Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PEvAU_2018

78 views

Published on

Presentación Prueba de acceso y admisión a la Universidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PEvAU_2018

  1. 1. Orientación alumnado 2º Bachillerato Charla informativa sobre la PEvAU y la prueba de admisión a la universidad Departamento de Orientación
  2. 2. Distrito único andaluz En el enlace de arriba tenéis toda la información publicada hasta la fecha. La prueba este curso consta de 2 partes: - Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU). - Pruebas de Admisión.
  3. 3. Características de la PEvAU - Es obligatoria para todo el alumnado que desee acceder a la Universidad desde Bachillerato. - La prueba se ajustará al currículo del Bachillerato y versará sobre las materias generales y troncales de segundo curso.
  4. 4. PEvAU Se compone de 4 ejercicios: Las 3 Materias generales del bloque de asignaturas troncales – Primer ejercicio: Lengua Castellana y Literatura II. – Segundo ejercicio: Primera Lengua Extranjera (podrás examinarte de: inglés, francés, alemán, portugués o italiano). – Tercer ejercicio: Historia de España.
  5. 5. PEvAU – Cuarto ejercicio: La Materia general del bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario: – Artes: Fundamentos del Arte II. – Ciencias: Matemáticas II. – Humanidades: Latín II. – Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.
  6. 6. Calificación de la prueba Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos. La Calificación de la Prueba será la media aritmética de las calificaciones de los 4 ejercicios, expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos. No es necesario obtener un mínimo de nota en cada examen por separado -cada examen se corrige con hasta dos cifras decimales-, pero sí es necesario para superar la prueba que la Calificación de esta fase de acceso (CFA) sea igual o superior a 4, calculada con 3 cifras decimales exactas.
  7. 7. Calificación de la fase de acceso Se considerará que se obtienen los requisitos de acceso a la Universidad cuando se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la PEvAU. Cuando se haya obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos como resultado de la siguiente media ponderada: 60% de la nota media de Bachillerato 40% de la calificación de la PEvAU Calificación de la fase de acceso: 0,6*media Bachillerato+0,4*PEvAU
  8. 8. Pruebas de Admisión
  9. 9. Prueba de admisión La Prueba de Admisión sirve para mejorar la Nota de Acceso, pudiendo subir la nota de acceso hasta 4 puntos. Es voluntaria. Por acuerdo entre todas las universidades públicas de España, las calificaciones de esta prueba tienen validez en todas ellas.
  10. 10. Prueba de admisión - Es aconsejable hacer esta prueba para iniciar los estudios de un Grado con número limitado de plazas; es decir, cuando se espera que el número de solicitantes sea superior al número de plazas ofertadas. - No te baja la nota en ningún caso, por lo que es muy conveniente realizarla. - No es necesario haber cursado las materias objeto de examen. - Los exámenes de la Prueba de Admisión serán simultáneos con los de la PEvAU.
  11. 11. Prueba de admisión – Los estudiantes podrán examinarse de cualquier materia de troncal de 2º de Bachillerato, hasta un máximo de 4 por convocatoria. – La elección de las materias de examen la realizará el estudiante al formalizar la matrícula, sin que posteriormente pueda cambiar su elección.
  12. 12. Prueba de admisión – Las materias objeto de examen son: Itinerario Artes:  Fundamentos del Arte II  Artes escénicas  Cultura audiovisual II  Diseño  Análisis Musical II  Historia de la Música y de la Danza  Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas  Dibujo Artístico II Itinerario Ciencias:  Biología  Dibujo técnico II  Física  Geología II  Matemáticas II  Química  Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente  Tecnología Industrial II Itinerario Humanidades y Ciencias Sociales:  Economía de la Empresa  Geografía  Griego II  Latín II  Historia del Arte  Historia de la Filosofía  Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales II
  13. 13. Aclaración a la diapositiva anterior – En la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en beneficio del estudiante, se ha acordado que se incluyan las materias específicas que se evaluaron el curso anterior y que el alumnado está cursando en 2º Bachillerato. – Estas materias ( las que se muestran en verde en la tabla) podrían no ponderar fuera de Andalucía, si así lo han estimado las Universidades en sus Pruebas de Admisión.
