Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Declaración de helsinki

13,041 views

Published on

  • Be the first to comment

Declaración de helsinki

  1. 1. DE LA ASOCIACIÓNMÉDICA MUNDIAL
  2. 2. HISTORIAADOPTADAEN JUNIO DE1964 ENHELSINKI,FINLANDIA
  3. 3. PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LASINVESTIGACIONES MÉDICAS ENSERES HUMANOS
  4. 4. DECLARACIÓN DE HELSINKI COMOPROPUESTA DE PRINCIPIOS ÉTICOSSIRVEN PARA ORIENTAR A LOS MÉDICOS Y A OTRASPERSONA QUE REALIZAN INVESTIGACIÓN MÉDICA ENSERES HUMANOS
  5. 5. PRINCIPIOS BÁSICOS PARATODA INVESTIGACIÓN MÉDICA
  6. 6. PRINCIPIOS APLICABLES CUANDO LAINVESTIGACIÓN MÉDICA SE COMBINACON LA ATENCIÓN MÉDICA
  7. 7. NOTAS DE CLARIFICACIÓN DELPÁRRAFO 29 DE LA DECLARACIÓNDE HELSINKI
  8. 8. 23 médicos fueron acusados y juzgados.16 fueron declarados culpables7 fueron condenados a muerte
  9. 9. 1.- ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE ELCONSENTIMIENTO VOLUNTARIO DEL SUJETO HUMANO
  10. 10. 2.-El experimento debe ser tal que dé resultadosprovechosos para el beneficio de la sociedad, no seaobtenible por otros métodos o medios y no debe serde naturaleza aleatoria o innecesaria.
  11. 11. 3.-El experimento debe ser proyectado y basado sobre losresultados de experimentación animal y de unconocimiento de la historia natural de la enfermedad o deotro problema bajo estudio, de tal forma que los resultadosprevios justificarán la realización del experimento.
  12. 12. 4.-El experimento debe ser realizado de talforma que se evite todo sufrimiento físico ymental innecesario y todo daño.
  13. 13. 5.-No debe realizarse ningún experimento cuando existauna razón a-priori que lleve a creer el que pueda sobrevenirmuerte o daño que lleve a una incapacitación, excepto,quizás, en aquellos experimentos en que los médicosexperimentales sirven también como sujetos.
  14. 14. 6.- El grado de riesgo que ha de sertomado no debe exceder nunca eldeterminado por la importanciahumanitaria del problema que ha deser resuelto con el experimento.
  15. 15. 7.-Deben realizarse preparaciones propias y proveerse defacilidades adecuadas para proteger al sujeto deexperimentación contra posibilidades, incluso remotas, dedaño, incapacitación o muerte
  16. 16. 8.- El experimento debe ser realizado únicamente porpersonas científicamente cualificadas. Debe exigirse através de todas las etapas del experimento el mayor gradode experiencia (pericia) y cuidado en aquellos que realizano están implicados en dicho experimento.
  17. 17. 9.-Durante el curso del experimento el sujetohumano debe estar en libertad de interrumpirlo siha alcanzado un estado físico o mental en que lacontinuación del experimento le parezca imposible.
  18. 18. 10.- Durante el curso del experimento el científicoresponsable tiene que estar preparado paraterminarlo en cualquier fase, si tiene una razónpara creer con toda probabilidad, en el ejercicio dela buena fe, que se requiere de él una destrezamayor y un juicio cuidadoso de modo que unacontinuación del experimento traerá probablementecomo resultado daño, discapacidad o muerte delsujeto de experimentación.
  19. 19. 1949Beneficios Proceso dede estudio consentimiento DR.LEO ALEXANDER Balance Protección entre del beneficios individuo y daños
  20. 20. Juramento Hipocrático Hipócrates Utilizado en la medicina Occidental y Árabe Objetivo: Orientar la practica de el oficio
  21. 21. JURAMENTO HIPOCRATICOORIGINALJuro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes.
  22. 22. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
  23. 23. Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin.De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.
  24. 24. No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
  25. 25. Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
  26. 26. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.
  27. 27. Relación: Búsqueda del beneficio El bien del enfermo Preservación de los secretos del enfermo
  28. 28. Declaración de Ginebra Asamblea General de la Asociación Medica Mundial Septiembre de 1948 Cd. De Ginebra, Suiza.
  29. 29. Finalidad:Crear una base moral para todos los médicos
  30. 30. DECLARACIÓN DE GINEBRA Adoptada por la 2ª Asamblea General de la A.M.M. en Ginebra, Suiza, en septiembre de 1948 y enmendada por la 22ª Asamblea Médica Mundial Sydney, Australia, agosto 1986 y la 35ª Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre 1983 y la 46ª
  31. 31. Asamblea General de la AMM Estocolmo, Suecia, septiembre 1994 y revisada en su redacción por la 170ª Sesión del Consejo Divonne-les- Bains, Francia, mayo 2005, y por la 173ª Sesión del Consejo, Divonne- les-Bains, Francia, mayo 2006.
  32. 32.  PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad. OTORGAR a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen. EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente. VELAR ante todo por la salud de mi paciente. GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente. MANTENER, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.
  33. 33.  CONSIDERAR como hermanos y hermanas a mis colegas. NO PERMITIRÉ que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente. VELAR con el máximo respeto por la vida humana. NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza. HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

×