Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría del conocimiento

247,630 views

Published on

Teoría del conocimiento

  1. 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTOLa teoría filosófica del conocimiento comprende dos partes:1ª. Teoría general del conocimiento, (Gnoseología); estudia las diferentesteorías sobre el conocimiento, su posibilidad y origen, su esencia y sus formas, suobjetividad.2ª. Teoría especial del conocimiento, (Epistemología); que tiene por objeto, elestudio del conocimiento científico, el concepto de ciencia, sus características, sumétodo. Teoría General del Conocimiento “Gnoseología”El término griego “Gnosis”, significa “conocimiento”.El hombre produce diversas formas de conocimiento, que se conocen comociencia, arte, tecnología, filosofía, etc.. Este conocimiento propio y exclusivo delhombre es el “Objeto” de la Gnoseología, o teoría del conocimiento. LaGnoseología busca una explicación filosófica del conocimiento humano.El conocimiento es el resultado de un proceso sumamente complejo y difícil: el“conocer”. Entendemos por “conocimiento” un proceso (conocer) y también elresultado de ese proceso (el conocimiento mismo).Conocer es aprehender, captar conceptualmente las cosas, los objetos, losfenómenos, su modo de ser, sus características, sus relaciones.Elementos del proceso cognoscitivo: En el proceso de conocer se puedendistinguir dos elementos: a. El sujeto que conoce, o sujeto cognoscente b. El objeto que se conoce u objeto cognoscible
  2. 2. Estos dos elementos conforman el llamado binomio del conocimiento, pues entodo proceso cognoscitivo hay alguien que conoce y algo que se conoce. El sujetoy el objeto deben ponerse en relación para que se produzca el conocimiento. c. La representación mental del objeto. d. Las funciones mentales que hacen posible la representación e. El resultado del proceso o conocimiento propiamente dicho, es decir los entes lógicos denominados conceptos o ideas, juicios, raciocinios, etc..El conocimiento desde el punto de vista del Sujeto el conocer consiste en salirfuera de sí para captar las propiedades del Objeto, desde el punto de vista delObjeto el conocer aparece como una transferencia des sus propiedadesconstitutivas hacia el sujeto. Historia de la GnoseologíaLas dudas sobre la posibilidad y la veracidad del conocimiento se han planteadodesde épocas muy remotas; pero es en la época moderna, a partir de Descartes,que los filósofos se ocupan de la esencia y el origen del conocimiento.Los interrogantes ¿Es posible el conocer?, ¿podemos tener seguridad ono de lo que conocemos?, Han sido respondidos de diversas maneras y ha dadolugar a diferentes doctrinas a saber: a. El dogmatismo: afirma que la razón puede conocer los objetos tal como son (1ra. Posición, “presocráticos”). La realidad existe tal cual la captan nuestros sentidos.
  3. 3. b. El escepticismo: Afirma que no hay ningún saber firme y que jamás puede encontrarse una opinión absolutamente segura. Desconfía de los sentidos ya que estos nos engañan. c. El relativismo: lo introdujo Protágoras al afirmar que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Según Protágoras, no hay conocimientos absolutos, definitivos, todo es relativo a y para. La verdad o validez de un juicio depende de las condiciones o circunstancias en que es enunciado. d. El subjetivismo: afirma que la verdad depende de la experiencia y las circunstancias de cada sujeto. e. Criticismo: afirma que la razón humana puede conocer la verdad, pero es necesario someter a un examen y a una critica todo conocimiento antes de aceptarlo, para no caer en el dogmatismo. f. Pragmatismo: El hombre a través de la práctica deduce la verdad y la validez del conocimiento. Es verdadero lo que es útil y provechoso para el hombre.Las preguntas sobre el “origen y las bases o fuentes del conocimiento”, handado lugar a las siguientes doctrinas: a. Racionalismo: Afirma que la razón es la fuente y base del conocimiento. b. Empirismo: sostiene que la experiencia es la fuente del conocimiento humano. Todo contenido del pensamiento proviene de los sentidos, externos (sensaciones) o internos (reflexión, sentimientos).
  4. 4. c. Intelectualismo: sostiene que la experiencia y la razón son igualmente importantes en el conocimiento humano. Mediante los sentidos se obtienen las imágenes de los objetos, a partir de los cuales la razón abstrae la idea. d. El apriorismo: sostiene que la experiencia y la razón son igualmente importantes en el conocimiento humano. Según Kant, su fundador las sensaciones son producidas por los sentidos al contacto con los objetos y la forma del conocimiento procede de la razón, que es el factor “a priori”, es decir, anterior a la experiencia.Esencia del Conocimiento: Ya nos preguntamos sobre el origen y formacióndel conocimiento, ahora nos preguntamos por su esencia, es decir, en quéconsiste.El acto de conocer se basa en la relación sujeto – objeto por consiguiente, saberen que consiste esta relación nos dará la pauta para