  14. 14. Prueba de admisión – Todas estas materias tienen un parámetro de ponderación de entre 0 y 0.2 puntos según su afinidad con los grados universitarios ofertados por las universidades públicas de Andalucía, de manera que para calcular la nota de admisión a un determinado grado se tomarán las calificaciones de un máximo de dos materias con calificación igual o superior a 5 puntos que multiplicadas por los respectivos parámetros otorguen la mejor de las notas de admisión. – En el caso de las materias: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, con calificación mayor o igual a 5 superada como materia necesaria para la obtención de los requisitos de acceso, también será tenida en cuenta de oficio, con su respectivo parámetro para mejorar la nota de admisión. – Por tanto, con las 4 calificaciones de la PEvAU se podrían alcanzar una nota de admisión de 12 puntos, y con solo 5 calificaciones, las 4 de la PEvAU y una de la fase de admisión, se podría llegar a 14 puntos.
  15. 15. Calificación de la prueba de admisión – Cada una de las materias de troncales examinadas se calificará de 0 a 10 puntos. – Sólo tendrá validez la calificación de los exámenes de esta prueba si se ha superado la prueba de acceso o se tiene acceso a la universidad mediante otra vía como, por ejemplo, Ciclo Formativo de Grado Superior. – Una materia se considera superada cuando se obtenga una nota superior o igual a 5 puntos en el examen correspondiente.
  16. 16. Nota de admisión alumnado que realiza la prueba de admisión – Nota de Admisión = Nota de Acceso + a*M1+ b*M2 – Donde a y b son los parámetros de ponderación que varían entre 0.1 y 0.2 – M1 y M2 son la notas de las 2 materias troncales que más le ponderen. – Nota de admisión <=14 con tres cifras decimales
  17. 17. ¿Qué son los parámetros de ponderación?: - En cada grado se otorga un valor a aquellas materias que más vinculadas están a la naturaleza del propio grado. - Este valor es siempre igual a 0,1, 0,15 o 0,2. siempre y cuando la asignatura esté vinculada a ese grado.
  18. 18. Por ejemplo, en el grado de medicina: - la materia de anatomía aplicada pondera 0,1. - la materia de biología pondera 0,2 - la materia de física pondera 0,15 - la materia de historia del arte no pondera
  19. 19. En el siguiente enlace podéis encontrar las ponderaciones correspondientes a cada materia en función de cada grado: Consulta dinámica
  20. 20. Vamos a poner un ejemplo Mónica se presenta este año a la selectividad. Quiere estudiar bioquímica. Además de realizar la PEvAU ha hecho la PRUEBA DE ADMISIÓN para poder asegurar su plaza. Sus notas y la nota de admisión a la universidad han sido las siguientes:
  21. 21. Sus notas en los exámenes de PEvAU: - Nota de Lengua Castellana y Literatura: 6,850 - Nota de Lengua extranjera: 7,120 - Nota de Historia de España: 8,030 - Nota de la materia de modalidad (Matemáticas): 8,250 - Nota media de PEvAU: (6,850+7,120+8,030+8,250) / 4 = 7,562 - Nota media de bachillerato: 8,500 - Calificación de acceso: 0,6 x 8,500 + 0,4 x 7,562 = 8,124
  22. 22. Sus notas en las pruebas de admisión 1,65+1,67= 3,32 Nota de admisión: 3,32+8,124=11,444 MATERIA NOTA DEL EXAMEN PARÁMETRO DE PONDERACIÓN NOTA PONDERADA BIOLOGÍA 8,00 0,2 1,60 QUÍMICA 8,36 0,2 1,67 FÍSICA 7,65 0,1 0,76 MATEMÁTICAS 8,25 0,2 1,65
  23. 23. Aspectos Comunes a ambas pruebas
  24. 24. Calendario y horario de la PEvAU
  25. 25. En caso de que un estudiante se matricule de materias en las que haya incompatibilidad horaria se examinará en la hora que figura en el cuadro de la materia que aparece en primer lugar (en el horario previsto), mientras que de la/s otra/s se examinará en el horario que la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía determine en la tarde del tercer día, y de lo que se dará comunicación al interesado en el primer día de las pruebas o con anterioridad. Asimismo, y en previsión de que se produjese alguna incidencia en el normal desarrollo de las pruebas y sea necesaria la determinación de un horario alternativo, quienes se inscriban en las pruebas deberán estar disponibles en horario de mañana y tarde durante los días fijados para la misma. Incompatibilidades horarias
  26. 26. ¿Cómo son los exámenes? - Todos los ejercicios tendrán dos opciones diferentes A y B, el o la estudiante elegirá una. - Cada uno de los ejercicios tendrá una duración de hora y media. - Para la respuesta de cada ejercicio, dispondrás de 2 pliegos formato A-3 doblado, con 4 páginas A-4 numeradas del 1 al 8*. * Para los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II y de Historia de España, podrás pedir 1 folio A-4 adicional con 2 páginas numeradas 9 y 10.
