Posicionamiento y reputacion en las Redes Sociales

422 views

Published on

Published in: Social Media
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Posicionamiento y reputacion en las Redes Sociales

  1. 1. Plan de MK, Palabras clave, SEO, SEM... … ¿Liado con tanto concepto del Social Media?
  2. 2. Estrategias en el Community Manager CM BRANDING 2.0 La voz de la marca Intermediario Empresaclientes Conversador. Trabaja con un buen Plan de Social Media GESTIÓN DE CRISIS RESOLUTIVIDAD
  3. 3. POSICIONAMIENTO WEB: SEO Y SEM 0 Para posicionarnos en la web, es decir, hacernos presentes para los clientes en los buscadores, tenemos varias vías: Las estrategias SEO y SEM. 0 Para las dos es necesario tener hecho de forma anticipada un buen Plan de Marketing. 0 En este plan se incluye desde quién es tu target hasta dónde nos vamos a ubicar.
  4. 4. POSICIONAMIENTO WEB: SEO Y SEM 0 El posicionamiento SEO es un objetivo a largo plazo. ¿Por qué? Por que se refiere directamente al número de visitantes que vas teniendo. El objetivo es que esos visitantes se conviertan en clientes. 0 Hay que llegar a la mayor parte posible de público. 0 ¿Cómo se consigue? 0 HIPERVÍNCULOS 0 PARTICIPACIÓN EN FOROS 0 PALABRAS SIMPLES EN TU URL 0 ESCOGER PALABRAS CLAVE QUE ESTÉN EN CADENAS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE…
  5. 5. POSICIONAMIENTO WEB: SEO Y SEM 0 SEM: Es más eficaz a corto plazo ya que implica la contratación de un anuncio en Google Adword. Para hacerlo tienes que elegir bien las palabras clave. La aplicación de Google Adword te aconseja antes de publicarlo. 0 Es rentable y aconsejable para los planes de Mk Online de cualquier compañía que necesite beneficios de forma rápida.
  6. 6. BRANDING 2.0 Plan de MK Online Estudio de mercado: Target o nicho de mercado ¿Cuál es tu competencia? ¿Cómo hacerlo? ¿Por qué vías puedes llegar a tus clientes? Balance ScoreCard. Marcar objetivos Hacer un calendario editorial. Workflow. Revisar si estás haciendo bien tu trabajo: Google Analitics Web atractiva Blog para publicar actualizacione s Posicionamiento web SEM: Contratación de publicidad en Google Adwords. Eficacia, objetivo a corto plazo. Redes Sociales: FB, Twitter, G+, Pinterest… SEO: Elegir bien las PALABRAS CLAVE a la hora de redactar nuestras entradas, elegir nuestra url, incluso nuestros anuncios SEM. Utilizar las cadenas de búsqueda
  7. 7. La reputación Online Gestión de crisis 0 Una vez que estamos llevando a cabo nuestro plan de marketing pueden inconvenientes: 0 RESOLUTIVIDAD! surgirnos numerosos
  8. 8. Caso: Johnson & Johnson Y Las Cápsulas Envenenadas De Tylenol 0 Muertes comprendidas entre 1982 y 1985 por el fármaco Tylenol en EEUU. 0 La empresa Johnson & Johnson alerta rápidamente a todos sus consumidores en todo el país, a través de los medios de comunicación, para que no ingirieran el fármaco Tylenol. También les dijeron que no vuelvan a reanudar con el consumo del Tylenol, puesto que todavía no se habían esclarecido el problema. Johnson & Johnson retiraron del mercado todo el producto Tylenol en todo el país así como también se detuvo la producción y publicidad de este producto. La cantidad de cápsulas que se retiraron en todo el país fue acerca de 31 millones de botellas de Tylenol, con un valor aproximando de 100 millones de dólares. 0 Johnson & Johnson fue aplaudido por los medios porque tuvo una acción socialmente responsable, por el alerta y la retirada de su producto en todo el país de Estados Unidos.
  9. 9. 0 La compañía estableció una relación con el FBI y la Food and drug Administration para buscar a la persona que alteró las cápsulas de Tylenol. 0 Aparecieron artículos felicitando a la compañía por la gran responsabilidad: primero a sus clientes y después su rentabilidad. 0 El plan de relaciones públicas de Johnson & Johnson ofreció intercambiar todas las cápsulas de Tylenol por tabletas, aunque esto le costó bastante millones para la empresa ellos prefirieron invertir todos estos millones porque querían salvaguardar su reputación.
