Sistemas de Comunic Redes

725 views

Published on

Sistemas de Comunicación. Elementos. Redes de telecomunicaciones.

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
725
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
121
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas de Comunic Redes

  1. 1. Los mensajes para ser transmitidos requieren de un sistema -como soporte-, a través del cual puedan ser comunicados. Es decir, necesitan un sistema de comunicación que permita que la información sea transferida, a través del espacio y el tiempo, desde un punto llamado fuente hasta otro punto de destino. Prof. María del Carmen Bianchi
  2. 2. Un sistema de comunicación consta de tresUn sistema de comunicación consta de tres componentes esenciales: transmisor, canal decomponentes esenciales: transmisor, canal de transmisión y el receptor.transmisión y el receptor. El mensaje original, producido por la fuente, no esEl mensaje original, producido por la fuente, no es eléctrico. Debe ser convertido en señales eléctricas aeléctrico. Debe ser convertido en señales eléctricas a través de un transductor de entrada. En el destino,través de un transductor de entrada. En el destino, otro transductor de salida cumple la función deotro transductor de salida cumple la función de transformar nuevamente la señal para que llegue altransformar nuevamente la señal para que llegue al receptor del modo en el que fue emitido el mensaje.receptor del modo en el que fue emitido el mensaje.
  3. 3. Pese a las diferentes vías en las que es posible la transmisión de la información, subyace el siguiente criterio: -ya sea que necesiten un soporte material, como un cable, para que la corriente eléctrica que conduce dicha información llegue al destino en el que será decodificada-, -o que no sea requerido un elemento material conductor-, es la electricidad la encargada de la tarea de trasladar un mensaje, en forma de señal. Las ondas electromagnéticas permiten la transmisión de mensajes o señales. El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, en 1887, demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas. Se basó en la teoría de James Maxwell quien afirmó que las oscilaciones eléctricas pueden propagarse por el espacio. Se difunden en el espacio de modo similar al movimiento del agua en un estanque, tal como puede observarse al arrojar en él una piedra y se desplazan a trescientos mil kilómetros por segundo en el vacío.
  4. 4. La unidad básica para medir la frecuencia de las ondas electromagnéticas o hertzianas es el hertzio, hercio o Hertz (Hz) Una frecuencia de 1Hz significa que se produce una oscilación o ciclo en un segundo. Las unidades de medida de las frecuencias de las ondas electromagnéticas, además del hertzio son: Kilohertzios (KHz): miles de ciclos por segundo: 1000 Hz. Megahertzios (MHz): millones de ciclos por segundo: 1000000Hz. Gigahertzios (GHz): miles de millones de ciclos por segundo: 1000000000Hz. Las ondas electromagnéticas se caracterizan también por la longitud de la onda (distancia entre dos crestas de ondas consecutivas, o distancia entre el principio y el final de una onda) y por su velocidad.
  5. 5. Es la infraestructura encargada de transmitir información a distancia. Una red telecomunicacional consta de los siguientes elementos: •Una serie de canales1 a través de los cuales circula la información. •Nodos2 que procesan la información. 1- Medio físico a través del que viaja la información. 2- Equipos utilizados para realizar distintos tipos de procesamiento de las señales que circulan por la red.
  6. 6. Existen distintos tipos de redes de telecomunicaciones. Según la forma en que transportan la información y la estructura que posean, se clasifican en: Redes conmutadas Redes de difusión
  7. 7.  en ellas, la comunicación se establece por la transmisión de la información a través de una sucesión de canales y nodos. Cuando la información llega a un nodo, éste la procesa y la envía a través de otro canal hasta llegar al próximo nodo, en él se vuelve a procesar y así sucesivamente hasta llegar a destino. Pueden ser de dos tipos:  Red de conmutación por paquetes  Red de conmutación de circuitos
  8. 8. En ellas el mensaje a transmitir se divide en pequeños "paquetes" o porciones de mensaje, que pasan a circular por la red de nodo a nodo, pudiendo seguir rutas diferentes. La información se reensambla al llegar al nodo al que el usuario está conectado. Éste es el modo de funcionamiento de las redes de comunicación entre computadoras.
  9. 9. en ellas se establece una trayectoria entre los usuarios, que se mantiene durante el transcurso de la comunicación. En su establecimiento es necesaria una señal que permita que queden reservados los segmentos de la ruta del canal para el par de usuarios. Ejemplo de éste tipo de redes es el de las comunicaciones telefónicas.
