Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Uso didactico de las wikis

271 views

Published on

Uso didactico de las wikis

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Uso didactico de las wikis

  1. 1. Participación en proyectos educativos en los que el alumnado intervenga en la elaboración de pequeños manuales u enciclopedias temáticas sobre los contenidos de una asignatura. Investigaciones bibliográficas. Recopilación de fuentes documentales (Documentos de prensa sobre un determinado objeto de estudio) Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los manuales de referencias utilizados en el aula. Libros de citas y lista de tópicos sobre un determinado ámbito educativo.
  2. 2. Recogida de testimonios procedentes de entrevistas o de opiniones de los alumnos sobre temas de actualidad. En general, cualquier actividad de carácter colaborativo que estimule la creación de comunidades colectivas con interés comunes.
  3. 3. Las wikis ofrecen la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación en red y dejarlos expuestos al publico. Según Moral (2007) los proyectos colaborativos proporcionan un importante componente motivador: los alumnos se convierten en “autores” de un contenido que está en la red, por lo cual propone los siguientes uso de la wiki en el aula: Resúmenes/esquemas de lo tratado en la clase Colaboración en las notas o apuntes tomados en clase. Introducción de conceptos. Desarrollo de proyectos
  4. 4. Compartir lo aprendido Evaluación individual. Organización de las clases.
  5. 5. Otros usos didácticos de las wikis Se pueden utilizar como portafolios electrónicos, es decir, herramientas para recoger las producciones del alumnado y reflexionar sobre ellas. Promueve procesos de autoevaluación y heteroevaluación. Asimismo, pueden introducirse nuevas pruebas , tanto cualitativas como cuantitativas, basadas en la reflexión y en la valoración practica. Mediante los entornos wikis se pueden realizar proyectos revisados por pares. Se solicita a los estudiantes que escriban trabajos o pequeñas tareas de clase de manera secuencial y progresiva, y, al profesor, o a otros compañeros, que revisen periódicamente su progreso, analizando las distintas etapas de su construcción y potenciando estrategias de aprendizaje entre iguales.

×