Tipo de sensores

17,651 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,312
Actions
Shares
0
Downloads
337
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipo de sensores

  1. 1.  Sensor de posición del acelerador: Este sensor es montado en el acelerador y detecta el ángulo de abertura de la válvula acelerarte. Las señales de este sensor son usadas por el computador para incrementar el suministro de combustible y cortar el combustible durante la desaceleración.
  2. 2.  Sensor de oxigeno:Este sensor es una celda electroquímica con una estructura ZrO2(8%Y2O3)/Ni-NiO en capas delgadas depositadas sobre un sustrato plano. El principio de medida esta relacionado con la conducción iónica de iones oxígeno a través de la circonia cuando esta alcanza una temperatura mayor que 600 °C. El sensor incorporará un elemento local de calefacción para estos propósitos.
  3. 3.  Sensores de calidad del aire: Estos sensores (figura inferior) comprueban continuamente la calidad del aire en la zona de entrada de la ventilación. Reaccionan especialmente a los componentes nocivos de los gases de escape CO (principalmente de motores de gasolina) y NOX (sobre todo de motores Diesel). Otra función de estos sensores es impedir el empañamiento de los cristales de un vehículo. A este efecto, un sensor de humedad detecta el contenido de vapor de agua en el aire.
  4. 4.  Este sensor detecta el ángulo de giro de la mariposa de aire del motor de gasolina. Los motores equipados con el sistema mono punto (Mono Motronic) disponen así de una señal de carga secundaria que es utilizada entre otras cosas como información adicional para funciones dinámicas, para identificar el régimen de funcionamiento (ralentí, carga parcial, plena carga) y como señal de marcha de emergencia en caso de fallar el sensor de carga principal (medidor de masa de aire). Para el empleo del sensor de mariposa como sensor de carga principal se consigue la precisión necesaria mediante dos potenciómetros para dos campos angulares.
  5. 5.  Sensor de nivel de combustible:La tarea de este sensor es detectar el nivel actual de llenado del depósito de combustible y transmitir una señal correspondiente a la unidad de control y/o al instrumento indicador en el cuadro de instrumentos del vehículo. Junto con la electrobomba de combustible, el filtro de combustible, etc., este sensor constituye una parte integrante de las unidades que están montadas en los depósitos de gasolina o gasóleo y aseguran la alimentación fiable del motor.
  6. 6.  Sensores de Angulo hall:El sensor de ángulo Hall del tipo ARS1 (Angle of Rotation Sensor) está derivado del principio básico de "imán móvil". Tiene un alcance de medición de aproximadamente. 90°.
  7. 7.  Sensores de angulo del volante de dirección:El control electrónico de la estabilidad (ESP) tiene por función mantener el vehículo en la trayectoria prescrita por el conductor mediante intervenciones apropiadas en los frenos. Para ello, una unidad de control compara el ángulo de giro ajustado al volante y la presión de frenado deseada con el movimiento de giro y la velocidad efectivos del vehículo, efectuando en caso necesario un frenado selectivo de las ruedas. De este modo se consigue un "ángulo de deriva" (desviación de la trayectoria en relación con el eje longitudinal del vehículo) pequeño y se impide un derrape hasta los límites fijados por la física.
  8. 8.  Sensores de eje: Con ayuda de la regulación automática del alcance de las luces se corrige el enfoque de los faros del vehículo. Estando conectada la luz de cruce se regula la inclinación del automóvil, de manera que se pueda disponer de una visibilidad suficiente al volante sin peligro de deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario.
  9. 9.  Sensor de temperatura del refrigerante:La información de este sensor aumenta o disminuye el tiempo de apertura de los inyectores dependiendo de la temperatura del motor. También determina cuando el sistema está listo para entrar en ciclo cerrado con el sensor de oxígeno o sonda lambda. Su rango de autoridad es alto
  10. 10.  Sensor de posición del acelerador:este sensor si bien es importante no agrega o quita tanto combustible a la mezcla final como lo haría el CTS o el MAF por eso decimos que tiene menor autoridad. Veremos alguna de las funciones que cumple este dispositivo, en primera instancia le indica a la ECU cuando el sistema está en ralentí (en otros sistemas esto se hacía con un switch o interruptor que se accionaba cuando el acelerador estaba en su posición de reposo). También este sensor indica la velocidad de apertura de la mariposa cumpliendo una función similar a la bomba de pique en los carburadores. Otra función importante es la de indicarle a la ECU cuando se alcanza apertura total de la mariposa con lo que la ECU en la mayoría de los sistemas deja de funcionar en LOOP o ciclo cerrado con el sensor de oxígeno y enriquece la mezcla para obtener la máxima potencia que se necesita con acelerador a fondo.
  11. 11.  Sensor de t. del aire aspirado:Este sensor realiza un cambio menor en la dosificación final o sea que su autoridad es aún menor, sin embargo no olvidarlo porque el fallo del mismo puede provocar "tironeos" sobretodo en climas fríos. También la ECU lo utiliza para comprobar la racionalidad de las medidas confrontándolo con el CTS ya que por ejemplo ambos sensores deberían producir la misma tensión de salida en un motor frío.
