Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Taller de alfabetización científica 11 de marzo 2015
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

25 de mayo con musica

Download to read offline

Presentación para el acto de 25 de mayo con diapositivas de reflexión llevada a la actualidad.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

25 de mayo con musica

  1. 1. 25 DE MAYO DEL 2008 COLEGIO PARROQUIAL “PATRIARCA SAN JOSÉ”
  2. 2. En la historia universal, es muy poco probable que los sucesos trascendentes ocurran repentinamente, por sí mismos. Más bien, suelen estar provocados por la coincidencia de numerosos hechos previos. La Revolución de Mayo no fue la excepción y no empezó el 25 de mayo de 1810, sino que comenzó a tomar forma algunos años antes. Acontecimientos del lado opuesto del mundo, aunque parezca raro, también influirían, y mucho, en nuestra historia. Debemos incorporar a los hechos y acontecimientos la dimensión social, cultural y económica de la revolución y la guerra. Ya nadie duda de que atravesamos un momento de veloces cambios socioculturales. La idea de nación cambia, la conformación de la identidad nacional cambia, y por tanto los sujetos cambian.
  3. 3. Principios Explicativos de las Ciencias Sociales  La Multicausalidad  La contextualización  Los cambios y las continuidades  Las diferentes perspectivas de los actores sociales.
  4. 4. LÍNEA DE TIEMPO
  5. 5. Rol de las mujeres durante la revolución, costumbres culinarias, alimenticias y de consumo de la sociedad antes y después de la Revolución de Mayo
  6. 6. Diversiones e Historias de vida
  7. 7. Vida cotidiana, Costumbres y Creencias
  8. 8. ¿Por qué se produjo la revolución de mayo?  Las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806 y 1807): el comienzo del derrumbe del poder español.  España era débil a la hora de proteger a sus colonias de cualquier invasión.  Los criollos (hijos de españoles, pero nacidos en América), que habían formado los primeros regimientos armados para detener al invasor, empezaron a tomar conciencia de su propio poder.  La crisis de la monarquía hispánica.
  9. 9. La crisis de la monarquía hispánica  En 1807, Napoleón Bonaparte (emperador de Francia entre 1804 y 1815) solicitó permiso al rey de España para atravesar su territorio, con el propósito de invadir Portugal, pero tras su triunfo en Portugal, las tropas francesas no se retiraron de España. El rey Carlos IV advirtió el engaño de Napoleón y renunció al trono de España, que asumió su hijo Fernando VII ("El Deseado"). Napoleón no reconoció como rey a Fernando VII y lo citó para una reunión en Bayona, ante lo cual Carlos IV reasumió el trono y asistió a Bayona. Allí cedió a la presión de Napoleón y abdicó la Corona de España. Finalmente, Napoleón nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España. Antes de conocerse esta farsa (conocida como "la farsa de Bayona", por la cual España tuvo cuatro reyes en un mismo día), el pueblo español ya había intentado resistirse a las tropas francesas que ocupaban sus ciudades, formando Juntas Provinciales que gobernaban en nombre de Fernando VII, quien se encontraba prisionero por Napoleón.
  10. 10. Los primeros pasos hacia la libertad Estos acontecimientos tuvieron consecuencias imprevistas: los miembros de la colonia habían comprobado su capacidad de combate y la ineficacia de las autoridades coloniales españolas, por lo que pronto participaron de forma activa en el movimiento independentista que había comenzado a recorrer la Sudamérica española. El sentimiento revolucionario en la región alcanzó su apogeo en el periodo siguiente al destronamiento del rey español Fernando VII por Napoleón Bonaparte en 1808. El pueblo de Buenos Aires se negó a reconocer a José Bonaparte, hermano de Napoleón, que se instaló en el trono español. Al ser Liniers de nacionalidad francesa, la Junta de Sevilla —creada para mantener la resistencia contra los franceses— decidió en 1809 que éste debía entregar el poder a un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
