Simce segundo-medio

12,146 views

Published on

4 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • @Como mucha gente, lo tomé de internet y lo subí a internet. (Bienvenida a la era de las telecomunicaciones y a la sociedad del conocimiento (o fin de la propiedad intelectual.) señora anónima, profesora de lenguaje.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • - Respecto a las respuestas, no las hallé. Tal vez miss. mi451 sepa dónde encontrarlas. En todo caso, disculpe el retraso en la contestación, don Erik.
    Saludos Cordiales.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Este material es ogriginal de Nora Guevara y no veo su nombre por ninguna parte. Podría citarla!
    Atentamente
    Profesora de Lenguaje
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • saludos, muy bueno el material felicitaciones. lo que si iba a preguntar si tenía las hojas de respuesta de los ensayos?. Gracias por su aporte y pronta respuesta.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
12,146
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
589
Comments
4
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Simce segundo-medio

  1. 1. Preparando el SIMCE Segundo Medio96 Lee y responde: 1. La figura literaria del verso uno, estrofa uno, es una: a. Personificación. b. Hipérbole. c. Comparación. d. Metáfora. 2. La figura literaria del verso uno, estrofa tres, es una: a. Hipérbole. b. Comparación. c. Metáfora. d. Hipérbaton Sinfonía en gris mayor. El mar, como un vasto cristal azogado, Refleja la lámina de un cielo de cinc; Lejanas bandadas de pájaros manchan El fondo bruñido de pálido gris. El sol, como un vidrio redondo y opaco, Con paso de enfermo camina al cenit; El viento marino descansa en la sombra, Teniendo de almohada a su negro clarín. Las ondas que mueven su vientre de plomo Debajo del muelle parecen gemir. Sentado en un cable, fumando su pipa, Está un marinero pensando en las playas De un vago, lejano, brumoso país. Es viejo ese lobo. Tostaron su cara Los rayos de fuego del sol de Brasil; Los regios tifones del mar de la China Le han visto bebiendo su frasco de gin…” Rubén Darío. Nicaragüense. Modernismo.
  2. 2. Preparando el SIMCE Segundo Medio 97 3. De acuerdo a lo leído, se puede decir que el autor pretende: a. Contar las aventuras de un marino. b. Expresar emociones frente a la vida en el mar. c. Presentar el conflicto de un marino y el mar. d. Hacer comparaciones y metáforas ingeniosas. En el fragmento: “Es viejo ese lobo. Tostaron su cara Los rayos de fuego del sol de Brasil.” 4. El hablante lírico pretende expresar que: a. El lobo es un animal marino viejo, originario del Brasil. b. El marino es definitivamente un lobo del amazona. c. El marino ama al mar, como los lobos del mar de Brasil. d. El marino está viejo y arrugado como los lobos marinos. 5. El texto anterior pertenece al género: a. Periodístico. b. Lírico. c. Dramático. d. Narrativo. Lee y contesta: “Los regios tifones del mar de la China Le han visto bebiendo su frasco de gin…” 6. Respecto al fragmento anterior se puede decir que los tifones… a. Son un pueblo que bebe gin. b. Son huracanes inmensos. c. Son huracanes muy suaves en el mar. d. Son hombres regios, es decir, guapos. Lee el fragmento: “Las ondas que mueven su vientre de plomo Debajo del muelle parecen gemir.”
  3. 3. Preparando el SIMCE Segundo Medio98 7. Estos versos se refieren a: a. Las olas que mueven el casco del barco. b. El vientre del marino que es como el plomo. c. Los gemidos de los que han muerto en el mar. d. Las ondas que gimen como olas. 8. ¿Cuál de los siguientes textos es funcional? a. Un artículo científico. b. Un poema. c. Una novela de ciencia - ficción. d. Una tarjeta de invitación. Observa el siguiente afiche: 9. El afiche anterior se puede clasificar como: a. Publicidad engañosa. b. Propaganda solidaria. c. Publicidad fidedigna. d. Propaganda infantil. COMUNÍCATE CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS CUCAICOR WWW.DOCMEDICAL.COM/CUCAICOR Doni
  4. 4. Preparando el SIMCE Segundo Medio 99 10. El efecto perseguido presente en el afiche, debido a las características del dibujo es: a. Realista b. Maravilloso. c. Fantástico d. Utópico. 11. El eslogan responde al empleo de una figura literaria que es: a. Metáfora. b. Personificación. c. Comparación. d. Hipérbaton. 12. La imagen de la flor enviando un beso también corresponde a una figura literaria que es: a. Personificación. b. Comparación. c. Hipérbaton. d. Hipérbole. 13. Los destinatarios de este afiche son: I. Las personas sanas que no han considerado el tema. II. Los parientes de los que fallecen. III. Las personas que han decidido donar sus órganos. a. Sólo I b. Sólo II c. Sólo III d. I y II e. I, II y III 14. Básicamente la emoción de que se vale este afiche es la: a. Alegría. b. Esperanza. c. Tranquilidad. d. Tristeza.
  5. 5. Preparando el SIMCE Segundo Medio100 Texto 1 15. El valor a que apela este afiche es la: a. Esperanza. b. Infancia. c. Solidaridad. d. Inocencia. 16. La función del lenguaje que predomina en el afiche anterior es la: a. Fática. b. Apelativa. c. Referencial. d. Metalingüística. 17. Un refrán al que puede asociarse el afiche anterior es: a. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. b. Ojo por ojo y diente por diente. c. Con la misma vara que mides serás medido. d. Haz el bien sin mirar a quien. Lee los siguientes fragmentos y responde las preguntas que hay a continuación: “En la calle Canadá, paradero 6 de Vicuña Mackenna, San Joaquín, existe acumulación de escombros, ramas, troncos de árboles y abandono de animales frente a las casas donde hay una larga muralla. La municipalidad instaló dos tachos de basura y ya van siete puestos por los vecinos que no quieren mal olor frente a sus residencias y los han llevado a ese lugar, pero la mayoría quedó frente a las nuestras. Algunos receptáculos no tienen tapas y su contenido vuela hacia los antejardines o a la Avenida Presidente Salvador Allende, que se llena de desperdicios.” (El Mercurio, “Línea Directa”, 24 de enero de 2004) 18. ¿Qué forma básica del discurso expositivo predomina en el fragmento anterior? a. Definición. b. Descripción. c. Caracterización. d. Narración.
