Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gestión del patrimonio para su puesta en valor

7,455 views

Published on

TEMA 1

Published in: Education
  • Be the first to comment

Gestión del patrimonio para su puesta en valor

  1. 1. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS” Trabajo práctico Diplomado en Educación Superior Módulo: Didáctica de la Educación Superior con TIC’s Docente: Lic. Ramiro Aduviri Velasco Fecha: 31 de enero 2011 <ul><ul><li>Msc. Lic. Marcela James </li></ul></ul><ul><ul><li>[email_address] </li></ul></ul>
  2. 2. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS” ¿Qué es un recurso? Los recursos son un buen número de cosas distintas, pero, lo que hace que una cosa sea un recurso es su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana , mediante su utilización.
  3. 3. ¿Qué son los recursos turísticos? Elementos naturales, culturales o cualquier actividad que puede generar desplazamiento, con el fin de disfrutarlo o de realizar incluso alguna actividad física o intelectual. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  4. 4. Aquellos compuestos por el patri m onio natural y el patrimonio cultural inmaterial y inmaterial con sus bienes muebles e inmuebles, recursos para la innovación en turismo. ¿Qué son los recursos turísticos patrimoniales? GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  5. 5. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Este patrimonio cultural se refiere al que poseemos nosotros, pero que no podemos verlo porque no tiene forma ni materia. MÚSICA LEYENDAS DANZA TRADICIONES GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  6. 6. PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL Este patrimonio cultural se refiere al que nosotros podemos tocar, porque tiene forma y materia. Y ESTE PATRIMONIO, TAMBIEN SE DIVIDE EN DOS EDIFICIOS VESTIMENTA OBRAS DE ARTE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  7. 7. Este tipo de patrimonio cultural, se puede mover de un lugar a otro. Patrimonio Cultural MATERIAL MUEBLE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  8. 8. Patrimonio Cultural MATERIAL INMUEBLE Este tipo de patrimonio cultural NO se puede mover de un lugar a otro. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  9. 9. La ESENCIA del recurso está, precisamente en su CAPACIDAD para atraer flujos de visitantes. La naturaleza del recurso no es lo que lo caracteriza como tal, un recurso turístico puede ser, CUALQUIER elemento. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  10. 10. Los recursos turísticos se constituyen en la base de la actividad turística. RECURSO TIPO DE TURISMO Ciudad patrimonial Turismo Cultural Celebración religiosa Turismo Religioso Recursos por si solos, no son suficientes para generar turismo. PUESTA EN VALOR GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  11. 11. Recurso Turístico Cultural Producto Turístico Cultural Proceso de gestión Acciones de ACCESIBILIDAD Intervenciones Sencillas y/o Complejas INTERPRETACION Entretenimiento Implicación Rigor PUESTA EN VALOR GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  12. 12. <ul><li>Ejemplo de Puesta en Valor de recursos del patrimonio cultural material e inmaterial </li></ul><ul><li>Qué recursos: </li></ul><ul><li>- Arquitectura del Centro histórico </li></ul><ul><li>Crónicas, cuentos y pasajes de la tradición oral </li></ul><ul><li>Guías de turismo (sesión de capacitación) </li></ul><ul><li>Qué medios de interpretación: </li></ul><ul><li>Narración </li></ul><ul><li>Vestuario - elementos </li></ul><ul><li>Escenario </li></ul><ul><li>Creación de productos turísticos: </li></ul>POTOSÍ DE NOCHE, ENTRE CRÓNICAS CUENTOS Y LEYENDAS SUCRE, MÁS DE 200 AÑOS DE TRADICIÓN GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  13. 13. POTOSÍ DE NOCHE, ENTRE CRÓNICAS, CUENTOS Y LEYENDAS
  14. 14. SUCRE, MÁS DE 200 AÑOS DE TRADICIÓN
  15. 15. POTOSÍ DE NOCHE, ENTRE CRÓNICAS, CUENTOS Y LEYENDAS
  16. 16. SUCRE, MÁS DE 200 AÑOS DE TRADICIÓN
  17. 17. Rehabilitación de un Ingenio San Marcos Puesta en valor como: Café Museo Restaurante Ingenio San Marcos GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  18. 18. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS” Puesta en Valor de lagunas artificiales e ingenios Mineros coloniales
  19. 19. <ul><li>- Productos con características propias de la cultura </li></ul><ul><li>- Destinos turísticos con identidad e interés para el viajero </li></ul><ul><li>Valor de experiencia turística </li></ul><ul><li>Elevación del autoestima </li></ul><ul><li>- Conservación del patrimonio </li></ul>INNOVACION Introducir novedades en el mercado, nuevos productos turísticos distinguibles y competitivos En turismo, la creación de nuevos productos atractivos y diferenciados representa una importante vía de supervivencia y crecimiento . GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  20. 20. REFLEXIONES En la creación de productos turísticos, deben respetarse los intereses y derechos de la comunidad anfitriona, así como de los propietarios individuales y de los pueblos indígenas implicados, que ejercen derechos o responsabilidades tradicionales sobre su propio territorio y sitios significativos. La población sujeta a formar parte del producto, debe implicarse en el proceso de establecer y compartir objetivos, estrategias, conservación, presentación, gestión e interpretación de sus propios recursos patrimoniales y de sus prácticas culturales. El patrimonio como producto turístico, debe representar un beneficio para sus propietarios y no representar una carga que resignadamente deben asumir como “dueños sin derecho a beneficio turístico”, provocando en ellos actitudes desfavorables al turismo. Las actuales expresiones culturales como las memorias colectivas, historias de vida, también deben ser difundidas y puestas en valor en las actividades turísticas, evitando el recorte histórico en el que sólo permanece tener potencial turístico el pasado. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO – “CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS”
  21. 21. Gracias por su atención Trabajo práctico Diplomado en Educación Superior Módulo: Didáctica de la Educación Superior con TIC’s Docente: Lic. Ramiro Aduviri Velasco Fecha: 31 de enero 2011

×