Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Final Táctica

212 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Final Táctica

  1. 1. Final tactica3.004. Comando y Control.a. La actividad de comando y control, tomada como conjunto de funcionesasociadas, constituye una de las más importantes (si no la más importante)de las actividades básicas a tener en cuenta en la conducción deoperaciones militares, por cuanto su fin último será el de llevar a cabo lavoluntad del comandante para la obtención del objetivo fijado.b. El Comando, como función fundamental que garantiza el óptimo empleo dela fuerza, confiere a la organización militar: flexibilidad, adecuación aldesarrollo de las operaciones, elevado grado de reacción frente asituaciones imprevistas y continuidad operativa, aun en condiciones dedisminución del poder de combate.c. El control, inherente a la función de comando, permitirá al comandante,verificar y evaluar el desarrollo de la acción y sus resultados, como asítambién la dinámica adecuación del planeamiento y la dirección de lasoperaciones a la situación.d. La notable rapidez de las operaciones en el actual campo de batalla, la grancantidad de información que es necesario procesar, sumadas a la exigenciapermanente de asegurar la presencia del comandante donde sea necesario,impondrán contar con un Sistema de Comando y Control que facilite la
  2. 2. libertad de acción para operar, la delegación de autoridad a los distintosniveles y la posibilidad de intervención del comandante en cualquierpunto crítico. Tal sistema deberá ser confiable, seguro y rápido. Deberáestar en condiciones de recopilar, analizar y presentar la informaciónrápidamente, y permitir la impartición de las órdenes, la coordinación de losapoyos y la dirección de las fuerzas, no obstante la interferencia enemiga.e. La real medida de la eficacia del comando y control, estará dada por elmejor funcionamiento y la mayor capacidad de reacción de la propiafuerza en relación al enemigo.3.005. Combate en contacto directo.a. Las operaciones militares que presupongan el enfrentamiento directo entredos fuerzas, estarán caracterizadas, en el nivel táctico, por dos momentosbásicos: la maniobra previa y el combate subsiguiente.37b. A su vez, la maniobra y el combate que componen una operación podrándesdoblarse en maniobras y combates, llevados a cabo por los nivelesdependientes.c. Tanto en la maniobra, conceptualizada básicamente como movimiento paraobtener una posición relativa ventajosa para la aplicación del propio poderde combate, como en el combate que materializa la aplicación de esepoder, participan, en mayor o menor medida y con diferentes funciones, losdistintos medios del IMT. No obstante, existirán elementos que durante elcombate cumplirán una serie de funciones asociadas, para las cuales seencuentran especialmente capacitados.d. Tal grupo de funciones constituyen la actividad básica denominadaCombate en contacto directo. A través de ella, se concretan los propósitosbásicos de las operaciones de combate que a nivel táctico se puedensintetizar en:- La captura y/o destrucción del enemigo.- La conquista, ocupación y mantenimiento de un objetivo físico.- La preservación de la propia fuerza.3.006. Apoyo de fuego.a. En todo nivel de conducción, el apoyo de fuego constituirá un importantemedio a disposición del comandante para influir significativamente en eldesarrollo de las operaciones militares.b. El apoyo de fuego podrá ser empleado para destruir y/o neutralizar blancosde superficie enemigos, incluyendo su armamento, formaciones de tropa,instalaciones, sistemas de fuego, sistemas de comando y control, etc.c. La importancia de este apoyo se ha ido incrementando paralelamente alavance tecnológico, que ha permitido obtener fuegos de considerablepotencia, con armas de mayor alcance y con gran precisión.d. La posibilidad de empleo de armas QBN influirá sensiblemente en laconducción de las operaciones militares. Si bien tal empleo será eventualen nuestros teatros de operaciones, la decisión de utilizar medios QBNcorresponde al más alto nivel de conducción. Su disponibilidad posibilitará38al comandante concebir la maniobra en función de los efectos que dichosmedios producen.

×