Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Práctica 5

462 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Práctica 5

  1. 1. Práctica 5: Plan regional de formación del profesorado
  2. 2. Educación infantil ·Título  “Las TIC en educación infantil: Iniciación (telemático)”. ·Destinatarios  Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de la CARM, que imparte docencia en el Ciclo de Educación Infantil y tiene un manejo básico del ordenador. ·Información general  Este curso tiene una submodalidad telemática y está convocado en Murcia II con una duración de 40 horas. El profesorado de Educación Infantil debe conocer las herramientas informáticas y las estrategias didácticas para utilizarlas en su labor docente. Este curso es fundamentalmente práctico y no requiere unos conocimientos específicos de informática, pero no es un curso de iniciación a la informática sino a su uso en el aula por lo que es conveniente un manejo básico del ordenador y de las operaciones fundamentales del sistema operativo. Pretende conseguir que el profesorado se forme en el conocimiento y utilización de recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicarlos en la práctica docente y en el aula.
  3. 3. ·¿Tiene carácter pedagógico o tecnológico?  Este curso tiene tanto carácter pedagógico como tecnológico. Tiene un carácter tecnológico, ya no sólo por la modalidad telemática por la que se imparte el curso, sino también porque los profesores tienen la posibilidad de formarse en nuevas tecnologías y actualizar sus conocimientos a través de las TIC, y para ello se necesita que los profesores consigan unas competencias en materia de informática. Por otro lado, tiene una carácter pedagógico porque esas herramientas tecnológicas se aplican posteriormente en el aula, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y logrando una mayor motivación por parte de los alumnos a la hora de aprender. ·¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados a los contenidos planteados?  Considero que son los adecuados, ya que para poder utilizar esos recursos tecnológicos en el aula, los profesores han de aprender a utilizar diversos software informático para utilizar diferentes actividades para sus alumnos.
  4. 4. ·Actividades dinámicas con el uso de las TIC. Actividad 1  Crear a través de la herramienta de windows movie market, un video educativo con música y fotografías que trate sobre un tema incluido en la unidad didáctica, como puede ser el entorno físico y el cuidado del medioambiente. Este video, será para compartirlo con los alumnos en el aula, para que esta manera, el docente se forme en nuevas tecnologías y el alumnado aprenda de manera más motivadora. Actividad 2  Elaborar una webquest que trate sobre el cuerpo humano. Esta webquest incluirá actividades para que los alumnos las realicen en el aula de manera más dinámica. Lo que se pretende con este recurso didáctico, es que los docentes desarrollen habilidades y competencias a la hora de manejar las TIC, y a la vez, los alumnos aprendan de manera más motivadora y participativa los conocimientos sobre el cuerpo humano.
  5. 5. Educación primaria ·Título  “Creación y uso del blog en la escuela”. ·Destinatarios  Los profesores que han solicitado esta formación autónoma del CEIP Rafael Nicolás Raya. ·Información general  Este seminario tiene una submodalidad presencial de 20 horas y se imparte en Murcia II. La importancia de las TIC en educación es doble: los alumnos precisan formarse en las TIC por la importancia de hoy día, pero además, los docentes deben tratar de que el alumno se forme a través de las TIC, ya que ofrecen varios recursos educativos para afrontar los retos de la enseñanza. Hoy día la web se ha transformado hacia la conocida como Web 2.0, reflejo de la necesidad de interconexión bidireccional entre medio y usuario. Este proyecto pretende cubrir las necesidades de formarse en el uso de las TICS, ya que este centro dispone de abundante material informático y recursos para integrar el uso de las TICS en el aula. El uso didáctico de los blog recoge la idea de participación y retroalimentación de las WEB 2.0 y al mismo tiempo ofrece un soporte para introducir las experiencias educativas que ya se están llevando a cabo en el aula, consiguiendo integrar la acción educativa con las nuevas tecnologías.
  6. 6. ·¿Tiene carácter pedagógico o tecnológico?  Este seminario, tiene carácter tecnológico porque integra las nuevas tecnologías en el aula a través de recursos informáticos como el blog, para que los profesores se introduzcan a la nueva web 2.0. Pero considero que tiene aún más carácter pedagógico, ya que la finalidad de incluir estas herramientas y recursos tecnológicos, es la de lograr unas competencias en el alumnado dependiendo de sus necesidades, para adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes en el aula. ·¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados a los contenidos planteados?  Considero que los contenidos planteados son coherentes y adecuados a los objetivos que se pretenden conseguir, pero en cuanto a los contenidos, como pedagoga añadiría una nueva posibilidad educativa en cuanto a los blogs, como por ejemplo, el uso adecuado del mismo, al igual que el uso seguro en la red, introduciendo las licencias adecuadas a cada blog.
