Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marcelo acosta ac

278 views

Published on

En la educación el aprendizaje colaborativo adquiere una connotación especial debido a la misión que le corresponde en la formación y desarrollo integral de la personalidad a partir del logro de una cultura general integral.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Marcelo acosta ac

  1. 1. Marcelo Acostaaprendizajecolaborativo
  2. 2. Entendiendo el aprendizaje colaborativo• En su sentido básico, aprendizaje colaborativo(AC) se refiere a la actividad de pequeños• grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en• equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman• "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada• equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus• miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.• Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje• tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el AC,• recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y• de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los• demás
  3. 3. La transformación en el aula a través del AC.Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abiertoal diálogo entre estudiantesy entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahoraparticipan activamente ensituaciones interesantes y demandantes.En los salones de clase de AC, las actividades están estructuradasde manera que losestudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden.Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol específicodentro del equipo. De estamanera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar yrecibir ayuda de sus compañerosde clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera másprofunda acerca de lo queestán aprendiendo.
  4. 4. Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolverjuntos los problemas,desarrollando las habilidades deliderazgo, comunicación, confianza, toma dedecisiones y solución de conflictos.Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles accioneshan sido útiles y cuálesno. Los miembros de los equipos establecen lasmetas, evalúan periódicamente susactividades e identifican los cambios que deben realizarsepara mejorar su trabajo en elfuturo.
  5. 5. Hay muchas variaciones del AC, desde pares de estudiantes que trabajan juntos porunosminutos durante la clase hasta equipos formales de proyectos semestrales. Dentrode estosdos extremos existen muchas de las actividades que se realizan en muchos de lossalones declases del ITESM.Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con variaspersonas al mismo tiempo, en un ambiente libre de competencia, mientras que lasdiscusiones de todo un grupo tienden a inhibir la participación de los estudiantestímidosPara serefectivos, los equipos deben crearse en ambientes abiertos y de confianza, de formaque losestudiantes se vean motivados a especular, innovar, preguntar y comparar ideasconformeresuelven los problemas. En contraste, en un salón de clase tradicional losestudiantesasisten a escuchar lo que dice el profesor –vehículo a través del cual se transfieretoda lainformación-, y posteriormente replican esa información en los exámenes.
  6. 6. ConclusionesEn la educación el aprendizaje colaborativo adquiere unaconnotación especial debido a la misión que le corresponde enla formación y desarrollo integral de la personalidad a partir dellogro de una cultura general integral.El conocimiento de las técnicas de aprendizaje colaborativo y eldesarrollo de habilidades en el mismo por parte delos docentes y docentes en formación, constituye unanecesidad contemporánea para elevar la calidad del proceso deenseñanza – aprendizaje.

×