Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Festival de citas I -Marco Barquero

134 views

Published on

I Festival Internacional de citas-UNA 2017
Estudiante: Marco Barquero Salas
Curso: Informática y Técnicas de Investigación.
Profesor: M.Sc. Luis Diego Salas Ocampo
Universidad Nacional de Costa Rica
Marzo-2017

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Festival de citas I -Marco Barquero

  1. 1. I Festival Internacional de Citas UNA-2017 Sede: Universidad Nacional de Costa Rica Estudiante/Moderador : Marco Barquero Salas. Curso: Informática y Técnicas de Investigación Profesor: M.Sc. Luis Diego Salas Ocampo
  2. 2. ¿ Qué es el I Festival Internacional de Citas UNA-2017? • El I Festival Internacional de Citas con sede en la UNA, es una actividad que consta de tres días, una lectura por día, en dicho festival expositores de varios países se encargan de leer las tres lecturas medulares del evento, para luego exponer ante el público las citas que consideran más importantes y finalmente responder preguntas relacionadas con las mismas.
  3. 3. Agenda. Día 1 • 12:30-13:00: Registro. • 13:00-15:00: En búsqueda de la cita más relevante en “Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado, a cargo de Daniel Barredo (España). • 15:30-17:00: Cóctel de clausura.
  4. 4. Agenda. Día 2 8:00-9:00: Registro 9:00-11:00:En búsqueda de las citas más relevantes en “Chamanes, instrumentos y perspectivas: El caso de la utilización del software en los procesos de investigación en ciencia social de la Universidad Nacional de Costa Rica», a Cargo de Luis Diego Salas Ocampo y Marly Yisette Alfaro Salas (Costa Rica). 11:30-13:00: Almuerzo Tarde Libre.
  5. 5. Agenda. Día 3 8:00-9:00: Registro. 9:00-11:30: En búsqueda de las citas más relevantes en “Gobierno abierto y privacidad: la problemática del Big data y el cómputo en la nube, a cargo de Wilma Arellano (España). • 12:00-14:00: Almuerzo despedida.
  6. 6. Día 1 “En búsqueda de la Cita más relevante en “Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado, a cargo de Daniel Barredo (España).2014
  7. 7. Ahora la cita más relevante según los expositores.
  8. 8. Cita 1 • “El siglo XXI viene marcado por la hegemonía de Internet como paradigma organizador de la convivencia: se han creado medios específicamente arraigados al ciberespacio, o redes sociales que estimulan el intercambio de usuario a usuario y de usuario a colectivo, entre otras formas expresivas.” (Barregos,2014)
  9. 9. ¿Por qué eligió esa cita, qué le llamó la atención? • Considero esta cita de vital importancia ya que engloba la idea central que expone el autor sobre la injerencia del internet en nuestra vida cotidiana, donde los medios de comunicación, tal como lo expresa el mismo, “se han visto obligados a adaptarse a las nuevas rutinas del ciberespacio(Barregos,2014)”, estos de la mano con la creación de las redes sociales que producen en nosotros un flujo constante de información tanto con conocidos como desconocidos y en una diversidad de áreas temáticas.
  10. 10. • No obstante, un aspecto que deseo rescatar de esta cita es el papel clave que posee esta “hegemonía del internet” donde prácticamente ha limitado las investigaciones a utilizar el internet como primera y única fuente de información, que además genera confianza a la hora de investigar, ya que en general funciona como una memoria colectiva donde existe todo un abanico de opciones, opciones que además son ricas en variedad y enfoques debido a las diferentes perspectivas de la sociedad.
  11. 11. ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? Como estudiante, considero que nos vemos encerrados en esa dimensión del internet y tenemos “miedo” de retroceder a la época donde se buscaba en libros o revistas, asimismo, el sistema educativo imperante nos conduce a buscar en internet, debido a que el tiempo que demandaría buscar en bibliotecas o hacer entrevistas no seria suficiente , no obstante, destaco que gracias a esta “hegemonía del internet” tenemos accesos a una serie de herramientas, por ejemplo, software, que permiten llevar las investigaciones a otro nivel organizativo, otro ejemplo es el acceso a lo que son las bases de datos (confiables) proporcionadas por la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, por ende esta “hegemonía del internet” demanda un uso correcto, que debe estimularse desde la academia.
  12. 12. Día 2 • En búsqueda de las citas más relevantes en “Chamanes, instrumentos y perspectivas: El caso de la utilización del software en los procesos de investigación en ciencia social de la Universidad Nacional de Costa Rica», a Cargo de Luis Diego Salas Ocampo y Marly Yisette Alfaro Salas (Costa Rica).2016
  13. 13. Ahora las citas más relevante según los expositores.