  11. 11. Otros hechos relevantes que alteraron el clima social  El comercio con España estaba prácticamente paralizado, por lo que aumentaba el contrabando y los pedidos de comerciar directamente con Inglaterra, lo cual estaba prohibido. Finalmente, en 1809 se dictó el Reglamento de Libre Comercio, que puso fin al monopolio comercial español.  En 1809, en algunas ciudades del Alto Perú (actual Bolivia) el pueblo se había rebelado contra los abusos de las autoridades, formando también Juntas de Gobierno. Para evitar que ello estimulara nuevos alzamientos, Cisneros ordenó una sangrienta represión que sirviera de escarmiento, lo cual produjo enorme malestar entre los criollos del virreynato.  El 14 de mayo de 1810 llegó al puerto de Buenos Aires la fragata inglesa Juan París trayendo mercaderías y una noticia fundamental: el 1° de febrero había caído la Junta de Sevilla, última porción de poder español en la península ibérica, frente a la ocupación francesa.
  12. 12. Hacia aquel sueño llamado Argentina
  13. 13. • Hacia 1810, España estaba en guerra con Francia. Los franceses hicieron prisionero al rey de España. Entonces, los criollos de estas tierras del Río de la Plata pensaron que era la oportunidad de ocupar el gobierno. • Como el virrey mandaba en estas tierras en nombre del rey, los criollos fundamentaban su decisión de tomar el poder, afirmando que: “si el rey está preso, el virrey ya no puede gobernar en su nombre”. • Luego de varias reuniones secretas y de sostener discusiones con los españoles, en mayo de 1810, los criollos exigieron la renuncia del virrey. Entonces se formó el primer gobierno independiente, la Primera Junta, compuesta por varios criollos y sólo por dos españoles. Ése fue el comienzo de una revolución, es decir, un tiempo de cambios profundos para la sociedad c o l o n i a l .
  14. 14. LA SEMANA DE MAYO  18 de mayo Se realizó una reunión en la casa de Rodríguez Peña, donde se acordó pedirle a Cisneros que convocara a un Cabildo Abierto para tratar la nueva situación generada por lo sucedido en España (invadida por Napoleón). Cisneros intentó evitar esa reunión, pero terminó cediendo ante las presiones.
  15. 15.  22 de mayo 251 vecinos (se habían repartido 600 invitaciones) se reunieron en el Cabildo para decidir sobre la destitución del virrey. Y allí se destacaron algunas voces: El obispo Lué comenzó diciendo que "mientras haya un español en América, los americanos le deben obediencia", a lo que Juan José Castelli replicó: "Si no hay rey en España, han caducado las autoridades que de él dependen, por lo cual la soberanía debe volver al pueblo, y es el pueblo el que debe votar para formar Juntas de gobierno, como están haciendo en España". Saavedra, que coincidía con Castelli, agregó sin embargo: "Creo que debemos ser los Cabildantes y no el pueblo quienes designemos la Junta de Gobierno, pues va a ser más simple". Por su parte, el vecino Villota se refirió a otro tema de importancia: "El pueblo de Buenos Aires carece de representatividad para adoptar una decisión que afecte a todo el Virreynato", frente a lo que Juan José Paso aludió a razones de necesidad y urgencia para sostener la representación de los pueblos ausentes.
  16. 16.  24 de mayo El Cabildo Abierto designó una Junta, pero presidida por Cisneros. El disconformismo popular hizo que la Junta renuncie un día después.
