Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación "Desvío al cambio"

116 views

Published on

El proyecto promueve la sensibilización a la población de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara. Además, con ello se pretende la formación en los distintos temas a tratar en este proyecto, para que los usuari@s, puedan ser agentes activos y de esa manera promover la participación ciudadana.
Los objetivos del milenio que se trabajarán para conseguir los objetivos marcados en el proyecto son:
- Formar en no violencia de género.
- Formar en el fin de la pobreza.
- Formar en la reducción de las desigualdades sociales.

WEB: www.aseong.org
Facebook: https://www.facebook.com/ASEONGD/
Twitter: @ASE_ONGD
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCuTAzu6wb1AYRxKdslRSgmQ

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación "Desvío al cambio"

  1. 1. DESVIO AL CAMBIO AL CAMBIO
  2. 2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto promueve la sensibilización a la población de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara. Además, con ello se pretende la formación en los distintos temas a tratar en este proyecto, para que los usuari@s, puedan ser agentes activos y de esa manera promover la participación ciudadana. Los objetivos del milenio que se trabajarán para conseguir los objetivos marcados en el proyecto son: - Formar en no violencia de género. - Formar en el fin de la pobreza. - Formar en la reducción de las desigualdades sociales.
  3. 3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN La zona de intervención del proyecto será la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara. Dicha comarca está compuesta de diecinueve municipios: - Alía - Berzocana - Cabañas del Castillo - Cañamero - Guadalupe. - Logrosán - Navezuelas - Aldeacentenera - Campillo de Deleitosa - Villar del Pedroso - Valdelacasa de Tajo - Robledollano - Peraleda de San Román - Navalvillar de Ibor - Carrascalejo - Castañar de Ibor - Deleitosa -Fresnedoso de Ibor - Garvín de la Jara
  4. 4. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN (II) Los motivos por los que queremos realizar este proyecto en las poblaciones de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, en estos aspectos son los siguientes. En las localidades que conforman ésta Comarca hay poca o nula población inmigrante (produciendo desconocimiento en la convivencia con personas de otros países y culturas) persistencia de estereotipos negativos en igualdad de género, debido a la crisis económica se dan casos de mayor desigualdad social por la falta de recursos económicos por la escasez de empleo y carencia de visibilidad de los recursos de la zona a la hora de realizar sensibilización en estos y otros aspectos, produciendo a su vez una ignorancia en ello y en los servicios que presentan, ya que la mayoría se centran en poblaciones más grandes. Produciendo un aislamiento a las zonas rurales. Todo ello conlleva: - Escasez de participación ciudadana. - Desconocimiento de sobre desigualdades sociales, violencia de género y pobreza. - Falta de visibilidad de los recursos disponibles en la zona. - Escasos recursos humanos para la atención a todos los municipios de la zona. - La crisis económica genera una mayor falta de solidaridad con temas que actualmente se producen más allá de nuestras fronteras. Como es el ejemplo de los refugiados de siria.
  5. 5. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  Colectivos a los que se dirige: - Niños y jóvenes. - Mujeres. - Inmigrantes, refugiados.
  6. 6. METODOLOGÍA DEL PROYECTO Nuestra metodología de intervención de este proyecto será democrática. Pretende capacitar a las personas para que, por ellas mismas y desde la organización colectiva, puedan superar las dificultades y los conflictos que no les permitían desarrollarse plenamente. Se trata de una concepción centrada en la persona y en sus potencialidades para el crecimiento constante y que tiene en cuenta las causas estructurales de los problemas. Antes de comenzar con la planificación del proyecto se llevó a cabo una fase previa en la que se hizo estudio de material didáctico y publicaciones sobre los temas a tratar en este proyecto. Esta fase previa sirvió para contextualizar el proyecto, diseñar las actividades que nos permitirán alcanzar el objetivo general, los objetivos específicos y los resultados.
  7. 7. OBJETIVO GENERAL SENSIBILIZAR EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA MANCOMUNIDAD VILLUERCAS-IBORES-JARA.
  8. 8. OBJETIVO ESPECÍFICO Sensibilizar y formar en la reducción de la pobreza, las desigualdades sociales y violencia de género.
  9. 9. RESULTADOS ESPERADOS  Formar y sensibilizar en el fin de la pobreza.  Formar y sensibilizar en la reducción de las desigualdades sociales  Formar y sensibilizar en no violencia de género.
  10. 10. ACTIVIDADES A REALIZAR  Presentación del curso. Conceptos de esta modalidad.  Diferencias Norte-Sur. Gymkhana Norte- Sur.  Actividad de elaboración de un árbol de problemas y objetivos.  Video fórum relacionado con países en vías de desarrollo.
  11. 11. ACTIVIDADES A REALIZAR (II)  Funciones que desempeñan los integrantes de un equipo de trabajo multidisciplinar en cooperación y en acción social.  Introducción de conceptos de ésta temática.  Explicación de las percepciones sociales. Dinámica de esta temática.  Explicación de actividad y dinámica.
  12. 12. ACTIVIDADES A REALIZAR (III)  Rol-Pla ying.  Video fórum y a continuación, debate sobre el reportaje visionado.  Introducción en esta modalidad. Conceptos y estadísticas.  Dinámica rol Pla ying.
  13. 13. ACTIVIDADES A REALIZAR (IV)  Dinámica de video fórum y posterior debate.  El enfoque que dan los medios de comunicación a género.  Legislación en violencia de género.  Servicios disponibles para violencia de género. Visibilidad de estos servicios en las zonas rurales.  Dinámica de finalización.
  14. 14. ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD Una vez concluido el proyecto la siguiente fase es el seguimiento. En la cual comprobaremos si los objetivos cumplidos se mantienen en el tiempo. Las estrategias para recabar dichos resultados serían: - A través de las redes sociales, teniendo contacto con los alumn@s. - Reuniones mensuales de los alumn@s con las técnic@s. - Reuniones con l@s alumn@s, que después de terminar el proyecto se han quedado en la asociación como voluntari@s. Se vinculará mediante convenios de colaboración para que se autogestionen otras acciones a través de los ayuntamientos, la mancomunidad y APRODERVI.

×