Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS 
PROCESOS INNOVADORES Y CREATIVOS 
La innovación es la introducción exito...
Observa la siguiente imagen: 
Identifique las relaciones que se presentan. 
Los problemas surgen como una acción social ir...
INNOVACIÓN 
según indica su raíz latina innovare significa 
literalmente "novedad" o "renovación". 
Nuevas ideas e invento...
Innovación como novedad: En la dimensión objetiva de la 
innovación observamos la singularidad de artefactos, 
productos, ...
Es la capacidad de producir ideas y 
objetos nuevos y valiosos. 
“Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias 
an...
El estudio de la creatividad está reforzado por 
la importancia que se concede a la capacidad 
para innovar, resolver prob...
NIVELES DE EXPRESIVIDAD Y CREATIVIDAD 
Nivel expresivo 
Nivel productivo 
Nivel inventivo 
Nivel innovador 
Nivel emergent...
Una actitud creativa representa una respuesta adecuada a 
una situación nueva 
Principales características de una personal...
Puede considerarse como 
pensamiento convergente, 
como la capacidad de 
seguir pautas de 
pensamiento aceptadas y 
de sum...
Los estudiantes con creatividad y un alto coeficiente: 
tienen niveles altos de atención y suelen ser líderes. 
Los estudi...
Preparación 
Incubación 
Iluminación 
Verificación o comprobación 
Expresión
Una 
educación 
familiar e 
infantil 
Motivación Distanciami 
ento 
El paso del 
tiempo
• Bloqueos perceptivos 
• Bloqueos emocionales 
• Bloqueos culturales y ambientales 
• Bloqueos intelectuales 
• Bloqueos ...
Método 
brain-storming 
o 
lluvia/tor 
menta de 
ideas 
Método 
de 
relación 
inusual 
Método 
del 
pensamie 
nto 
lúdico ...
Animar permanentemente a los estudiantes a la 
creación valorando la originalidad de cada uno 
No criticar los errores en ...
La actividad artística es la mejor para promover la 
creatividad. 
Promueve la creatividad tanto en la concepción y el 
de...
La preocupación por el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo ha 
estado vinculada a los primeros niveles esc...
Factores  sociales  e individuales  que intervienen  en  la  innovación  y  la creatividad
Factores  sociales  e individuales  que intervienen  en  la  innovación  y  la creatividad
Factores  sociales  e individuales  que intervienen  en  la  innovación  y  la creatividad
Factores  sociales  e individuales  que intervienen  en  la  innovación  y  la creatividad
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Factores sociales e individuales que intervienen en la innovación y la creatividad

Download to read offline

Factores sociales e individuales que intervienen en la innovación y la creatividad

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Factores sociales e individuales que intervienen en la innovación y la creatividad