  7. 7. ·Actividades dinámicas con el uso de las TIC. Actividad 1  Crear y diseñar un blog educativo a través de blogger, donde los docentes incluyan contenidos y actividades que se han de compartir en el aula con los alumnos en diversas materias educativas, y donde se utilicen imágenes, vídeos, música, etc., que sean relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, siempre utilizando las licencias pertinentes. Lo que se pretende con esta actividad, es que el docente sea capaz de aprender a utilizar la web 2.0 y poder aplicarla a su labor docente en el aula. Actividad 2  Crear una presentación Power Point a través de la herramienta telemática Slideshare, que incluya los contenidos que se van a dar en el aula, como por ejemplo de Lengua y Literatura. Lo que se pretende es que el docente sea capaz de utilizar herramientas telemáticas y poder aplicarlas en el aula, para que sus alumnos tengan una mayor atención sobre la explicación de los contenidos en clase, y el aprendizaje sea más dinámico.
  8. 8. Educación secundaria ·Título  “Leer para aprender en todas las áreas: Secundaria”. ·Destinatarios  Profesorado de secundaria. ·Información general  Este curso tiene una submodalidad presencial de 30 horas y está convocada en Murcia I para ESO y Bachillerato. Los diferentes estudios e informes realizados en los últimos años advierten del bajo nivel del alumnado español en competencias relacionadas con la lectura. Teniendo en cuenta que la correcta adquisición de estas competencias es la base del aprendizaje de todas las áreas del currículo, se considera imprescindible realizar acciones formativas que ofrezcan al profesorado una visión amplia de la lectura en todas sus formas y le facilite la elaboración de estrategias y materiales para la enseñanza y el aprendizaje de las distintas áreas. Un objetivo de este curso se basa en fomentar las TIC como fuente de información y recursos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  9. 9. ·¿Tiene carácter pedagógico o tecnológico?  Este curso tiene carácter pedagógico, porque aunque trate de fomentar el uso de las TIC, lo que se pretende es lograr en los alumnos unos aprendizajes en cuanto a competencias relacionadas con la lectura, y para ello, las nuevas tecnologías también pueden fomentar ese aprendizaje en los alumnos. ·¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados a los contenidos planteados?  Considero que los contenidos que se proponen tienen su relación con los objetivos que se quieren lograr. Como pedagoga, para fomentar el aprendizaje de la lectura, incluiría en los contenidos, una metodología más participativa, haciendo uso de las nuevas tecnologías para que de esa forma, el alumnado se encuentre más motivado a la hora de aprender empleando las TIC a ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
  10. 10. ·Actividades dinámicas con el uso de las TIC. Actividad 1  Los docentes, dependiendo del área o materia que imparten, deberán crear y diseñar una wiki educativa sobre algún tema, por ejemplo literatura, donde cada alumno escogerá un autor y su obra para posteriormente realizar un pequeño resumen del mismo, de manera que a través de esta herramienta, los alumnos serán capaces de seleccionar información, analizarla e incluso añadir y/o modificar la de sus compañeros, con lo cual, se estará fomentando la lectura de los alumnos a través de las nuevas tecnologías, y los docentes desarrollarán habilidades tecnológicas a la hora de utilizar herramientas telemáticas en su labor profesional. Actividad 2  Que los docentes diseñen un weblog, donde incluyan recursos y contenidos que tengan que ver con su materia (artículos, textos, vídeos, etc.), de manera que los alumnos puedan acceder a la información a través de esta herramienta y posteriormente crear una presentación visual donde expongan sus ideas más relevantes en cuanto al contenido tratado en el weblog del docente. Con esta actividad se pretende formar al profesorado en materia de TIC, a la vez que se fomenta la lectura por parte de los alumnos, seleccionando y analizando la información más relevante de los contenidos que se traten en el aula.
  11. 11. ¿Cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado? Las acciones formativas del profesorado, me parecen una estrategia bastante útil para los agentes educativos, ya que la formación es la base que sustenta todos los aprendizajes que se realizan en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Personalmente, desconocía la multitud de cursos y seminarios para el profesorado, pero al haber trabajado con ellos, considero que es una oportunidad para mi futuro como pedagoga, sobre todo a la hora de mejorar mi formación y mis capacidades para lograr mayor conocimiento en cuanto a materia educativa se refiere. Por otro lado, pienso que todos los cursos deberían de estar dotados de contenidos que incluyan las TIC, ya que las nuevas tecnologías son el presente, y es necesario actualizar nuestros conocimientos para conseguir un mayor aprendizaje y manejo de las mismas, porque en el mundo de la educación, las TIC juegan un papel fundamental. Por último, considero que las TIC han de estar integradas en la formación del profesorado, ya que a través de ellas, los docentes pueden innovar y mejorar sus competencias tecnológicas para que posteriormente se consiga un mayor aprendizaje más participativo y motivador en el aula por parte de todos los alumnos/as.
  12. 12. Bibliografía ·Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2011/2012. Actividades formativas. Región de Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa. http://plancentrodeprofesores.carm.es/ Enlaces de los cursos utilizados: Infantil  http://plancentrodeprofesores.carm.es/index.php?task=datacourse&numpag=5&puesto=1&posicion=8&cod_unificado=30300007002612&option=com_cursos Primaria  http://plancentrodeprofesores.carm.es/index.php?task=datacourse&puesto=2&posicion=8&numpag=8&cod_unificado=30300007016312&option=com_cursos Secundaria  http://plancentrodeprofesores.carm.es/index.php?task=datacourse&puesto=41&posicion=8&numpag=2&cod_unificado=30300001002512&option=com_cursos

×