  6. 6. Preparando el SIMCE Segundo Medio 101 19. La palabra “receptáculos” se empleó para no repetir el concepto “tachos de basura”. Este recurso se llama: a. Pronominalización. b. Sinonimia. c. Conectores. d. Coherencia. 20. El título que mejor sintetiza el objetivo del texto leído es: a. Basta de basurales clandestinos. b. Los vecinos son los culpables. c. Reclamo y frustración. d. Municipalidad: manos a la obra. 21. ¿Qué puedes inferir del texto anterior? a. Los vecinos se sienten sumamente enojados.. b. Quien escribe el texto se siente desvalido. c. La Municipalidad no ayuda a los vecinos. d. El lugar del basural no es visible a nadie. 22. ¿Qué función del lenguaje predomina en el texto leído? a. Fática, debido a que apela a los lectores de El Mercurio”. b. Referencial, porque informa lo que ocurre en calle Canadá. c. Apelativa, ya que intenta cambiar la actitud de los vecinos. d. Expresiva, pues destaca la expresión de una queja. 23. En el fragmento leído aparece una oración subrayada que está escrita en primera persona y el pie de página indica fue extraído del Mercurio, lo que nos permite afirmar que el género periodístico a que pertenece es: a. Periodístico informativo. Noticia. b. Periodístico de opinión. Columna de opinión. c. Periodístico informativo. Reportaje. d. Periodístico de opinión. Carta al director.
  7. 7. Preparando el SIMCE Segundo Medio102 Texto 2 Nacido en el sur de Chile en 1914, Nicanor Parra es una figura central en la poesía hispanoamericana del último medio siglo. Caracterizada por su mirada desacralizadora e irónica, la "antipoesía" de Parra ofrece un cuestionamiento despiadado de los dogmas y las injusticias del mundo contemporáneo, y una representación dolorosamente cómica del hombre confundido y neurótico de nuestro tiempo. La delirante búsqueda de la libertad que emprenden el antipoeta y sus personajes se expresa en una poesía que quiere confundirse con la vida: la incorporación de temas y voces tradicionalmente ajenos a la poesía y una experimentación formal constante son las dos caras del esfuerzo antipoético por acercarse a la realidad y entrar en un contacto dinámico con los lectores. (“Semblanzas. Nicanor Parra” de Niall Binns. Ediciones Eneida) 24. Según el texto anterior la antipoesía se nutre de: a. Una mirada desacralizadora e irónica. b. Un cuestionamiento despiadado de las cosas. c. Temas y voces tradicionalmente ajenos a la poesía. d. La confusión que siente el antipoeta frente ala vida. 25. En el fragmento anterior, de manera predominante se: a. Caracteriza al antipoeta y su obra. b. Hace un comentario de su obra. c. Destaca un proceso creador. d. Explica que la existencia humana es dolorosa. 26. De acuerdo a las claves contextuales se puede determinar que el fragmento corresponde a: a. Una noticia aparecida en un periódico. b. Un texto de estudio de Lengua Castellana. c. Un texto dedicado a la vida y obra del antipoeta. d. Un registro cronológico de la obra del poeta. 27. A partir del fragmento leído podemos deducir que la antipoesía: I. Cuestiona a la sociedad del s. XXI II. Emplea la ironía como recurso poético. III. Representa los vicios y virtudes sociales.. IV. Confunde a los neuróticos del s. XXI. La respuesta es: a. Sólo I. b. I y II. c. II y III. d. II y IV.
  8. 8. Preparando el SIMCE Segundo Medio 103 Texto 2 La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología). La revolución nanotecnológica, se asocia, por una parte, a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendría un impacto enorme en nuestras vidas, en las economías, los países y en la sociedad en general en un futuro no lejano. Entre los efectos, destacan sus potenciales impactos en la medicina, la biología, el medioambiente, la informática, la construcción... En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos: nanopartículas, nanotubos... Los progresos -más cuestionados- en materia de nanorobots y autoreproducción son objeto de polémica entre los expertos... Lo que no cabe duda es que la revolución ha comenzado. Y también el debate sobre sus beneficios y riesgos. En euroresidentes queremos contribuir a difundir toda la información útil a los interesados en un tema de la mayor relevancia científica y social. (2000 Euroresidentes. ItyIs Siglo XXI, Nanotecnología) 28. El párrafo número uno del texto anterior emplea un (a): a. Comentario. b. Descripción. c. Caracterización. d. Definición. 29. En el párrafo dos predomina la forma básica llamada: a. Narración. b. Comentario. c. Definición. d. Descripción. 30. La palabra “extensivamente” se relaciona, de acuerdo al contexto, con la palabra: a. Ampliamente. b. Abiertamente. c. Exactamente. d. Generalmente.
  9. 9. Preparando el SIMCE Segundo Medio104 31. La palabra “vialidad” podría ser reemplazada sin cambiar el sentido del fragmento por: a. Factibilidad. b. Probabilidad. c. Eventualidad. d. Potencialidad. 32. ¿Por qué en el texto se habla de “revolución nanotecnológica”? Porque… a. Ahora todas las moléculas pueden ser observadas. b. Sus avances pueden afectar a la sociedad en general. c. Algunos de sus avances son perjudiciales. d. Trae beneficios especialmente en la medicina. 33. La finalidad del texto anterior, respecto de la nanotecnología es: a. Aclarar los conceptos asociados. b. Convencernos de su importancia. c. Informar qué es la nanotecnología. d. Promover nuevos descubrimientos. 34. Escribe la introducción de un texto expositivo que trate el tema de la donación de órganos en seis líneas como mínimo y diez como máximo: Emplea en la introducción dos formas básicas: definición y comentario. Recuerda que la finalidad de este tipo de discurso es informar. Tabla de ponderación: 1. Redacta una introducción presentando el tema. 2. Emplea una definición. 3. Desarrolla el tema pedido. 4. Emplea letra legible. 5. Informa qué es donar órganos. 6. Explica los objetivos de la donación. Total Indicadores: 1punto 0,5 décimas Cada indicador tiene el valor de un punto, si se desarrolla bien; a medias 0,5 décimas y si no lo desarrolla 0 puntos. Se baja un punto por ortografía (una décima por error hasta completar un punto).
  10. 10. ENSAYO SIMCE No 1 LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nombre Curso Puntaje ideal Puntaje obtenido Nota Lee con calma cada pregunta y responde a partir de los textos leídos. Marca una sola respuesta ennegreciendo el óvalo que corresponde a la respuesta correcta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 D 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. Respuesta de desarrollo A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 D 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
  11. 11. Preparando el SIMCE Segundo Medio106 Desarrollo de la pregunta 34, respetando todo lo que se te pide en las instrucciones..
