El aparato productivo

15,517 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El aparato productivo

  1. 1. EL APARATO PRODUCTIVOConjunto de bienes, medios einstrumentos con los que cuenta unaeconomía.
  2. 2. QUE ES UN APARATO PRODUCTIVOSon los Recursos, medios e instrumentos que tiene unaeconomía nacional para producir los Bienes y serviciosque requiere la Sociedad. El aparato productivo ha demodernizarse continuamente, a través de lainvestigación, el desarrollo de nuevas técnicas yproductos y la innovación o puesta en marcha de esosavances (I+D+I), que ha de ser llevada a cabo por losagentes económicos privados, pero también por lasactuaciones del sector público que crean valor añadidoa la economía
  3. 3. Como por ejemplo a través de las infraestructuras construidas o de losavances tecnológicos surgidos de investigación en las universidades.Cuanta mayor dimensión, mayor eficacia y mayor eficiencia tenga el tejidoproductivo de un país, más capacidad tendrá para satisfacer las demandasde los consumidores, tanto en calidad como en cantidad de productos.
  4. 4. EL APARATO PRODUCTIVO ESTA CONSTITUIDO POR:Los tres sectores económicos: El primario: que es el sector agrario o minero
  5. 5.  El secundario: que son las industrias
  6. 6.  El terciario: que son los servicios
  7. 7. QUIENES CONFORMAN EL APARATOPRODUCTIVOEl gobierno: que es elconjunto de institucionespolíticas, leyes y prácticas através de las cuales se realizala actividad de gobernar.Los hogares: que sonlas unidades socialesconformadas por laspersonas que viven enuna misma vivienda.Las empresas: que sonlas unidades que llevan acabo la actividadeconómica deproducción.
  8. 8. La principal actividad de las empresas es la producción, mientrasque la de los hogares es el consumo. Así, las empresas producenlos bienes para que sean consumidos por los hogares, mientrasestos compran esos bienes para la satisfacción de sus necesidades.El gobierno es un agente con unas características especiales.Además de ser un agente económico como los demás, el gobiernotambién tiene la función de administrar y regular a los individuosque conforman el sistema económico.El gobierno como agente económico también participa en lasactividades de producción, consumo e inversión. En efecto, elgobierno produce bienes y servicios, y compra bienes y servicios alas empresas.
  9. 9. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES:Los bienes de consumo son aquellos que se destinan a lasatisfacción directa de las necesidades humanas.
  10. 10. Los bienes de capital no satisfacen directamente lasnecesidades humanas sino que se usan para transformar losinsumos en el proceso productivo.

×