Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rosario, Circuito Fontanarrosa

546 views

Published on

http://rosario.tur.ar/es/uploads/descarga/94-96-fontanarrosa_modificado%202016.pdf
Material de uso en clase.
Referencias bibliográficas de AL SITIO LENGUAS.
Proyecto: "Te digo más" - La voix des livres, Action Pédagogique Pilote Monde. AEFE, Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger / Liceo franco-argentino Jean Mermoz, Buenos Aires *Promotion de la langue et la culture du pays d'accueil *Performance sonore/littéraire à partir des textes de l’artiste argentin Roberto Fontanarrosa [Action Pédagogique Pilote]
Enlaces de interés: los Tableros "Te digo más" de la cuenta https://ar.pinterest.com/accueilmermoz/
Blog: http://alsitiolenguasprofesores.blogspot.com.ar/2017/07/te-digo-mas-el-proyecto.html

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rosario, Circuito Fontanarrosa

  1. 1. « Soy, lo confieso, uno de los tantos rosarinos que anhelan, egoístamente, que no seamos millones. Nadie ha podido explicarme cuál es la ventaja de ser muchísimos, dónde radica el beneficio de ser como San Pablo, o ciudad de México...» Agradecimientos El circuito Fontanarrosa nace como un programa de la Usina Joven de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario. Fue desarrollado junto a jóvenes estudiantes de los diversos institutos educativos terciarios y universitarios de turismo de la ciudad. Agradecemos el tiempo y el trabajo de Ramiro Airoldi, Iván Bernaola, Yamila Espinoza, Luisina Mendoza, Carolina Oña, Maximiliano Panza, Gabriel Pulver y Luciana Tripodi. La Usina Joven es un área dentro de la Secretaría de Turismo conformada por jóvenes profesionales, cuatro de ellos licenciados en turismo y dos en comunicación social. Agradecemos la colaboración en la elaboración de los textos y en la investigación a Horacio Vargas autor del libro “El Negro Fontanarrosa”. Fotografías: Rosario 12, Diario La Capital y Silvio Moriconi.
  2. 2. Rosarinodepura cepa,hizounculto delaamistad,del fútbol,elhumory lascharlasdecafé. Sushistorietas, cuentosynovelas hoysonunlegado irreemplazabledela culturaargentina.
  3. 3. ¿Quémáspuede pretenderun intelectual? por Horacio Vargas* “Los rosarinos somos creati- vos, a falta de paisaje Rosario tiene lindas minas y buen fút- bol. ¿Qué más puede preten- der un intelectual?”. Esa era su respuesta cada vez que le preguntaban por qué vivía en Rosario, hecho que, por otra parte, no es demasiado curio- so. Un millón doscientas mil personas habían tomado la misma determinación. Alguna vez sonó el teléfono en su estudio del barrio La Flori- da. Un periodista de Córdoba quería sacarlo al aire por el resultado del último censo na- cional. - Córdoba tiene más habitan- tes que Rosario… ¿Qué opina?- fue la pregunta. - Jódanse- contestó, lacónico, Roberto Fontanarrosa. Ademásdesusfamosashistorietas,conpersonajesquetrascendieron fronterascomoInodoroPereyraoBoggieelAceitoso,elNegro Fontanarrosadejóunlegadode3novelas(“BestSeller”,“La gansada”y“Elárea18”)yunavastaseriedecuentosincluidos enlibroscomo“Elmundohavividoequivocado”,“Lamesadelos galanes”,“Nosesihesidoclaro”,“Unonuncasabe”,“Elreydela milonga”,“Ustednomelovaacreer”,yotros. Arr.ROBERTOFONTANARROSA consusamigosenlaMesade losGalanesdelbarElCairo. INODOROPEREYRAY MENDIETA,dosdesusmás entrañablespersonajes.
