Planificacion de la Supervision Educactiva

19,320 views

Published on

PLANIFICACION DE LA SUPERVISION EDUCACTIVA

Published in: Education
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Muy buen material. Me sirvió de mucha ayuda. Espero sigan publicando interesantes temas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • FACE diferente a FASE
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • saaludos colegas, la investigación muestra secuencia y amplitud en los contenidos que fundamentan la supervisión educativa, en el plan los objetivos en elación a las estrategias se continuaran incorporando..
    Indiscutible el aporte que han dado al tema de mayor debate en esta área como lo es el proceso curicular en la supervisión educativa...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
19,320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
290
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificacion de la Supervision Educactiva

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POST-GRADO INDEPENDENCIA – YARACUYPLANIFICACION DE LA SUPERVISION EDUCACTIVA Maestrantes: Sandra Martínez C.I. 10.372.500 Evelyn Montilla C.I. 11.271.361 María Farnataro C.I. 07.918.721 Neyluz Vizcaya C.I. 16.261.438 Morelba Cazorla C.I. 13.094.182 Facilitador: MSC. ANA RORIGUEZ JUNIO, 2012
  2. 2. INTRODUCCION El concepto de supervisión y planificación tienen diferentes connotaciones, se puedeninterpretar según las experiencias y realidad específica de cada contexto, considerando ala supervisión como un proceso orientado a mejorar la practica pedagógica. En cuanto a laplanificación se deduce como una estrategia que orienta a la organización en llevar a cabolos procesos gerenciales evitando la improvisación de las acciones. En consecuencia seconsidera que la supervisión complementa la planificación ya que permite mejorar la calidadde la misma a través de la asesoría u orientación oportuna para alcanzar mejores resultadosen el proceso enseñanza – aprendizaje. Es necesario mencionar que en toda planificación debe ir implícita una variables, lastécnicas e instrumentos a utilizar, y un seguimiento y control. La función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacereducativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas donde el funcionario acargo de ella pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, tales comoConstitución, Leyes, Decretos y Reglamentos que lo rigen, ya que, al poner su atención enlo antes citado, facilita los mecanismos de trabajo que se emprendan, ya sea tanto a nivelcentral como de planteles, o cualquier otro nivel que señalen las bases legales que lasoportan.
  3. 3. Fundamentos de la planificación y la supervisión educativa Supervisión: Es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudalde conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtenercon ellos resultados que les son comunes. El termino supervisor se aplica en todos losniveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. El supervisor es unelemento clave dentro de cualquier organización. El supervisor dirige y evalúa el trabajo yconoce a todos los trabajadores. Llevando a término de la educación, el supervisor cumple el rol de asesorar,planificar, coordinar, orientar, controlar, todas las actividades dentro y fuera de lainstitución educativa.
  4. 4. Funciones del supervisor: Planificación: previsión de situaciones dentro de una perspectiva, espacio temporalcaracterizada por plazos cortos, medianos y largos. Organización: se determina el trabajo que deben realizar los individuos, así como losmedios que se requieren para lograr los objetivos propuestos. Dirección: hacer funcionar una institución como un todo hacia el logro de objetivos.Haciendo uso de autoridad para delegar funciones y responsabilidades . Coordinación: establecer y mantener la armonía entre las actividades, aplicandoacciones preventivas y correctivas (reunión de persona). Ejecución: puesta en práctica de lo planificado dentro de plazos establecidos y enfunción de los objetivos propuesto. Control: confirmar si lo que se planeo se dio de forma satisfactoria o si hay querealizar mejoras.
  5. 5. La Planificación De La Supervisión Docente La planificación de la supervisión docente: es una parte del sistema de supervisión yes a la vez una parte del sistema educativo con los siguientes propósitos:- Identificación de necesidades -Selección de problemas. -Determinar los requisitos de solución de problemas.-Elección de soluciones. -Implantación de métodos. -Obtención y evaluación de resultados. -Llevar a cabo las revisiones necesarias.Las planificaciones tienen que tener los siguientes elementos: -Diagnostico de la situación.- Selección y aplicación de estrategias. -Evaluación de los resultados.