  27. 27. ¿Cómo son los exámenes? - Se utilizará bolígrafo o pluma con tinta negra o azul. - Habrá un descanso de 45 minutos entre un ejercicio y el siguiente. - En todo momento habrás de estar en posesión de documentación identificativa (DNI, pasaporte, tarjeta, …), del resguardo de matrícula y del justificante de pago. - Al comenzar los exámenes se entregan unos códigos de barras que son los que os identifican. Sois los responsables de su custodia.
  28. 28. ¿Cómo son los exámenes? PREGUNTAS ABIERTAS: Exigen construcción por parte del alumno/a y que no tienen una sola respuesta inequívoca como las PRODUCCIONES ESCRITAS. PREGUNTAS SEMIABIERTAS: Preguntas con respuesta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Esta construcción será breve, por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase, o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas. – Requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. – Estas preguntas deberán alcanzar un mínimo del 50% PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE: Preguntas de una sola respuesta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas. Cada prueba constará de un número mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15 preguntas.
  29. 29. Llamamiento, anonimato y distribución de centros. – El llamamiento y distribución de los alumnos se realizará por orden alfabético de los apellidos, mezclándose los alumnos de los Centros concurrentes a una misma Sede con independencia del centro del que procedan. – Todos los/as alumnos/as y alumnas deberán mantener los pabellones auditivos despejados para la verificación de que no se usan dispositivos auditivos no permitidos. – Los/as alumnos/as deberán entregar los exámenes sin ningún tipo de identificación, salvo en la cabecera, para así conservar el anonimato, una vez separada esta. En cualquier caso, deberá utilizarse tinta negra o azul y no se firmarán las hojas de respuestas. La trasgresión de esta norma mediante firma o cualquier otro signo que rompa el anonimato podrá ser motivo de anulación del examen. – Lo anterior será advertido al comienzo de las pruebas.
  30. 30. Penalización por copiar Se actuará de la siguiente manera en el caso de que se detecte que un/a alumno/a está copiando: – El/la alumno/a deberá abandonar inmediatamente el examen de la materia de que se trate en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado/a por el/la responsable de la Sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal. – El/la alumno/a no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos. – A los efectos del punto anterior, se considerará que un/a alumno/a está copiando si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de voz y/o de datos o trasmisión de los mismos. Tampoco se permite la tenencia de relojes que aporten algunas prestaciones equivalentes a las anteriores.
  31. 31. Primera media hora del examen – Tras la distribución de los exámenes y con el objeto de evitar el intercambio de información entre las distintas Sedes que no hayan podido comenzar la correspondiente sesión de exámenes a la hora exacta, todas las personas deberán permanecer en el aula durante la primera media hora de cada examen. Quedan excluidos de esta obligación los/as Responsables y los/as Secretarios/as de Sede.
  32. 32. Revisión y Vista de examen
  33. 33. Revisión (3 días hábiles desde calificaciones) Se establece un único procedimiento de reclamación para ambas pruebas. Este procedimiento SI puede bajar la nota. – El ejercicio vuelve a corregirse completamente por otro corrector/a. – La calificación será la media aritmética de las calificaciones de las dos correcciones. – Si entre ambas existiera una diferencia de 2 o más puntos un corrector distinto efectuará de oficio una tercera corrección. – La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.
  34. 34. Vista de examen (10 días desde la publicación de las revisiones) Una vez terminado todos el proceso, el/la estudiante que hubiera solicitado revisión podrá ver sus exámenes reclamados. – El examen se le mostrará escaneado en un ordenador, durante un periodo limitado de tiempo. – Puede ir acompañado de una persona para que le asesore. – Durante la vista del examen no se entrar a comentar con el tribunal el contenido o la calificación del mismo.
  35. 35. Repetición de la prueba y validez de la misma Es importante que los y las estudiantes conozcan que: – Podrán presentarse cuantas veces lo deseen para superar la calificación de la fase de acceso y/o de la fase de admisión (en regulaciones anteriores fase general y fase específica). Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. Si te presentas para subir nota y suspendes, te tendrán en cuenta la anterior calificación. – La superación de la fase de acceso (o general en regulaciones anteriores) otorga acceso a la Universidad de manera indefinida. – Las materias superadas en cursos anteriores en la fase de admisión, así como las materias de modalidad la fase de acceso, tienen validez en el curso que se superaron y los dos siguientes cursos (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos). – Las notas de las materias de la fase admisión (o específicas en regulaciones anteriores) únicamente tendrán validez si en la convocatoria en que se superan, simultáneamente o con anterioridad, se reúne ya el requisito de acceso a la Universidad.
