ENSAYO DE LA JUVENTUD Y ADULTEZ

8,529 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENSAYO DE LA JUVENTUD Y ADULTEZ

  1. 1. ENSAYO DE LA JUVENTUD Y ADULTEZEmpezamos con la naturaleza y concepciones del desarrollohumano, donde hacemos mención a la teoría del desarrollo psicosocial de Eriksondonde es uno de los más conocidos ya aceptados. En lo discrepa Erikson con Freudes en la importancia que este último daba al desarrollo sexual para explicar eldesarrollo evolutivo del individuo.Luego utilizando el modelo de UrieBronfenbrenner se mencionaron: Microsistema:Define los aspectos relativos de su vida diaria donde se encuentra (La familia, la escuela, el barrio o los amigos). Mesosistema:Donde se relacionan los diferentes microsistemas del donde esta (familia, escuela,barrio, trabajo, club etc.) Exosistema:Esta alejado del individuo, donde no es experiencial en su vida diaria, pero está influenciada por conexión intersistematica como son (Instituciones Educativas y sociales, el trabajo de los padres e hijos, la organización política de la comunidad entre otras). Macrosistema:Comprende el contexto sociocultural del hombre como: (valores, creencias, ideología y política etc.).Estructuración de la Psicología del Desarrollo.Tenemos: Estructura Biológica:Se refiere al cambio continuo y las determinantes del crecimiento. EstructuraPsicológica:Donde se da la funcionalidad de los procesos mentales (memoria, pensamiento e inteligencia). Estructura Social:Se refiere al desarrollo de las relaciones sociales.Las concepciones:Mencionaremos las siguientes: Concepción Bio.medica:Tiene que ver en el desarrollo humano donde está relacionada con el cuerpo y la saludo biomédicas. ConcepciónPsicosociológica.Tiene que ver con los contextos de vida que acogen al hombre, desde su nacimiento hasta la muerte.
  2. 2. ConcepciónFilosófica o ideo- Política.Tiene que ver con la sociedad y la cultura ConcepciónJurídico-Legal.Se refiere al cumplimiento a partir de las normas como derechos y obligaciones en el sistema social.Definición de Crecimiento, Desarrollo y Madurez. Crecimiento:se refiere al volumen peso y tamaño del organismo Desarrollo:Se refiere a los cambios cuantitativos y cualitativos físicos, cognitivos y psicosociales. Madurez:Es adquirir funciones cada vez másdiferenciadas y jerarquizadas como el lenguaje, escritura, la capacidad de rendimiento y de acción.Etapas del desarrollo humano. 0-3 meses Neonato 0-12 meses se llama lactancia. 1-2 años se denomina el deambulador o explorador. 2-3 años se denomina el infante preescolar. 2-3 años se denomina el infante preescolar. 0-3 años 1° infancia. 3-6 años ° infancia. 6-11 años niñez. 10-11 años es la etapa de la pubertad. 11-14 años adolescencia primaria. 14-16 años adolescencia intermedia. 16-18 años adolescencia tardía terminal. 17-23 años juventud inicial. 17- 25 años adultez primaria. 25-40,45 adultez intermedia. 40, 44,45-60,65 adultez tardía. 65 a más mayor vejez, La adolescencia comienza aproximadamente desde los 12 hasta los 17 años, conlos cambios biológicos y psicológicos y características que algunos autores lomencionan como Piaget, Erickson así los demás autores. Para entrar a la etapa dela juventud que se da aproximadamente desde la edad de los 17 hasta los 25 añoscon los cambios biológicos y psicológicos y sus características.En juventud temprana, intermedio y tardía, aquí el ser humano es más responsable,centrado analiza bien en sus deberes y derechos, como persona. También busca suindependencia, busca formar su núcleo familiar, tiene su profesión y se desenvuelvemejor en la sociedad.
  3. 3. ADULTEZ.Según Piaget la etapa de las operaciones formales en el nivel adulto escapaz de realizar altas abstracciones. Esta etapa es desarrollo de logro de nuestravida que da aproximadamente delos 25 años hasta los 60 años la adultez temprana,intermedia y tardía en la adultez aquí el hombre cumple sus funciones y sus metascomo debía desarrollarse como persona. Sufre cambios biológicos y psicológicosdurante la vida se tiene cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) ycualitativo (inteligencia-memoria) este se caracteriza por ser gradual, relativamenteordenado e implica diferencias individuales, se toma en cuenta aspectos como elfísico, intelectual, personal y social. También una satisfacción laboral que está ligadoen lo emocional, con lo sexual activo y una salud estable .también sufren cambioshormonales como es el climaterio en la mujer como es menopausia (la últimamenstruación de la regla) y en varón andropausia (disminución de la testosterona). En la adultez tardía sufren cambios biológicos psicológicos y fisiológicos tambiénel crecimiento biológico como son un crecimiento en declive el aumento de grasa, ladisminución del agua, la disminución de los músculos. Dentro de esta etapa tambiénsurgen los cambios psicológicos como la pérdida de memoria.En la tercera edad o del adulto mayor no es sinónimo de enfermedad o incapacidad.Pero son bastantes comunes los problemas sensoriales, aunque muchos pueden serremediadosPARA ERICKSON (1978).- la crisis vital de la vejes como el establecimiento de laintegridad del yo está en relación con la aceptación de la propia vida. La personaque no logra se enfrenta a la desesperación.HYMAN (1982) Considera que las distintas crisis de la persona anciana le demandan tareas dedesarrollo, aceptación de las limitaciones (socioeconómicas, intelectuales, físicas),así como de los cambios de los ideales, según las limitaciones acomodación adiferentes perdidas. Esto llevara a cambios en su psiquismo modificación de suautoestima y su visión del universo.
  4. 4. YESIKA HUAMANI ACCOSTUPA

×