Colegio emilio sotomayor

95 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
95
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colegio emilio sotomayor

  1. 1. Colegio Emilio SotomayorTrabajo de informáticaPresentado a: Ninfa solanoAlumna: María Fernanda infanteCurso: 10ªFecha: 22-05-2013
  2. 2. IntroducciónLos derechos de autor constituyen uno de los principales derechos depropiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie deconflictos de intereses que nacen entre los autores de las creacionesintelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y elpúblico que las consumeJunto a los derechos de autor se encuentran los denominados derechosafines, conexos o vecinos, entre los que podemos mencionar los de losartistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones oejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre susgrabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre susprogramas de radio y de televisión. Si utilizamos el término en inglés(intellectual property), su sentido es todavía más amplio, ya que tambiénincluye lo que en España se denomina propiedad industrial, esto es,patentes, marcas, diseños industriales, etc.El tema de los derechos de autor, frente al surgimiento de nuevosformatos digitales de reproducción y divulgación de obras, al menos enColombia empezó a cobrar real importancia luego de la controversiadesatada por la famosa Ley Lleras 2.0. El siguiente materialdocumenta las ideas generales de los derechos de autor, por qué sonimportantes, cuáles son sus características, cuáles son las licenciasvirtuales y algunos aspectos ha tener en cuenta.
  3. 3. ¿Que son los derechos de autor?El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favorde todo creador de obras literarias y artísticas. El derecho de autor esun monopolio legal, de carácter temporal que el Estado otorga a losautores para la exploración de sus obras. Este derecho tienecontenido moral y patrimonial.La obra intelectual es la “expresión personal perceptible, original ynovedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, quetenga individualidad, que sea completa y unitaria; que represente osignifique algo, que sea una creación integral susceptible de serdivulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento.” Que seencuentre prevista en el artículo 13 de esta Ley. El efecto, el artículo13 de la Ley dice:Artículo 13.- Los derechos de autor a que se refiere esta Ley sereconocen respecto de las obras de las siguientes ramas:
  4. 4. I. Literaria, que comprende; libros, folletos y otros escritos;II. Música, con o sin letras, con o sin letra;III. Dramática;IV. Danza, coreográfica y pantomímica;V. Pictórica o de dibujo;VI. Escultórica y de carácter plástico;VII. Caricaturas e historietas;VIII. Arquitectónica;IX. Cinematográfica y demás obras audiovisuales;X. Programas de radio y televisión;XI. Programas de cómputo;XII. Fotográfica; o obra gráfica en serie;XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el De diseño gráfico o textil, yXIV. De compilación, integrada por las colecciones de obras, talescomo las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementoscomo las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por suselección o la disposición de su contenido o materias, constituyan unacreación intelectual.Obras protegidasLas obras protegidas por el derecho de autor son muy variadas. Entérminos generales, cualquier creación original artística, literaria ocientífica expresada por cualquier medio o soporte, tangible ointangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, tal ycomo establece el artículo 10 de nuestra Ley de propiedad intelectual.Esta declaración genérica es completada por una lista de obrasprotegidas, que aun siendo bastante completa, tiene caráctermeramente ilustrativo, es decir, estará protegida también cualquier
  5. 5. otra obra, aunque no esté en esta lista, si se trata de una creaciónoriginal artística, literaria o científica:.Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos yalocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones decátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza..Las composiciones musicales, con o sin letra..Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, laspantomimas y, en general, las obras teatrales..Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales..Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y lashistorietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetosy las demás obras plásticas, sean o no aplicadas..Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas yde ingeniería..Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y,en general, a la ciencia..Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo ala fotografía..Los programas de ordenador.Por otra parte, el título de una obra, cuando sea original, quedaráprotegido como parte de ella.Además de las obras originales en sentido estricto, las leyes dederecho de autor protegen las denominadas obras derivadas, es decir,aquéllas que son el resultado de la transformación de otras obraspreexistentes. Los ejemplos más habituales son las traducciones yadaptaciones; las revisiones, actualizaciones y anotaciones; loscompendios, resúmenes y extractos; y los arreglos musicales (artículo11 de la LPI). La razón de su protección es muy simple: su elaboraciónexige esfuerzo creador.
