Plan de emergencias para trabajo con linex mpm [1]

1,644 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,644
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan de emergencias para trabajo con linex mpm [1]

  1. 1. DOCUMENTOS LINEXSUPERVISOR : CARLOS ROA
  2. 2. PLAN DE EMERGENCIA ACCIDENTES GRAVES O LEVESI. INTRODUCION:Este Plan de Emergencia tiene como objetivo preparar anticipadamente, comoenfrentar en forma eficaz y eficiente la ocurrencia de incidentes, que puedanprovocar daño a las personas y/o propiedades, como también contar con losmedios necesarios para tales situaciones.II. DEFINICION:1.- EMERGENCIA: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrían dar como resultado perdidas económicas manifestadas en daño a las personas y/o propiedad.2 - CONTROL DE EMERGENCIA: Conjunto de actividades y procedimientos estratégicamente elaborados pera controlar las situaciones que puedan desencadenarse ante un hecho imprevisto, en las personas, instalaciones, procesos, como asimismo catástrofes naturales.3 - OBJETIVO: Controlar situaciones de emergencias como las siguientes.4 - PLAN DE ACCION:1.- ACCIDENTEDEFINICION: Es toda lesión que un trabajador sufre a causa o con ocasión de suTrabajo, y que le produce una incapacidad temporal, permanente y/o muerte.
  3. 3. PROCEDIMIENTO A SEGUIR A) ACCIDENTE LEVE: informar en forma inmediata vía radial o telefónica a jefatura MPM LTDA. y Departamento de Prevención de Riesgos de ENAP. Trasladar al lesionado al Policlínico. B) ACCIDENTE GRAVE:Informar en forma radial o telefónica a jefatura MPM LTDA. 79059303, para queactúe Plan Divisional. Posteriormente se debe dar aviso a Departamento dePrevención de Riesgos de Proyectos. Dar atención inmediata en caso de asfixia(Para cardio-respiratorio) o Hemorragia severa.- Controlar signos vitales del lesionado (pulso, respiración y temperatura)- Mantener abrigado al lesionado.- Cumplir con instrucciones de Primeros Auxilios.- A la llegada de la Ambulancia, dejar al médico y/o paramédicos, el control de la situación.C) ACCIDENTE FATAL:Informar en forma inmediata a jefatura directa y Empresa Mandante.Departamento de Prevención de Riesgos.
  4. 4. PLAN DE EMERGENCIA Quemaduras más frecuentes y gravesI. INTRODUCCIONEste Plan de Emergencia tiene como objetivo preparar anticipadamente, comoenfrentar en forma eficaz y eficiente la ocurrencia de incidentes, que puedenprovocar daño a las personas y/o propiedades, como también contar con losmedios necesarios para tales situaciones.II. DEFINICION:1.- EMERGENCIAS: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrían dar como resultado pérdidas económicas manifestadas en daño a las personas y/o propiedad.2.- CONTROL DE EMERGENCIA: Conjunto de actividades y procedimientos estratégicos elaborados para controlar las situaciones que puedan desencadenarse ante un hecho imprevisto, en las personas, instalaciones, procesos, como asimismo catástrofes naturales.III OBJETIVO: Controlar situaciones de emergencia.IV PLAN DE ACCION:1.- Quemaduras más frecuentes y graves.Por explosión:Estas afectan en general las áreas como manos, cara, etc.
  5. 5. Por vapor:Usualmente superficiales, sobre las áreas expuestas (más graves si existe elcontacto con los ojos o tracto respiratorio).Por agua caliente:Que provocan con frecuencia ampollas, dependiendo de la temperatura del agua,siendo más severas si las víctimas llevan ropa pesada y permeable.Por metales fundidos:Que afectan con frecuencia las extremidades inferiores, a menudo muy profundas.Por llamas:Casi siempre profundas, con frecuencia extensas, siendo el tipo de ropa elprincipal factor en determinar la gravedad.Por energía eléctrica:Generalmente severas, y con frecuencia con complicaciones (La ropa comúnproporciona poca protección).Las quemaduras provocadas por sustancias químicas son semejantes a lascausadas por el calor.Algunas sustancias como el Hidróxido de Sodio, no sólo causan quemadurasquímicas debido a su acción cáustica, sino también térmicas, provocadas por elcalor que pueden generar cuando reaccionan con la humedad de la piel. Se debetener en cuenta que una vez proporcionados los primeros auxilios de emergencia,las quemaduras son tratadas como producidas por el calor, ya que ambasdestruyen los tejidos del organismo.