  6. 6. Definiciones de Planificación: Según Rober A. Kaufman: es un proyecto de lo que debe realizarse para alcanzar metas valederas y valiosas. Para Ernesto Schiefelbein es un conjunto de procedimientos que van desde ladefinición de metas, pasando por la racionalización entre metas y medios hasta suejecución; tiene además 4 momentos: diagnostico, selección de alternativas, decisión –ejecución y evaluación. En base a las dos definiciones anteriores el autor de la lectura (Fermín Manuel) laplanificación es el conjunto de procedimientos educativos que parten del diagnostico de unasituación de enseñanza, identifica problemas, selecciona estrategias para la solución deéstos, diseña y ejecuta dichas estrategias y determina la eficacia de los resultadosmediante un proceso de evaluación.
  7. 7. Método Interactivo Pedagógico Integral MIPI Es un conjunto de procedimientos lógicamente estructurados para latransformación sistemática de la realidad educativa . Dirigidos a proporcionar un equilibrio armónico en los estilos de trabajo de losactores y autores del quehacer pedagógico. Con el fin de obtener eficiencia en el proceso educativo y tomar decisionesoportunas y acertadas logrando mejoras en laCalidad de vida de la población.
  8. 8. Aplicación del (MIPI) Método Interactivo de asesoramiento pedagógico integral. FACE I: Diagnostico, (evaluación) Elaboración de plan de acción a ejecutar. Planificar visitas a los diferentes grados para observar la aplicación de los procesospedagógicos del II trimestre del año escolar 2011- 2012. Situación detectada: los docentes manejan la aplicación de planificación, evaluación, sinembargo se detecto que presentan debilidad en cuanto a: articulación o integración del PEIC, alP.A. e igualmente a los deferentes programas, planes y proyectos. Poca orientación en laelaboración de la jornada diaria de planificación. Poca aplicación de estrategias innovadoras parallevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. FACE II: Demostración Planificación Elaboración de planes y cronogramas de acompañamientos a desarrollar, para brindarorientación, asesoramiento, aplicación estratégicas, metodológicas y uso de herramientaseducativas, evaluativas. FACE III: Seguimiento y control. una vez formulado los objetivos, recabado la información y establecido losindicadores, se procede ha aplicar, medir, monitorear los resultados de forma continua.
  9. 9. PLAN DE ACCION : (diagnostico) OBJETIVO: visualizar los procesos pedagógicos y curriculares correspondientes al II trimestre del año escolar 2011- 2012. ACTIVIDAD TAREA RESPONSABLE FECHA- HORA RECURSO-Elaborar un -Formulación de -Asesor Enero – abril 2012 - Material deinstrumento de indicadores. pedagógico Hora: 8am. papelería,monitoreo -Director lápiz, computador.- Visitas a las -Aplicar Asesor pedagógico Enero – abril 2012 Instrumento aulas de la instrumento al -Director Hora: 8am. Acta de visita. institución. personal docente.- Sistematización -Elaboración del Asesor pedagógico Enero – abril 2012 Material de de lo observado diagnostico -Director Hora: 8am. papelería, lápiz, tomando en computador. cuenta los instrumentos aplicados.
  10. 10. PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO (demostración) OBJETIVO: Orientar al personal docente en la aplicación de técnicas metodológicas en cuanto al manejo de orientaciones curriculares, con la finalidad de mejorar la practica pedagógica.Contenidos Actividades a Técnicas a Responsables Actividades Observaciones(variables a desarrollar emplear gestión para elconsiderar) aseguramiento- Procesos -Círculos de Técnicas Asesor Mesa de curriculares formación e indirectas pedagógico, trabajos, investigación (revisión y permanente. análisis de directivo. discusión documentos) socializada. -P.A. (aplicación de currículos). -P.E.I.C. Planificación, evaluación. Instrumento: formato se sistematización
  11. 11. SEGUIMIENTO Y CONTROL OBJETIVO: Monitorear la aplicación de las orientaciones dada a los docentes para el mejoramiento de la práctica pedagógica. Contenidos Actividades a Técnicas a Responsables Actividades Observaciones (variables a desarrollar emplear gestión para el considerar) aseguramientoOrientaciones Visitas a las Directa Asesor Vistas continuascurriculares aulas (grados) (observación) pedagógico según cronograma de acompañamiento.