  12. 12. 107Preparando el SIMCE Segundo Medio Ensayo SIMCE Nº 2 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a la 9. La leyenda del El Dorado. Se refiere a un fabuloso tesoro incaico que ha alimentado durante siglos la esperanza de muchos hombres. En un principio fue buscado por aventureros y conquistadores, hoy por arqueólogos e investigadores. En 1532 Pizarro llegó a Perú, el imperio de los incas, atraído por la leyenda del oro americano. En Cajamarca lo esperaba Atahualpa, el emperador, Hijo del Sol. Sus sacerdotes le habían anunciado con anticipación la llegada de hombres blancos venidos de territorios lejanos. Los incas consideraban que el oro era el sudor del sol, su dios, y que la plata eran las lágrimas de la luna, por lo que estos metales tenían sólo un valor espiritual. Con la llegada de Pizarro comenzó el saqueo y la destrucción del imperio. Tomó como rehén a Atahualpa, el último inca, y a pesar de que éste pagó por su rescate veintidós toneladas de oro, fue asesinado. Al llegar los conquistadores al Cuzco, capital del imperio, se profanaron tumbas y lugares sagrados en busca de oro. Una quinta parte de estos tesoros fue convertida en lingotes y enviada al rey de España. Diario La Tercera 1. Una característica que podemos determinar del emisor es la siguiente: A. Es de ascendencia española. B. Conoció El Dorado. C. Cree en el dorado. D. Investigó sobre el tema. 2. Del texto leído, se podría afirmar que el tema del cual se escribe es: A. Una leyenda. B. Los incas. C. Pizarro. D. La arqueología. 3. Las ideas principales del segundo párrafo del texto son: A. Encuentro de Pizarro y Atahualpa. B. Pizarro y el sudor del Sol. C. La leyenda de El Dorado. D. Cajamarca y Atahualpa. 4. El texto leído es predominantemente: A. Argumentativo. B. Narrativo. C. Funcional. D. Descriptivo
  13. 13. Preparando el SIMCE Segundo Medio108 5. En el texto leído predomina la presentación de: A. Hechos subjetivos. B. Opiniones objetivas. C. Hechos objetivos. D. Opiniones. 6. Si el dorado fuera encontrado ¿En qué secciones de un diario podría ubicarse de acuerdo a las características del acontecimiento? I. Editorial. II. Internacional. III. Cultura. IV. Espectáculos. La respuesta es: A. I y II. B. II, III y IV. C. II y III. D. I, II y III Observa el siguiente anuncio polaco de 1937. 7. ¿A qué tipo de mundo corresponde el afiche anterior? A. Realista. B. Mítico. C. Realista D. Utópico.
  14. 14. 109Preparando el SIMCE Segundo Medio 8. El afiche anterior se puede clasificar como: A. Servicio. B. Propaganda. C. Aviso económico. D. Publicidad. Lee la siguiente información: La importancia de un eslogan en la venta de un producto es de vital importancia debido a la existencia de la competencia por acceder al consumidor. Un eslogan efectivo normalmente: I. Presenta los principales beneficios de un producto o servicio. II. Se destaca por un mensaje simple, conciso y directo. III. A menudo es ingenioso, distintivo y se adhiere a la memoria. IV. Hace que el consumidor se sienta identificado con el producto o servicio V. Provoca un deseo o necesidad. 9. Observando solo el lenguaje icónico del afiche polaco de 1937. ¿Cuál(es) de las características mencionadas predomina(n)? A. Sólo I. B. Sólo II. C. Sólo IV. D. IV y V. 10. Si un eslogan debe ser ingenioso, distintivo y debe adherirse a la memoria ¿Cuál de los siguientes eslóganes cumple mejor estos objetivos y se concentra en el afiche polaco anterior? A. Buen vestir, buena vida. B. La elegancia está de la persona. C. Abrigos amplios y oscuros. D. La clave está en el diseño. 11. ¿Qué elemento de la comunicación no verbal se empleó en el afiche anterior? A. Una ilustración. B. Letras con negrita. C. Gestos del personaje. D. Grises sugerentes.
  15. 15. Preparando el SIMCE Segundo Medio110 12. Determina cuál de los siguientes eslóganes corresponde a publicidad: A. “Un techo para Chile”. Hogar de Cristo. B. “Apadrina un abuelo.” Fundación Las Rosas. C. María ayuda al Cristo que sufre hoy." Fundación María ayuda. D. “Una nueva cara para Santiago.” Transantiago. Lee el siguiente texto: 1. La publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza numerosos recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo imprescindible para el consumidor, por ello, es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular al individuo. Un ejemplo de esto son la publicidad subliminal y la publicidad engañosa. Los medios de comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero, o en ocasiones, un canje, o trueque. 2. Las agencias de publicidad, centrales de medios, productoras, estudios de diseño, etc., se ocupan profesionalmente de la ejecución de campañas de publicidad, por lo general mediante un brief (pauta). 3. A veces se dice que una noticia adquiere publicidad no necesariamente debido a una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cobertura periodística relevante. En Internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea celular, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactivas que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevar la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar. 4. La publicidad es a menudo confundida terminológicamente con propaganda, término que se emplea mayoritariamente para referirse a comunicaciones persuasivas de carácter político, ideológico o electoral. 13. El fragmento destacado en el párrafo tres corresponde predominantemente a un (a): A. Definición. B. Descripción. C. Caracterización. D. Comentario.
  16. 16. 111Preparando el SIMCE Segundo Medio 14. El último párrafo emplea un modelo de organización de párrafos llamado: A. Descriptiva. B. Secuencia temporal. C. Por comparación. D. Problema-solución. 15. Respecto a la publicidad, se puede decir, a partir del texto anterior que: I. Trabaja con productos y servicios. II. A veces es invasiva. III. Es empleada en las campañas políticas. IV: Se diferencia de la propaganda por seducir. A. Sólo I B. Sólo II C. I y II D. I, II y III E. III y IV 16. Manipular quiere decir, respetando el sentido del texto: A. Accionar. B. Utilizar. C. Transformar. D. Manejar. 17. La expresión: “cobertura periodística relevante”, de acuerdo al contexto en que aparece quiere decir que la noticia adquiere publicidad cuando: A. Paga altos costos por aparecer en todos los diarios. B. Posee gran difusión en los medios de comunicación. C. Todos los periodistas entrevistan a los empresarios. D. Las noticias se publicitan por la importancia que les dan los medios. 18. A partir del texto leído: ¿Por qué se dice que a menudo la publicidad no es fiel a la realidad? Porque… A. Presenta productos superfluos como algo muy necesario. B. Miente descaradamente respecto a lo que vende y sus precios. C. Emplea a personas muy conocidas en sus promociones. D. Busca cambiar gratuitamente las conductas de los ciudadanos.
