El ciclo menstrual femenino

49,299 views

Published on

3 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
49,299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,042
Actions
Shares
0
Downloads
1,220
Comments
3
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ciclo menstrual femenino

  1. 1. “EL CICLO MENSTRUAL FEMENINO”
  2. 2. ¿QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN?La menstruación, período o regla esla pérdida de sangre por la vaginadesde el útero, y representa el iniciodel ciclo sexual femenino o ciclomenstrual, que es un ritmo deaproximadamente 28 días deduración y suele aparecer a partir delos 10 o 15 años de edad y durahasta la menopausia.
  3. 3. ETAPAS DEL CICLO MENSTRUAL El ciclo menstrual es un periodo muy importante para la mujer, en el experimenta muchos cambios: su cuerpo se prepara para un posible embarazo y los óvulos después de un tiempo son desechados por la sangre. Por ello tiene diferentes etapas o fases.
  4. 4. FASE FOLICULAR: En ella la secreción de estrógenos y progesterona por los ovarios es relativamente constante y se mantiene baja en este periodo ( 1 a 8 días ).
  5. 5. FASE OVULATORIA: El ovulo maduro abandona el folículo, rompiéndolo por el estigma, y se dirige a la cavidad perineal, donde es atrapado por un extremo de las trompas de Falopio, por las cuales se iniciará su viaje hacia el útero ( 9 a 15 días).
  6. 6. FASE LÚTEA: El cuerpo lúteo comienza a segregar progesterona, la cual durante esta fase prepara el endometrio para una posible implantación y posteriormente alimentar al embrión hasta que pueda nutrirse de la sangre materna una vez que se haya formado la placenta ( 16 a 28 días).
  7. 7. CONCLUSIÓN: Todas las mujeres poseen características diferentes a la hora de su menstruación. Por esta razón los síntomas son variables como dolores de cabeza, dolor de útero, malestar, etc. Como también hay algunas que no sufren estos tipos de malestares.

×