  14. 14. Cita 2 • “La estructuración del ritual, permitía que los individuos aprendieran que existían mecanismos que eran importantes y que significaban cosas trascendentales para todos los miembros. No había que necesariamente entender su lógica operativa como ritual, bastaba con que el colectivo depositara la confianza en ellos, para fortalecer su identidad y su fuerza operativa. “ (Salas D, Alfaro M .2016)
  15. 15. ¿Por qué se eligió esa cita, qué les llamó la atención? • Esta cita es medular ya que llama a la reflexión, sobre cómo es necesario salir de la zona de confort en la que se suele estar para poder empezar a construir un mejor futuro en relación al conocimiento y como poder aplicarlo más allá que en lo académico.
  16. 16. Se considera que esta cita dentro de la lectura tiene como fin concreto promover la perdida del miedo a utilizar el software y otros métodos que como se infiere en la lectura, el uso de estos no es tan frecuente y se ve limitado por una serie de inseguridades o relaciones de poder que no permite que los profesores logren inculcar la semilla en los estudiantes; no se consigue que estos vean el alcance que estos métodos tienen, en conclusión la cita hace un llamado para incentivar al estudiante a que se deje guiar y que se atreva a innovar.
  17. 17. ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? Existe dentro del cuerpo estudiantil una tendencia a conservar el status quo a la hora de innovar en cuestiones metodológicas de investigación, existe temor por parte de los estudiantes a ir más allá de lo conocido, inclusive este miedo se disfraza por rechazo contra el cambio, paralelamente, gracias a pequeñas acciones de profesores dentro de Relaciones Internacionales se ha ido eliminando paulatinamente este recelo de utilizar nuevas herramientas al lograr depositar en el estudiantado la idea de que el aprovechamiento de estas van a tener efectos positivos en el futuro, ya que van a estar más equipados de conocimientos, conocimiento aplicable propiamente.
  18. 18. Coffee Break
  19. 19. Cita 3 • “…Si existen similitudes entre las sociedades tribales y las academias, posiblemente el comportamiento que surgirá como consecuencia de este tipo de distancia, es la estructuración del miedo como forma de perpetuar el poder. Esto significa adoctrinar con respecto a la investigación como algo que es difícil, peligroso y que está destinado a aquellos que son expertos, tienen muchos años y además saben mucho. “(Salas D, Alfaro M .2016)
  20. 20. ¿Por qué se eligió esa cita, qué le llamó la atención? Se seleccionó esta cita ya que hace alusión a un elemento muy importante dentro de la lectura “Obstáculos en Ciencias Sociales (2016)” de W. Soto y D. Salas. La monopolización del saber, enseñar los métodos que cada profesor considera correctos a su manera y en su área respectiva, este miedo a la competencia que pueden llegar a ser sus alumnos.
  21. 21. Además es de rescatar como esta cita nos da una situación donde nosotros como jóvenes debemos no tener miedo de generar procesos de conocimiento y como poder innovar en materia investigativa sin que existan “jerarquías de investigadores” que impongan métodos ortodoxos que no logran el fin del por qué investigamos.
  22. 22. ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? En mi experiencia como estudiante de Relaciones Internacionales, he sido testigo de cómo existen una serie de profesores que inducen a utilizar métodos de investigación que resultan ineficaces y solo se logra una recopilación bibliográfica de hechos, lastimosamente esto produce que muchos cursos que podrían explotarse bastante, resulten convirtiéndose en cursos que no demandan esfuerzo alguno.
  23. 23. Se decidió traer esta cita acotación para poder hacer un contraste en lo propuesto en la cita dos, donde se exponía como algunos profesores buscaban abrir nuevos caminos, mientras otro grupo busca expandir la brecha alumno-profesor.
  24. 24. Día 3 • En búsqueda de las citas más relevantes en “Gobierno abierto y privacidad: la problemática del Big data y el cómputo en la nube, a cargo de Wilma Arellano (España).2014
  25. 25. Ahora las citas más relevante según los expositores.
  26. 26. Cita 4 • “Con el uso de las TIC, entre las que destacan la telefonía móvil y otros sistemas, redes y servicios asociados a las telecomunicaciones, se puede potenciar el ejercicio de derechos de participación y transparencia, pero los riesgos que se corren, tanto de seguridad como de una posible vigilancia por parte de las autoridades, también son muchos. Sobre todo teniendo en cuenta la utilización de etiquetas RFID y las aplicaciones de geo localización que muchos teléfonos inteligentes tienen”. (Arrellano, 2014)