  6. 6. Titular de los derechosEl titular de los derechos de una obra es, como regla general, lapersona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la LPI (artículo 5) seconsidera como autor “a la persona natural que crea alguna obraliteraria, artística o científica”. Aunque en principio sólo las personasnaturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevéciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estosderechos las personas jurídicas. A este respecto, ¿qué sucede con lasobras creadas por un autor asalariado? En este caso habrá que estara lo que determine el contrato entre empresario y autor asalariado, y, afalta de dicho contrato, se presumirá que los derechos de explotaciónhan sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para elejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de laentrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral(artículo 51 LPI).Contenido del derecho de autorEl derecho de autor tiene una doble naturaleza, moral y patrimonial,como deja claro el artículo 2 de la LPI, cuando establece que “lapropiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personaly patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derechoexclusivo a la explotación de la obra”. De ahí que los derechos quecomponen el derecho de autor se puedan agrupar en dos grandescategorías: derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…) yderechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicaciónpública, transformación).
  7. 7. Derechos moralesComo ya mencionamos previamente, los derechos morales tienen suorigen en los países del sistema jurídico latino-continental, por lo quedisfrutan de una completa protección en países como España oFrancia, mientras que en los países anglosajones se han reconocidomuy recientemente (por ejemplo, en 1988 en el Reino Unido oCanadá) y gozan de una protección mucho menor.Según el artículo 14 de la LPI, corresponde al autor:. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajoseudónimo o signo, o de forma anónima.. Reconocimiento de su condición de autor de la obra..Respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación,modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio asus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.. Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros ylas exigencias de protección de bienes de interés cultural.. Retirar la obra del comercio, por cambio de sus conviccionesintelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a lostitulares de derechos de explotación. Una vez retirada, puede revocarseofreciendo preferentemente los derechos de autor al anterior titular encondiciones similares a las originarias.. Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poderde otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que lecorresponda. De forma que cause las mínimas incomodidades al queposea la obra legítimamente, al que se indemnizará, en su caso, por losdaños y perjuicios que se le irroguen.
  8. 8. Derechos patrimonialesAl contrario que los morales, estos derechos pueden cederse casi contoda libertad tanto por actos inter vivos como mortis causa, y son lossiguientes:Reproducción (artículo 18 LPI): Fijación directa o indirecta,provisional o duradera, por cualquier medio y forma de toda laobra o parte de ella, de manera que permita su comunicación ola obtención de copias.Distribución (art.19 LPI). : Puesta a disposición del público deloriginal o de las copias de la obra, en un soporte tangible,mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.Comunicación Pública (art.20 LPI). Todo acto por el cual unapluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previadistribución de ejemplares a cada una de ellas. No seconsiderará pública la comunicación cuando se celebre dentrode un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado oconectado a una red de difusión de cualquier tipo. Entre losactos de comunicación pública más habituales tenemos laexposición pública de obras de arte o sus reproducciones, laproyección de obras audiovisuales, la transmisión de obras porradiodifusión, por vía satélite, por hilo, cable, fibra óptica u otroprocedimiento análogo, o, especialmente relevante ahora, lapuesta a disposición del público de obras, por procedimientosalámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier personapueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija.Transformación: Comprende su traducción, adaptación ycualquier modificación en su forma de la que resulte una obradiferente (art.21).Colecciones escogidas u obras completas: Publicación por partedel autor de sus obras reunidas en colección escogida ocompleta, sin que haya impedimento por la cesión de losderechos de explotación (art.22).Además, hay otros derechos que también tienen consecuenciaspatrimoniales:Derecho de participación: Derecho de los autores de obrasplásticas a recibir un porcentaje de la reventa de sus obras (art.24).