  1. 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS INNOVADORES Y CREATIVOS La innovación es la introducción exitosa de nuevos conocimientos y tecnologías en los procesos sociales y productivos (Hartwich, 2008), es una aplicación que la empresa o el productor realiza por la transformación de una idea, ya sea en un producto nuevo o mejorado, el cual se introduce en el mercado (Jasso, 2004) y además, genera riqueza (Muñoz, 2008). La innovación es afectada por diversos factores, entre los cuales están la percepción del usuario final, sus características y recursos disponibles.
  2. 2. Observa la siguiente imagen: Identifique las relaciones que se presentan. Los problemas surgen como una acción social irracional en el planeta. Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) abordan estos problemas y profundizan en sus causas. ¿Qué sabes sobre la trilogía CTS en tu contexto?
  3. 3. INNOVACIÓN según indica su raíz latina innovare significa literalmente "novedad" o "renovación". Nuevas ideas e inventos y su implementación económica tiene que mostrar una relación con lo nuevo. Nuevo no se refiere en este contexto solamente al horizonte temporal, sino que remite también a una dimensión objetiva y social.
  4. 4. Innovación como novedad: En la dimensión objetiva de la innovación observamos la singularidad de artefactos, productos, métodos o servicios hasta ahora desconocidos y sin precedentes hasta el momento. Innovación como cambio: En la dimensión temporal, las innovaciones se nos presentan como nuevos procesos (los que por su parte conducen, en todo caso, a artefactos novedosos) en el sentido de transformaciones, de difusiones o simplemente de cambios. Innovación como ventaja: En la dimensión social nos referimos a formas nuevas de ventajas, que van acompañadas de nuevas formas de administrar la interpelación del público al que se orientan y que pueden verse como progreso o adelanto.
  5. 5. Es la capacidad de producir ideas y objetos nuevos y valiosos. “Capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos” Paul Matussek
  6. 6. El estudio de la creatividad está reforzado por la importancia que se concede a la capacidad para innovar, resolver problemas y asumir riesgos, en contextos y situaciones marcadas por cambios constantes, que requieren la divergencia y la discontinuidad del pensamiento. A nivel individual, social o institucional, la comprensión de este fenómeno se justifica y se extiende a contextos tan diversos como el educativo, el empresarial, el científico, el tecnológico, el político, e incluso al contexto del desarrollo personal, siendo la creatividad un constructo esencial para comprender el desarrollo humano (Oliveira y otros, 2009).
  7. 7. NIVELES DE EXPRESIVIDAD Y CREATIVIDAD Nivel expresivo Nivel productivo Nivel inventivo Nivel innovador Nivel emergente
  8. 8. Una actitud creativa representa una respuesta adecuada a una situación nueva Principales características de una personalidad creativa a la curiosidad, facilidad de ideas y expresión, flexibilidad, capacidad de crítica, inconformismo, autoconfianza, ingenio, espontaneidad e imaginación La creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas.
  9. 9. Puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Mientras que si hablamos de creatividad lo hacemos de otra capacidad claramente distinta por lo que inteligencia y creatividad no han de estar interrelacionadas entre sí. INTELIGENCIA CREATIVIDAD
  10. 10. Los estudiantes con creatividad y un alto coeficiente: tienen niveles altos de atención y suelen ser líderes. Los estudiantes con creatividad muy desarrollada y mediano o bajo nivel de dificultades para el trabajo en grupo y la co-elaboración de proyectos. Los estudiantes con nivel de creatividad y de coeficiente medio o bajo: tienen un rendimiento escolar muy variable. Podríamos afirmar que:
  11. 11. Preparación Incubación Iluminación Verificación o comprobación Expresión
  12. 12. Una educación familiar e infantil Motivación Distanciami ento El paso del tiempo
  13. 13. • Bloqueos perceptivos • Bloqueos emocionales • Bloqueos culturales y ambientales • Bloqueos intelectuales • Bloqueos de expresión
  14. 14. Método brain-storming o lluvia/tor menta de ideas Método de relación inusual Método del pensamie nto lúdico o lateral Método del pensamie nto morfológ ico Método de la prueba y error
  15. 15. Animar permanentemente a los estudiantes a la creación valorando la originalidad de cada uno No criticar los errores en la búsqueda de esa originalidad sino reconducir el proceso hacia posibles soluciones Promover actividades abiertas con margen para la personalización Desarrollar proyectos enfocados a la investigación personal Hacerle ver a los estudiantes muchos ejemplos de cualquier manifestación icónica con lo que se busca principalmente el aumento de la experiencia
  16. 16. La actividad artística es la mejor para promover la creatividad. Promueve la creatividad tanto en la concepción y el desarrollo como en la expresión final. La creatividad artística se relaciona con la expresión de los sentimientos y el disfrute estético.
  17. 17. La preocupación por el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo ha estado vinculada a los primeros niveles escolares, ya que en estos primeros años de la escuela primaria los estudiantes todavía reciben algún tipo de estimulación para desarrollar su creatividad, principalmente en su aspecto artístico y no como proceso de pensamiento, pero a partir de ese momento va desapareciendo progresivamente hasta la universidad (Duarte, 2004). La expresividad y la creatividad deben considerarse como valores permanentes en el aula. Valores que han de fomentarse tanto en todas y cada una de las etapas de la Educación Secundaria como en la Media (Guerrero, 1989).

Factores sociales e individuales que intervienen en la innovación y la creatividad

Views

Total views

6,194

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

24

Actions

Downloads

91

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×