Successfully reported this slideshow.

Valores del capitalismo

14,988 views

Published on

  • Be the first to comment

Valores del capitalismo

  1. 1. ENSAYOLOS VALORES QUE SUSTENTAN EL CAPITALISMO PRESENTADO POR: MARIA BELKIS ROZO PRESENTADO A: MARIA DEL PILAR BUITRAGO NATALIA SANCHEZ ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA FACULTAD DE ECONOMÍA HUMANIDADES UNIVERSIDAD LA SALLE BOGOTA D.C.
  2. 2. VALORES QUE SUSTENTAN EL CAPITALISMOLos procesos de globalización que se han desarrollado en los diferentes paísesdel mundo han surgido como respuesta al sistema económico capitalista en quevivimos, el cual se caracteriza por valores como concentración de poder,acumulación de riqueza, el potencial laboral como objeto y el predominio delcapital sobre el trabajo, elemento creador de riqueza a través de las diferentesrelaciones entre las fuerzas productivas y la producción. Este sistema basadoen lo puramente económico, donde todo tiene un precio genera integracióncomo división debido a las divergencias sociales, a la deshumanización quecausa y a los costos sociales, económicos y políticos que conlleva.Este fenómeno ha repercutido a que se creen sociedades de control, en el quelas personas están inscritas en sistemas de información, medio que es utilizadopor el capitalismo a través del marketing para aumentar los niveles de consumopropios de este, donde la producción y consumo de bienes supuestamentetiene como fin la satisfacción de necesidades, necesidades que son adulteradasy en las cuales las personas terminan estando al servicio de los productos deconsumo.Esta dinámica lo que genera es que se vendan falsos estándares de vida ymundos artificiales generando burbujas que desencadenan en crisis por elaumento de problemas reales tales como asistencia sanitaria deficiente,ecosistemas afectados por la explotación de recursos, brechas en educación ydesequilibrios globales. A esto se le debe agregar que cada vez son másreducidos los recursos con que se cuenta para dar solución a estos problemaslo que conlleva a que se creen guerras bajo la excusas de la protección deestos recursos.
  3. 3. De acuerdo al panorama descrito anteriormente cabe preguntarnos ¿A dóndenos llevará un sistema capitalista que se fundamenta en valores quemenosprecian a la humanidad y la ponen por debajo de la propiedad y lariqueza?Para poder solucionar los problemas mencionados anteriormente se hacenecesario comenzar con un cambio de mentalidad, donde el individuo comofuerza humanizadora tiene parte fundamental en este proceso y en labúsqueda de verdaderos valores que tengan como fin la dignificación de laspersonas.En la última década se han venido desarrollando nuevas teorías sobre laresurrección del hombre como un ser humano generador de conocimientoperteneciente a una sociedad planetaria, donde se rescatan valores y principioscomo la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la comunidad, enel cual el bien de los intereses generales prima sobre los particulares,características que se han perdido y que se contraponen al capitalismomoderno donde su principal interés es la rentabilidad.Dentro de estas teorías se encuentra el humanismo empresarial que busca quelas empresas estén en función de dar soluciones a las necesidades de laspersonas y no las personas en función de generar rentabilidad a las empresas;Esto se logra al darle un verdadero valor al hombre, reconociendo su dignidad ysu carácter de único e irrepetible.Una sociedad, un país, puede generar gran desarrollo si dentro de sus procesosdignifica a las personas a través de mejoras en la calidad de vida de estas y esose logra reduciendo las necesidades fundamentales de la humanidad entre las
  4. 4. que se encuentra alimentación, salud, marginalidad, educación, emigración,estabilidad económica y emocional.La sociedad de mundo debe propender por mejores estándares de la calidad devida de las personas y del ambiente que les rodea junto con eficientes prácticassociales, responsabilidad social y valores que formen al hombre y lleven a lasociedad a una integridad.Las personas son las únicas que pueden ser generadoras de un desarrollo aescala humana tanto a nivel local como nacional a través de una participaciónmás activa, siendo sujeto y no objeto dentro de las dinámicas económicas ypolíticas de una región, donde la consecución de las necesidades es elvehículo para el desarrollo.Esto se traduce en que es la oportunidad de que las personas viren de unsistema capitalista deshumanizado a un nuevo sistema o modelo de desarrollohumanizado, limpio, autodependiente y participativo, preparado para generar unequilibrio social y económico.

×