CLASIFICACIÓN DE
SERVICIOS DE INTERNET
MARCOS GABRIEL CRUZ MONTIEL
INTERNET
Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una
serie de servicios que, en mayor o...
WWW
Para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el servidor y el
cliente. El servidor WWW o host es ...
TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS (FTP o
File Transmision Protocol)
La mejor manera de transferir archivos en Internet es por medi...
CORREO ELECTRÓNICO
La primer forma de transmitir información a través de internet fueron los protocolos
en código ASCII, d...
BOLETINES ELECTRÓNICOS
Los newsgroup o grupos de noticias pueden considerarse como una extensión del
correo electrónico pe...
FOROS DE DEBATE
Los Foros en línea se organizan en grupos de discusión sobre determinados temas,
pero el debate se desarro...
CHATS ó IRC (Internet Relay Chat)
Internet Relay Chat es un servicio basado en el modelo cliente-servidor que permite
que ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Clasificación de servicios de internet

424 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
424
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de servicios de internet

  1. 1. CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET MARCOS GABRIEL CRUZ MONTIEL
  2. 2. INTERNET Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).
  3. 3. WWW Para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el servidor y el cliente. El servidor WWW o host es la empresa que pone a su disposición las máquinas donde se alojan las páginas WWW, siguiendo el estándar definido por el lenguaje HTML (hoy se han desarrollado otros muchos lenguajes para la Web con posibilidades hipertextuales y otras funcionalidades añadidas) y, por otro lado, está el cliente u ordenador del usuario. Si el usuario quiere acceder a dichas páginas tiene que utilizar un programa (cliente WWW) que lea las páginas WWW e interprete su significado. Estos programas o clientes WWW son los navegadores y son los que permiten al ordenador del usuario interpretar el lenguaje HTML. Los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator son los más utilizados, pero existen un gran número de ellos con distintas vistas y prestaciones, y que también se pueden descargar de forma gratuita desde Internet para instalarlos en nuestro ordenador.
  4. 4. TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS (FTP o File Transmision Protocol) La mejor manera de transferir archivos en Internet es por medio del protocolo FTP. Los ordenadores conectados a Internet tienen la posibilidad de intercambiar archivos de cualquier tipo (texto, gráficos, sonido, vídeo, programas de ordenador etc.). El protocolo que permite el acceso entre las diferentes máquinas para el intercambio de archivos se denomina ftp.
  5. 5. CORREO ELECTRÓNICO La primer forma de transmitir información a través de internet fueron los protocolos en código ASCII, donde los usuarios podían enviarse entre sí los datos pertinentes de ordenador a ordenador. Esto dio origen al hoy utilizadísimo correo electrónico (email), quizás el servicio de Internet más empleado ya que permite enviar información puntual y de forma rápida. En la actualidad este protocolo ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de texto, hasta la transmisión de elementos en formatos gráficos, de audio, vídeo, HTML, etc. gracias al protocolo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension), un sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.).
  6. 6. BOLETINES ELECTRÓNICOS Los newsgroup o grupos de noticias pueden considerarse como una extensión del correo electrónico pero, a diferencia de éste, se trata de un sistema público y universal de distribución de mensajes electrónicos agrupados por temas de discusión en un sistema asíncrono y que imitan a un boletín o tablón de anuncios donde los usuarios pueden dejar sus mensajes o leer los que se van publicando sobre dicho tema, ya que están disponibles en un servidor. Para tener acceso a los grupos de noticias se requiere un programa cliente que permita acceder al servidor en donde se encuentren. Este servidor almacena los mensajes y es preciso emplear un programa lector de noticias para poder consultar las mismas.
  7. 7. FOROS DE DEBATE Los Foros en línea se organizan en grupos de discusión sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en línea y sobre la Web y son accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para su lectura y navegación. Existen foros de discusión de los temas más variados e inauditos, de esta forma se constituyen espacios de debate para el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir una valiosa fuente de información sobre temas específicos.
  8. 8. CHATS ó IRC (Internet Relay Chat) Internet Relay Chat es un servicio basado en el modelo cliente-servidor que permite que múltiples usuarios en red conversen sobre un tema común, normalmente los temas de discusión dan nombre a los diferentes canales que ofrece un mismo servidor. Se trata también de un protocolo mundial para conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a través del ordenador a varias personas en tiempo real. El servicio IRC está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas cliente, uno por cada usuario. Los términos chat y chatear se han convertido en términos muy comunes para describir la comunicación entre usuarios en tiempo real.

×