La automedicación

3,036 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,036
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La automedicación

  1. 1. La Automedicación
  2. 2. La automedicaciónLa automedicación es la utilización de medicamentospor iniciativa propia sin ninguna intervención porparte del médico (ni en el diagnóstico de laenfermedad, ni en la prescripción o supervisión deltratamiento)
  3. 3. Problema crecienteLa automedicación es una práctica muy frecuente en nuestro medio y en el mundo entero, llevada a cabo por razones sociales, económicas y culturales que muchas veces más que satisfacer las necesidades de salud del individuo las empeoran o agravan.En todo el mundo, más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta. Son tipos frecuentes de uso irracional de medicamentos entre otros: el uso de demasiados medicamentos por paciente (polifarmacia); uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos, a menudo por dosis incorrectas; prescripciones no de acuerdo con guías o protocolos clínicos basados en evidencias; automedicación inadecuada, a menudo con medicamentos que requieren receta médica.
  4. 4.  Se define clásicamente como la utilización de medicamentos, hierbas y remedios caseros por iniciativa propia o por consejo de otra persona sin ninguna intervención por parte del médico. A la vista del desarrollo del sistema sanitario actual, en los países del primer mundo, la automedicación puede considerarse más como “la voluntad y capacidad de las personas o pacientes para participar de manera inteligente y autónoma en las decisiones y en la gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas que les atañen”
  5. 5. Comprendiendo la automedicaciónEsta utilización por voluntadpropia puede ocasionarperjuicios o beneficios alpaciente. Es decir laautomedicación no debeentenderse siempre como unacto erróneo sino que llevada acabo de forma responsablepuede aportar ventajas.
  6. 6. Peligros de la automedicaciónSegún datos de algunas Es frecuente la consulta alEncuestas Nacionales de conocido o familiar sobreSalud, la automedicación fármacos que le “han ido bienrepresenta un 15% del consumo o mal” frente a un problema.de medicamentos del sistema Es importante tener en cuentasanitario público y que más de la que cada persona reaccionamitad de las personas consumen de forma distinta ante unfármacos a pesar de mismo fármaco y que“encontrarse bien”. además, las características de su enfermedad no son equiparables a las de otro paciente.
  7. 7. Los peligros más frecuentes de lamedicación se resumen en:Aparición de toxicidad en forma de efectos Pueden enmascarar o alterar otra enfermedadsecundarios, reacciones adversas e intoxicación. dificultando el diagnóstico o facilitando un diagnóstico erróneo. Por ejemplo, el uso habitualDependencia o adicción. de corticoides tópicos en problemas cutáneos en los que no está indicado.Interacciones con otros medicamentos. Laasociación de medicamentos puede ser Otro dato relevante a señalar es que el consumopeligrosa. de fármacos por cuenta propia aumenta con la edad, con los peligros que entraña la mayorFalta de efectividad por no estar indicados en interacción y la sobredosis ya de por sí másesa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de frecuente en pacientes ancianos.administración incorrecto. Esto es especialmentepreocupante con los antibióticos de los que se Existe un grupo de fármacos como son lostiende a abusar en casos no indicados (por antibióticos, los antiinflamatorios y losejemplo una gripe), creándose mecanismos de analgésicos donde existe un consumo importanteresistencia del organismo frente a bacterias y en muchas ocasiones sin una indicaciónhabitualmente sensibles. adecuada.
  8. 8. Beneficios de la automedicaciónNo todos los aspectos de laautomedicación sonnegativos, según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) si sehace de una forma responsablepuede ser una forma de atenciónválida en los países desarrollados.Es decir, no toda laautomedicación es inadecuada porsí misma, el objetivo a conseguirsería la promoción de unaautomedicación responsable en lamedida de lo posible.
  9. 9. La consecuencia positiva sería la solución de problemas banales de saludde forma autónoma y complementaria a la labor del médico, evitar elcolapso y sobreuso de los recursos sanitarios cuando no son necesarios eincrementar la autonomía y responsabilidad personal en el cuidado de lasaludPara ello es importante:Enseñar a automedicarse.Es fundamental enseñar, aconsejar y educar por parte de los médicos.Información sobre la enfermedad del paciente, su gravedad, duración y posibles complicaciones.Aconsejar sobre el uso de los tratamientos: para qué sirve el fármaco, dosis y frecuencia deadministración, efectos adversos, duración del tratamiento, qué hacer si no hay mejoría o hayagravamiento.Educar sobre: qué hacer en otras situaciones similares, fármacos que puede o no puedetomar, signos de alarma, favorecer la colaboración y la comunicación del pacientes
  10. 10. También es importante:A la hora de tomar un fármaco:El consumo del mismo debe tener una duración limitada. Si lossíntomas no mejoran, aparecen otros nuevos o empeora se debeconsultar con el médico.Se debe leer y conservar el prospecto de todos los medicamentos.Conservar los medicamentos en su embalaje original. Prestaratención en información importante como la fecha de caducidad yel modo de conservación. El embalaje protege el medicamento ygarantiza su adecuada conservación.
  11. 11. Condicionantes:Muchos son los factores quecondicionan la automedicación, perose identifican entre otros, el limitadoacceso a servicios de salud, existenciade barreras económicas por los bajosIngresos de la población, bajos nivelesde educación e información, el accesolibre a medicamentos de venta conreceta médica; y la promoción ypublicidad sesgada y exagerada porparte de la industria farmacéutica.
  12. 12. La relación del NivelSocioeconómico y la Automedicación
  13. 13. Por último: Una exposición sobre los síntomasmás frecuentes para los cuales se recurre a la automedicación.
  14. 14. En resumenAsí, en determinadas enfermedades banales o problemas menores como eldolor leve por un traumatismo, la fiebre por un cuadro catarral, la acidez deestómago puntual, un resfriado, etc., la automedicación puede serconveniente durante un tiempo limitado. De hecho existen medicamentos queno precisan de receta médica y se pueden adquirir para este fin.Por último, no hay que confundir que, aunque un medicamento no precisereceta, es inocuo pues puede resultar perjudicial en determinadascircunstancias.Respecto a fármacos que requieren receta médica y que, por tanto, precisanque un médico los prescriba, en líneas generales, se desaconseja su consumopor cuenta propia. Esto es especialmente frecuente con los antibióticos queprescripción médica ante la sospecha de una infección. Los antibióticos no sedeben tomar nunca por iniciativa propia y sin la supervisión de un médico.
  15. 15. FIN

×