  10. 10. 0 La segunda etapa fue la reaparición del Tylenol. Johnson & Johnson comenzó a realizar un gran marketing y promoción para llevar a Tylenol al puesto que tenía antes de suceder todos los hechos comentados anteriormente. Las cápsulas Tylenol fueron reintroducidas con triple sello resistente para evitar que se repita cualquier tipo de manipulación. 0 Además aparece McNeil Consumer Products una compañía que cumplía con todos los requisitos que requeria Food and Drug Administration esta realizó el empaque para Tylenol. Esta empresa para ayudar a la promoción de Tylenol dio cupones de 2.50 dólares de descuento por la compra. 0 Por último, se le pidió a cerca de 2250 vendedores de Johnson & Johnson que hicieran presentaciones a personas enfermas. 0 Todo esto ayudó grandemente a recuperar a los cliente que había perdido.
  11. 11. La reputación Online Gestión de crisis 0 Vivimos un una bipolaridad: 1.0- 2.0 0 Construir nuestra marca siendo fieles a nosotros mismos, a nuestra individualidad y a nuestro estilo y respetando el de los demás. No siempre resulta fácil y debemos permanecer atentos al feedback de ‘nuestro público’, 0 El Branding - tanto en sus versiones personal como corporativa - es una de las piezas fundamentales que contribuyen a la construcción de nuestra reputación online.
  12. 12. La reputación Online Gestión de crisis 0 A. Googlearse. Cómo aparecemos en Google y otros buscadores por nuestras palabras clave o keywords más importantes 0 B. Las opiniones que se vierten sobre nosotros en las redes sociales. 0 Las reseñas, críticas y comentarios sobre nuestro producto, servicio o marca se pueden producir en cualquier foro y no sólo aquellos directamente bajo nuestro control).
  13. 13. La reputación Online Gestión de crisis 0 Aparecer en la primera página de los resultados orgánicos o patrocinados. Más del 93% de las personas no pasa de la primera página cuando realiza una búsqueda. 0 CONTROLAR QUE EN ESE ESPACIO NO APAREZCA NINGUNA CRÍTICA NEGATIVA.
  14. 14. La reputación Online 0 La blogosfera y las redes sociales serán el otro gran baremo de nuestra reputación online. Y, afortunadamente, no es necesario que revisemos manualmente todos y cada uno de ellos: 0 monitorización online sofisticadas con tecnología semántica - Online Semantics: la clasificación de los comentarios vertidos online en positivos/neutros/negativos puede llegar a ser automática, ahorrándonos una parte sustancial del trabajo. Estas herramientas pueden llegar incluso a determinar el ranking de la ‘importancia’ relativa del comentario según sea el peso específico de la página o el foro en donde haya aparecido.
  15. 15. Es altamente recomendable el contar con una estrategia de monitorización online usando las herramientas adecuadas aunque esta por sí sola no nos proteja de las crisis. Ej. Asomo
  16. 16. La reputación Online Gestión de crisis 0 Una estrategia pro-activa: 0 crear un ciclo de feedback que va adaptando y adecuando nuestro mensaje, nuestro branding y nuestras interacciones con nuestro público y construyendo y mejorando paulatinamente nuestra reputación online. 0 Nos permite reaccionar más rápido y mejor ante las crisis y en muchos casos prevenirlas. Ser proactivo se traduce en la práctica, por ejemplo, en estar preparado para las profundas transformaciones que se avecinan – desde Google Social hasta la ‘Web 3.0’.
  17. 17. El caso de Nestle y Greenpeace 0 Greenpeace denuncia a Nestle por usar en sus KitKat aceite de palma proveniente de las selvas indosesas, “amenazando el sustento de la población local y la superviviencia de los orangutanes”. Sinar Mas, la empresa proveedora de aceite de Nestlé, era entonces apuntada como la principal culpable. 0 Nestlé negó su relación con Siner Mas, y exigir la retirada del vídeo creado por Greenpeace, alegando derechos de autor
  18. 18. El caso de Nestle y Greenpeace 0 Greenpeace pide a los usuarios “no que dejaran de consumir kitkat, sino que apoyaran la campaña para que Nestlé dejara de utilizar este tipo de aceite”. La respuesta plural no se hizo esperar y la red se llenó de solicitudes de apoyo y criticas a la marca suiza.