  17. 17. 25 de mayo Amaneció frío y lluvioso en Buenos Aires. Los vecinos, encabezados por Domingo French y Antonio Beruti, comenzaron a congregarse frente al Cabildo, movidos por los últimos acontecimientos. Allí se anunció la constitución de una nueva Junta, presidida por Cornelio Saavedra, que gobernaba en nombre de Fernando VII. Para algunos, esto último fue una estrategia llamada "máscara de Fernando" con el fin de no romper definitivamente con España hasta afianzar el gobierno propio y declarar así la independencia, lo que ocurrió 6 años después.
  18. 18. DECLARACIÓN DE LA JUNTA DE MAYO Y EL CONTRATO SOCIAL  Contexto histórico de aparición del escrito.  Fundamentos filosóficos que tienen en común.  Aspectos políticos en común.  Impacto político que produjo en el momento de su aparición.  Impacto que produjo en los años sucesivos  Declaración de la Junta de Mayo  Contrato Social  Lugar que ocupa la figura del pueblo.  Lugar que ocupa la figura del gobernante
  19. 19. La Primera Junta estaba integrada por:  Presidente Cornelio Saavedra  Secretarios Mariano Moreno Juan José Paso  Vocales Manuel Belgrano Juan José Castelli Domingo Matheu Juan Larrea Miguel de Azcuénaga Manuel Alberti
  20. 20. Impacto del proceso revolucionario sobre la vida cotidiana, es decir, “la realidad social” la vida familiar (con quién o quiénes vivían, cómo era la vivienda); la vida social (tiempo libre, diversiones, sociabilidad); la vida laboral (dónde, cómo y en qué trabajaban).
  21. 21. En mayo de 1810, los criollos tuvieron por primera vez un gobierno propio: la Primera Junta. El actual territorio argentino formaba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  22. 22. Después del 25 de mayo • La dura lucha por la Independencia • Pese a que se había constituido la Primera Junta de Gobierno, estaba claro que los españoles no iban a darse fácilmente por vencidos frente a este grupo de insurrectos. Cisneros intentó lograr apoyo de Montevideo, pero en cambio fue arrestado y enviado a España. • En Córdoba, Santiago de Liniers (ex virrey y héroe de la resistencia frente a los ingleses) se levantó contra el poder de la Junta, pero la rebelión fue sofocada por las fuerzas patriotas al mando de Francisco Ortiz de Ocampo. Una de las primeras medidas de la Junta fue invitar a todas las provincias a participar del primer gobierno propio, y para lograr apoyos envió a Castelli al Alto Perú y a Belgrano a Paraguay. • En su trayecto, Belgrano tuvo algunas victorias iniciales, pero fue derrotado en Paraguarí y Tacuarí. En consecuencia, los paraguayos formaron un gobierno propio en Asunción y el Paraguay dejó de formar parte definitivamente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. • Por su parte, Castelli triunfó en las batallas de Suipacha (que según algunos historiadores, no duró más de 30 minutos) y Cotagaita, dando comienzo a la Guerra de la Independencia, que allanaría el camino hacia la declaración de nuestra Independencia el 9 de julio de 1816.
  23. 23. “TENGO UN SUEÑO…” • ¿Qué sueños habrán albergado nuestros antepasados? • ¿Habrán sido conscientes de la dimensión trascendental e irreversible de los cambios que gestaron? • ¿Qué Patria habrían pensado para todos los habitantes de nuestro territorio ? • ¿Por qué fines lucharon y se jugaron?
  24. 24. "La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres (...) crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven".
  25. 25. CUÁLES HABRÁN SIDO SUS SUEÑOS Y SUS DIFICULTADES?
  26. 26. Nuestro país continuó cambiando…
