Trabajo final diseño de proyectos

855 views

Published on

EN ESTE TRABAJO PODEMOS OBSERVAR EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE YOGURT EN LA CIUDAD DE TUNJA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
855
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final diseño de proyectos

  1. 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE YOGURT EN LA CIUDAD DE TUNJA. ANA CLEOFE CHÍA HERNÁNDEZ CÓDIGO: 23’430.281 DORIS MARCELA MENDOZA CÓDIGO: 23’424.157 EUNICE LOPEZ CÓDIGO: 23’415.860 MARIA HERLINDA CANO MORALES CÓDIGO: 23’474.955 MARINELA GARCÍA CÓDIGO: 23’438.478 GRUPO: 102058_74 ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
  2. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la ciudad de Tunja encontramos que no existe una empresa dedicada a la producción de Yogurt y teniendo en cuenta que se poseen los insumos frutícolas y una gran producción de leche en la región que se están desaprovechando, se ha decidido realizar un Estudio de factibilidad para la Instalación de una Planta Procesadora de Yogurt que le brinde beneficios nutricionales a su comunidad. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué manera influye el consumo de yogurt en la dieta de la población de la ciudad de Tunja para combatir el desequilibrio nutricional que actualmente existe?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN En la región del centro de Boyacá se produce gran cantidad de frutas y leche de excelente calidad, lo cual garantiza el producto que vamos a producir. Con la creación de una empresa de yogurt en la región tomando la materia prima de la misma población agricultora y lechera se pretende darles una solución a los problemas de distribución de sus productos, de la misma manera se les garantiza una asesoría técnica en sus cultivos para mejorar la calidad de las frutas siendo estas la base para un yogurt de excelente calidad. Los lácteos son un alimento que está presente en la dieta de muchos de nosotros especialmente el yogurt que es un alimento esencial para mantener una flora intestinal en perfectas condiciones, ya que contiene bacterias beneficiosas para el organismo, además consumir yogurt puede ser una buena manera de mantener una esbelta figura, evitando la grasa indeseada. El consumo regular de yogurt en todas las etapas de nuestra vida mejora nuestro sistema inmunitario, nos ayuda a bajar de peso, nos mantiene una estructura ósea y fuerte y equilibra la acción metabólica, entre otros beneficios probados por cientos de estudios científicos en todo el mundo. Con el desarrollo de este proyecto se pretende tanto dar un beneficio a la comunidad pues es un producto saludable, natural y con alto porcentaje de nutrientes como traer a la región un mayor progreso económico exaltándose de esta manera el nombre del departamento.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Realizar un Estudio de Factibilidad para la Instalación de una Planta Procesadora de Yogurt en la ciudad de Tunja, que permita aprovechar los recursos lácteos y frutícolas que la región produce, que contribuya al desarrollo económico y social del sector agrario en la región y que intervenga en los hábitos alimenticios que tiene su población.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar un estudio de mercado para identificar la oferta y la demanda de Yogurt, la disponibilidad de materia prima y la ubicación de los clientes.  Analizar la posibilidad técnica de la fabricación de Yogurt, para determinar el tamaño de la planta procesadora, su localización, las inversiones y la organización requerida para realizar la producción.  Evaluar los efectos ambientales generados por la realización del proyecto, determinando su ejecución en las mejores condiciones posibles de sostenibilidad ambiental.  Estudiar las Inversiones, el capital de trabajo, los costos y los gastos financieros que se requieren para demostrar la factibilidad que tiene el proyecto.  Establecer la relevancia de los indicadores y su papel al servicio de la evaluación y seguimiento del proyecto.  Comprobar el desempeño que tiene la empresa en el proceso de sus actuaciones para evaluar el desarrollo sostenible que efectúa.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL La Leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales de las personas pues contiene proteínas, agua, lípidos, azucares como la lactosa; sustancias minerales como el calcio y el fósforo y vitaminas. El Yogurt es un alimento que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche, lo que hace que la lactosa se transforme en ácido láctico y por tanto su textura se más espesa y sabor más ácido y concentrado. Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas benéficas conocidas como probióticos, las cuales benefician la salud al reforzar la flora bacteriana intestinal que trabaja en procesos de defensa inmunológica del cuerpo. Por ello se ha querido mediante un proceso de fermentación y cuidado de la leche y la fruta convertirla en un delicioso yogurt, el cual reúne especiales cualidades alimenticias que puedan ayudar a mantener una dieta saludable y balanceada.