Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PRÓCERES
Tema: Próceres
Colegio: I.E ¨ Argentina¨
Profesora: Mónica Jáuregui
Integrantes: Angulo, Guadalupe
Arminta, Valer...
Próceres:
Próceres de la Independencia del Perú
En el Perú llamamos Próceres de la Independencia a los líderes que ofrenda...
Juan Santos Atahualpa:
 Juan Santos Atahualpa nació en el Cusco, hacia 1710. Al ser descendiente de la
nobleza incaica es...
Túpac Amaru II
 Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus
padres don Miguel Condorcanqui y do...
Francisco de Zela
 Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima el 24 de julio de 1768.
Sus padres fueron Alberto de...
José Crespo
 José Crespo y Castillo nació en Huánuco en 1747. Fue un criollo dedicado a
la agricultura hasta que en 1812 ...
ENRIQUE PALLARDELLI
 Enrique Pallardelli (o Enrique Pallardelle) nació hacia 1775, para algunos en
Marsella (Francia), y ...
Los hermanos Angulo
 Los hermanos Mariano, José y Vicente Angulo nacieron en el Cusco a finales
del siglo XVIII. Sus padr...

José Angulo Torres
 Se dedicó a la minería y la agricultura, hasta que se involucró en las
conspiraciones de los patrio...
Mateo Pumacahua
 Mateo García Pumacahua Chihuantito nació el 21 de setiembre de 1740 en
Chinchero, al noroeste del Cusco....
Próceres
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Próceres

