Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caso legal del Proyecto minero Conga - Yanacocha

En conferencia se dio a conocer la situación legal del Proyecto Conga - Yanaococha...Proceso iniciado por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca.

  • Login to see the comments

Caso legal del Proyecto minero Conga - Yanacocha

  1. 1. Situación legal del Proyecto Conga - Yanacocha 09 de julio del 2013 PORTAFOLIO PERIODÍSTICO (PP) – TONY ALVARADO A.
  2. 2. ACCIÓN INTERNACIONAL Medidas Cautelares / Medidas urgentes • El 1 de diciembre de 2011 • A favor: de las autoridades y miembros de las rondas de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca, y población en general. • Proteger: la vida, integridad, libertad, el derecho al consentimiento y de definir el modelo de desarrollo de los pueblos. • Riesgo por: el uso ilegal de la fuerza por parte del Estado (18 heridos). declaratoria de estado de emergencia. • Solicitud: Cese la represión ilegítima e ilegal; Levante el estado de emergencia; Retire inmediatamente las fuerzas policiales y militares; Deje sin efecto las licencias y derechos otorgados a la empresa Yanacocha por no contar con nuestro consentimiento libre, previo e informado. Petición / Denuncia • El 19 de abril de 2012. • A favor: de las autoridades y miembros de las rondas de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca, y población en general • Contra el Estado por violar los derechos: la vida e integridad colectiva; a la niñez; al territorio ancestral; a la participación efectiva; consentimiento libre previo e informado; a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; al agua. • Solicitud: Suspender las operaciones del megaproyecto Conga; Cese la violencia contra los pueblos y población en general; Repare integralmente a las víctimas lesionadas hasta esa oportunidad; No siga otorgando concesiones mineras en territorios campesinos y rondero; Respete el derecho al consentimiento libre, previo e informado; r Respete el derecho como pueblos a decidir sus prioridades de desarrollo; Restablezca la institucionalidad indígena; Investigue e individualice a los responsables de las violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos.
  3. 3. REUNIONES DE TRABAJO Fechas / Representación • 1ra. reunión de trabajo, en marzo de 2012, en la ciudad de Washington – USA. • El Estado estuvo representado por: El Ministro de Justicia; El Vice Ministro de Energía y Minas; El Vice Ministro de Interculturalidad; El Procurador Público del Estado; y Un asesor Argumentos del Estado (1) aceptaron que Conga era un megaproyecto; (2) cuestionaron que a las rondas campesinas se les apliquen los derechos como pueblos (desconociendo el C-169 de la OIT y la Ley de Rondas Campesinas) (3) señalaron que la empresa había realizado el proceso de consulta *La CIDH fue enfática en señalar que este caso no se agotaba en el tema medio ambiental sino que se trataba de afectación de derechos de los pueblos indígenas.
  4. 4. REUNIONES DE TRABAJO Fechas • 2da. Reunión de trabajo, en noviembre de 2012, en la ciudad de Washington – USA. • Representación de los peticionarios, la relatora de pueblos indígenas de la CIDH y abogados miembros de la Secretaria Ejecutiva de l CIDH. Argumentos de las RC y CC • En esa oportunidad se informó a la CIDH: - La condición de descendientes de pueblos originarios de los “Guardianes de las Lagunas”; - Las condiciones en que vienen resguardando las lagunas; - Se denunció la presencia ilegal de personal de la DINOES dentro de los territorios ancestrales de las comunidades y rondas campesinas; - Obstrucción de las vías comunales para acceder a las lagunas; - La persecución penal a los líderes y lideresas; - La sentencia arbitraria contra la familia Chaupe; - Se desmintió la paralización de las actividades expresada por el Estado en su informe ante esta instancia internacional.
  5. 5. REUNIONES DE TRABAJO Fechas • 3ra. reunión de trabajo, en marzo 2013, en la ciudad de Washington – USA. • Representación de los peticionarios, la relatora de pueblos indígenas de la CIDH y abogados de los equipos de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH. Argumentos de las RC y CC • Presentó informe técnico elabordo por el profesor Bartolomé Clavero, ex Vicepresidente saliente del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de las Naciones Unidas. • Se solicito el retiro definitivo del megaproyecto Conga de los territorios ancestrales de las comunidades y rondas campesinas. • Solicitó la reparación a los familiares de las víctimas muertas y lesionadas, alcanzándose aprox. de 200 víctimas lesionadas. • Solicitó la aplicación del Principio Per Saltum (Medida Cautelar y la Petición)
  6. 6. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DE RECHOS HUMANOS - CIDH 6 de Julio del 2012 • Comunicado de Prensa de la CIDH. • Expresa su preocupación de los hechos ocurridos en Cajamarca 3 y 4 de julio de 2012. • Recuerda al Estado: (1) Su obligación de esclarecer judicialmente las muertes y los hechos de violencia; (2) Sancionar a los responsables; y (3) Reitera que es necesario adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta. (4) Hace un llamado al Estado para que adopte de manera urgente todas las medidas que sean necesarias para la debida protección de manifestantes y las fuerzas de seguridad, dentro del respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos, y teniendo especial consideración el interés superior del niño. • (ver: www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2012/080.asp ) Abril del 2013 • La CIDH remitió una comunicación en la que solicita que el Estado informe sobre: (1) Las amenazas que vienen sufriendo los líderes y lideresas e indique las medidas de seguridad adoptadas a favor de estos; (2) Sobre el incremento de las fuerzas de seguridad en la zona de Conga; (3) La obstrucción del acceso a las lagunas a campesinos y campesinas; (4) La paralización de las actividades de Conga, entre otras. Hasta la fecha no hemos tenido conocimiento que el Estado haya respondido a este pedido de informe de la CIDH, ni tampoco a las cinco comunicaciones posteriores donde denunciamos hechos de abril y mayo del 2013. La CUNARC informó a la CIDH que llevará adelante una Diligencia de Inspección, el 17 de junio de 2013 en la zona de Conga, que se encuentra dentro de territorio ancestral. Diligencia que se llevaría a cabo en el marco de los derechos y atribuciones reconocidos en la Constitución Política, artículo 149. Coordinación con autoridades de la justicia ordinaria: el Presidente del Poder Judicial y el Fiscal de la Nación. El Ministro del Interior, para que oficie a todo el personal a su cargo acantonado en la zona de Conga que respete a la autoridad rondera y no obstaculice dicha inspección.
  7. 7. RESULTADOS DE LA DILIGENCIA DE INSPECCIÓN 17 de junio de 2013 Las autoridades constitucionales ronderas constataron: • La presencia de efectivos de la DINOES dentro de territorios ancestrales de las comunidades y rondas campesinas. • La obstrucción de caminos comunales (tranqueras) que conducen a la zona de las lagunas. • Sobre los incidentes ocurridos durante la diligencia de inspección, como la detención arbitraria del Presidente de la Ronda Campesina de Chetilla. • Sobre la no paralización de las actividades del megaproyecto Conga y los impactos irreversibles a los bofedales, cerros, remoción de tierra. • Sobre la cconstrucción de casas comunales en la parte del territorio de la Comunidad de Sorochuco, para que los Guardianes de las Lagunas puedan habitar de manera permanente en la zona y vigilar las lagunas, entre otros. Después de la Diligencia de Inspección • Decisión en Asamblea para: - La protección de territorios ancestrales campesinos y ronderos. - El retiro inmediato de las tranqueras que se encuentran ubicadas dentro de caminos ancestrales de las Comunidades y Rondas Campesinas. - Coordinación con la justicia ordinaria para la ejecución de la decisión de la Asamblea.

×