  17. 17. Preparando el SIMCE Segundo Medio112 19. La función del lenguaje que predomina en el fragmento anterior es la: A. Referencial. B. Apelativa. C. Expresiva. D. Metalingüística. 20. En el párrafo número dos se emplea una figura literaria llamada: A. Hipérbole. B. Hipérbaton. C. Comparación. D. Personificación. 21. La relación que se puede establecer entre los párrafos 1 y 4 es que el primero: A. Define a la publicidad y el segundo la ejemplifica. B. Define la publicidad y el otro la diferencia de la propaganda. C. Presenta el tema y el otro desarrolla las ideas principales. D. Define lo que son productos y servicios y el otro, ideas. 22. Determina, a partir de tus conocimientos previos, ¿cuál de los siguientes eslóganes corresponde a propaganda?: A. Con tu tarjeta La Polar, cada vez más beneficios. B. Mister músculos multiacción de Purex. C. Vota por la vida. Di no al aborto. D. En pastas no está todo dicho: la pasta de Chef. E. Toalla nova ultra limpia todo. 23. ¿Cuál de los siguientes eslóganes emplea la figura literaria llamada hipérbole? A. Alivia los síntomas del resfrío y de la gripe: Tapsin. B. Nunca encontrarás precios tan bajos. Cruz Verde. C. Los cambios son buenos: Té Supremo. D. Liquidación París, precios, no promesas.
  18. 18. 113Preparando el SIMCE Segundo Medio Lee el siguiente texto: Martin Luther King y la resistencia no violenta ¿Quién era Martin Luther King (1929-1968)?, era un hombre de contextura gruesa que no se avergonzaba de su raza. Sus ancestros eran motivo de orgullo y, por lo tanto, luchó porque su piel negra fuera respetada. Era fuerte, valiente, de ideas claras y notable religioso estadounidense. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz y uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante representante de la resistencia no violenta ante la discriminación racial. Martin Luther King Martin Luther King se erigió como líder del movimiento en favor de los derechos civiles de las minorías, tras organizar el famoso boicoteo al transporte público en Montgomery (Alabama) en 1955. Luchó por un trato igualitario y mejoró la situación de la comunidad negra mediante protestas pacíficas y enérgicos discursos sobre la necesidad de erradicar la desigualdad racial institucional. En 1963 encabezó una marcha pacífica desde el Washington Monument hasta el Lincoln Memorial, donde pronunció su discurso más famoso: "Tengo un sueño". Educación e inicios Nacido en Atlanta (Georgia) el 15 de enero de 1929, era el hijo mayor de un ministro bautista. Ingresó en el Morehouse College a los 15 años y fue ordenado ministro a los 17. Graduado en el Seminario Teológico Crozer en 1951, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston. Sus estudios en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de la avenida Dexter, en Montgomery (Alabama). Boicoteo a los transportes públicos en Montgomery. Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública segregacionista (que segregaba o separaba a negros de blancos ) que mantenían numerosos estados del sur. En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicoteo contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda
  19. 19. Preparando el SIMCE Segundo Medio114 acabó destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicoteo finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad. El boicoteo de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King se convirtió en un líder muy respetado. Conscientes de ello, los clérigos negros de todo el sur estadounidense fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), de la que King fue elegido presidente. Liderazgo de los derechos civiles. En una visita a la India en 1959, King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia baptista de Ebenezer, en Atlanta, lo que le permitió participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento en favor de los derechos civiles. En ese momento, el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio “por cualquier medio posible”. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas dignas para los negros en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha a Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso “I have a dream” (“Tengo un sueño”). En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Ampliación de preocupaciones. Según pasaba el tiempo, King se preocupó cada vez más por la variedad de formas que la violencia podría adoptar. También le resultó evidente que muchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur hacían poco por corregir la discriminación racial. Al final, King llegó a la conclusión de que una implicación tan fuerte de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam llevaba a confundir el activismo por los derechos civiles con las manifestaciones antibélicas. En estos dos últimos aspectos, las estrategias de King sufrieron distintas objeciones. En Chicago, donde se lanzó su primera campaña importante en el norte, los bautistas negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes se enfrentaron con bandas de blancos,
  20. 20. Preparando el SIMCE Segundo Medio 115 armados con palos y dirigidos por neonazis uniformados y miembros del Ku Klux Klan. Por lo que se refiere a la guerra del Vietnam, muchos sintieron que sus problemas perdían prioridad y que el liderazgo negro debería concentrarse en la lucha contra la injusticia racial dentro de Estados Unidos. Sin embargo, a comienzos de 1967 King se había asociado a los dirigentes del movimiento contrario a la guerra, independientemente del color de su piel. Asesinato y camino a la inmortalidad Martin Luther King Martin Luther King está enterrado en el cementerio de la iglesia bautista Ebenezer, que forma parte del Centro para el Cambio Social No-Violento Martin Luther King, situado en Atlanta. En él se conservan muchos de los escritos de King sobre el movimiento de derechos civiles. La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación a la hora de dirigir una “marcha del pueblo pobre” sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la cárcel, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 recibió una sentencia de 99 años de cárcel. No obstante, en abril de 1998, el presidente estadounidense Bill Clinton instó a la fiscal general Janet Reno, a petición de la viuda y los cuatro hijos de King, a que abriera una nueva investigación. Pocos días más tarde, falleció el propio James Earl Ray. El 8 de diciembre de 1999, gracias a la presión y la lucha de muchas personas que creyeron en sus ideales y convirtieron sus palabras en un legado, un jurado popular determinó que King fue víctima de una conspiración y no de un asesino solitario. José Valls. Historia Universal. (Adaptación) 24. El tema principal de este texto es: A. Movimiento antirracista. B. La resistencia no violenta. C. Martin Luther King. D. El gran luchador pacifista. 25. Las ideas principales del texto leído son: A. Biografía de un gran líder, creencias religiosas y políticas, nacimiento del movimiento negro, grandes luchas y muerte de un modelo de tolerancia y respeto a la vida. B. Infancia del gran líder, juventud y edad adulta, luchas reivindicadoras, vejez y asesinato. C. Inicios del gran líder religioso, primeras luchas: luchas civiles, luchas bélicas, luchas por todos los desposeídos y muerte. D. Educación e inicios, boicoteo a los transportes públicos, liderazgo de los derechos civiles, ampliación de preocupaciones, asesinato y camino a la inmortalidad.
  21. 21. Preparando el SIMCE Segundo Medio116 26. En el fragmento: “¿Quién era Martin Luther King (1929-1968)?”, los signos de interrogación son elementos: A. Paraverbales de énfasis. B. Paraverbales de entonación. C. Comunicación kinésica facial. D. Comunicación kinésica corporal. 27. La función del lenguaje que predomina en el texto es la: A. Expresiva, porque expresa emociones respecto a King. B. Metalingüística, porque nos transfiere información de un gran luchador. C. Representativa, porque nos relata como en un cuento la vida de King. D. Referencial porque informa sobre la vida y obra de un personaje histórico. 28. ¿Qué forma básica del discurso expositivo se empleó en el fragmento: “...educación pública segregacionista (que segregaba o separaba a negros de blancos )”. A. Caracterización. B. Definición. C. Descripción. D. Narración. 29. ¿Cuál de las siguientes características del emisor determina por sí misma que este discurso sea expositivo? A. Busca acrecentar nuestro conocimiento acerca de un personaje histórico. B. Disfruta del tema que expone y transmite ese entusiasmo a los lectores. C. Emplea la tesis para comenzar el texto y argumentos para creer en sus doctrinas. D. Es capaz de entretener al receptor empleando ejemplos claros y simbólicos. 30. ¿Qué forma básica del discurso expositivo predomina en el párrafo 3 del texto leído? A. Caracterización. B. Definición. C. Narración. D. Comentario.
