y gestión emocional.
  10. 10. 7. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN, MOTIVACIÓN, SEGUIMIENTO. A continuación te presentamos los objetivos, estrategias y roles que debe cumplir el tutor en las diferentes etapas de la acción tutorial: ETAPA OBJETIVO ESTRATEGIAS Y ROLES DEL TUTOR Motivación Crear las condiciones y el clima para establecer una comunidad de aprendizaje. Reconocer la conveniencia de participar en una comunidad virtual de aprendizaje para satisfacer necesidades El tutor desarrolla un liderazgo-moderador para guiar, dirigir, las conversaciones hacia la misión y objetivos del grupo, facilitar la participación de todos, controlar las divagaciones. Evitar la deserción del participante. Deberá hacerle llegar al estudiante mensajes de apoyo, prestarle una atención personal y particular a cada uno de ellos y ser flexible antes los distintos problemas que se le puedan plantear. Animación Establecer la perseverancia en la participación del curso virtual. El tutor es un líder que alienta. Animar a investigar, ampliar y profundizar en determinados contenidos. Animar y alentar la participación, el diálogo, la intercomunicación, el intercambio. Valorar las diversas intervenciones y aportaciones; vincularlas a los contenidos. Estimar a cada alumno y destacar su valor en el grupo. Valorar progresos, elogiar y realizar crítica constructiva. Seguimiento Potenciar su rol como mediador en los proceso de aprendizaje cumpliendo cabalmente sus funciones enmarcadas en diferentes dimensiones. El tutor virtual realiza procedimientos en forma reflexiva, constructiva para promover el logro de aprendizajes significativos, teniendo en cuenta la estructura curricular del curso, la cantidad y posibilidades cognitivas de los estudiantes, el tiempo disponible y el momento específico del proceso de aprendizaje. Monitoreando el comportamiento en los foros de discusión, invitando a la participación, rompiendo con monólogos o individuos que monopolizan la participación. 8. SITUACIONES A EVITAR:  Enviar el mismo mensaje para todos los alumnos de su clase sobre la tarea que están realizando, sobre todo si es visible en el foro.  Usar cada intervención como una oportunidad para dar una conferencia.  Monopolizar las discusiones o intervenir y contestar de manera rutinaria ante cualquier opinión de los estudiantes.
  11. 11.  Ser inflexible y seguir al pie de la letra la propuesta de actividad grupal sin adaptarse a las necesidades e intereses de los estudiantes si percibiéramos que éstos son diferentes a los planteados.  Enviar siempre mensajes de explicación magistral que no generen opinión o discusión.  Permitir largas discusiones sobre temas que se escapen de lo que se debe tratar o se está tratando.  Consentir que los estudiantes centren sus aportaciones solamente en ellos o sus experiencias personales y que esto parezca válido para todos o todas las situaciones.  Impedir con nuestras respuestas o aclaraciones que los estudiantes justifiquen su interpretación adecuadamente. A veces es mejor sugerir o guiar para conseguir una buena respuesta por parte del estudiante y no darla nosotros directamente. De esta manera facilitamos la proactividad.  Obviar una intervención importante de algún estudiante en referencia al tema que se trabaja.  Manipular las intervenciones en los espacios virtuales para favorecer las opiniones propias.
  12. 12. 9. RECOMENDACIONES FINALES. El tutor virtual debe:  Estar especializado en el tema a desarrollarse, para orientar con solvencia alguna duda.  Conocer y comprender, en la medida de lo posible, las características de los alumnos, para seleccionar estrategias adecuadas para la interacción tutor-alumno.  Aplicar la tutoría individualizada, mensajería de la plataforma virtual, correos electrónicos, etc., el alumno, debe percibir que el tutor lee sus avances y aportes. No hay que limitarse a evaluar la rúbrica.  Enviar un mensaje resumen, al concluir el curso, con los aportes destacados, el trabajo cooperativo y otros que considere pertinente. Posteriormente enviar un mensaje de agradecimiento y despedida, recalcando la disposición para cualquier consulta.  Recomendar a los egresados, el llenado de la encuesta, sobre los diferentes elementos que intervinieron en el desarrollo del curso, las fortalezas y debilidades y otros. La encuesta estará en la plataforma virtual.  Elaborar un informe final que consigne una síntesis del resultado de su curso y el estado de situación final de cada uno de sus alumnos y entregarlo a la instancia inmediata superior. 10. EVALUACIÓN. 10.1. Consideraciones generales  Recuerde a los participantes que sólo se corregirá una tarea de evaluación cuando se haya superado la evaluación anterior.  Debe calificar las distintas tareas y trabajos expresamente señalados en cada capítulo. La calificación a los trabajos correspondientes, debe ser efectuado en forma oportuna, entregando información de retroalimentación al alumno cuando corresponda.  El tutor/a deberá elaborar la Rúbrica de evaluación de cada módulo y hacerlo conocer al alumno/a al comienzo de cada módulo. 10.2. El sistema de evaluación Serán calificados sobre la escala de 0 al 20 de acuerdo a los criterios elaborados para este fin. El promedio final será el resultado del promedio de las notas de cada módulo y del trabajo final.
  13. 13. Puntaje Total 20
  14. 14. Finalmente los promedios deberán ser descritos en forma cualitativa y cuantitativa. La equivalencia de la calificación cuantitativa y cualitativa será conforme a la siguiente escala: Sobresaliente 19 a 20 Muy bien 17 a 18 Bien 15 a 16 Aprobado 14 No alcanzó los objetivos propuestos 13 o menos 11. LINKOGRAFIA.  Manual para el Tutor Virtual - CENCADE Digital http://www.cencadedigital.com/DaVinci/doctos/Manual%20para%20el%20T utor%20Virtual.pdf  Manual del Tutor Virtual- Universidad de Concepción Dirección de Docencia http://tutorunah.wikispaces.com/file/view/tutores_virtuales.pdf  Servicios de Google http://www.google.com/drive/about.html?usp=ad_search&gclid=COGCgOPVvrk CFQeCQgodAGYAsQ  Google Driver. http://tendenciasweb.about.com/od/empresas-de-internet/ss/Como-Funciona- Google-Drive.htm  Google Driver. http://www.google.com/intl/es/drive/about.html  Almacenamiento de información Virtual http://www.almacenamientoenlinea.net/caracteristicas-de-google-drive/  Conceptos Google Driver http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive

×