La trayectoria histórica de la andragogía

892 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
250
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La trayectoria histórica de la andragogía

  1. 1.  La teoría en Andragogía fundamenta y considera la forma en la que el conocimiento se construye y cómo la naturaleza de su construcción puede liberar o dominar.
  2. 2.  Para la teoría crítica, el “sistema” está representado por una institución (gobierno o educación) que reproduce el status quo. Darse cuenta de la opresión puede promover la resistencia y la posibilidad de cambio.
  3. 3.  Welton (1993, 1995) propone tres tipos de conocimiento: Las condiciones ideales para el discurso reflexivo Las instituciones como comunidades de aprendizaje La interrelación del sistema y el ámbito laboral
  4. 4.  Collins (1991, 1995) propone el conocimiento técnico como una forma de acción social que traería mayor justicia e igualdad social. Wilson (1993) propone el crecimiento de la racionalidad técnica y la profesionalización en los manuales del campo (enciclopedias o ensayos que describen la educación de adultos).
  5. 5.  Habermas identifica cuatro criterios o condiciones que si se aplican en las interacciones entre los adultos, pueden resultar en discusiones maduras, racionales y auténticas: comprensión, sinceridad, verdad y legitimidad. Todo esto deberá llevar a consensos en la resolución de problemas o de diferencias ideológicas.
  6. 6.  La teoría crítica ha contribuido en la educación de adultos a que las instituciones consideren transformarse en “comunidades de aprendizaje”. Welton (1993) ha propuesto la interrelación entre la vida cotidiana y el sistema. Deben promoverse los conocimientos técnicos e introducir expertos en los sistemas para un mejor funcionamiento y mayor eficiencia.
  7. 7.  La práctica crítica (Collins, 1991) debe ser definida en proyectos concretos orientados al cambio social con justicia, emancipación e igualdad.
  8. 8.  El modernismo se caracterizaba por programas científicos, industriales y sociales; instituciones, acciones y artefactos generados por la humanidad en búsqueda de la verdad y la moralidad. En el posmodernismo todo aquello que puede ser considerado como verdadero, real o correcto puede ser cuestionado. Hay múltiples interpretaciones.
  9. 9.  Según Gergen (1991), en el postmodernismo las personas existen en un continuo estado de construcción y reconstrucción. Finger (1995) afirma que es importante moverse hacia acciones colectivas que respondan a los nuevos retos. Deben integrarse grupos de aprendizaje colectivo con problemas concretos y reales a resolver.
  10. 10.  El aprendizaje debe ser reconocido como el único recurso disponible para transitar y salir del círculo vicioso del aceleramiento vital. Debe ser, por supuesto, un esfuerzo colectivo y colaborativo. Esta corriente celebra la diversidad entre las personas, las ideas y las instituciones.
  11. 11.  Para Bryant y Johnston (1997), el posmodernismo provee de espacios de crecimiento social en grupos para la clases medias. Beneficia a los grupos oprimidos y marginados. El conocimiento empodera de diversas maneras de acuerdo con planes específicos.
  12. 12.  Imágenes de Google Merriam, S. y Caffarella, R. (1999). Learning in adulthood. A comprehensive guide. (2ª Ed.). San Francisco, CA : Jossey-Bass.

×