  22. 22. Preparando el SIMCE Segundo Medio 117 31. ¿Qué forma básica del discurso expositivo predomina en el fragmento: “Martin Luther King Martin Luther King se erigió como líder del movimiento en favor de los derechos civiles de las minorías, tras organizar el famoso boicoteo al transporte público en Montgomery (Alabama) en 1955. Luchó por un trato igualitario y mejoró la situación de la comunidad negra mediante protestas pacíficas y enérgicos discursos sobre la necesidad de erradicar la desigualdad racial institucional.” A. Descripción. B. Caracterización. C. Definición. D. Narración. 32. Las siglas SCLC significan: A. Conferencia de Líderes Cristianos del Sur B. Sociedad Cristiana por la Libertad del Color. C. Sociedad, Color, Lucha y Capacidad. D. Society Colours Live Company. E. No está indicado en el texto. 33. ¿Cuál de los siguientes enunciados extraído del texto leído corresponde a un acto de habla declarativo? A. En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicoteo contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. B. Un jurado popular determinó que King fue víctima de una conspiración y no de un asesino solitario. C. Las protestas sociales y las luchas armadas contra los neonzis y el Ku Klux Klan eran muy importantes para este luchador social. D. Se prohibió la educación pública segregacionista (que segregaba o separaba a negros de blancos. 34. Lee el siguiente fragmento: Era fuerte, valiente, de ideas claras y notable religioso estadounidense. Lo leído es una: A. Etopeya B. Prosopopeya. C. Retrato. D. Definición.
  23. 23. Preparando el SIMCE Segundo Medio118 35. Este es un texto de tipo: A. Periodístico informativo. B. Académico. C. Periodístico de opinión. D. Científico. 35. Pregunta de desarrollo. ESCOGE UNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES PARA TU PREGUNTA DE DESARROLLO Y RESPONDE SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DADAS. OPCIÓN A: Elabora un comentario crítico acerca del tema “La publicidad y el consumismo”. Escribe el comentario en el formato de una carta al Director de un diario, periódico o revista en un mínimo de diez líneas y en un máximo de quince, (Emplea los elementos propios de la carta: fecha, vocativo, presentación del tema, desarrollo, solución, propuesta o desafío y despedida, además de los datos del emisor). - - Tabla de ponderación: 1. Desarrolla el tema de la publicidad. 2. Desarrolla el tema del consumismo. 3. Une los temas mencionados. 4. Emplea la forma básica del comentario. 5. Emplea el formato de una carta. 6. Se dirige al director de un medio masivo de comunicación. Emplea los elementos propios de la carta: 7. Vocativo y fecha. 8. Presentación del tema. 9. Desarrollo del tema en la extensión señalada. 10. Propuesta, solución o desafío. 11. Despedida y datos del emisor 12. Demuestra coherencia en el desarrollo del tema. Total de puntos Indicadores: Sí (0,5) No (0) Cada elemento mencionado tiene un valor de 0,5 décimas. El ítem tiene un valor de seis puntos y se descuenta hasta un punto por ortografía. Una décima por falta hasta reunir diez faltas y no se descuenta más.
  24. 24. Preparando el SIMCE Segundo Medio 119 OPCIÓN B: Escribe una noticia en que se publique el hallazgo de “El Dorado” como si hubiera ocurrido en el día de ayer. Trabaja con la noticia en el espacio dado, respetando márgenes y trabajando el desarrollo en dos columnas. Tabla de ponderación: 1. Presenta el tema señalado. 2. Tiene antetítulo o epígrafe. 3. presenta titular llamativo. 4. La extensión del titular es adecuada. 5. Tiene bajada. 6. Presenta lead respondiendo al menos 3 preguntas del periodismo. 7. Presenta desarrollo. 8. Aparece el nombre del diario (aunque sea ficticio). 9. Aparece el nombre del periodista (aunque sea ficticio). 10. Presenta fecha. 11. Predomina la entrega objetiva de información en el texto. 12. Desarrolla la noticia en dos columnas. Total puntajes Indicadores: Sí (0,5) No (0)
  25. 25. Preparando el SIMCE Segundo Medio120 ENSAYO SIMCE No 2 LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nombre Curso Puntaje ideal Puntaje obtenido Nota Lee con calma cada pregunta y responde a partir de los textos leídos. Marca una sola respuesta ennegreciendo el óvalo que corresponde a la respuesta correcta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 D 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. Respuesta de desarrollo A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 D 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
  26. 26. Preparando el SIMCE Segundo Medio 121 36. Responde al reverso de la hoja la pregunta de desarrollo respetando todo lo que se te pide en las instrucciones. Desarrollo de la pregunta 36.