  27. 27. TODO CAMBIA Y TODO QUEDA…  Durante los años que transcurrieron desde aquel suceso, Argentina ha vivido todo tipo de acontecimientos. Desde el crecimiento y desarrollo de un país riquísimo, hasta la expropiación más feroz de sus principales bienes. Presidencias ejemplares y gobiernos nefastos.  La inestabilidad económica, las políticas de ajuste, en concordancia con el rumbo global del capital y la corrupción enquistada en las esferas del poder, entre otras cosas han producido en estos últimos años una gravísima crisis social, un desborde en los altos índices de desempleo, pobreza y, un descontento popular sumado a un gran descreimiento.  Sin duda vivimos hoy una situación, si no similar, bastante parecida a la que vivieron los pobladores e iniciadores de la lejana y no tanto Revolución de mayo, allá por 1810...  Mediocridad, consumismo, superficialidad, indiferencia por la sabiduría y por el conocimiento, indiferencia por lo que es profundo, por la Patria y por el Prójimo.
  28. 28. HOY…ALGUNOS ASPECTOS DE NUESTRA REALIDAD…
  29. 29. ES IMPERIOSO PODER DETENERNOS A REFLEXIONAR…
  30. 30. Y hoy más que nunca debemos preguntarnos… • ¿QUÉ SIGNIFICA HOY REVOLUCIÓN? • ¿QUÉ ES PARA NOSOTROS LA PATRIA? • ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE PUEBLO? • ¿QUÉ SIGNIFICA PARA NOSOTROS EL CONCEPTO DE NACIÓN?
  31. 31. ¿REVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y DE LA TECNOLOGÍA?  CELULAR  RADIODIFUSIÓN  TV  MASS MEDIA  RECURSOS MULTIMEDIA  MODA  LENGUAJE
  32. 32. CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
  33. 33. ¿La REVOLUCIÓN sigue siendo un sueño? Un país acostado. La bronca de la población. La sordera de los políticos. La garra extranjera. Las banderas vacantes. El clamor de los que ya no son. El sueño de la Revolución. Y una Independencia inacabada.
  34. 34. Hoy somos nosotros quienes debemos honrar las luchas pasadas, bregando por nuestros derechos, y muy especialmente los de nuestros niños y jóvenes…
  35. 35. HIMNO NACIONAL ARGENTINO CORO Sean eternos loS laureles que supimos conseguir: Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Oíd ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a su planta rendido un León Coro, etc.. etc. De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; La grandeza se anida en sus pechos, A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas Y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovado a sus hijos De la Patria el antiguo esplendor. Coro, etc.. etc.
  36. 36. Jóvenes que trabajen por la paz, y que tengan hambre y sed de justicia…
  37. 37. Necesitamos hombres y mujeres inteligentes, de corazón noble y de acción, comprometidos y responsables…
  38. 38. Necesitamos jóvenes reflexivos, gozosos de lo bello y lo bueno, que se jueguen por sus ideales…
  39. 39. Jóvenes que se animen a emprender proyectos…
  40. 40. … que se animan a amasar… a forjar su futuro…
  41. 41. ¿REVOLUCIONAMOS NUESTRA EXISTENCIA Y NUESTRA VIDA?
  42. 42. TODOS TENEMOS UNA TAREA PARA MEJORAR EL MUNDO… Tal vez debamos contagiarnos nuestro ENTUSIASMO…!!
  43. 43.  ELIGE AMAR… EN LUGAR DE ODIAR  ELIGE CREAR… EN LUGAR DE DESTRUIR  ELIGE LA PAZ Y LA ARMONÍA… EN LUGAR DE LA VIOLENCIA  ELIGE REIR… EN LUGAR DE LLORAR  ELIGE PERSEVERAR… EN LUGAR DE RENUNCIAR  ELIGE CURAR… EN LUGAR DE HERIR  ELIGE ADMIRAR… EN LUGAR DE CRITICAR  ELIGE DAR… EN LUGAR DE SÓLO PEDIR  ELIGE CRECER… EN LUGAR DE CONSUMIRTE??  ELIGE CONSTRUIR LA HISTORIA Y TU HISTORIA!!!
  44. 44. BIENAVENTURADA LA PATRIA QUE… … cuenta con una juventud recreada, porque renovará su cultura, sus valores, sus instituciones, sus cuadros sociales, sus líneas de pensamiento, sus fuentes inspiradoras y sus modelos de vida, y recuperará así su IDENTIDAD NACIONAL.
  45. 45. SÓLO DOS COSAS PODEMOS DEJARLES A NUESTROS HIJOS:
  • LautiSanchez2

    May. 26, 2020

Presentación para el acto de 25 de mayo con diapositivas de reflexión llevada a la actualidad.

Views

Total views

427

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×