  6. 6. Las quemaduras se clasifican en primero, segundo y tercer grado:Quemaduras de primer grado:Se caracterizan por el enrojecimiento y calor acompañado por escozor, ardor, ydolor considerable. Sólo se afectan la capa externa de la epidermis.Quemaduras de segundo grado:Son muy dolorosas y afectan las capas más profundas de la epidermis. En generalla piel aparece moteada de rojo y con la superficie húmeda y se forman vesículas.Estas quemaduras se infectan con facilidad.Quemaduras de tercer grado:Son lesiones muy graves, que incluyen pérdida de la piel y tejidos más profundos.Tienen un aspecto blanco perlado o carbonizado y la superficie es seca. Alprincipio no son demasiado dolorosas debido a que las terminaciones nerviosasson destruidas o dañadas.Las quemaduras extensas pueden poner en peligro la vida como consecuencia delas infecciones (Que causan la mayoría de las complicaciones), shock debido aldolor intenso.PROCEDIMIENTO A SEGUIR:a) Evaluar el tipo de quemadura.b) Se procede a aplicar en la parte quemada agua limpia.c) Por ningún motivo desprender ropas que estén adheridas a la piel.d) Dar atención inmediata de primeros auxilios.e) Trasladar al lesionado al policlínico más cercano para dejar al médico y/o paramédico el control de la situación.
  7. 7. ATENCION DE PRIMEROS AUXIILIOS. (Recomendaciones)Quemaduras de primer grado:A) Enfriar con agua en reposo, fría.B) Desinfectar, de ser necesario, cubrir la quemadura con una gasa esterilizada.C) Cambiar el vendaje 2 veces al día y examinar para asegurarse de que no haya una infección o la quemadura cubre más de una quinta parte del cuerpo, consultar a un médico.Quemaduras de segundo grado.A) Enfriar con agua en reposo, fría.B) Desinfectar y cubrir la quemadura con una gasa estéril no adhesiva.C) Cambiar el vendaje dos veces por día y examinar para asegurarse de que no se presente una infección. Si se presenta una infección o la quemadura cubre más de una quinta parte del cuerpo, consultar a un médico. Consultarlo también si la quemadura se ampolla o produce dolor.Quemaduras de tercer grado:A) Examinar para asegurarse de que no hayan síntomas de choque (Piel pegajosa y Respiración rápida) si fuese evidente, cubrir a la víctima con una frazada y dejar libres las vías respiratorias.B) No quitar la ropa a menos que esta se encuentre saturada con una sustancia corrosiva . Cubrir la superficie quemada con una gasa esterilizada no adhesiva para evitar la infección y dirigirse con el lesionado en forma inmediata al servicio de urgencia.Quemaduras químicas: Va a depender de la severidad de ésta. Lavar laquemadura con agua corriente durante 15 minutos. Continuar la irrigación conagua mientras se consulta la instrucción para el tratamiento, desinfectar y colocarvendajes a las quemaduras de primer y segundo grado.
  8. 8. PLAN DE EMERGENCIA Sustancias peligrosasI. INTRODUCCIONEste Plan de Emergencia tiene como objetivo preparar anticipadamente, comoenfrentar en forma eficaz y eficiente la ocurrencia de incidentes, que puedenprovocar daño a las personas y/o propiedades como también contar con losmedios necesarios para tales situaciones.II. DEFINICION:1.- EMERGENCIA: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrían dar como resultado pérdidas económicas manifestadas en daño a las Personas y/o propiedad.2.- CONTROL DE EMERGENCIA: Adjunto de actividades v procedimientos estratégicamente elaborados para controlar las situaciones que puedan desencadenarse ante un hecho imprevisto, en las personas, instalaciones, procesos, como asimismo catástrofes naturales.III. OBJETIVO: Controlar situaciones de emergencia.IV. PLAN DE ACCION:1.- SUSTANCIAS PELIGROSAS.DEFINICION: Toda sustancia de características, ácidas, alcalinas, venenoexplosivas. Inflamables, tóxicas, son altamente peligrosas para las personas,dependiendo de la calidad, tiempo de exposición o contacto.
