Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derecho financiero

64 views

Published on

Relación entre el derecho financiero y el derecho tributario y autonomía.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Derecho financiero

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Derecho Financiero Participante: María G Mendoza S CI: 23.807.076 Barquisimeto. Noviembre de 2016.
  2. 2. Derecho Financiero El derecho financiero es aquel que se va a encargar de regular todo el relativo a las finanzas públicas y la actividad financiera del estado; las misma es una rama del derecho público; esto quiere decir que la actividad financiera es una actividad económica, es decir se trata de una actividad que se realiza a través de la gestión y movimiento del dinero público. Mientras que el Derecho tributario es aquel aquella rama por igual del Derecho como también del Financiero, que está encargado de estudiar las normas por las cuales realiza las actuaciones el estado en cuanto a los tributos con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Se puede decir que estos están íntimamente ligados, ya que uno va de la mano del otro, los dos forman parte del derecho público, estando encargado el derecho financiero como bien se dijo antes de las gestiones o movimientos de dinero público, y el derecho tributario se va encargar de estudiar y regular las normas por las que se rigen las autoridades del estado usando su fuero de imperio para realizar estas actividades tributarias y financieras. Se considera dentro de la Doctrina que el Derecho financiero no tiene una autonomía, como la posee por su parte el derecho tributario y otras ciencias jurídicas, el derecho financiero es parte del derecho financiero forma parte del derecho público, con un poco de autonomía didáctica, pero dentro de campo jurídica solo se acepta como como una pequeña independencia. Aquí entonces es donde entre la corriente administrativa donde se establece que el derecho financiero no es autónomo, sino una rama del derecho administrativo, debido a que su objeto solo es cumplir una función
  3. 3. administrativa. Es importante destacar que no se debe confundir el derecho administrativo con el derecho financiero. Así mismo entra la corriente autonomista que establece que la actividad financiera se resuelve bajo sus principios propios, como también señala que el derecho financiero esta compuestos por grande ramas autónomas, como es el caso del Derecho tributario; por último se en cuanto a autonomía se refiere se encuentra la corriente intermedia que ratifica que el derecho financiero tiene autonomía didáctica pero que no la posee jurídicamente.

×