3,576 views

Published on

  • Be the first to comment

Próceres

  1. 1. PRÓCERES Tema: Próceres Colegio: I.E ¨ Argentina¨ Profesora: Mónica Jáuregui Integrantes: Angulo, Guadalupe Arminta, Valery Sipión, Nayely Vila, Gianella
  2. 2. Próceres: Próceres de la Independencia del Perú En el Perú llamamos Próceres de la Independencia a los líderes que ofrendaron sus vidas a la causa de la emancipación de la patria. Son aquellos que organizaron y dirigieron los levantamientos anticoloniales de los siglos XVIII y XIX. Casi todos ellos fueron capturados por las autoridades virreinales y sentenciados a muerte. Los más recordados son: Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II,Francisco de Zela, José Crespo y Castillo, Enrique Pallardelli, los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. También son Próceres de la Independencia los patriotas peruanos y extranjeros que destacaron en la fase final de la lucha por la Independencia, con la llegada de las Corrientes Libertadoras del Sur y del Norte. En este grupo sobresalen: José de San Martín, Toribio Luzuriaga, José Álvarez de Arenales, José de la Mar, José de la Riva Agüero, Andrés de Santa Cruz, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Guillermo Miller y Agustín Gamarra.
  3. 3. Juan Santos Atahualpa:  Juan Santos Atahualpa nació en el Cusco, hacia 1710. Al ser descendiente de la nobleza incaica estudió en el Colegio de Caciques San Francisco del Cusco. En su juventud, fue llevado por sus maestros jesuitas a España y África. Al regresar, planificó la expulsión de los españoles y la restauración del Tahuantinsuyo. Se dirigió a la región del Gran Pajonal (Selva Central) donde los nativos estaban hartos de la explotación que sufrían después de ser evangelizados por los franciscanos. Juan Santos se alió con curacas ashaninkas, shipibos, piros y shiriminques. Prometiendo “componer su reino” y coronarse en Lima, arengó a sus guerreros en Quisopango (cerca de Chanchamayo). En Lima, el virrey Marqués de Villagarcía ordenó que los gobernadores de Tarma y Jauja repriman a los rebeldes y capturar a su líder, pero ambos fracasaron. Desde 1745, el Virrey Conde de Superunda, envió varias expediciones punitivas a la zona rebelde, pero también fracasaron. Entonces ordenó fortificar los pueblos cristianos cerca de la frontera para defenderlas de las avanzadas rebeldes. Mientras tanto, el Inca organizó un gobierno en el territorio liberado y en 1752 avanzó rumbo a Jauja y logró tomar Andamarca; pero, alertado de la cercanía de nuevas tropas coloniales se replegó hacia sus bastiones en el Gran Pajonal. El Inca optó por mantenerse a la defensiva mientras alistaba una nueva incursión a la sierra central. Pero en 1756 el general español Pablo Sáenz y sus tropas lograron llegar hasta Quimiri sin recibir ataques de los nativos. Esto les hizo suponer que Juan Santos Atahualpa ya había muerto. En los años siguientes los frailes franciscanos recogieron la versión que señala que “lo habían muerto los suyos”, y que su cuerpo desapareció “echando humos”.
  4. 4. Túpac Amaru II  Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) el 19 de marzo de 1738. Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca y se casó con doña Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo, protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778. En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial donde ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui. Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.
  5. 5. Francisco de Zela  Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima el 24 de julio de 1768. Sus padres fueron Alberto de Zela (español) y María Mercedes Arizaga (chalaca). Sus primeros años transcurrieron en una casa del jirón Huanta en Barrios Altos. Realizó sus primeros estudios en la parroquia de Santa Ana de la Plaza Italia. En su juventud estudió en el Real Convictorio de San Carlos. Cuando tenía 18 años viajó a Tacna para ser capacitado por su padre como ensayador, fundidor y balanzario, puesto que asumió seis años más tarde. En 1796, contrajo matrimonio con María Natividad Siles y Antequera, con quien tuvo 9 hijos: María Flora, María Manuela, José Santiago Emerenciana, José Santos, José Manuel, José Buenaventura, María del Rosario, y Lucas Miguel. El 20 de junio de 1811 encabezó una rebelión contra el virrey Fernando de Abascal, entusiasmado por la cercanía del ejército argentino del general Castelli. Tomó la ciudad de Tacna, pero a los tres días un repentino mal cerebral lo dejó postrado. Para empeorar las cosas, sus aliados argentinos fueron derrotados en la batalla de Guaqui y se batieron en retirada. Los realistas recuperaron el control de Tacna y capturaron a Zela, quien fue enviado a Lima para ser juzgado. Fue condenado a destierro y prisión en el Castillo de Chagres en Panamá. Aquí murió en 1821