  9. 9. PROCEDIMIENTO A SEGUIR:a) Ante derrame, filtración, escape de gas, de sustancias peligrosas, alejarse del lugar en forma inmediata.b) Cerrar válvulas o llaves de paso, si éstas están fuera del área de peligro.c) Avisar a viva voz para que los demás trabajadores se alejen del área.d) Comunicar de inmediato a jefatura directa y Empresa Mandante del Contrato.e) En caso de Riesgo de Explosión y/o inflamación llamar de inmediato al Fono: 36.f) En caso de entrar en contacto con sustancias ácidas, corrosivas como ser: acetilo Clorhidrato, ácido Nítrico, ácido muriático, clorhídrico, sulfúrico. Ante de la llegada de asistencia médica, aplicar las siguientes medidas de emergencias:CONTACTOS EN OJOS Y/O PIEL.Aplicación de abundante agua a presión moderada en zonas afectadas. Usarducha o lavaojos.INTOXICACION.Neutralizar el ácido dando de beber agua con Oxido de Magnesio o Leche deMagnesia, en el último de los casos con jabón (10 grs. de jabón por litro de agua)o agua con bicarbonato de Sodio.En caso de intoxicación con ácido puro, dar los neutralizantes con pequeñascantidades de leche o agua.Llamar en forma inmediata al Fono 79059303En caso de entrar en contacto con Sustancias Alcalino-Caúticas, como Sodacaútica, Carbonato de Soda, Lejía de potasa, Amoniaco, Leche de cal, Seguir lassiguientes medidas de emergencia:Neutralizar el álcali con sustancias ácidas diluidas como por ejemplo: ( 100 cc porlitro de agua) jugo de limón u otro cítrico.EN CASO DE ENVENENAMIENTO:Trasladar de inmediato a la persona al Hospital más cercano.
  10. 10. PLAN DE EMERGENCIA ATROPELLOI. INTRODUCION:Este Plan de Emergencia tiene como objetivo preparar anticipadamente, comoenfrentar en forma eficaz y eficiente Ia ocurrencia de incidentes, que puedanprovocar daño a las personas y/o propiedades, como también contar con losmedios necesarios para tales situaciones.II. DEFINICION:1.- EMERGENCIA: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrían dar como resultado pérdidas económicas manifestadas en daño a Las personas y/o propiedad.2 - CONTROL DE EMERGENCIA: Conjunto de actividades y procedimientos estratégicamente elaborados pera controlar las situaciones que puedan desencadenarse ante un hecho imprevisto, en las personas, instalaciones, procesos, como asimismo catástrofes naturales.III. OBJETIVO: Controlar situaciones de emergencia.IV. PLAN DE ACCION:INTRODUCCION:Cada año muchas personas resultan lesionadas o pierden la vida en accidentesautomovilísticos, relacionados con el trabajo dando como resultado atropellos,volcamientos y otros. La mayoría de estos accidentes pueden ser evitadossimplemente conduciendo en forma defensiva por los conductores y aplicar laseñalización adecuada en caminos.
  11. 11. PROCEDIMIENTO A SEGUIR:1. Ante un caso de atropello, el personal cercano debe prestar ayuda en forma inmediata, de no saber primeros auxilios, solicitar ayuda a una persona que informe a jefatura directa MPM LTDA, o bien comunicarse a través de algún sistema de comunicación, con la jefatura Y esta situación controlada al momento por el jefe de cuadrilla.2. Dependiendo de la gravedad de la situación se solicita en forma urgente la asistencia de ambulancia y personal paramédico, medianamente grave al fono 131, Mutual de Seguridad de Concepción. Comunicar a carabineros para la constancia correspondiente.3. Comunicar a familiares de acuerdo a ficha personal.
  12. 12. PLAN DE EMERGENCIA VOLCAMIENTO Y COLISIONI. INTRODUCION:Este Plan de Emergencia tiene como objetivo preparar anticipadamente, comoenfrentar en forma eficaz y eficiente la ocurrencia de incidentes, que puedanprovocar daño a las personas y/o propiedades, como también contar con losmedios necesarios para tales situaciones.II. DEFINICION:1.- EMERGENCIA: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrían dar como resultado perdidas económicas manifestadas en daño a las personas y/o propiedad.2 - CONTROL DE EMERGENCIA: Conjunto de actividades y procedimientos estratégicamente elaborados pera controlar las situaciones que puedan desencadenarse ante un hecho imprevisto, en las personas, instalaciones, procesos, como asimismo catástrofes naturales.III. OBJETIVO: Controlar situaciones de emergencia.IV. PLAN DE ACCION:1.- DEFINICION: Es la situación en que un vehículo o equipo vuelca bajo acciones o condiciones inestables de seguridad, dando como resultado daño a la propiedad y/o lesiones con incapacidad temporal, permanente y/o muerte.