  4. 4. Al Negro le encantaba vivir en una ciudad chica –y en un barrio de zona norte, cerca del olor del río marrón-. Rosario era topográficamente perfecta para trasladarse de un lugar a otro sin mayores dificultades, sin agenda previa. “Rosario es como una Buenos Aires más chica, afortunadamente más chica y con muchos menos ha- bitantes. Soy, lo confieso, uno de los tantos rosarinos que anhelan, egoístamente, que no seamos millones. Nadie ha podido explicarme cuál es la ventaja de ser muchísimos, dónde radica el beneficio de ser como San Pablo, o ciudad de México”, decía. A diferencia de otros artistas que emigraron de la ciudad para instalarse en Buenos Aires, la meca elegida para crecer y desarrollarse, Fonta- narrosa hizo algo infrecuente. Fue una celebridad que siguió viviendo en Rosario. No hubo un momento en que decidió quedarse en Rosario por la sencilla razón de que siem- pre le pareció natural estar en el lugar donde estaba. Se lo permitía su tipo de trabajo: primero enviando sus chistes a Clarín, a Buenos Aires, a tra- vés de la corresponsalía, lue- go a través del fax y finalmen- te desde su computadora. Un humorista –decía- puede estar en cualquier lugar del mundo y su trabajo no cam- biaría, porque el lenguaje del humor es universal. Como lo suyo era el humor editorialis- ta era fundamental estar en el país. Rosario siempre le pare- ció una ciudad muy “vivible”. Y también estaba lo afectivo: nació y se crió acá, los amigos, la familia, el fútbol, Central. Pero entendió a quienes par- tieron como su hijo Franco, Fito Páez, Juan Baglietto, Litto Nebbia. No había que tomar- lo como una deserción ni una traición a la ciudad. Había también otros motivos más terrenales para quedarse acá. “Desde la época de las lavanderas –explicó en tono de historiador rosarino-, nues- tras señoras han debido bajar hacia el río, descender hacia el Paraná por calles empina- das como Laprida o Rioja, lo que las obliga a echarse hacia atrás buscando el equilibrio, comprimiendo los glúteos, tensando los músculos del es- tómago y sacando pecho, para sostener, además, el canasto de ropa sobre sus cabezas. Los resultados están a la vista, mis amigos, aunque no todos al al- cance de la mano”. Su amigo Caloi hizo una ajusta- dadescripciónambientaldeRo- sario: “Es como un gran subur- bio de sí misma: extensísimas calles con cuadras y cuadras de casas bajas, parejas todas, y como para que ninguna de ellas se engrupa, gran proliferación de cortadas que las parten por el medio. Y así se vive en Rosa- rio.Sencillamente.Elpaisajeyla idiosincrasia no permiten fanfa- rronadas; es como si no hubiera de qué agrandarse. Los sober- bios desentonan, no armonizan con el entorno. Fontanarrosa adhieretotalmenteaesteculto”. * Periodista y escritor. Autor de la biografía “El Negro Fontanarrosa” (Homo Sapiens, 2014).
  5. 5. CIRCUITO FONTANARROSA Entre bares emblemáticos y lugares que signaron sus histo- rias, pasando por su casa natal y su estudio de trabajo, la vida del genial escritor y humorista rosarino puede rememorarse paso a paso, a partir de un sin- gular recorrido por la ciudad donde nació y eligió vivir.
  6. 6. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa Si existe alguien que hizo un culto de la amistad ese fue el Negro Fontanarrosa. Por eso fue un Día del Amigo (20 de julio), del año 2013, cuando a partir de un homenaje impul- sado por sus amistades se re- bautizó el viejo Centro Cultural BernardinoRivadavia,quepasó a llamarse oficialmente Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Muchos de sus cuentos están basados en encuentros con sus amigos y anécdotas que surgían entre charlas de café, quizás es por eso que muchos de ellos se cimientan en el fút- bol, tópico ineludible en las mesas de bar. Consultado por un cuento suyo que represente la amistad, el Negro recordó a “Cielo de los argentinos”, que narra la historia de un grupo de amigos que se juntan a ver un partido de fútbol y comer un asado y al leerlo el lector se da cuenta que están en el cielo, todos muertos. LacoloridafachadadelCentroCulturalRobertoFontanarrosa.
  7. 7. «¿Porquésonmalaslaspalabras? ¿Lespeganalasbuenas?¿Sonde malacalidad?...» FONTANARROSA en su discurso consagratorio del III Congreso de la Lengua Española en el Teatro El Círculo, Rosario 2004.