  36. 36. Adscripción Materias-Ramas conocimiento Materias adscritas a las ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Sociales Jurídicas Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Dibujo técnico II. Geografía. Griego II. Historia del arte. Latín II, Literatura universal. Economía de la empresa. Geografía. Latín II. Literatura Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales Biología. Ciencias de la tierra y medioambiental es Física, Matemáticas II. Electrotecnia. Biología. Ciencias de la tierra y medioambientale s Física, Matemáticas II Química. Ciencias de la tierra y medioambientale s Dibujo técnico II. Electrotecnia. Física, Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II.
  37. 37. Grados adscritos a Ramas de conocimiento Grados adscritos a las ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Bellas Artes Filología Filosofía Geografía Historia Hª del Arte Humanidades Traducción e Interpretación Admon. y Dr. Empresas Biblioteconomía y Documentación CC Actividad Física y Deporte CC Políticas y de la Admon. Comunicación Audiovisual. Derecho Economía Educación Social Finanzas y Contabilidad Geografía y Gestión del Territorio Gestión y Administración Pública Maestro Ed. Infantil Maestro Ed. Primaria Marketing e investigación de Mercado Pedagogía Periodismo Publicidad y Relaciones Públicas Relac. Laborales y Recursos Humanos Sociología Trabajo Social Turismo
  38. 38. Grados adscritos a Ramas de conocimiento Grados adscritos a las ramas de conocimiento Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Biología. Biotecnología CC Ambientales CC del Mar Estadística Física Geología Matemáticas Nutrición Humana y Dietética Óptica y Optometría Química Enfermería Farmacia Fisioterapia Logopedia Medicina Odontología Podología Psicología Terapia Ocupacional Veterinaria Arquitecto Ingeniería de la Edificación Ing. Diseño Industrial Ingeniería en Topografía Ingeniero Aeronáutico Ingeniero Agrónomo Ingeniero Caminos Ingeniero Industrial Ingeniero Informática Ingeniero Minas Ingeniero Montes Ingeniero Naval Ingeniero Químico Ing. Telecomunicación Máquinas Navales Navegación Marítima Radioelectrónica Naval
  39. 39. Plazos y fechas importantes
  40. 40. Preinscripción Enlace a la preinscripción Sección de Acceso Telfs: 952 13 10 08 / 952 13 11 33 Fax: 952 13 28 35 Información General: 952 13 13 13 E-mail: acceso@uma.es Web: www.uma.es INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y ACTUALIZADA: DISTRITO ÚNICO ANDALUZ
  41. 41. Matrícula – Tasas: – PEvAU: 58,70 EUROS – PRUEBAS DE ADMISIÓN: 14,70 EUROS POR CADA MATERIA – Familia numerosa: 50% descuento – Debéis pensar muy bien las materias de las que os vais a examinar antes de realizar la matrícula ya que una vez matriculado no se podrá modificar dicha matrícula. – No se puede pagar fuera de plazo. – Dicho abono puede ser efectuado en cualquiera de las oficinas de UNICAJA en Málaga (capital y provincia) con anterioridad a la fecha de inicio de las Pruebas. – La citada entidad bancaria devolverá al interesado los ejemplares nº 1 y nº 2. El ejemplar nº1 deberá ser aportado por el interesado en el momento en que sea llamado para la realización de las Pruebas que darán comienzo el próximo día 12 de junio.
  42. 42. Proceso de inscripción grados universitarios – Enlace a la preinscripción – Procedimiento para el acceso a grados – Demo admisión a las Universidades andaluzas
  43. 43. Acceso a grados desde ciclos formativos de grado superior – No se vinculan los grados a determinados títulos de técnico superior. Se puede acceder a cualquier grado. – La nota de admisión en este caso es la nota media del ciclo formativo. – Dependiendo de la demanda del grado al que se pretende acceder es conveniente realizar la prueba de admisión (la voluntaria) – NOTA DE ADMISIÓN = NMC+ a*M1+b*M2  NMC: Nota Media del Ciclo formativo).  a y b son parámetros de ponderación que relacionan cada materia de modalidad del Bachillerato con las carreras universitarias.  M1 y M2, son las dos mejores calificaciones de las materias de la prueba de admisión que multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de las carreras solicitadas por el alumno
  44. 44. Títulos de grado Son estudios regulados por el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Se obtiene la titulación de Graduado, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con efectos académicos y habilitando para el ejercicio profesional. Por lo general constarán de un total de 240 créditos y una duración estimada de 4 años. Oferta de grados de la UMA Conoce el catálogo de grados de Andalucía
  45. 45. Títulos de grado La titulación obtenida será comparable a otras en el marco del EEES: – Sistema de créditos europeo: sistema común de medida. – Trabajo por competencias. – Suplemento Europeo al Título. Una vez finalizado el Grado existirá la posibilidad de continuar los estudios de Másteres Oficiales.
