Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las wikis herramientas colaborativas para la gestión y creación de conocimientos

Las wikis como herramientas colaborativas para la gestión y creación de conocimientos.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las wikis herramientas colaborativas para la gestión y creación de conocimientos

  1. 1. Las wikis. Herramientas colaborativas para la gestión y creación de conocimientos.
  2. 2. El termino wiki se sitúa en diferentes contextos hawaianos y viene a significar rápido, veloz, ágil. Mediante una wiki, también denominado wiki wiki o wiki wiki web, un determinado documento residente en la web se puede modificar e manera colectiva cuantas veces se requiera a través de ña simple edición por parte del visitante. Un Wiki es una herramienta que nos permite hacer páginas web de una forma fácil y rápida; además es una herramienta catalogado como Web 2.0, esto significa que las páginas web se pueden hacer (crear, ampliar, modificar,..) de forma cooperativa.
  3. 3. Es una aplicación que permite la creación, intercambio, revisión, ampliación y modificación de información en la web, de forma fácil y automática, por múltiples usuarios de forma independiente. Según García, 2006 “Un wiki son páginas Web que cualquiera puede visitar, editar y cambiar, sin que nadie tenga que autorizar este cambio”. Richardson (2006), indica que una wiki es un sitio web donde diferentes personas pueden editar documento en cualquier momento. González y otros (2006), apuntan que una wiki es un sitio web en donde se aceptan que los usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de las páginas, de una forma interactiva, fácil y rápida.
  4. 4. González y otros (2006), señalan que la wiki es considerada un sistema de gestión de contenidos por que tiene una forma de establecer plantillas y permiten gestionar permisos de usuarios a nivel de sitio y de página. Una wiki tiene múltiples usos, desde desarrollar los contenidos tipo enciclopedia, hasta ser una herramienta colaborativa de gestión de la información. Fountain (2005), esboza la metáfora de que una wiki es un “palimpsest”, un manuscrito donde el texto original era eliminado mediante lavado o raspado, y el pergamino reutilizado para escribir un nuevo texto.
  5. 5. Tiene un carácter interactivo, participativo y colaborativo Permite la construcción colaborativa de ideas, información y/o conocimiento Ayuda a la socialización a través de la web Propicia el uso democrático de la red
  6. 6. •Cualquiera puede cambiar cualquier cosa. • Los wikis usan un lenguaje de marcación de hipertexto simplificado (wikitexto). • Otro aspecto destacable es la flexibilidad: una wiki no tiene una estructura predefinida a la que se tengan que acomodar los usuarios. En una wiki cualquiera puede crear nuevas páginas y vincularlas a otras páginas existentes. • El contenido no tiene tiempo ni fin. Las wikis están “libres de ego”, de referencias temporales y nunca terminadas (“ego-less, time-less, and never finished”). El anonimato en las contribuciones no es un imperativo de tipo técnico sino una costumbre del “espíritu wiki”. El concepto de “autor” se difumina en los wikis en la medida en que cualquier página ha sido realizada por distintas personas que modifican, eliminan o crean nuevas ideas.
  7. 7. El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work).
  8. 8. En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimmy Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. En el año 2003 se creó la fundación WikiMedia (sin fines de lucro) cuya misión era “supervisar, facilitar y animar a todas las personas alrededor del mundo a recopilar y desarrollar contenido educativo bajo una licencia de contenido libre o de dominio público para difundirlo de manera eficaz a nivel mundial” La fundación WikiMedia se encarga de proyectos colaborativos como: wikimedia commons, wiktionary, wikiqoute, wikibooks, wikinews, wikiversity.
  9. 9. VENTAJAS Escribir y modificar la pagina de forma rápida. Interfaz fácil de navegar e intuitiva de manejar Permite, por el carácter abierto de su contenido, un uso colectivo. No necesita conocimiento de ningún tipo, ya que se presenta un editor en línea para su uso. El “código fuente” es abierto y con licencia libre para uso modificación o adaptación a sus intereses.
  10. 10. DESVENTAJAS Sufrir actos de vandalismo por parte de los usuarios que borran contenidos con los que no está de acuerdo, introducen errores de forma consciente, agregan contenidos inapropiado u ofensivo. Hacer publicidad gratuita o proselitismo. Introducir material con su correspondiente copyright y de los que no son sus autores.
  11. 11. Una wiki invita a todos los usuarios a editar, añadir y modificar nuevos documentos. Cualquier persona alrededor del mundo puede cambiar cualquier cosa. Una wiki es un sitio de colaboración con libertad total, fácil de acceder y usar, con convenciones de navegación simples y uniformes, y con una aparente falta de estructura formal. Una wiki promueve asociación significativa de tópicos entre distintas páginas mediante la creación intuitiva de enlaces. Esta acción es sencilla y permite saber si la pagina que se intenta enlazar ya existe o no. Nunca habrá un “enlace roto” en una wiki; si la página no existe es creada automáticamente sin contenido.

×