  9. 9. Compensación equitativa por copia privada (art. 25 LPI):Compensación por la copia privada mediante una serie decantidades que gravan los equipos, aparatos y soportesmateriales idóneos para la reproducción. En un primer momentose refería sólo a los aparatos y soportes digitales(fotocopiadoras, videos, etc.) y, a partir de la reforma de 2006,también incluye los digitales, de ahí que sea conocido ahoracomo “canon digital”. Una característica muy reseñable de estederecho es su carácter irrenunciable.Limitaciones y excepcionesComo cualquier otro derecho, los derechos de autor no son ilimitados, alcontrario, están sujetos a una serie de limitaciones y excepciones cuyoobjetivo básico es lograr el equilibrio necesario entre los intereses detodas las partes implicadas: autores, explotadores de las obras(productores, editores, etc.) y ciudadanos.Las limitaciones y excepciones a los derechos pueden agruparse encuatro grandes categorías de acuerdo con la razón que las justifica(Guibault, 2002): 1) La defensa de derechos fundamentales; 2) lasalvaguarda de la competencia; 3) el interés público; 4) lasimperfecciones del mercado. Para nuestro trabajo, la primera y la terceracategoría son las más importantes. Respecto a la defensa de losderechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho a lainformación son, entre otros, el origen del derecho a citar obras, areproducir informes en los medios de comunicación, noticias y artículos,del derecho a reproducir o poner a disposición del público los discursospolíticos, o del derecho a reproducir obras con el objetivo de parodiarlas.Mientras que el derecho a la intimidad es la base de la copia privada: elderecho de autor no debería entrar en la esfera privada del individuo(Visser, 1996).En relación al interés público, son habituales las excepciones ylimitaciones que conceden ciertos privilegios a instituciones educativas,lo que les autoriza a reproducir partes de obras o comunicarlas, siempreque sea en actividades educativas sin ánimo de lucro, por existir uninterés social. También están las limitaciones y excepciones que afectana las bibliotecas e instituciones similares, permiten por ejemplo facilitar alos usuarios copias de artículos, copiar una obra completa por motivos depreservación, etc. (Fernández-Molina & Guimarães, 2007).
  10. 10. La copia privadaComo ejemplo de cómo funciona estas limitaciones y excepciones a loderechos de autor, vamos a analizar con cierto detalle la másampliamente usada, y sin duda la más polémica por su importanterepercusión económica para los titulares de los derechos y para el usode las obras por parte del público, la denominada “copia privada”.Tanto su reconocimiento como el sistema de compensación equitativaque lleva unida fueron introducidos en la LPI de 1987, concretamenteen los artículos 31 y 25, donde sigue tras la reforma de 2006 (MartínSalamanca, 2007b).La redacción del artículo 31, en su apartado 2 es la siguiente:El art. 31 LPI, está basado en las excepciones contempladas en el art.5.2.b de la DDASI, donde se recogían las condiciones para que losestados miembros emplearan en sus legislaciones nacionales, siconsideraban oportuno, permitir el uso privado, siempre y cuando seequilibrara con una compensación adecuada. Por su parte en lalegislación española, establece de la siguiente manera lascircunstancias necesarias para ejercer la mencionada copia:“ No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquiersoporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por unapersona física para su uso privado a partir de obras a las que hayaaccedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de unautilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensaciónequitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si seaplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161.Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datoselectrónicas y, en aplicación del artículo 99.a, los programas deordenador.”Por tanto, se puede realizar una copia privada de una obra encualquier soporte, tanto electrónico como tradicional (CD, papel, etc.),siempre que se cumplan las siguientes condiciones:Obras ya divulgadasRealizada por una persona físicaPara su uso privado
  11. 11. Obra a la que se ha accedido legalmenteSin fines de lucroSiempre que no sean bases de datos ni programas de ordenadorConclusiónEl derecho de la cultura es una disciplina emergente que debe asumirla misión de hacer valer, a través de reglas y principios jurídicos, lasnecesidades y aspiraciones de la sociedad en relación con los valoresculturales y en defensa de la identidad, del derecho a la diversidad ydel acceso de todos a ese patrimonio espiritual insustituible. Esnecesario garantizar en la actualidad, para todos los seres humanos,un espacio de protección previo a la creación, de manera que sefavorezca y posibilite la misma; lo cual, a su vez, lleva implícito comoreconocimiento y la posibilidad del ejercicio efectivo de otros derechoshumanos.En nuestros días la creación debe ser ante todo defendida frente a losintereses mercantiles que la desvirtúan. El derecho de autor, debe ser,en particular, defendido y salvado de la deformación que hanprovocado en él los intereses mercantiles.El acceso a las obras no puede depender únicamente de la capacidadde pago; tampoco es posible que la protección dependa únicamentede la capacidad del resultado de generar ingresos económicos.En la actualidad y tras una aparente defensa de los derechos de losautores, los intereses empresariales semana creadores, gobiernos y ala sociedad en general, al reforzamientode las legislaciones, la eliminación o reducción de excepciones ylimitaciones y la utilización de un número cada vez mayor de medidastecnológicas de protección y de licencias de uso restrictivas. Con ello,la cultura y el intercambio de conocimientos se ven severamentelimitados. Las inmensas posibilidades que brinda la tecnología chocancontra un régimen de propiedad intelectual, que regula desde hacemás de un siglo, la creación y que ha demostrado ya su incapacidadpara seguir haciéndolo.

×