  8. 8. Teatro El Círculo Si una imagen ilustra la consa- gración de Fontanarrosa como figura pública es la ovación que recibió en el teatro El Cír- culo luego de su ya legendaria ponencia sobre las malas pa- labras. Corría noviembre del 2004 y la cita era el III Congre- so Internacional de la Lengua Española. “¿Por qué son malas las palabras? ¿Les pegan a las buenas? ¿Son de mala cali- dad?”, se preguntaba el Negro aquella mañana en la que hizo morir de risa hasta al más acartonado académico. En una mala palabra “fundamental e irremplazable” como “mierda”, “el secreto de la contextura fí- sica está en la R”, remarcaría entonces, sorprendiendo con el humor y la originalidad de un orador excepcional. Sunderland Bar De manteles a cuadros rojos y blancos y buena gastronomía, Sunderland Bar fue uno de los restaurantes elegidos por Fontanarrosa para reunirse con amigos y hasta para fes- tejar su cumpleaños (celebró allí sus 50 y sus 60). De origen portuario, el bar fue guarida de marineros y con el correr del tiempo se volvió trastienda de la bohemia y la vida cultural de la ciudad. “Reconocido nido de piratas que atienden cautivas rusas”, como lo describe Joan Manuel Serrat, Sunderland es lugar de anécdotas e historias. Hoy, con el sonido del piano de visitas de fondo, se pueden observar dibujos y fotos de Fontanarro- sa como también de las gran- des figuras que han pasado por este bar de paredes verdes y buenos vinos. «Reconocidonidodepiratasqueatienden cautivasrusas”,comolodescribeJoan ManuelSerrat,Sunderlandeslugarde anécdotasehistorias.…»
  9. 9. Bar El Cairo En Rosario se mantiene la vie- ja costumbre de reunirse con amigos alrededor de la mesa de un bar, en distendidas char- las café de por medio. El bar El Cairo es símbolo de esta tradi- ción rosarina y en gran parte se lo debe a la legendaria Mesa de los Galanes. Como Rosario, la mesa no tie- ne fecha de fundación, aunque los primeros encuentros datan de 1980. Belmondo, Chelo Molina, Chiquito Martorel, Ri- cardo “el Negro” Centurión, “El Colorado” Vázquez, los turcos Jaraj y Carlos Galli, el Peruano, Pedro Jáuregui, Postiglione y el Zorro son algunos de los gala- nes que, junto a Fontanarrosa, dieron cátedra de fútbol, polí- tica y mujeres. Sus anécdotas serían fuente de inspiración para muchos de los cuentos más famosos del Negro. Bar La Sede “¿Y si nos mudamos de acá?”, preguntó Fontanarrosa en algún momento en que el le- gendario bar El Cairo perdió atractivo entre intelectuales y artistas y pasó a tener cada vez menos visitantes. Luego de re- correr otros bares, fue La Sede -a una cuadra de la facultad de Humanidades y Artes- el elegido para instalar la Mesa de los Galanes. Durante 10 años el Negro se re- unió aquí con amigos y desco- nocidos, dejando su impronta en las mesas de café. Hoy en día, La Subsede, debajo del mí- tico bar, alberga espectáculos en su nombre y suele poner en La escultura de Fontanarrosa en el bar El Cairo, una postal ineludible para rosarinos y turistas. «Yoalcielole pondríacanchitas defútbolyun pardebares, porqueenelbar estásentucasa yalavezestás balconeandola calle»
  10. 10. ElBARELCAIRO,lugardeinspiración deRobertoFontanarrosa. INODOROPEREYRA,MENDIETA YBOOGIEELACEITOSOJUNTOA FONTANARROSAenunatradicional mesadecafé.
  11. 11. cartelera el humor de sus más prestigiosas obras. Casa natal Fontanarrosa nació un 26 de noviembre de 1944. Berto y Rosita, como se conocía a sus padres, decidieron ponerle Ro- berto Alfredo. El departamen- to “L” en el segundo piso del edificio Dominicis (Catamarca 1421) fue el hogar donde dio sus primeros pasos, escuchan- do quizás el sonido de la radio transmitiendo un partido de fútbol o algún tango. En el año 2014, por ordenanza del Honorable Concejo Muni- cipal de Rosario, Catamarca y Corrientes fue declarada esqui- na “Roberto Fontanarrosa” en homenaje a su casa natal. Barrio Alberdi El barrio de Alberdi fue la esce- nografía predilecta de la vida de Fontanarrosa. Su casa de calle Agrelo se con- virtió en un lugar de encuentro donde el fútbol y la comida nunca faltaron. Además de los integrantes de la Mesa de los Galanes, por allí pasaron ami- gos como Joan Manuel Serrat y Daniel Samper, los humoris- tas del grupo Les Luthiers, o los dibujantes Quino, Caloi y Crist, entre muchos otros. La casa natal de Fontanarrosa en el centro de la ciudad, su hogar en el barrio Alberdi y su estudio de calle José C. Paz. La mayor parte de su tiempo giraba alrededor de esta casa, ubicada a pasos de la emble- mática plaza Alberdi. Recién cuando nación su hijo Fran- co decidió separar el espacio de trabajo y mudó su estudio a la calle José C. paz, a sólo unas cuadras, siempre en este barrio de la zona norte de la ciudad. El Gigante de Arroyito El Negro es sinónimo de fút- bol y uno de sus lugares en el mundo sin duda fue el estadio del Club Atlético Rosario Cen- tral, conocido como “Gigante de Arroyito”, a la orilla del Pa- raná, donde tantas veces fue El día de su nacimiento, 26 de noviembre, fue instituido como el Día Nacional del Humorista.