  46. 46. Matriculación o reserva – http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/g_publica cionlistas.php – Recuerda que si eres admitido en la primera opción elegida deberás matricularte en la respectiva Facultad en los plazos indicados. – Los solicitantes que no hayan obtenido plaza en los estudios señalados como primera opción deberán hacer reserva de plaza en la titulación asignada, en el supuesto de que no sea su primera petición, y confirmar su participación en lista de espera en aquellas titulaciones consignadas en un orden más preferente a la adjudicada, ya que de no hacerlo no continuarán en el proceso. – La reserva puede realizarse hasta la 3ª adjudicación de 1ª fase y hasta la 1ª adjudicación de 2ª fase, después hay que efectuar matrícula en la plaza asignada (siendo opcional) y confirmar la participación en lista de espera.
  47. 47. 10 consejos para sacar buena nota 1. Lleva tus estudios al día. 2. Esfuérzate en conseguir buenas notas durante bachillerato. 3. Ten presente tu objetivo. 4. Prepara tu material de estudio. 5. Haz un plan de trabajo diario para lograr tus metas. 6. Cuida tu alimentación y la calidad del sueño. 7. Trabaja con modelos de pruebas de otros años. 8. Aprovecha para resolver dudas el tiempo antes del examen. 9. Esfuérzate pero no te estreses. 10.Hay tiempo para todo. Fuente: Revista “Y ahora, ¿qué?” (invierno 2015)
  48. 48. Consejos: los días previos 1. Es importante hacer un plan de estudio organizado. 2. No se trata de estudiar mucho sino de aprovechar el tiempo que dediques. 3. Procura hacer muchos ejercicios para adquirir fluidez a la hora de explicar los problemas. 4. Coloca en un sitio visible los datos sobre los días, lugar, horario... pregunta en tu Instituto varios días antes por si ha habido algún cambio de última hora. 5. No te presentes al examen con el estómago vacío, te quedan muchas horas por delante. 6. Lleva bolígrafos de repuesto y rotuladores de colores para subrayar. 7. Sal con tiempo de casa. 8. No olvides la documentación necesaria: resguardo del papel de la matrícula, DNI. 9. Queda con algún compañero para salir juntos el primer día de la prueba. Evitarás descuidos de horas y fechas.
  49. 49. Consejos: en la realización de la prueba 1. Lee cuidadosamente todas las opciones y preguntas. Piensa en las respuestas a cada una, de manera general. Sólo entonces estarás en condiciones de elegir. 2. Fíjate en las palabras claves para comprender exactamente lo que se pide: analiza, clasifica, explica y enumera. 3. Cuando se presentan varias opciones, piénsalas bien antes de decidirte. 4. Haz un esquema mental o en la misma hoja del examen antes de empezar a escribir. 5. Contesta las preguntas en el mismo orden en el que están planteadas. No olvides que la mayoría de las veces existe un orden lógico entre ellas. 6. Recuerda que con una buena presentación del examen tienes mucho ganado. Procura una letra clara y legible. 7. Evita los tachones. 8. Cuida mucho la ortografía y la acentuación. La prisa y los nervios pueden llevarte a cometer errores. 9. A la hora de corregir se valora más la calidad que la cantidad y la lógica que la originalidad. 10. No te obsesiones con el tiempo o el papel. Si tienes las ideas claras y bien estructuradas, no te faltará tiempo. 11. Recuerda entregar todos los ejercicios que hayas realizado, aunque estén en blanco.
  50. 50. Más info –Modelos de exámenes de años anteriores Andalucía, Varias Comunidades –Simuladores de notas Castilla La Mancha, Córdoba –Carreras con mayor tasa de empleo –Informe de carreras con más salidas –Consultar App Claustro y AcadomiaPAU (Apple y Android) –Recursos para preparar la PAU –Periódico de las Universidades Andaluzas –Programa ERASMUS Más info
  51. 51. En twitter
  52. 52. Muchas gracias y SUERTE para todos y todas

×