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES La leche contiene proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, rivoflavína y otras vitaminas del grupo B y vitaminas A y D, pero en cambio tiene muy poco hierro y muy poca vitamina C. En cambio todas las frutas, en especial los cítricos, contienen vitamina C, ácido fólico, potasio y otros nutrientes. Es así como el Yogurt es un complemento perfecto entre leche y frutas que al consumirlo proporciona al organismo un balance ideal para que el cuerpo funcione mejor. El yogurt se aprovecha por la multitud de beneficios que ofrece al consumidor. En la región, hemos visto fuertes cambios demográficos -inserción de la mujer en el mercado laboral, incremento de hogares unipersonales, ritmo de vida acelerado- que impulsan la demanda para productos más convenientes "on-thego" para los consumidores que tienen cada vez menos tiempo de preparar la comida en casa. En este sentido, el yogurt, y especialmente el yogurt bebestible, es considerado una buena solución debido a su portabilidad, aceptabilidad para cualquier hora del día, y alto valor nutritivo. Además, la tendencia global hacia productos saludables, fortificados y funcionales ya llegó a la región y a los países andinos.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO CARACTERÍSTICAS  El yogur tiene grandes beneficios para el cuerpo humano. Por ejemplo, disminuye el colesterol, favorece la absorción de grasas, combate las diarreas y el estreñimiento, combate las infecciones y reconstruye la flora intestinal.  Es un alimento lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular le viene dado por la conversión de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico.  Es un alimento antiguo, lleno de nutrientes que podemos consumir de formas diversas. Es ideal si se está tratando de comer saludablemente.  A nivel nutricional el yogurt nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.  Es rico en calcio: Al ser un derivado de la leche es muy rico en calcio y debido a que contiene otros nutrientes es más fácil absorber el calcio del yogurt que otros tipos de calcio. El calcio presente en el yogurt se diluye en el ácido láctico, de esta manera se hace más absorbible para el sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo el cuerpo. Cabe destacar que este producto lácteo tiene efecto preventivo ante el cáncer de colon.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES DEL PRODUCTO Una estudio de factibilidad para la comercialización y producción de yogurt hizo la caracterización del consumidor en el cual se determinó que toda la población pude ser considerada como consumidora potencial, sin importar sexo, nivel educativo, profesión u oficio, puede ser adquirido por niños jóvenes y adultos, puede ser adquirido por niños jóvenes y adultos. No se recomienda el consumo a personas con la tensión alta, diabetes o con baja asimilación de lactosa. Además nuestro producto va dirigido a todas las personas que quieran tener una dieta más equilibrada y con mayor aporte de nutrientes esenciales que la mayoría de la población y en medio de una amplia diversidad de productos en el mercado nuestro Yogurt se diferencia por la calidad y la confiabilidad en su elaboración, de esta manera tenemos en cuenta las exigencias de los consumidores actuales que buscan un alimento que satisfaga sus necesidades y las de sus familias por las cualidades nutritivas y deliciosas que nuestro Yogurt brinda, así es que deseamos insertarnos en el mercado con este producto que mejora la calidad de vida de las personas a través de nutrientes naturales y que se encuentran al alcance de todos, ya que su demanda es creciente principalmente en casas naturistas, colegios, universidades, restaurantes, bodegas, hospitales, supermercados, entre otros.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDA Desde tiempo atrás el yogurt ha sido un producto conocido por la población y se ofrece a bajo costo; es elaborado en gran cantidad por tener conocimientos técnicos y recursos para su preparación y comercialización en el municipio. Actualmente los productos ofrecidos por la empresa presentan una demanda media gracias a la calidad ofrecida, tienen un alto valor nutricional y variedad de sabores, factores que favorecen la demanda. Se espera con el paso del tiempo que la empresa crezca al ofrecer productos en gran escala, siendo también reconocida por sus diferentes sabores y aprovechamiento de los recursos frutícolas de la región.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA En los establecimientos comerciales se encuentran diferentes marcas de Yogurt que contienen conservantes, aditivos y compuestos sintéticos que son perjudiciales para la salud del consumidor. En el departamento de Boyacá existen personas que elaboran y comercializan este producto, en forma casera, incumpliendo con las normas técnicas de presentación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); por ello en muchas ocasiones el producto no contiene trozos de fruta, no presenta la textura deseada y su nivel de sacarosa es elevado. En el momento de sus comercialización la presentación de los envases no es correcta, no presenta etiqueta, no se encuentra políticas de publicidad ni de distribución; el yogurt ofrecido no está refrigerado, por esto la calidad del producto final es baja, así como su precio, la atención al cliente es regular, presentando un inminente riesgo para las personas que lo adquieren. La oferta del “YOGURT MI TIERRITA” está limitada al sector urbano y rural del departamento de Boyacá, dicha oferta es la cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos a vender a un precio en un mercado y en un tiempo determinado.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DEL PRECIO Los precios que se establecerán serán accesibles para el bolsillo del consumidor, es por eso que el precio no será tan alto, nos basaremos en un promedio encontrado en el mercado existente sin tomar en consideración los gastos de trasporte que generan las demás empresas encontradas a nivel departamental.