  12. 12. a alentar a su equipo. Cuando iba a ver los partidos con su banda de amigos “canallas” (hinchas de Rosario Central), durante un largo tiempo ocupó la butaca 81 en la fila 10 del sector K ubicada en la platea alta techada detrás de calle Cordiviola. Sus cuentos de fútbol, sus his- torietas y frases más célebres hablan de un apasionado que llevó de la cancha al papel la esencia del fútbol rosarino y argentino. En alguna ocasión, diría: “Tengo la sensación de que el mejor partido, el mejor espectáculo, nos está espe- rando el domingo que viene”. Restaurante Escauriza “Pocos rosarinos conocen que, lejos de designios tan eleva- dos como el de la creación de nuestra enseña patria, pero cer- ca de los placeres cotidianos y domésticos, Rosario fue cuna del fenómeno gastronómico conocido como picada”. Así ex- pone el Negro en “La Picada, ¿una creación rosarina?” donde un gru- po de ingleses es sorprendido por esta invención gastronómica. El lu- gar elegido fue Escauriza, un mítico restaurante en la ribera norte de la ciudad, famoso por sus exquisitos pescados de río, sus tablas y su ex- celente vista del Paraná. FONTANARROSAconellegendario jugadorcanallaAldoPedroPoy. FONTANARROSAconsusamigosen unatardedefútbolenelGigantede Arroyito. «Tengolasensacióndequeelmejorpartido,elmejor espectáculo,nosestáesperandoeldomingoqueviene» El barrio de Alberdi fue la escenografía predilecta de la vida de Fontanarrosa.
  13. 13. M R M R M R M R M R M R M R M R M R R M R R M R M R M R M R R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R A R ROYOLUDUEÑA AV. CARRASCO BUCHANAN PAYSANDU A.A LVAREZ BV. RONDEAU COLOMBRES AV.PUCCIO RIC ARDO NUÑEZ PIA GGIO VUCETIC H SAMOHTZERAVLA MATHEU AGRELO ZAP.C.J M AZA PUNTA LARA GODOYCRUZGALLO BAIGORRIA PERDRIEL FREYRE SUPERI HERRERA LARRECHEACASTAGNINO WARNES J. HERNANDEZ URIARTE BLASPARERA DR.VILA ZELAYA DARREGUEIRA J. HERNANDEZ VALENTIN GOMEZ AV.SORRENTO AV.PORTUGAL ALVAREZ THOMAS WASHINGTON CHICLANA MACIEL GURRUCHAGAMARULL MAZA J. C. PAZ AGRELO B.DEASTRADA ARTIG ASNANSENPEREZGALDOS CONGRESO ASAM BLEA ETNACREM.V SALVADORALLENDE AV . D ELOS TRAB AJA DORES J. HERNANDEZ JUAN B.JUSTO LENZONI J. V. GONZÁLEZ FERREYRA FERNAÁNDEZATOGOB TUELLA . BV.AVELLANEDA AV.LUISCANDIDO CARBALLO AV. M ONGSFELD AV.CENTRALARGEN DON ORIONE CORVALANAIRREVEHCE.E OHCULAF ODUGAETNOM ALM AFUERTE RECONQUISTA LEGUIZAM ÓN AVLIS DRAGO ALOIVIDROC ESTRADA CARCARAÑÁ GRONDONA IBERLUCEA N. IBERLUCEA S. NEPTUNO THOMPSON RAW SON AV.FRANCIA AV. CASEROS THEDY ARENALESJUNIN VERA MUJICA 8 9 7 CIRCUITOFONTANARROSA 1 4 2 5 3 6 CENTROCULTURALRO- BERTOFONTANARROSA, SanMartín1080 SUNDERLANDBAR Av.Belgrano2010 TEATROELCÍRCULO Laprida1223 BARELCAIRO SarmientoesquinaSantaFe BARLASEDE EntreRíos599 CASANATAL Catamarca1421
  14. 14. M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R M R NTINO Av. ILLIA AV.Brig .Gral. E. LOPEZ RIVADAVIA GÜEMES C.ARGENTINO AV. PELLEGRINI BV.NICASIO OROÑO CATAMARCA TUCUMAN URQUIZA SAN LORENZO SANTA FE CORDOBA BROWN JUJUY SALTA AV. WHEELWRIGHT SAN JUANSAN LUIS RIO JA .CS ABRAL ITALIA DORREGO AV. PELLEGRIN I SARM IENTO M ITRE 9 DE JULIO 3 DE FEBRERO MENDOZA JUAN M .DEROSAS BUENOSAIR ES LAPRID A M AIPU SAN M ARTIN ENTRERIO S CORRIENTES PARAGUAY PTE.ROCA ESPAÑA A. STORNI AV. BELGRANOAV. DE LA LIBERTAD 1°DEM AYO NECOCHEA COLON AYACUCHO L.N.ALEM RÍO PARANÁ 2 1 46 3 5 7 8 9 BARRIOALBERDI Av.Rondeau,Herrera,Warnes,Superí ELGIGANTEDEARROYITO AvellanedayGénova RESTAURANTEESCAURIZA Escauriza3612 Descargá la aplicación y recorré éste y otros circuitos disfrutando de contenidos multimedia

×