  6. 6. José Crespo  José Crespo y Castillo nació en Huánuco en 1747. Fue un criollo dedicado a la agricultura hasta que en 1812 se unió a la sublevación indígena que estalló en su ciudad natal y se convirtió en su principal dirigente. La rebelión estalló el 22 de febrero de 1812 en los pueblos de Panao, Pillao y Huamalíes. Los indios armados con palos, cuchillos, hondas y una escopeta rodearon Huánuco y derrotaron a los realistas en la batalla de Huayupampa. Se formó una Junta de Gobierno a la que se plegaron algunos criollos. Como jefe fue nombrado Domingo Berrospi, quien a los pocos días fue destituido por rechazar los excesos que cometían los indígenas contra los civiles. En su reemplazo fue llamado José Crespo y Castillo, quien de inmediato procedió a organizar a los rebeldes para enfrentar el contraataque realista que estaba cerca. El Intendente de Tarma, José González Prada, llegó con un ejército de 2000 hombres. Al mediodía del 12 de marzo de 1812 se produjo la batalla del Puente de Ambo donde los realistas destruyeron a sangre y fuego todas las filas rebeldes. Capturaron a los principales líderes y recuperaron la ciudad de Huánuco. José Crespo y Castillo fue sometido a juicio sumario y condenado a la pena del garrote vil. Murió estrangulado en la Plaza Mayor de Huánuco.
  7. 7. ENRIQUE PALLARDELLI  Enrique Pallardelli (o Enrique Pallardelle) nació hacia 1775, para algunos en Marsella (Francia), y para otros en Buenos Aires (Argentina). Sus padres fueron un francés y una peruana. En su juventud se dedicó al comercio entre Buenos Aires y Tacna (sur del Perú). En 1810 vivía en Buenos Aires cuando participó en la Revolución de Mayo que derrocó al Virrey del Río de la Plata e instauró la Junta de Gobierno. En 1813, apoyó a Manuel Belgrano en su campaña hacia el Alto Perú. Ese mismo año fue comisionado por Belgrano para liderar un levantamiento con los patriotas de Tacna. Cumpliendo su misión organizó la rebelión que lo llevó a tomar Tacna y formar un pequeño ejército que debía unirse a las tropas rioplatenses de Belgrano. Lamentablemente los argentinos fueron derrotados en la batalla de Vilcapuquio (1-10-1813). Poco después Pallardelli fue derrotado en la batalla de Camiara ((13-10-1813), cerca de Moquegua. Enrique Pallardelli logró huir a la Argentina, donde se involucró en las guerras civiles. Colaboró con el Director Supremo José María Alvear. Cuando éste cayó en desgracia, Pallardelli fue capturado y fusilado por los partidarios de Ignacio Álvarez Thomas en mayo de 1815.
  8. 8. Los hermanos Angulo  Los hermanos Mariano, José y Vicente Angulo nacieron en el Cusco a finales del siglo XVIII. Sus padres fueron don Francisco Angulo y doña Melchora Torres. Los tres protagonizaron la gran rebelión independentista que estalló en el Cusco en 1814.  Mariano Angulo Torres Se dedicó a la agricultura y el comercio hasta que estalló la rebelión cusqueña liderada por su hermano José el 3 de agosto de 1814. Fue nombrado comandante del Cuartel General del Cusco y dirigó el asalto a la casa del coronel español Domingo Astete. Encabezó una expedición hacia Abancay en febrero de 1815, pero fue emboscado, capturado y enviado al Cusco. Murió ejecutado junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815.
  9. 9.  José Angulo Torres  Se dedicó a la minería y la agricultura, hasta que se involucró en las conspiraciones de los patriotas cusqueños en 1813. Al año siguiente encabezó la rebelión que derrocó a las autoridades virreinales e instaló una Junta de Gobierno encabezada por el cacique Mateo Pumacahua. Fue proclamado Capitán General de las Armas de la Patria y organizó tres ejércitos rumbo a La Paz, Huamanga y Arequipa. Después de algunos triunfos iniciales, sus tropas fueron destruidas en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Trató de huir, pero fue capturado en Zurite. Fue ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco el 29 de mayo de 1815.  Vicente Angulo Torres  Se dedicó a la agricultura de caña de azúcar en Abancay. Al estallar la rebelión cusqueña secundó la expedición del cacique Mateo Pumacahua rumbo a Arequipa. Estuvo en la victoria de la batalla de Apacheta y en la toma de la Ciudad Blanca. Siguió a Pumacahua en la retirada de hacia el Collao. Lamentablemente fueron derrotados por el general Juan Ramírez en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Fue capturado y ejecutado en el Cusco junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815.
  10. 10. Mateo Pumacahua  Mateo García Pumacahua Chihuantito nació el 21 de setiembre de 1740 en Chinchero, al noroeste del Cusco. Fue hijo de Francisco Pumacahua Inca, quien le heredó el cacicazgo de Chinchero. Ejercía sus funciones de Cacique cuando en 1780 estalló la rebelión de su colega Túpac Amaru II. Al enterarse, Pumacahua movilizó miles de indios de su provincia para auxiliar a los realistas en varios combates. Destacó especialemnte en la defensa del Cusco en enero de 1781. En muchas ocasiones demostró implacable crueldad contra los rebeldes, llegando incluso a despeñar a sus mujeres e hijos como escarmiento. Por su decisiva contribución al triunfo de los españoles recibió elogios de las autoridades del Cusco y del virrey Jauregui; incluso se hizo acreedor de una pensión vitalicia autorizada por el rey Carlos III. Siguió siendo fiel a España hasta que en 1814, a los 74 años de edad, se unió al movimiento independentista de los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo. Después de participar en la toma del Cusco Pumacahua se dirigió a la ciudad de Arequipa. Logró tomarla después de ganar en la batalla de Apacheta. Sin embargo, al poco tiempo fue derrotado por los realistas en la batalla de Umachiri el 11 de marzo de 1815. Seis días depués lo capturaron y decapitaron en Sicuani.

×