Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 años.

34,514 views

Published on

La educación preescolar constituye el eslabón inicial de todo el sistema nacional de educación en el países el cual se sientan las bases para el desarrollo de la personalidad de los niños/as y tiene como objetivo fundamental el garantizar su desarrollo integral en el orden físico e intelectual.

Esta investigación -acción busca en primera instancia ,detectar las habilidades a nivel de la motora fin en los niños de esta etapa ,con el fin de evidenciar en que punto del proceso se encuentran y así poder crear estrategias para superar las debilidades encontradas o simplemente fortalecer las habilidades preexistentes ;para luego motivar a los maestros a reflexionar acerca de su quehacer ,con miras a transformar positivamente su propia practica, implementando estrategias innovadoras diferentes a las meramente académicas ,que al involucrar nuevas herramientas pedagógicas, los niños y las niñas se interesen en el tema y aprendan de diversas maneras a través del goce y la satisfacción con las actividades que involucren una forma ludo pedagógico y la motivación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel motor fino.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Estrategias para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 años.

  1. 1. Seminario de Graduación: Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación Infantil. TEMA: Estrategias para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 años en el C.D.I.. Colombia. Realizado por: María Cecilia García. V año Tutora MSc: Valinda Sequeira Calero
  2. 2. TEMA • ESTRATEGÌAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS EN EL C.D.I. COLOMBIA
  3. 3. INTRODUCCÌON • La educación preescolar constituye el eslabón inicial de todo el sistema nacional de educación en el países el cual se sientan las bases para el desarrollo de la personalidad de los niños/as y tiene como objetivo fundamental el garantizar su desarrollo integral en el orden físico e intelectual. • Esta investigación -acción busca en primera instancia ,detectar las habilidades a nivel de la motora fin en los niños de esta etapa ,con el fin de evidenciar en que punto del proceso se encuentran y así poder crear estrategias para superar las debilidades encontradas o simplemente fortalecer las habilidades preexistentes ;para luego motivar a los maestros a reflexionar acerca de su quehacer ,con miras a transformar positivamente su propia practica, implementando estrategias innovadoras diferentes a las meramente académicas ,que al involucrar nuevas herramientas pedagógicas, los niños y las niñas se interesen en el tema y aprendan de diversas maneras a través del goce y la satisfacción con las actividades que involucren una forma ludo pedagógico y la motivación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel motor fino.
  4. 4. ANALISIS DEL CONTEXTO. MINISTERIOS EL ESTADO GUBERNAMENTALES MIFAM MINED MINSA ONG Y ASOCIACIACIONES NO GUBERNAMENTALES
  5. 5. OBJETIVOS • GENERAL:  Diagnosticar los niveles de dificultad en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años del centro de desarrollo infantil C.D.I. Colombia • ESPECIFICOS:  Determinar el grado de dificultad que presentan los niños y niñas de 4 años en el desarrollo de la motricidad fina para superar las debilidades en el proceso de enseñanza- aprendizaje.  Determinar las actividades que se deben realizar con los niños y niñas de a 4 años que permitan afianzar la motricidad fina.  Elaborar un plan de acción con las estrategias dirigidas a desarrollar la motora fina en los niños y niñas de 4 años.  Instruir a los padres de familia del porqué de todas las actividades que se realizan con los niños, para que sean coparticipes del proceso de aprendizaje.  Facilitar herramientas a los niños por medio de las actividades que le ayuden a desarrollar su motora fina.
  6. 6. PLANIFICACIÒN DEL PROCESO Etapas de la investigación acción. Diagnóstico Muestra los elementos esenciales para la investigación acción. Planificación: Se realizó la selección de las actividades de motora fina. Ejecución Se aplicaron las actividades de M F tomando en cuenta las necesidades para su ejecución. Evaluación Análisis de los resultados de las actividades ejecutadas descripción del problema(Diagnostico) Planteamiento de la hipótesis(pregunta de acción) Propuesta y planificación de estrategias(plan de acción)
  7. 7. MARCO REFERENCIAL Desarrollo sensorio motor •Según Wallon(1925), es indispensable buscar una articulación entre el pensamiento delos niños y las acciones que ellos realizan •Al definir el movimiento, Wallon(1925 ), afirma que “es la única expresión de lo psíquico; concibe los determinantes biológicos y culturales del desarrollo del niño como dialécticos y no como reducibles uno a los otros”. Psicomotricidad Camella( 1987). •La motricidad fina implica movimientos de mayor precisión, están involucrados los músculos cortos del cuerpo. Estos movimientos son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhe brar, escribir. Debilidades a nivel motor fino. wallon(1925) •No ha comenzado a utilizar las tijeras o las utiliza inadecuadamente No es capaz de dibujar detalles de la cara y esquema corporal en general. •• No ha comenzado a utilizar las tijeras o las utiliza inadecuadamente. •• Le cuesta hacer un cuadrado o un triángulo •estrategias para el desarrollo de la motora fina •Recortables •Armados •Trozados •Rasgado •Modelado estruje
  8. 8. PREGUNTA DE ACCIÓN ¿ Como desarrollar los movimientos motrices finos en los alumnos de I nivel de educación inicial del centro de desarrollo infantil C.D.I. Colombia? Estimular la manipulación de objetos. Realizar ejercicios corporales Manipular materiales concretos
  9. 9. Desarrollo del proceso Planes de acción Evidencias del desarrollo alcanzado
  10. 10. REFLEXIÓN  La puesta en práctica de los planes de acción con los 3 niños de I nivel serán los indicadores del proceso del niño que nos observar el avance de cada niño.  La organización y realización de trabajos en hoja de aplicación nos permitió obtener resultados sobre las decisiones para los planes de acción siguientes.  El desarrollo de las actividades de motora fina trabajado con los niños durante el proceso de acción permitió dar solución a los objetivos planteados en cada uno de ellos.

×