  13. 13. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO COMO SE VA HA LLEVAR A CABO LA PRODUCCION DEL BIEN O SERVICIO. El producto YOGURT MI TIERRITA será reconocido por los consumidores por su calidad, sabor, economía y nutrición, a demás que es competente con las marcas reconocidas del País.
  14. 14. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO LOCALIZACION DEL PROYECTO. TUNJA BOYACA Tunja es una ciudad colombiana, capital del departamento de Boyacá. Cuenta con una población estimada para 2013 de 181.407.3 Fue la capital de la república homónima creada en la Constitución de Tunja el 9 de diciembre de 1811. 5 Se encuentra situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al noreste de la ciudad de Bogotá. Posee el legado precolombino de la antigua Hunza, una de las ciudades más antiguas de América (1.000 d.c. aprox). A partir de la fundación hispánica en 6 de agosto de 1539 la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona española (con colonos de Castilla, Extremadura y Andalucía principalmente) y uno de los mayores centro administrativos, judiciales, políticos y culturales del país-
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DEL RECURSO HUMANO   PRIMER AÑO   NECESIDADES DE RECURSO HUMANO Jefe de producción y control de calidad Operario planta de producción Operario Área Administrativa Área de Mercado publicidad y ventas Conductor TOTAL CANTIDAD 1 3 2 2 1 9
  16. 16. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO UTENSILIOS VALOR UNITARIO Maquina descremadora CANTIDAD TOTAL Estufa Industrial 2 $ 3.000.000 $ 100.000 Licuadoras $ 1.500.000 5 $ 500.000 $ 350.000 Desechables especiales Termómetro 2 $ 700.000 $ 2.000.000 1 $ 2.000.000 $ 30.000 Plásticos Tazas, coladores, cucaras. $ 1.000.000 2 $ 2.000.000 $ 80.000 Cortadora de frutas $ 30.000 5 $ 1.000.000 Mesa anti gérmenes 1 $ 200.000 Ollas 2 $ 160.000 200.000 50 Se estima una inversión de $ 33.540.000 para la adquisición de las diferentes máquinas, equipos, enseres del área de producción, para la producción de YOGURT. $ 200.000 80 Tinas de plástico $ 65.000 2 $ 130.000 Horno microondas $ 70.000 1 $ 70.000 Esterilizadores $ 1.000.000 2 $ 2.000.000 Tanque almacenador $ 1.000.000 2 $ 2.000.000 Refrigerador Concepto Total Vida util $ 2.500.000 3 $ 7.500.000 Computador $ 1.500.000 5 $ Picadoras de frutas $ 200.000 1 $ 200.000 Impresora $ 250.000 5 $ Balanza analítica $ 300.000 1 $ 300.000 Tanque de fermentación $ 800.000 1 $ 8.000.000 $ 29.790.000  $ $ 2.000.000 3.750.000 10   Muebles y enseres Total equipo de oficina $ $ TOTAL
  17. 17. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO Necesidades de adecuaciones y obras físicas Se necesitara un área de terreno de 100 mts2, para lo cual se sacara en arriendo una bodega y se remodela por un valor de $30.000.000, en la cual funcionaran sus respectivos departamentos de venta, administración y producción. A I TIERRIT OGURT M Y YOG U RT M I TIE RRI TA
  18. 18. CONCLUSIONES Con la elaboración de este proyecto se logró conocer las fortalezas, oportunidades y debilidades que tiene una empresa productora y comercializadora de Yogurt, para generar estrategias que la posicionen en el mercado. Se entendió que el propósito fundamental del diseño de un proyecto es generar estrategias que incentiven a la compra de yogurt realizando mejoras en cuanto a calidad y presentación, donde la idea es aprovechar los recursos frutícolas obtenidos en el departamento dándoles un uso adecuado con su elaboración. Se comprendió que es fundamental el enfoque preventivo; el convencimiento de que la gestión ambiental es una parte de la gestión integral empresarial, gracias a la cual en YOGURT MÍ TIERRITA la rentabilidad, la productividad y la sostenibilidad se ven claras a futuro. Se evidenció que como profesionales y emprendedores la práctica de diseñar un proyecto nos permite tener bases suficientes para la toma de decisiones en la formulación y creación de empresas que puedan resultar viables. Así, como conocer en qué momento determinado aspecto o factor puede influir negativamente en nuestra empresa o proyecto.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA SALAZAR CAÑÓN, Henry. Módulo de curso Evaluación de Proyectos. UNAD. Bogotá 2011 ADMINISTRACIÓN MICROEMPRESARIA, fundación Carvajal, programa de micro empresas, Bogotá Colombia 2007, 350pg. BENNIS Warren y NANOS Buit, Liderer, Estados Unidos, Norma 1992,162pg. BIERNAN Enrique Metodología de la investigación y trabajo científico, 10ª edición, editorial UNAD, Bogotá Colombia, 2005. CESPEDES SAENZ, Alberto, principios de mercadeo, Bogotá 2002, 450pg. Propiedades del yogurt - Otra Medicina www.otramedicina.com/…/01/13/propiedades-del-yogurt Propiedades y beneficios del yogurt, alimento aliado de las ... www.bionatural.es/…des-y-beneficios-del-yogurt.html

×