  10. 10. En estas redes, todos los usuarios están conectados a un canal. En algunas de ellas pueden realizar transmisiones o bien tener una participación pasiva, como receptores de información, pero para obtener éste servicio, el usuario requiere de un equipo terminal que le permita entrar a la red y que no es parte de ella. Ej. La televisión es una muestra de red de comunicación en las que el usuario es pasivo.
  11. 11. Las redes de comunicación se caracterizanLas redes de comunicación se caracterizan también por su zona de cobertura. Portambién por su zona de cobertura. Por ejemplo las redes LAN (Local Area Network),ejemplo las redes LAN (Local Area Network), las redeslas redes MAN (Metropolitan AreaMAN (Metropolitan Area Networks)Networks) y las redes WAN (Wide Area Network),y las redes WAN (Wide Area Network), ejemplifican esta diferencia de alcance.ejemplifican esta diferencia de alcance. Esta división no significa que tengamos tipos de redesEsta división no significa que tengamos tipos de redes distintas, sino que se las clasifica así porque tienendistintas, sino que se las clasifica así porque tienen características especiales para estocaracterísticas especiales para esto
  12. 12. Redes LAN (Local Area Networks) Son redes de cobertura local. Brindan comunicación, por loSon redes de cobertura local. Brindan comunicación, por lo general, al interior de un edificio o en un área no mayor a losgeneral, al interior de un edificio o en un área no mayor a los 300 metros.300 metros. Conceptualmente, estas redes están conformadas por unConceptualmente, estas redes están conformadas por un conjunto de dispositivos que se comunican entre sí y un medioconjunto de dispositivos que se comunican entre sí y un medio común de comunicación. Por lo que los pilarescomún de comunicación. Por lo que los pilares fundamentales en este tipo de redes son:fundamentales en este tipo de redes son: - Transmisión- Transmisión - Control de acceso al medio.- Control de acceso al medio. La Transmisión es el proceso mediante el cual se realiza laLa Transmisión es el proceso mediante el cual se realiza la transferencia de información entre dos entidades llamadastransferencia de información entre dos entidades llamadas Emisor y Receptor. En la práctica, estos son 2 PC.Emisor y Receptor. En la práctica, estos son 2 PC. El Control de Acceso al Medio tiene la capacidad de compartirEl Control de Acceso al Medio tiene la capacidad de compartir el medio de comunicación entre dos o más estaciones.el medio de comunicación entre dos o más estaciones.
  13. 13. Redes MAN (Metropolitan Area Networks) Son redes de cobertura metropolitana que proveenSon redes de cobertura metropolitana que proveen servicios de conectividad dentro de la ciudad.servicios de conectividad dentro de la ciudad. A lo largo de la historia, el desarrollo de la tecnologíaA lo largo de la historia, el desarrollo de la tecnología amplió el radio de las redes LAN haciendo que estasamplió el radio de las redes LAN haciendo que estas evolucionasen hasta llegar a la creación de las redes MAN.evolucionasen hasta llegar a la creación de las redes MAN. Generalmente se usan para interconectar distintas redesGeneralmente se usan para interconectar distintas redes de una empresa u organismos dentro de una misma ciudad.de una empresa u organismos dentro de una misma ciudad. Las redes de este tipo pueden contener y soportar redesLas redes de este tipo pueden contener y soportar redes de tipo LAN.de tipo LAN. La tecnología es distinta a la empleada en redes LAN, yaLa tecnología es distinta a la empleada en redes LAN, ya que se supone que debe cubrir distancias mayores que 90que se supone que debe cubrir distancias mayores que 90 metros.metros.
  14. 14. Redes WAN (Wide Area Networks) Son redes con mayor cobertura que las anteriores eSon redes con mayor cobertura que las anteriores e incluso pueden tener alcance global o mundial. Cubrenincluso pueden tener alcance global o mundial. Cubren grandes regiones geográficas como un país, ungrandes regiones geográficas como un país, un continente. Utilizan cable transoceánico o satélitescontinente. Utilizan cable transoceánico o satélites para enlazar puntos que distan grandes distanciaspara enlazar puntos que distan grandes distancias entre sí Generalmente son de carácter público y deentre sí Generalmente son de carácter público y de importancia estratégica para los países. Por lo generalimportancia estratégica para los países. Por lo general este tipo de redes incluyen redes MAN y/o LAN. Doseste tipo de redes incluyen redes MAN y/o LAN. Dos ejemplos típicos de redes WAN son las redesejemplos típicos de redes WAN son las redes telefónicas e Internet.telefónicas e Internet.

×