Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Materiales

383 views

Published on

Conceptualizacion sobre los materiales, materia prima

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Materiales

  1. 1. Los materiales son elementos que pueden transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, temperas, plastilinas, etc. se le puede denominar materiales escolares. El conjunto de cemento, acero, grava, arena, etc. se le puede llamar materiales de construcción.
  2. 2. Recuerda que: La palabra material adquiere diferentes significados según el contexto en el que se encuentre.
  3. 3. Materia prima: Son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Materiales: Toda materia prima que, transformada mediante procesos físicos y/o químicos, es utilizada en la fabricación de objetos tecnológicos.
  4. 4. Producto Tecnológico Hachas Flechas Material Madera pulida Piedra forjada Materia Prima Madera Piedra Hierro
  5. 5. Proceso tecnológico: Hace referencia a la labor de extraer la materia prima de la naturaleza, luego es sometida a cambios físicos que hacen que se convierta posteriormente en material, y con los materiales obtenidos construimos el producto tecnológico.
  6. 6. TIPOS DE MATERIALES Cerámicos: Se obtienen moldeando la arcilla y sometiéndola luego a un proceso de cocción a altas temperaturas. Representantes de este grupo son la cerámica gruesa y la porcelana. Textiles: las materias primas son transformadas para formar hilos o telas mediante hilado, tejido u otros procesos fisicoquímicos. Ejemplos: fibras de seda, algodón, celulosa, proteína animal, nylon o lycra. Maderas: El proceso de explotación comienza con la tala de árboles como abeto, balsa, roble, algarrobo, entre otros, y sigue con el corte de tablas, tablones, chapas y listones.
  7. 7. TIPOS DE MATERIALES Plásticos: Se obtienen por un proceso de polimerización a partir del petróleo, carbón, gas natural, materias primas vegetales (celulosa) y proteínas animales. Son ejemplos el celofán, el caucho y el PVC. Metálicos: Los minerales extraídos de las minas son sometidos a distintos procesos como calcinación, tostación y electrólisis para obtener planchas o hilos de cobre, bronce, plata, aluminio, acero, hierro, etc. Pétreos: Se obtienen cortando la roca en diferentes formas y tamaños o triturándolas. Ejemplos: bloques de granito, placas de mármol, láminas de vidrio, etc.
  8. 8. Los materiales se eligen por sus propiedades, es decir por un conjunto de características que determinan su comportamiento frente a agentes externos como la electricidad, la luz, el calor o las fuerzas mecánicas.

×