  12. 12. CRONOGRAMA DE VISITAS Y ACOMPAÑAMIENTOS Fecha Funcionario Actividad Propósito Firma supervisado06-03-2012 Andrés Pérez Post- visita Verificar la puesta en práctica de las orientaciones curriculares Observación: anexar acta de visita
  13. 13. BASAMENTO LEGAL La función supervisora posee una connotación en el quehacer educativo de una nación,donde el funcionario a cargo de ella debe accionar tomando en cuenta documentos legales. Según la Ley Orgánica de Educación en el Artículo 19 se lee que el Estado, a través delórgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la direcciónestratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporandotanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activosde la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación,ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de la corresponsabilidad, de acuerdo con loestablecido en la Constitución de la República y la presente Ley . Artículo 31 Expresa que una ley especial normará el funcionamiento del subsistema deeducación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas susmodalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educaciónuniversitaria. Artículo 43 El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como unproceso único, integral , holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad deorientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad,acorde con los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Se realizará en lasinstituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal yMunicipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintosniveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. Lasupervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democráticay participativa, signada por el acompañamiento pedagógico.
  14. 14. CONCLUSION Supervisión es la constante observación, identificación, análisis y registro de todas ycada una de las actividades que se llevan a cabo dentro de un área de trabajo específica. Incluyeun proceso de compilación de la información sobre cada uno de los aspectos de los proyectosdiseñados para el logro de objetivos, asegurando los avances de todas las actividades realizadaspor los integrantes del equipo de trabajo, haciendo uso de sistemas, trayendo como consecuenciael registro y una sana comunicación de la información correcta hacia todos los involucrados dentrodel proyecto. Esto implica que un supervisor debe conocer la tecnología de la función quesupervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, losprocesos necesarios, entre otras y el conocimiento de sus responsabilidades. Esta característicaes de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas,reglamentos de la organización. La planificación de la supervisión docente es una parte delsistema de supervisión y es a la vez una parte del sistema educativo, la cual es un conjunto deprocedimientos que van desde la definición de metas, pasando por la racionalización entre metas ymedios hasta su ejecución y consta de cuatro momentos que son: diagnostico, selección dealternativas, decisión –ejecución y evaluación. La praxis pedagógica es una realidad observable,medible y dinámica; es una secuencia de acontecimientos conductuales producidos por lapersona, es la articulación coherente de ciertas acciones humanas necesaria para alcanzar unresultado. Por su parte, una tarea es una prescripción de la acción laboral, la acción mediante lacual se realiza la tarea es la acción pedagógico. El carácter desarrollador de la supervisión educativa del docente se cumple tambiéncuando la misma contiene juicio sobre lo que se debe logra para mejorar sus resultados. Elcarácter desarrollador de la supervisión, por si solo, justifica su necesidad. Una de las precisionesesenciales que deben hacerse como parte del proceso de construcción de un sistema desupervisión educativa de los docentes, es la de sus fines, pues sin dudas está en una condiciónnecesaria, aunque no suficiente para alcanzarlos.
  15. 15. BIBLIOGRAFIABarr, A.S; Burton, William (1987) Supervisión, Liderazgo Demócrata en la mejora del aprendizaje.Editorial Universitaria. Buenos Aires Argentina. 5ta Edición.GONZALEZ, Armando (1975), los Procesos Administrativos y la Administración Escolar. EditorialDISCOLAR, SRL. Caracas Venezuela.MINISTERIO DE EDUCACION. Educación Básica. Modelo Normativo. La Supervisión Escolar.Caracas, 1987.Nérici, Imideo G. (1986) "Introducción a la Supervisión Escolar", Editorial Kapelusz, Buenos AiresArgentina.

×