  13. 13. PROCEDIMIENTO A SEGUIR Como actuar frente a un accidente por volcamiento o colisión.A) Si el vehículo se incendia se debe ayudar a salir a sus ocupantes y alejarse del vehículo, pues puede explosar. Con ello se previene posibles quemaduras y la muerte.B) Si alguien está aprisionado debajo del vehículo, no debe ser retirado a menos que hayan suficientes personas con fuerza para hacerlo. El conductor debe fijarse que no haya persona aprisionada en el otro costado del vehículo.C) Si el vehículo está en llamas y la gente no se puede sacar, debe usarse extintores adecuados. Si se enciende la ropa de una persona, use una prenda grande o frazada, para sofocación del fuego (envolverla).D) En volcamiento del vehículo, no debe moverse de la posición original a las víctimas. Si es posible, es conveniente examinarlas tomando el pulso en el cuello o la muñeca, observando su respiración. Debe visualizarse heridas, fracturas o hemorragias atendiéndolas con seguridad.E) Si el afectado tiene una lesión de columna, no debe moverse innecesariamente, pues puede quedar inválido, en especial si no se sabe como hacerlo. Si la víctima está dentro del vehículo, podrá rescatarse desmontando el asiento o el parabrisas delantero o trasero. PREVENCION: A) Revisar las puertas y sus seguros. B) Usar siempre el cinturón de seguridad. C) Usar respaldo. D) Manejar a la defensiva, protegiéndose siempre de los errores de los demás conductores. E) Respetar límites de velocidad. F) Respetar señalización existente en los recintos industriales de Codelco Chile. G) El conductor deberá portar licencia interna, en los recintos industriales.
  14. 14. PLAN DE EMERGENCIA IncendiosI. INTRODUCCIONEste Plan de Emergencia tiene como objetivo preparar anticipadamente, comoenfrentar en forma eficaz y eficiente la ocurrencia de incidentes, que puedenprovocar daño a las personas y/o propiedades, como también contar con losmedios necesarios para tales situaciones.II. DEFINICION:1.- EMERGENCIAS: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrían dar como resultado pérdidas económicas manifestadas en daño a las personas y/o propiedad.2.- CONTROL DE EMERGENCIA: Conjunto de actividades y procedimientos estratégicos elaborados para controlar las situaciones que puedan desencadenarse ante un hecho imprevisto, en las personas, instalaciones, procesos, como Asimismo catástrofes naturales.III OBJETIVO: Controlar situaciones de emergencia.IV PLAN DE ACCION:1.- INCENDIO:DEFINICION: Suceso no deseado, fuego que provoca daño.
  15. 15. PROCEDIMIENTO A SEGUIR:a) Si esta entrenado, use el Extintor adecuado para el tipo de fuego.b) Comunicar de inmediato a la Jefatura directa y Mandante.c) Si el fuego no se apaga, llamar de inmediato al sala de control.d) Si no se logra controlar el incendio, retirarse del área de peligro.e) Si el incendio ocurre en lugares donde haya peligro de inflamación o explosión por depósitos de sustancias de estas características, de aviso a viva voz para que todos los trabajadores se enteren y se despeje el área.
  16. 16. PLAN DE EMERGENCIA CAIDA DE ALTURAI INTRODUCCIONEste plan de Emergencia tiene como objetivo anticipadamente, como enfrentar enforma eficaz y eficiente la ocurrencia de incidentes, que pueden provocar daños alas personas y/o propiedades, como también contar con los medios necesariospara tales situaciones.II DEFINICION:1.- EMERGENCIA: Es la combinación imprevista de circunstancias que podrían dar como resultado pérdidas económicas manifestadas en daño a las Personas y/o propiedad.2.- CONTROL DE EMERGENCIA: Conjunto de actividades y procedimientos estratégicos elaborados para controlar las situaciones que pueden desencadenarse ante un hecho imprevisto, en las personas, instalaciones, procesos, como asimismo catástrofes naturales.III OBJETIVO: Controlar situaciones de emergencia.IV PLAN DE ACCION:1.-CAIDA DE ALTURA:DEFINICION: Todo accidente por caída desde distinto nivel, a partir de la estaturadel trabajador.
  17. 17. PROCEDIMIENTO A SEGUIR:a) No mover al lesionado, sólo abrigarlo.b) Verificar signos vitales(pulso, respiración , etc.)c) Llamar a la Brigada de Rescate.d) Llamar a la Ambulancia o a sala de control.e) El resto de situaciones del lesionado, se debe tratar conforme a las Técnicas de Primeros Auxilios.f) Comunicar en forma inmediata a la jefatura MPM LTDA.Preparado Por : Aprobado Por:ASESOR PREV. DE RIESGOS GERENTE GENERALMPM LIMITADA MPM LIMITADA

×