saber que es el conocimientoy encontrar además el criterio de verdad del conocimiento.Las siguientes teorías nos darán posibles respuestas a ello._ Realismo: Teoría de Aristóteles según la cual sujeto y objeto son dos realidadesdiferentes e independientes. Las cosas existen tienen realidad fuera de nuestropensamiento; este reproduce la realidad en nuestra mente. La verdad surge de lacorrespondencia entre las dos partes._ Idealismo: En contra del realismo, niega la existencia del objeto conindependencia del sujeto. El mundo no existe fuera de la actividad pensante delhombre; es proyección del espíritu humano. La verdad de las cosas depende delpensamiento del hombre. El lema del Idealismo es: “las cosas no las conozcoporque existen, sino que existen porque las conozco”.
  5. 5. _ Materialismo dialéctico: Según Karls Marx lo material que es lo único real, loobjetivo determina el proceso del conocimiento. Este esta mediado por la praxis deahí que la praxis social se convierta en el criterio definitivo de la verdad._ Fenomenología: Teoría desarrollada por Edmund Husserl, según la cual nopodemos alcanzar la realidad de las cosas en forma inmediata o directa, sólopodemos obtener el conocimiento del objeto por medio de la intuición. Para intuirla esencia de las cosas a partir del fenómeno debemos realizar una reducción(epojé) o eliminación de todos los datos del sentido común y la experiencia. Immanuel Kant y el problema del ConocimientoFundador del criticismo. Según Kant, el conocimiento esta conformado por lasíntesis entre la propuesta racionalista y la propuesta empirista.Para el racionalismo, el conocimiento se produce gracias a la existencia de idea“a priori” en la mente humana, es decir, ideas existentes por sí en la mente decada persona.Pero al mismo tiempo existe algo real en el mundo de los fenómenos que seconoce y viene a nuestra mente a través de las sensaciones.De este modo el criticismo, como síntesis de los dos planteamientos anteriorespropone que la razón es la que opera en el ordenamiento de todo conocimiento.Dicha operación es realizada de una manera crítica, es decir que ella se debedespojar de todo prejuicio y debe buscar la objetividad en todo juicio y en todapropuesta que pretenda alcanzar el grado de conocimiento verdadero.“El criticismo plantea que hay un conocimiento “a priori” que se pone en juego yse enriquece en cada nueva experiencia”
  6. 6. CLASES DE CONOCIMIENTO HUMANOa. Conocimiento empírico; Aquel que obtenemos a través de la experiencia, de la relación con la realidad.b. Conocimiento técnico; Que se obtiene del estudio de la manera como están estructuradas las cosas: un t.v., un radio, un teléfono etc..c. Conocimiento científico; Producto de la investigación sobre las leyes y principios que rigen la naturaleza, la sociedad, y la constitución física de todos los seres para poder controlarlos y obtener de ellos mayor utilidad.d. Conocimiento filosófico; El cual procura descubrir las causas últimas y los primeros principios de la realidad, indaga por el sentido de la existencia tanto del hombre como de los demás seres.Con frecuencia se distingue también entre conocimiento “sensible”, adquirido conla ayuda de los sentidos, y conocimiento “racional”, adquirido con ayuda de larazón. TEORIA ESPECIAL DEL CONOCIMIENTO “EPISTEMOLOGÍA”EL Término griego episteme significa ciencia. La epistemología es la teoría dela ciencia o del conocimiento científico.La teoría de las ciencias es la parte de la filosofía que estudia la naturaleza, elfundamento los caracteres, la estructura, la validez y los métodos del conocimientocientífico, así como su desarrollo.
  7. 7. Características del Conocimiento CientíficoEl conocimiento científico posee dos rasgos esenciales: la racionalidad y laobjetividad.Conocimiento racional significa que esta formado por conceptos, juicios yraciocinios, no por creencias, imágenes o sentimientos; que las ideas secombinan de acuerdo a reglas lógicas para producir nuevas ideas (deductiva,inductiva y de inferencia), y que esas ideas se ordenan en sistemas o conjuntos deproposiciones denominadas teorías.Por conocimiento objetivo entendemos el que concuerda con bastante exactitudcon su objeto, es decir, que se acerca a la verdad fáctica por verificar laadaptación de las ideas a los hechos mediante el control y la reproducción(observación y experimento).El epistemólogo Mario Bunge señala las principales características delconocimiento científico: a. Es fáctico parte de los hechos, los describe tal como son, independientemente del valor que se les atribuya. b. Trasciende los hechos no se queda en la simple constatación empírica (observación) de los hechos, sino que tiene que elaborar hipótesis explicativas, elaborar teorías, conceptualizar. c. Es analítico, es decir, descompone sus objetos de estudio para descubrir los elementos que los componen, las relaciones que se dan entre ellos sin descuidar la síntesis. d. Es especializado la determinación de objetos específicos de estudio se hace necesaria sin que se pierda las relaciones interdisciplinarias.