  27. 27. Preparando el SIMCE Segundo Medio122 ¿Por qué leer poesía?, ¿qué valor educativo tiene? La obra poética tiene tres elementos muy importantes: el lenguaje, que es su medio expresivo, la humanidad concreta del autor y de su mundo, lo cual constituye el contenido de la obra y la forma, que consuma el proceso creador. Así, el aprendizaje poético nos permite ampliar nuestras potencialidades verbales o la capacidad de expresar nuestros sentimientos, lo que implica lograr un grado superior de conciencia y una alta organización de nuestro mundo. La humanidad de la poesía nos permite contactarnos con nuestro destino personal y social y nos hace acercarnos y comprender realidades ajenas o ignoradas por nosotros. Nos permite una condición privilegiada de comprender la condición humana, rejuveneciendo nuestras fuerzas creadoras y productivas, proyectándolas, por ende (por lo tanto), a todas las actividades humanas. Así, por efecto de la poesía, bien recepcionadas, deberíamos ser capaces de desarrollar estas tres valiosas dimensiones humanas. 1. ¿Cuáles son los tres elementos de la obra poética? A. Lenguaje, medio expresivo y humanidad. B. Lenguaje, humanidad y mundo. C. Lenguaje, autor y su mundo. D. Lenguaje, humanidad y forma. 2. ¿Qué nos permite desarrollar la dimensión humana de la poesía? A. Amplía las potencias verbales, expresivas y humanas de cada uno. B. Nos contacta con nosotros, nuestro mundo y destino. C. Capacidad de expresarse, de comprender lo humano y de creatividad. D. Comprender nuestro destino individual, el ajeno y social. 3. El objetivo de este texto es: A. Entender lo humano que hay en la poesía. B. Comprender el mensaje de la poesía. C. Determinar la importancia educativa de la poesía. D. Valorar el fin didáctico propio de la poesía. Ensayo SIMCE Nº 3
  28. 28. Preparando el SIMCE Segundo Medio 123 Lee el siguiente texto: Geografía climática de Chile Muchas veces nos alegramos de vivir en un país tan tranquilo como Chile, alejado del terrorismo, de los raptos, de ciclones y tornados, pero estemos donde estemos, dependeremos siempre de manos de una piadosa y a la vez despiadada naturaleza, que tanto da como quita sin miramientos, a todos por igual a través de las llamadas catástrofes naturales y climáticas, que son tan temidas. Recordemos por ejemplo el gran terremoto que asoló a nuestro país el 24 de enero de 1939 entre Talca y Concepción, que destruyó gran parte de Chillán, lugar del epicentro. La gravedad del movimiento telúrico demandó una rápida acción por parte de las autoridades y se creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, que concedía préstamos a agricultores e industriales para lograr la reconstrucción de estas zonas. Esto ocurrió durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. A. Catástrofes naturales. Cuando hablamos de una catástrofe natural, nos estamos refiriendo a aquel hecho o fenómeno provocado por las fuerzas de la naturaleza y que trae consigo grandes perjuicios, como los ya mencionados. Chile, por su situación geográfica (ubicación), características geológicas y de relieve y la manifestación extrema de fenómenos climáticos, está expuesto permanentemente a sufrir catástrofes o desastres naturales de variada índole. Muchas veces ocurre que el ser humano es el mejor aliado de la naturaleza para provocar estos efectos dañinos para él mismo, ya sea por desconocimiento de las leyes naturales, por abuso del medio en el cual vive, por formas de asentamiento inapropiadas, o por inadecuado uso de la tecnología. Una catástrofe natural es muy difícil de predecir, pero se pueden tomar medidas. Maremotos y tsunamis. Un maremoto es un movimiento cuya ubicación se encuentra en el fondo del mar y cuyos efectos son, a menudo, destructores. Tsunami es una palabra de origen japonés usada para identificar “olas de escasa altura de onda y de gran longitud, especialmente en el Pacífico, que tras sismos o erupciones volcánicas, se extiende en todas las direcciones a una gran velocidad. B. Catástrofes climáticas. Son causadas por la actuación de los elementos y factores del clima, lo que se traduce por un lado, en inundaciones, desborde de ríos en la ciudad y avalanchas, por otro, en sequías y otras manifestaciones propias de la falta de agua.
  29. 29. Preparando el SIMCE Segundo Medio124 Dichos problemas son agravados por la explotación irracional que hace el ser humano de los recursos naturales o el establecimiento de población en áreas inadecuadas para ello. Las inundaciones. Ocurren cíclicamente en diversas áreas del territorio y se deben fundamentalmente a dos tipos de causas: las de orden natural, que dependen de las condiciones metereológicas y del relieve y aquellas de las que es responsable el ser humano, en la medida en que éste ocupa espacios correspondientes al curso natural de ríos o quebradas. Las avalanchas. Dos explicaciones para este fenómeno son la concentración de precipitaciones abundantes en un corto período y los deshielos primaverales. El establecimiento humano en zonas que constituían bajadas naturales de aguas incrementan las posibilidades de daños provocados por avalanchas. Se debe a que las aguas, al ver obstruido su curso, destruyen todo lo que encuentran a su paso y también se desbordan hacia otras áreas, que originalmente estaban fuera de peligro. La sequía. Causada por varios períodos sin precipitaciones, constituyen uno de los fenómenos naturales más desastrosos entre aquellos que afectan al territorio chileno. Estos Fenómenos relacionados con catástrofes originadas por causas naturales no pueden ser evitadas, pero sí se puede preparar a la población para reaccionar ante ellos, de manera que las pérdidas humanas sean las menos posibles, ya sea con operaciones de evacuación, estaciones de monitoreo o planes de contingencia para atender con eficiencia a heridos y afectados. (Adaptación de texto de Historia y Ciencias Sociales. Primer año medio) 4. La forma discursiva que predomina en este texto es: A. Argumentativa B. Informativa. C. Dialógica. D. Narrativa. 5. El tema central de este texto es: A. Geografía. B. Pedro Aguirre Cerda. C. Historia de Chile. D. Catástrofes.
  30. 30. Preparando el SIMCE Segundo Medio 125 6. Las ideas principales que contiene este texto son: A. Las catástrofes naturales, el gobierno de Aguirre Cerda y Chile. B. Las catástrofes naturales y climáticas. C. Maremotos, tsunamis, inundaciones, avalanchas y sequías. D. Introducción, desarrollo y conclusión del tema. 7. Ideas secundarias en el texto son: A. Las definiciones de cada catástrofe. B. Maremotos, tsunamis, inundaciones, avalanchas y sequías. C. Las catástrofes naturales y climáticas. D. Definiciones, historias, tipos de catástrofes y conclusiones. 8. La forma formas básicas del discurso expositivo que se emplea predominantemente en el primer párrafo es la: A. Narración. B. Definición. C. Descripción. D. Comentario. 9. La forma formas básicas del discurso expositivo que se emplea predominantemente en el segundo párrafo es la: A. Narración. B. Definición. C. Caracterización. D. Comentario. 10. Una frase destacada con negrita y comillas en cualquier texto se relaciona, en la forma oral con un elemento : A. Proxémico. B. Paraverbal de entonación. C. Paraverbal de énfasis. D. Paraverbal de pausa.
