Terremotos

3,622 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,622
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
140
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terremotos

  1. 2. Temblor violento de la corteza terrestre propagado en forma de ondas por los materiales rocosos y que está causado por un movimiento del interior de la Tierra , generalmente, por la fricción en el desplazamiento de las placas que forman la corteza terrestre.
  2. 3. El movimiento de fricción es el que provoca el desequilibrio entre los límites de dos o más placas provocando el desplazamiento de las placas y, por consiguiente, los terremotos Se produce porque la energía acumulada en el interior de la Tierra se convierte en una energía cinética y, ésta, provocaría la sacudida sísmica.
  3. 4. Los dos puntos clave de un terremoto son el hipocentro , punto en el interior de la Tierra donde se origina el temblor, y el epicentro , la zona de la superficie donde el seísmo es más fuerte. La sacudida sísmica se transmite por el interior de la Tierra en forma de ondas, primarias (P) y secundarias (S) . Las primeras atraviesan las rocas en cualquier estado (solido, líquido o gaseoso) y, por tanto, llegan antes a la superficie. El intervalo de tiempo entre unas y otras puede darnos información sobre las características del terremoto
  4. 5. Para medir la intensidad de un terremoto utilizamos diversas escalas, las más conocidas son la de Mercalli y la de Richter. En la de Mercalli se clasifican los terremotos según 12 grados de intensidad ; es una escala de escaso valor científico ya que mide según las destrucciones causadas . La escala de Richter es más científica y mide la intensidad de un terremoto en función de la energía liberada , que los clasifica del 1 al 9 . Los sismógrafos son aparatos que sirven para medir la intensidad del terremoto. Gracias a ellos podemos conocer no sólo la intensidad, sino también la duración e incluso pueden ayudar a establecer previsiones de próximos movimientos.
  5. 7. Ola o serie de olas de gran magnitud que están causadas por determinados fenómenos de gran intensidad, su principal causante es un terremoto en el agua. El desplazamiento en la falla entre las placas provocaría el empuje de una gran masa de agua en un movimiento vertical .

×