  12. 12.  Sensor de masa del aire aspirado:Este importante sensor mide directamente la masa del aire que es aspirado por el motor en cada instante y por lo tanto la ECU en base a la indicación de este sensor modifica el tiempo de inyección. La ventaja de este sistema es que se conoce la cantidad de aire directamente y no a través de cálculos de otros sensores (ej TPS + T° aire). Esto hace que en los vehículos equipados con este sistema la mezcla no varíe con el envejecimiento del motor como en el caso anterior. Pero posee su propia debilidad y es que se asume que todo el aire aspirado por el motor pasa por el sensor que mide su masa e informa a la ECU, por lo tanto cualquier entrada de aire "pirata" debido por ejemplo a uniones flojas en los tubos de admisión etc, afectará la relación final de la mezcla. Vemos la importancia entonces de detectar fugas de vacío en estos sistemas. La autoridad de este sensor es alta ya que es capaz de modificar la dosificación de manera importante.
  13. 13.  Sondas lambda planares: El modo de funcionamiento de las sondas planares corresponde al de las sondas digitiformes calefaccionadas con una variación brusca de la línea característica a "valor lambda" = 1. El electrólito sólido se compone, sin embargo, de hojas cerámicas laminadas superpuestas. Un tubo de doble pared lo protege contra influencias térmicas y mecánicas.
  14. 14.  Sensor de presión en el tubo de admisión:Este sensor provee una indicación directa de la carga del motor. A mayor presión en la admisión (menor vacío), mayor será la carga y por tanto más combustible será necesario. Este también es un sensor con una capacidad grande para modoficar el tiempo final de la inyección
  15. 15.  Sensor de giro del motor:El motor es básicamente una bomba de aire, a mayor velocidad de giro , más aire aspira y por lo tanto más combustible es necesario para mantener la relación 14.7/1 aire / combustible.
  16. 16.  Sensor de temperatura de la recirculación de los gases :La concentración de una sustancia determinada indica la fracción de masa o de volumen con que está contenida en otra sustancia o en una mezcla de otras sustancias. La propiedad principal de un sensor de concentración (llamado a menudo también sonda de concentración) consiste en que es únicamente sensible a una sustancia de medición e "ignora" (en el caso ideal) a ser posible totalmente otras sustancias. En realidad, cada sonda posee sin embargo una "sensibilidad transversal" a otras sustancias, incluso si los parámetros de medición "temperatura" y "presión" se mantienen constantes (lo que ocurre con frecuencia).
  17. 17.  Sondas lambda: La sonda lambda mide la concentración de oxigeno en los gases de escape. Es parte integrante de un circuito de regulación encargado de mantener continuamente la composición correcta de la mezcla de combustible y aire. La relación de mezcla del oxigeno atmosférico respecto al combustible, con la que se consiguen máximos niveles de conversión de los contaminantes en el catalizador es de lambda = 1 (relación estequiométrica de la mezcla).
  18. 18.  Sonda lambda planar de banda ancha LSU4: Con la sonda lambda de banda ancha se puede determinar en un gran margen la concentración de oxígeno en los gases de escape y juzgar por ella la relación aire- combustible en la cámara de combustión. El coeficiente de aire (valor lambda) describe esta relación de aire- combustible. Las sondas lambda de banda ancha no sólo pueden medir exactamente en el punto "estequiométrico" de "valor lambda" = 1, sino también en el margen pobre de combustible (valor lambda > 1) y en el rico (valor lambda < 1). Ellas suministran en el campo de 0,7 < "valor lambda" < infinito (infinito = aire con el 21 % 02) una señal eléctrica unívoca y constante (figura inferior).
  19. 19.  Sensor de velocidad del vehículo: El sensor de la velocidad del vehículo proporciona una señal de velocidad a la unidad de control del eccs. Dos tipos de sensores de velocidad son empleados, dependiendo en el tipo del velocímetro instalado. Los modelos con velocímetro del tipo de aguja utilizan un interruptor de lámina, que esta instalado en la unidad del velocímetro y se transforma la velocidad del vehículo
  20. 20.  Sensor de posición del árbol de levas :El sensor de cmp proporciona la información sobre la posición del árbol de levas y la señal de velocidad del motor hacia el pcm (la ECU)
  21. 21.  Sensor de detonación :Es equivalente a tener un “micrófono” en el block del motor, en caso que se generen detonaciones, la ECU deberá modificar el avance del encendido, atrasándolo.
  22. 22.  Sensor de giro del motor:El motor es básicamente una bomba de aire, a mayor velocidad de giro , más aire aspira y por lo tanto más combustible es necesario para mantener la relación 14.7/1 aire / combustible.
  23. 23.  Sensor de temperatura de la recirculación de los gases :El sensor de la temperatura de la egr es utilizado para monitorear la proporción y flujo de la recirculación de los gases de escape hacia el sistema de admisión
  24. 24.  Sensor de Presión en el tubo de admisión: Este sensor provee una indicación directa de la carga del motor. A mayor presión en la admisión (menor vacío), mayor será la carga y por tanto más combustible será necesario. Este también es un sensor con una capacidad grande para modoficar el tiempo final de la inyección

×