  31. 31. Preparando el SIMCE Segundo Medio126 EPISODIO DEL ENEMIGO Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el áspero camino del cerro. Se ayudaba con un bastón, con un torpe bastón que en sus viejas manos no podía ser un arma sino un báculo. Me costó percibir lo que esperaba: el débil golpe contra la puerta. Miré, no sin nostalgia, mis manuscritos, el borrador a medio concluir y el tratado de Artemidoro sobre los sueños, libro un tanto anómalo ahí, ya que no sé griego. Otro día perdido pensé. Tuve que forcejear con la llave. Temí que el hombre se desplomara, pero dio unos pasos inciertos, soltó el bastón, que no volví a ver, y cayó en mi cama, rendido. Mi ansiedad lo había imaginado muchas veces, pero solo entonces noté que se parecía, de un modo casi fraternal, al último retrato de Lincoln. Serían las cuatro de la tarde. Me incliné sobre él para que me oyera. - Uno cree que los años pasan para uno - le dije -, pero pasan también para los demás. Aquí nos encontramos al fin y lo que antes ocurrió no tiene sentido. Mientras yo hablaba, se había desabrochado el sobretodo. La mano derecha estaba en el bolsillo del saco. Algo me señalaba y yo sentí que era un revólver. Me dijo entonces con voz firme: - Para entrar en su casa, he recurrido a la compasión. Lo tengo ahora a mi merced y no soy misericordioso. Ensayé unas palabras. No soy un hombre fuerte y solo las palabras podían salvarme. Atiné a decir: - En verdad que hace tiempo maltraté a un niño, pero usted ya no es aquel niño ni yo aquel insensato. Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón. - Precisamente porque ya no soy aquel niño - me replicó - tengo que matarlo. No se trata de una venganza, sino de un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada. - Puedo hacer una cosa - le contesté. - ¿Cuál ? - me preguntó - Despertarme. Y así lo hice. Jorge Luis Borges En Nueva Antología Personal, Ed. Bruguera, Barcelona, 1980 11. Según esta historia el enemigo era: A. El hombre que maltrató al protagonista cuando era un niño. B. Un niño maltratado que después de viejo busca venganza. C. Un sueño que persigue a un escritor y le recuerda que es un asesino. D. Un anciano que maltrató a Borges cuando aún era un niño
  32. 32. Preparando el SIMCE Segundo Medio 127 12. Los hechos narrados, tal como se presentan, corresponden a: A. Un hecho real. B. Un sueño. C. Una premonición. D. Una historia de Artemidoro. 13. Se puede inferir, de acuerdo a las conductas y palabras de los personajes, que los rasgos que caracterizan al protagonista son: A. Sabiduría y rencor B. Temor y arrogancia. C. Racionalidad y miedo. D. Odio y arrogancia. 14. ¿Quién es el narrador de los acontecimientos del relato? A. Borges. B. Artemidoro. C. El vengador. D. El autor. 15. Para el protagonista la venganza es algo: A. Inevitable. B. Incomprensible. C. Justo. D. Ridículo. 16. El enemigo representa en esta historia a : A. Un sueño que causa terror. B. Un hombre que tomará venganza. C. Borges, que se halla solo. D. Los sentimientos de culpa. 17. ¿Qué tipo de mundo se presenta en esta historia y por qué? A. Cotidiano, porque el personaje aparece realizando su actividad diaria, que era escribir. B. Onírico, porque el personaje siente que todo es real, hasta que decide despertar. C. Mítico, porque presenta hechos inexplicables, como que el aniño agredido sea un anciano y el protagonista no. D. Fantástico, porque la lógica del mundo narrado presenta acciones imposibles de realizar.
  33. 33. Preparando el SIMCE Segundo Medio128 Lee el siguiente texto: Uno de ellos murió1 GRAVE ACCIDENTE EN TERMINAL PESQUERO: TRES TRABAJADORES CAEN A POZO CON ÁCIDO SULFÚRICO Un trabajador muerto y otros dos con graves quemaduras fue el saldo de un accidente ocurrido hoy al interior del terminal pesquero ubicado en la comuna de Lo Espejo, luego que los tres operarios cayeran a un pozo con agua hirviendo y ácido sulfúrico mientras realizaban faenas de limpieza. La gravedad de las lesiones de los heridos hizo que uno de ellos fuera trasladado en un helicóptero de la prefectura aeropolicial hasta la unidad de quemados de la Posta Central, y su otro compañero hasta la unidad de urgencias del hospital Barros Luco Trudeau. Por el momento se desconoce la identidad de la víctima fatal y el terminal pesquero aún no ha entregado una versión respecto al hecho y se encuentra realizando las investigaciones respectivas. Según se informó, el pozo era utilizado para tratar los desperdicios de dicho terminal pesquero, que distribuye de productos del mar a diversos establecimientos de la capital. En el lugar se constituyó personal del Sesma para comprobar las condiciones en las que opera el depósito. En tanto, efectivos policiales traspasaron los antecedentes del caso al Séptimo Juzgado del Crimen de San Miguel. 1La Segunda; sección Nacional. Lunes 16 de diciembre de 2002 18. El texto anterior se clasifica como: A. Periodístico informativo. Reportaje. B. Periodístico de opinión. Editorial. C. Periodístico informativo. Noticia. D. Periodístico de opinión. Columna de opinión. 19. La finalidad de este texto es: A. Explicar las causas del accidente. B. Informar pormenores de un accidente. C. Expresar emociones. D. Opinar sobre lo ocurrido. 20. ¿Cuál de las siguientes alternativas presenta ordenadamente la estructura propia de este tipo de texto?: A. Presentación, desarrollo y conclusión. B. Antetítulo, titular, bajada, lead y texto. C. Tesis, bases y conclusión. D. Problema, forma de enfrentarlo y solución.
  34. 34. Preparando el SIMCE Segundo Medio 129 21. ¿Cuál de las siguientes alternativas no presenta un hecho del texto número 1? A. Un trabajador murió y otros dos están graves. B. El hecho ocurrió en Lo Espejo. C. Se desconoce la identidad de la víctima fatal. D. Esto ocurrió por la irresponsabilidad de los operarios. 22. Elementos paraverbales en esta selección son: I. El tamaño de las letras (mayúsculas en la parte superior). II. La puntuación, que permite una lectura adecuada. III. El empleo de negrita en algunas letras, para enfatizar. IV. El uso de un pie de foto, lo que es propio de este texto. A. Sólo II. B. I y IV. C. I y II. D. I y III. 23. ¿A qué función del lenguaje corresponde predominantemente el texto anterior? A. Referencial porque informa los hechos ocurridos. B. Apelativa, porque llama la atención del lector ante lo grave de los hechos. C. Metalingüística, porque emplea léxico demasiado técnico. D. Emotiva, porque demuestra preocupación y dolor frente a los hechos. Lee el siguiente texto: Fragmento de un cuento de hadas de Alejandro Jodorowski. “Una rana que llevaba una corona en la cabeza le dice a un señor: “béseme, por favor”. El señor piensa: “Este animal está encantado. Puede convertirse en una hermosa princesa heredera de un reino. Nos casaremos y seré rico”. Besa a la rana. Al instante mismo se encuentra convertido en un sapo viscoso. La rana exclama feliz: “amor mío, hace tanto tiempo que estabas encantado, pero al fin te pude salvar”.
