Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CARACTERISTICAS DE ROMA LA CIUDAD IMPERIAL

3,553 views

Published on

Roma

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CARACTERISTICAS DE ROMA LA CIUDAD IMPERIAL

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. I.U.P. “SANTIAGO MARIÑO.” CARRERA: ARQUITECTURA. ASIGNATURA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I. SECCIÓN: 4A Realizado por: Baez, M. Antonietta. C.I: 27.125.372 Garcia, Samuel. C.I: 19.806.382
  2. 2. Roma elevó a su máxima expresión el fenómeno de la "arquitectonización" de la ciudad. La condición del urbanita como creador de su propio ecosistema, como hacedor de su propio paisaje, condujo a las sociedades urbanas a una importante proyección de sus necesidades y exigencias en la obtención de espacios construidos de gran relevancia y significación. Y esta tendencia general tuvo en Roma un desarrollo excepcional, acorde con la enormidad del cuerpo político que generó con la constitución del colosal Imperio romano.
  3. 3. ESPACIO PÚBLICO TEMPLO DE PORTUNUS Es una construcción religiosa de planta rectangular realizada en mármol. Es de orden jónico, con columnas de una altura aproximada de 8 metros, recubiertas de estuco para darle un acabado más esbelto y refinado. El frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. Al templo se accede a través de una escalinata frontal. Se convirtió en un templo dedicado a Santa María Egipcíaca, patrona de las prostitutas arrepentidas, abriéndose algunas ventanas en el interior y poco más.
  4. 4. ESPACIO PÚBLICO TEMPLO DE HÉRCULES VÍCTOR Es un monóptero, un templo redondo de diseño peristílico griego. El templo tiene 14,8 m de diámetro y consiste en una cella circular dentro de un anillo concéntrico de 20 columnas corintias de 10,66 m de alto descansando sobre cimientos de toba. En 1132 el templo fue convertido en iglesia, conocida como Santo Stefano Alle Carrozze.
  5. 5. ESPACIO PÚBLICO Termas de Caracalla Fueron unos baños públicos de la Roma imperial. El edificio fue construido en cinco años, lo que supone un logro de la ingeniería romana, considerando la enormidad del complejo. Las termas contaban con un gran recinto, de más de 400 metros de anchura entre los ábsides, y una estructura central en donde se encontraban las termas, propiamente dichas. A su alrededor había un amplio jardín.
  6. 6. ESPACIO PÚBLICO ANFITEATRO FLAVIO/ COLISEO ROMANO Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción.
  7. 7. ESPACIO PÚBLICO TEATRO GRANDE DE POMPEYA Construido a la manera del mundo griego helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividido en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas. El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos.
  8. 8. ESPACIO PÚBLICO PALESTRA SAMNITA La Palestra era una zona dedicada al ocio y el ejercicio, donde los hombres iban a realizar ejercicios y hablar con la gente. La Palestra estaba porticada con una piscina en el centro de la palestra, que se utilizaba en la estación de más calor. En Pompeya podemos encontrar dos palestras, la palestra Samnita y la palestra Grande. La palestra Samnita se encuentra justo detrás del teatro grande y estaba construida en estilo dórico.
  9. 9. ESPACIO PRIVADO CASA DEL FAUNO La Casa del Fauno es una de las construcciones más lujosas de la ciudad. La entrada principal da a la Vía de la Fortuna y ocupa toda una manzana de la Región VI. El ingreso está provisto de puerta doble y en el vestíbulo se encuentran dos atrios, uno de ellos, el principal, contiene una pequeña fuente con una pequeña estatua de un fauno danzante que ha dado el nombre a la casa. En el pavimento de una de las principales salas de recepción se encontró el mosaico antiguo más complejo que se ha descubierto, el llamado Mosaico de Alejandro, que representa la batalla de Issos, entre Alejandro Magno y Darío III Codomano.
  10. 10. ESPACIO PRIVADO CASA DEL POETA TRÁGICO La Casa del Poeta Trágico debe su nombre a un mosaico que representaba a un instructor de actores de teatro. Se trata de una casa de modestas dimensiones pero decorada con mucha elegancia, probablemente una muestra de una clase media enriquecida durante los últimos años de la ciudad. A los lados de la puerta se encontraban dos mostradores (que indican que el dueño de la casa también se dedicaba al comercio), y sobre el piso se encontraba la inscripción Cave al lado de la imagen de un perro sujeto por una cadena.
  11. 11. ESPACIO PRIVADO CASA DOMUS Es una casa perteneciente a la alta sociedad, estaba compuesta por un piso. Solían ser bastantes espaciosas, por lo general estaba habitada por una familia entera. Las domus se encontraban en el centro de la ciudad. En un principio era la vivienda tradicional de los habitantes de Pompeya, pero cuando pasó el tiempo se convirtió en la casa de las clases sociales más ricas. La entrada estaba un poco más elevada al nivel de la calle y estaba decorada por dos pilastras situada la puerta. Se accedía por un vestíbulo.
  12. 12. ESPACIO PRIVADO VILLA DE LOS MISTERIOS La villa de los Misterios es uno de los edificios suburbanos de Pompeya, situado a unos doscientos metros de la Puerta de Herculano, fuera de los límites de la ciudad. Se trata de una construcción que presenta una disposición armoniosa y singular de sus ambientes y una superlativa colección pictórica. Si bien casi todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas, destacan una serie de grandes frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los Misterios Dionisíacos.