  8. 8. e. Es claro y preciso sus problemas son bien definidos y sus resultados claros.f. Es de dominio público es social, no privado esta abierto a todos.g. Es metódico es planeado, responde a un plan de investigación elaborado de acuerdo a conocimientos anteriores.h. Es verificable se somete al examen de la experiencia.i. Es universal no se queda en los hechos particulares, formula principios y leyes de carácter general.j. Es explicativo pretende dar cuenta de lo que ocurre en la realidad, responder a los porqués de la ocurrencia de los hechos por medio de teorías.k. Es predictivo partiendo de la experiencia de los hechos y basándose en las leyes descubiertas y aplicadas puede decir previamente lo que ocurrirá en un determinado momento.l. Es útil por su objetividad es eficaz para el descubrimiento de herramientas que le sirven a la humanidad para su desarrollo y progreso. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
  9. 9. Dependiendo del criterio que se tenga en cuenta existen diferentes formasde clasificar las ciencias. El primero en intentar clasificarlas fue Aristóteles,quien de acuerdo a su finalidad distinguió tres grupos:_ ciencias teóricas: que buscan el conocimiento del ser mismo de lascosas:(física, metafísica, matemáticas)._ ciencias prácticas (praxis = actuación ): que tiene por objeto laconducta del hombre. (la ética, la economía, y la política)._ ciencias poéticas (poiesis = producción); que persiguen la creatividady la producción: (saberes técnicos y las artes (gramática, retórica y lapoética)).Cuando se toman como criterio de clasificación el contenido y el método lasciencias se distribuyen en dos grandes clases: formales y fácticas.Las ciencias formales tratan con seres ideales, esos seres solo existen enla razón humana, estas ciencias son construidas por la razón humana,mientras que las fácticas se refieren a seres extra científicos, a hechos, afenómenos, a acontecimientos.Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad; ellasdemuestran son por lo tanto ciencias deductivas. Las ciencias fácticasutilizan en cambio la observación y la experiencia para verificar ocomprobar directa o indirectamente, son en buena medida cienciasinductivas. Ejemplos de ciencias formales son: las matemáticas, lageometría y la lógica.Las ciencias de la naturaleza: (biología, química, física, astronomía, etc.) yCiencias sociales o humanas: (sociología, antropología, sicología, etc.),son ciencias fácticas. LEY CIENTÍFICAEs un concepto muy importante de la epistemología pues: sin leyes no hayciencias.Esta se puede definir como “el enunciado que expresa las relacionesconstantes entre fenómenos de la naturaleza, la sociedad o la mente”
  10. 10. Ej: la atracción gravitacional es un hecho de la naturaleza; Newton lodescubre, llega a su conocimiento y lo comunica a los demás sereshumanos. HIPÓTESISEsta consiste en una conjetura que explica los hechos observados. Lashipótesis son corregibles a la luz de nuevos conocimientos. Hay doscaminos para su formulación:1. Por inducción, generalizando a partir de una cierta cantidad de casos particulares estudiados.2. Por analogía. La teoría ondulatoria de la luz le fue sugerida a Hugens por las olas en sus desplazamientos. TEORÍAL a hipótesis, por ser conjetura, no es cierta en sí misma, pero el trabajodel científico es demostrar su veracidad, y cuando esta demostración sealcanza, la hipótesis se convierte en una teoría. MÉTODO CIENTÍFICO El término método viene de dos palabras griegas: meta y odós = caminohacia. En general se entiende por método el conjunto de operacionesordenadas con que se pretende obtener un resultado. Siendo “caminohacia”, el método es el conjunto de operaciones que llevan de un punto departida a una meta: el conocimiento.
  11. 11. El método puede ser:1. Analítico: descompone el objeto en sus elementos.2. Sintético: agrupa los diversos elementos de un objeto.3. Deductivo: procede de lo universal a lo particular.4. Inductivo: procede de lo particular a lo universal.5. Racional o lógico: se fundamenta en las operaciones mentales.6. Experimental: parte de los datos de la experiencia.7. De inferencia analógica: parte de la similitud entre objetos o fenómenos.8. Estadístico: interpreta los datos estadísticos.9. Filosófico: Ej: platónico, dialéctico, logístico, cartesiano, etc..En conclusión el método científico es el conjunto de procedimientos ytécnicas ideados en el trabajo científico para lograr los descubrimientos delas ciencias. Tiene que ver con:a. El planteo de los problemas que pretenden resolver las hipótesis formuladas, yb. b. El intento de comprobar esas hipótesis.Según Mario Bunge el procedimiento científico puede estar integrado porlas siguientes etapas:_ El planteamiento del problema_ La construcción de un modelo teórico_ La deducción de consecuencias particulares para el campo científicopertinente._ Intento de prueba de las hipótesis_ Introducción de las conclusiones en la teoría.

×