  27. 27. ¿Por qué eligió esa cita, qué le llamó la atención? • El interés nace debido a que día a día se habla mucho acerca sobre las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), pero existe la tendencia a olvidar que este trae consigo toda una gama de elementos que deben ser tratados con el fin de que su uso sea el más seguro posible.
  28. 28. Dentro del contexto de la lectura es muy importante ya que introduce inmediatamente como los países ya se han empezado a ver obligados a defender la intimidad de las personas desde un ámbito legal, ya que el Estado y el individuo se ven una relación dialéctica en materia de intercambio y protección de información, por ejemplo, se exponen los artículos de la constitución Mexicana y las pautas tanto del Estado como del individuo en relación al acceso a la información y expresión.
  29. 29. ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? • Esta cita en particular nos recuerda como las Relaciones Internacionales son mucho más amplias de lo que se suele pensar y como se infiere en la lectura, esto ha llevado a los países a un constante diálogo para establecer las normas para afrontar los desafíos jurídicos, políticos y técnicos de este fenómeno(Arrellano,2014)
  30. 30. • Asimismo dentro de la experiencia como estudiante de Relaciones Internacionales, se evidencia como poco a poco se han ido implementando y actualizando políticas con el fin de lograr que como estudiantes se haga un uso correcto de lo que son las TIC , principalmente con el fin de evitar plagio, además se ha actualizado la temática de las conferencias, tocando temas relacionados con cibercrimen o delitos informáticos, no obstante, es necesario que como estudiantes busquemos aplicar estas medidas no solo de manera teórica, más bien se debería de abarcar un tema tan importante de una manera práctica.
  31. 31. • Coffee Break
  32. 32. Cita 5 • “…esto es, debe migrarse del concepto centrado en la cultura de la obediencia y de la legalidad a uno más maduro y concientizado de que existen las TIC que potencian la participación ciudadana y también el control hacia y desde sus gobernantes” (Arrellano, 2014) …………
  33. 33. ¿Por qué eligió esa cita, qué le llamó la atención? • Esta cita en particular me llama la atención debido a que es muy sencilla pero muy importante para el contexto actual, tal como lo expone Siches en el capítulo 13, inciso 5 de su libro “Filosofía del Derecho en el siglo XX (1941)”, el Estado y más concretamente le Derecho, no son algo imaginario, sino un resultado de un alma colectiva (Siches,2014) , lo anterior, de la mano con lo ampliamente expuesto por Arrellano expone como las TIC ahora tienen un papel preponderante debido a que la sociedad actual, la cual se caracteriza por ser critica mediante de las TIC.
  34. 34. La colectividad entonces juega un papel de peso en la toma de decisiones; mediante la exigencia de rendición de cuentas por ejemplo, asimismo esta cita resulta interesante porque da una mayor aproximación a lo que es un verdadero Open Gov y los alcances que este tiene.
  35. 35. ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? Lo que expone el autor es común dentro de Relaciones Internacionales, ya que en varios cursos (que además poseen áreas temáticas diferentes) se fomenta el uso correcto de todas aquellas herramientas mediante las cuales se pueden emitir criterios, ya sean Redes Sociales, Foros, entre otras; ya que el uso de estas trae consigo una serie de responsabilidades que deben ser cumplidas por cuestiones legales, además es muy común hablar de cómo se debe ser agente activo con estas ya que son efectivas para la exigencia de la rendición de cuentas, transparencia.
  36. 36. Se podría decir entonces que las TIC han provocado que la sociedad despierte y logre ponerse de acuerdo para una finalidad en común, finalmente este fenómeno se analiza también desde el marco de las Relaciones Internacionales, ya que en muchas ocasiones estas demandas sociales se internacionalizan mediante el uso de estas (TIC). !!!!!!!!!!
  37. 37. Fin del I Festival Internacional de Citas La tecnología es destructiva sólo en las manos de las personas que no se dan cuenta de que son uno y que están en el mismo proceso que el universo.-Alan Watts. Hasta Luego
  38. 38. Bibliografía Barredo, D. (2014, Junio-Diciembre). Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado. REVISTA SAN GREGORIO, VOLUMEN 2, pp 108-110. Arellano, W. (2014). Gobierno abierto y privacidad: el cómputo en la nube la problemática del Big data y el computo en la nube. Salas, D. & Alfaro, M.(2016). Chamanes, instrumentos y perspectivas: El caso de la utilización del software en los procesos de investigación en ciencia social de la Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.

×