  13. 13. ESPACIO PRIVADO CASA INSULAE Eran las casas de alquiler. Normalmente tenían varios pisos, eran las casas de la población de clase popular. Estas casas eran poco confortables, oscuras y pequeñas. No tenían agua corriente ni retrete y las habitaciones, que eran muy pequeñas, se utilizaban para todo.
  14. 14. USO DEL LENGUAJE La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. La arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollándose hasta la invasión de los bárbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura. Pruebas de esto son las grandes basílicas de Roma construidas en el siglo IV, no sólo las destinadas al culto cristiano, sino también las civiles.
  15. 15. USO DEL LENGUAJE BASÍLICA EMILIA BASÍLICA DE CONSTANTINO ANTES Y DESPUES
  16. 16. USO DEL LENGUAJE Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar: Basílicas: Eran palacios de justicia y también lonjas, las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el público, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra para el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías, sobre las naves laterales, con vistas a la central. Arcos triunfales: Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos.
  17. 17. USO DEL LENGUAJE Termas: o edificios de baños para el servicio público. Circos: Servían para las carreras de carros hipódromos pero tenían una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la línea media. Naumaquias: Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales. Anfiteatros: no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elíptica. Puentes y Acueductos. Calzadas: Bien fundadas y sólidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus márgines o aceras algo elevadas, sus columnas miliarias para señalar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc. Los Templos: los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos. Disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bóveda ni el arco en los templos rectangulares. Foros.
  18. 18. INFRAESTRUCTURAS Las viae publicae La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. Estas son las principales vías del Imperio, las principales arterias de la red de rutas que unen las ciudades más importantes entre ellas. También son llamadas viae praetoriae (vías pretorianas), viae militares (vías militares) o viae consulares (vías consulares). Era el Estado quien podía hacerse cargo de la financiación de su construcción, pero se requería una contribución de las ciudades y de los propietarios de las zonas atravesadas por estas vías que debían garantizar su mantenimiento.
  19. 19. INFRAESTRUCTURAS Las viae vicinales Partían de las vías públicas y permitían unir entre ellas varias vici (un Vicus es un pueblo grande) en la misma región. Estas eran, evidentemente, la mayoría de las vías de la red. La anchura media de una viae vicinalis era de alrededor de 4 m. Las viae privatae Unían las principales propiedades, las villae, con las viae vicinales et publicae. Eran privadas, reservadas para uso exclusivo del propietario que la financiaba en su totalidad. La anchura media de una via privata era de 2,50 a 4 m.
  20. 20. INFRAESTRUCTURAS Los puentes surgen como un elemento secundario pero imprescindible de las vías de comunicación. Es decir, los puentes no son el objetivo último, que es el transporte de personas y mercancías, pero su construcción es fundamental para lograr este objetivo. Los romanos construyeron gran cantidad de puentes para que las vías atravesaran los ríos que encontraban a su paso, muchos de los cuales todavía subsisten. La mayor parte de ellos estaba construida en piedra, aunque si no había canteras en la zona, se hacían de ladrillo cocido.
  21. 21. INFRAESTRUCTURAS Los romanos construyeron numerosos acueductos para proporcionar agua a las ciudades y los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo, y establecieron un estándar no igualado por más de mil años tras la caída de Roma. Muchas ciudades aún mantienen y usan los antiguos acueductos hoy en día, aunque los canales abiertos han sido normalmente reemplazados por tuberías.
  22. 22. INFRAESTRUCTURAS AQUA APPIA Fue el primero acueducto de Roma, construido por los censores Apio Claudio Ceco y Cayo Plaucio Venox en el año 312 a. C. Captaba agua desde las fuentes a lo largo de la vía Prenestina. Prácticamente subterráneo en su totalidad, entraba en Roma cerca de la Porta Maggiore se dirigía al Celio y Aventino y terminaba cerca de la porta Trigemina, en el Foro Boario.
  23. 23. INFRAESTRUCTURAS AQUA MARCIA Es el acueducto más largo de Roma antigua. Recogía las aguas desde la parte alta de la cuenca del río Aniene. Más allá de las numerosas restauraciones menores, fue en gran parte reconstruido para permitir un incremento del caudal entre 11 y 4 a. C., bajo el reinado de César Augusto. Su transcurso era alternadamente subterráneo y sobre arcadas (un tramo de unos 9 km flanqueaba la vía Latina).
  24. 24. INFRAESTRUCTURAS NORTE: Los Alpes SUR: Mar Mediterráneo SURESTE: Mar Jónico ESTE: Mar Adriático OESTE: Mar Tirreno, destacando las Islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