  35. 35. Preparando el SIMCE Segundo Medio130 24. En la oración: “béseme, por favor”, encontramos la función del lenguaje llamada: A. Referencial, porque informa lo que dice la rana. B. Apelativa, porque la rana se dirige al hombre. C. Metalingüística, porque se basa en el lenguaje. D. Emotiva, porque expresa el deseo de una respuesta. 25. En la oración: “Una rana que llevaba una corona en la cabeza le dice a un señor:…”se emplea una función del lenguaje llamada: A. Referencial, porque informa lo que ocurre. B. Apelativa, porque la rana va a hablar al señor. C. Emotiva, porque presenta una rana hermosa. D. Fática, porque la rana dice: “señor…” 26. En la oración: “amor mío, hace tanto tiempo que estabas encantado, pero al fin te pude salvar”, encontramos la función del lenguaje llamada: A. Referencial, porque informa al hombre que lo salvó. B. Apelativa, porque lo básico es el diálogo. C. Fática, porque la rana mantiene contacto con el hombre D. Emotiva, porque muestra la alegría de la rana. 27. Una figura literaria que es empleada notoriamente en este cuento de hadas es la: A. Metáfora. B. Comparación. C. Personificación. D. Hipérbole.
  36. 36. Preparando el SIMCE Segundo Medio 131 Texto N º 1 de Parra NICANOR PARRA, SUBVERSIÓN PERMANENTE Nicanor Parra Sandoval, es uno de los poetas más importantes de habla española del mundo iberoamericano. Es un poeta fundamental por la gran calidad de su obra poética que irrumpe en la escena nacional en la década del 40, otorgándole a la poesía chilena un nuevo giro. Al romper los paradigmas habituales con elementos postmodernos, la poesía de Parra se convierte en una nueva vanguardia, produciendo con ello una verdadera revolución poética en el contexto nacional y latinoamericano. En efecto, en uno de sus libros capitales “Poemas y Antipoemas” (1954) establece un nuevo proyecto llamado antipoesía, con el cual instaura definitivamente en la lírica el lenguaje conversacional de nuestro pueblo, el nihilismo, la ironía ingeniosa, la crítica corrosiva, la desacralización del yo poético, el uso de los grafitos y la expresión audiovisual. Los rasgos anteriores hacen de Parra un heredero auténtico del espíritu creativo de la vanguardia literaria de comienzos del siglo veinte, sobre todo si se piensa en su rechazo de aspectos fundamentales de la tradición lírica modernista por manidos y desprestigiados. De allí su diálogo permanente con poetas de la altura de Ezra Pound, con los beatniks Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti, los metafísicos ingleses, con el mismísimo William Shakespeare y con su admirado Juan Rulfo. Algunas de sus ideas básicas, en el sentido de optar por una nueva línea poética, las encontramos en el poema «Manifiesto», en el cual expresa que con su poesía «los poetas bajaron del Olimpo», dando a conocer con este verso que la poesía para él no será «objeto de lujo, sino un artículo de primera necesidad». En suma, Nicanor Parra es un rebelde de la poesía. Subvierte el lenguaje, hace añicos conceptos tradicionales, reenergizando la poesía, colocándola al nivel de las exigencias de la época contemporánea y postmodernista. (Juan Gabriel Araya Grandón. Universidad del Bío-Bío)
  37. 37. Preparando el SIMCE Segundo Medio132 28. El texto “Nicanor Parra, subversión permanente”, presenta los siguientes elementos en su composición: I. Icónicos. II. Verbales. III. Paraverbales de entonación. IV. Paraverbales de énfasis. La respuesta es: A. I y II B. II y III C. I, II y III D. I, II y IV 29. La palabra destacada con negrita (“irrumpen”) tiene varios sinónimos, ¿cuál de los siguientes es el más adecuado al contexto?: A. Apoderan. B. Instalan C. Ocupan. D. Invaden. 30. ¿Qué tipo de discurso expositivo encontramos en el texto leído acerca de Parra? A. Biografía. B. Comentario. C. Noticia. D. Cuento. 31. ¿Cuál es la finalidad básica del texto leído? Presentar… A. Aquello que hace innovador a Parra. B. Los elementos que hacen singular a la poesía de Parra. C. Un nuevo concepto de poesía vanguardista. D. A Parra como quien innovó rompiendo cánones.
  38. 38. Preparando el SIMCE Segundo Medio 133 Texto N º 2 de Parra BUENO... Ahora que ya soy Doctor Dejad que los clientes vengan a mí Perdón Dejad que los pacientes vengan a mí Siempre & cuando no sean de FONASA Me comprometo bajo palabra de honor A no cortarle a nadie la pierna sana En vez de la enferma Juro x la melena del poeta No olvidar instrumentos quirúrgicos En las entrañas de mis parroquianos Juro no volver a burlar el Séptimo Mandamiento De N.S.M.I.C. Salvo caso de extrema necesidad Desnudar a las pacientas claro que sí Pero sólo con fines humanitarios Alabado sea el Santísimo Mi palabra de honor Que no cobraré nunca x anticipado Cheques en blanco muy de tarde en tarde Guerra a muerte al Negocio de la Salud Amén. Nicanor Parra 32. La voz imaginaria que entrega estos pensamientos asume el papel de: A. Un excelente doctor. B. Un doctor que practica el cristianismo. C. Un profesional comprometido con su trabajo. D. Una persona interesada en el dinero.
  39. 39. Preparando el SIMCE Segundo Medio134 33. El poema se puede relacionar con la realidad por dos motivos, ya que presenta… A. Las situaciones demasiado usuales en que los médicos se equivocan y se quedan callados. B. Los casos de médicos preocupados de comerciar con la salud y de negligencia médica. C. Una opinión en que todos los médicos se consideran malos, sin exclusión de especialidades. D. Defiende la postura y el trabajo profesional de los médicos, debido a que no todos son comerciantes de la salud. 34. ¿Básicamente, en qué se relacionan el texto N º 1 y el N º 2 de Parra? A. El uno caracteriza a Parra y el segundo a su antipoesía. B. El número uno es una biografía de Parra y el número dos una obra de Parra. C. El primero nos habla acerca de la forma en como Parra innova la poesía moderna y el segundo es una muestra de aquello. D. El uno explica que la poesía de Parra es pura ironía y sarcasmo y el segundo es sólo ironía y sarcasmo. 35. Pregunta de desarrollo. Inventa (en un mínimo de cinco líneas y en un máximo de diez) un segundo final para el cuento de hadas de la rana (que está antes de la pregunta 26). Recuerda que el final que inventes debe ser coherente con la que has leído, en cuanto a personajes, ambiente, lugar y sucesos inesperados.
  40. 40. Preparando el SIMCE Segundo Medio 135 ENSAYO SIMCE No 3 LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nombre Curso Puntaje ideal Puntaje obtenido Nota Lee con calma cada pregunta y responde a partir de los textos leídos. Marca una sola respuesta ennegreciendo el óvalo que corresponde a la respuesta correcta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 D 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. Respuesta de desarrollo A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 B 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 D 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
  41. 41. Preparando el SIMCE Segundo Medio136 Desarrollo de la pregunta 36, respetando todo lo que se te pide en las instrucciones.

×