Prsentacion cubismo (1) (1) (1)

1,900 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,900
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
569
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prsentacion cubismo (1) (1) (1)

  1. 1. Flores cortés ZairaMoreno Cirigo GiovanaReyes Gálvez LeonardoTéllez Díaz Diego
  2. 2. CUBISMOEscuela y teoría estética desarrollada especialmente en Francia entre 1907 y 1914.El cubismo se divide en etapas, la primera llamada cubismo primitivo, la segunda cubismo analítico y la tercera llamada cubismo sintético.
  3. 3. Cubismo PrimitivoEste período es una época de cambio y evolución artística. Una de las obras quemarcaría esta nueva etapaserá la titulada Las señoritasde Avignon. Picasso estuvo Pablo Picasso, Las señoritas de trabajando en esta obra Avignon, Instituto de arte de durante varios meses. chicago
  4. 4. Cubismo analítico A este período también se le llama de cubismo hermético Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos dePablo Picasso, retratado por Juan vista y laGris, 1912, Instituto deArte de Chicago. geometrización, no el cromatismo.
  5. 5. Cubismo sintéticoFase temprana del cubismopracticada tanto por Braque como por Picasso entre 1908 y 1911, caracterizadapor el análisis estructural de las formas. Analizadas en estructuras preferentementegeométricas, las formas no son para ellos unacaracterística definida y fija Violín y candelabro , París, primavera 1910, San Francisco Museo of Moderno Art de un objeto.
  6. 6. • El cubismo fue un movimiento artístico encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.Foto de Pablo Picasso Retrato de Juan(Enero de 1962). Gris (1915), por Amedeo Georges Braque, pintor Modigliani. francés, (Argenteuil, 13 de Mayo de 1882 París, 31 de Agosto de 1963)
  7. 7. CaracterísticasSe caracteriza por la destrucción de la perspectiva como forma de reflejar la idea de relatividad del conocimiento. Las formas figurativas de la naturaleza se reducen a cubos, cilindros, conos o pirámides. Pablo Picasso,retratado por Juan Gris, 1912, Instituto de Arte de Chicago.
  8. 8. • El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que • rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX.
  9. 9. En cuanto a los cuadros cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.Pablo Picasso, retratado por JuanGris, 1912, Instituto deArte de Chicago
  10. 10. Cubismo LiterarioSe considera iniciador del cubismo en la literatura al poeta Guillermo Apollinaire en el año de 1910, ya que él experimenta con juegos de palabras llamados caligramas. Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary Kostrowicki
  11. 11. Cubismo LiterarioEl cubismo literario es una tendencia poética. Se basó en la destrucción de lo narrativo para atender únicamente a la reunión de lo elementos poéticos conjugados por un impulso lírico. Guillermo Apollinaire, Poèmes retrouvés
  12. 12. Cuarto poema secreto a Madeline Amor míoMi boca tendrá ardores de averno, mi boca será un ejército contra ti,mi boca será para ti un infierno de un ejército lleno de desatinos,dulzura, que cambia lo mismo que un magolos ángeles de mi boca reinarán en tu sabe cambiar sus metamorfosis,corazón, pues mi boca se dirige también a tumi boca será crucificada oídoy tu boca será el madero horizontal de y ante todo mi boca te dirá amor,la cruz, desde lejos te lo murmurapero qué boca será el madero vertical y mil jerarquías angélicasde esta cruz. que te preparan una paradisíacaOh boca vertical de mi amor, dulzura en él se agitan,los soldados de mi boca tomarán al y mi boca es también la Orden que teasalto tus entrañas, convierte en mi esclava,los sacerdotes de mi boca incensarán y me da tu boca Madeleine,tu belleza en su templo, tu boca que beso Madeleine.tu cuerpo se agitará como una regióndurante un terremoto,tus ojos entonces se cargarán Guillermo Apollinairede todo el amor que se ha reunidoen las miradas de toda la humanidaddesde que existe.
  13. 13. BibliografíaMarchán Fiz, Simón. Nacimiento y evolución del cubismo.España, Madrid, 1994, (Antología, vol. XII), pp. 53-92.Ramírez Domínguez, Juan Antonio. Historia del Arte. Ediciones Anaya.España, Madrid, 1986, (El cubismo, 20), pp. 776-784.Guillaume apollinaire, Cuarto poema secreto a Madelin, en Vanguardia Cubismo, enslideshare, http://www.slideshare.net/Franbv16/vanguardia-cubismo, 24/02/2013.
  14. 14. Cuestionario • ¿ En qué año surgió el Cubismo?• ¿ En dónde surgió el Cubismo?• ¿ Quién es el iniciador literario en el Cubismo?• ¿ En cuántas etapas se divide el Cubismo?

×