  25. 25. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Hay que tener siempre presente que el Imperio romano era un imperio esclavista. Es decir, la fuerza de trabajo de los esclavos era la fuente de energía básica empleada en las labores de construcción. Así, siendo el trabajo de los esclavos gratuito, sus músculos son una fuente de energía barata. Esto, sin duda, limitó las posibilidades de desarrollo técnico de Roma, al no ser necesario el desarrollo de fuentes de energía alternativas como el vapor.
  26. 26. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Pese a todo, dado el colosal tamaño de muchas de sus construcciones, sí se usaba maquinaria especializada:
  27. 27. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS LA PIEDRA: de carácter autóctono, en siglo VI a. C. se utilizó el tufo, en los cimientos de los templos. A partir del siglo II a. C. el travertino remplazará al tufo y será en época augustea cuando se generalice el uso del mármol de Carrara y se importe de Grecia. La extracción se realizaba aprovechando las grietas que los bloques pétreos presentaban de manera natural mediante cuñas y palancas. LA ARCILLA: se utilizaba para la construcción de ladrillos y tejas, para lo que se utilizaban moldes de madera. El ladrillo era un elemento fundamental en las construcciones romanas desde época de Augusto y solía llevar el sello del fabricante. LA MADERA: se utilizaba para los trabajos de carpintería, para la construcción del esqueleto de los edificios y el armazón de los tejados. LA ARGAMASA O MORTERO: era una mezcla de arena, cal y agua, con la que se unían los ladrillos, siendo un elemento imprescindible en la construcción de bóvedas. Al mezclarlo con mampuesto se obtiene el cemento.
  28. 28. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS También llamado hormigón romano. Este elemento fue usado por primera vez y es una de las claves del éxito arquitectónico de las construcciones romanos. Es un tipo de obra hecha de mortero y de piedras de todo tipo y tiene la apariencia del hormigón . La mezcla se hacía a pie de obra, alternando paladas de mortero con guijarros . Se usaba para dar forma dentro de una encofrado o para llenar los espacios entre paredes y bóveda. OPUS CAEMENTICIUM
  29. 29. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Es un sistema constructivo de la Antigua Roma, en donde sillares de piedra de la misma altura se establecían en hiladas paralelas regulares, a menudo sin el uso de mortero. OPUS QUADRATUM OPUS TESSELATUM Sistema utilizado para la formación de los mosaicos. Se realiza con teselas iguales y de distintos tonos. Por lo general, son dibujos geométricos, pero también puedes formar figuras. A veces, se combina con el opus vermiculatum para los contornos.
  30. 30. ESPACIO PÚBLICO SISTEMA ARQUITRABADO El más elemental y conservador. El arquitrabado o adintelado es un sistema constructivo arquitectónico que se fundamenta en el pilar y el dintel como elementos sustentantes y está cubierto por un techo de madera plana o con maderos y tablas ensambladas. ● Cubierta que usa planos y rectas. Roma lo usó en basílicas y templos de tipo griego y etrusco. Permitía combinar plantas superpuestas, pero el peso a soportar era elevado y se debía multiplicar el número de soportes.
  31. 31. ESPACIO PÚBLICO SISTEMA AVOBEDADO En ellas, las presiones ejercidas por la cubierta no son verticales, sino oblicuas con respecto a los soportes obligando, por tanto a su contrarresto bien mediante otra bóveda, bien mediante trozos de muro. El elemento de cubierta más elemental es el arco. El arco es una estructura curva formada por piezas de forma trapezoidal denominadas dovelas. Dicha estructura reposa en unas piezas verticales llamadas jambas. En ROMA consistía en prolongar un arco en profundidad; Permitía soportar más peso, levantar más alturas y que el espacio interior fuese más amplio. Se usaba en edificaciones que acogían un gran volumen de personas. Era originario de Mesopotamia
  32. 32. ESPACIO PÚBLICO SISTEMA MIXTO Arco y dintel aprovechaban las ventajas de ambos sistemas. Al combinar el dintel con la bóveda se puede dirigir el peso de las plantas hacia puntos concretos, los arranques de la bóveda, que se reforzaban. Dejando espacio libre para que circulase una gran masa de espectadores. ● Llega a convertirse en un sistema decorativo: el llamado esquema de arco de triunfo. Aumentan o disminuyen el grosor y altura de las columnas, rompiendo la idea de proporción griega.
  33. 33. Roma en virtud de su importancia, ocupa un lugar protagónico en la Historia Mundial. Es la ciudad de las Siete Colinas, que originariamente fue capital del Imperio Romano. En la actualidad, es una de las ciudades más importantes del mundo desde el punto de vista cultural y arquitectónico. Sus obras, armoniosas y equilibradas, constituyen el período de más puro clasicismo en el arte y la literatura romanas: una edad dorada a la que los autores de todas las épocas acudirían una y otra vez con añoranza. Si hay algo por lo que se caracterizaron los romanos es por haber sido excelentes constructores. Sus grandes monumentos, acueductos, estadios, caminos y demás son una prueba clara de ellos. Básicamente la arquitectura romana se caracterizaba por lo siguiente: Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo. Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos. Emplea el mortero y el ladrillo. Inventa gran variedad de plantas para sus edificios. En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes. Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón). Es un arte completamente utilitario y práctico.

×