  19. 19. El caso de Nestle y Greenpeace ¿Qué hizo entonces Nestlé? 0 Amenazar a sus usuarios: En lugar de dar respuesta y gestionar la crisis, dando respuesta a las criticas, cuando éstas llegaron a su página de Fb, (con nada 90.000 fans), la compañía “amenazó con borrar todo comentario de usuarios en los que apareciera el falso logo creado por Greenpeace. 0 Nestlé directamente borró aquellos comentarios negativos sobre su producto y desactivó la página de fans de kitkat que hervía de comentarios de indignación de los fans. 0 Tres gravísismos errores que ha tenido que enmendar empezando por perdir disculpas a los fans.
  20. 20. El caso de Nestle y Greenpeace 0 Ser sincero, hablar con sus públicos y tratar de aprovechar la viralidad para consolidar su imagen. Nestlé primero negó su relación con Siner más. Después escribió un comunicado donde afirmaba que había roto sus lazos con el proveedor: Si en lugar de actuar compulsivamente, tal y como parece que ha hecho, la compañía hubiera reflexionado sobre el mensaje a trasmitir desde un inicio, esto no hubiera ocurrido. 0 Prohibir en internet es sinónimo de propagar: La red nos permite dialogar, ya sea con otros usuarios, con empresas, etc. Y cuando alguien intenta romper este diálogo, la reacción no se hace esperar. 0 Respuesta, Rapidez y Empatía 0 Positiviza la viralidad negativa: Como ya sabemos que frenar un viral es imposible, las marcas deben intentar aprovechar esa capacidad para hacer y mejorar su branding. Una buena gestión de la reacción hará que esta se propague con la misma/ o parecida viralidad que la acusación…
  21. 21. El caso Mahou 0 “Madrid mola”: campaña de Mahou para promover y patrocinar las actividades culturales y de ocio que brinda la ciudad de Madrid. Selección de bares, restaurantes, tiendas etc. 0 Como medio de promoción de su fan page, Mahou crea el concurso: “Ensaya tu mejor cara de fan y plásmala en el fotomatón si quieres ser el afortunado!”
  22. 22. Premios variados. El más deseado: entradas concierto Love of Lesbians.
  23. 23. 0 Cris Carvajal, la usuario afectada por esta resolución, comienza su protesta por el supuesto “tongo” que se ha producido. Cuelga pantallazos de días anteriores y pide soluciones al Community Manager. 0 Desde Mahou se alega que está equivocada aunque reconocen desajustes entre las bases legales según donde se hayan consultado estas.
  24. 24. 0 Las bases del concurso deben ser conocidas a la perfección por el CM. Dudar y contradecirse en fechas y funcionamiento mismo del una promoción o concurso lo desacredita 0 Defenderse de ataques justificados o injustificados debe estar contemplado dentro de un plan de crisis. Ante una campaña caben previsiones de este tipo y deben ser tratadas como temas prioritarios y frecuentes.
  25. 25. El caso de Opel y Cuatro El grupo Despido a Manolo Lama y sus compañeros por humillar a un mendigo consiguió reunir a 180.000 personas en tres días.
  26. 26. 0 Opel, patrocinador de Deportes Cuatro, pide explicaciones a la cadena por el incidente de Lama y lo manifiesta en las redes: 0 "Hemos estado trabajando todo el fin de semana y estamos en contacto con la Cadena Cuatro y CNN+ para que pidan disculpas públicamente a Opel y oficialmente desvinculen completamente a la marca de esta lamentable acción. Por favor, entended que Opel patrocina los deportes precisamente porque se identifica con muchos de los valores que están intrínsecos en la práctica del deporte, pero de ninguna manera puede identificarse con actitudes o comportamientos de las personas que los retransmiten, ni con los contenidos en general de esta u otras cadenas. Esperamos ver pronto las disculpas oficiales de la cadena".
  27. 27. 0 Cuatro responde: 0 "Cuatro atenderá estas diligencias a las que aportará tanto la secuencia objeto de investigación como la rectificación y disculpas ofrecidas por el periodista que dirigía la conexión, así como el comunicado de la cadena en el que ésta, desde el primer momento, lamenta el error y asume las críticas recibidas, a la vez que reitera su compromiso editorial para fomentar entre sus profesionales el máximo respeto a las personas de toda condición y especialmente, con las minorías y los marginados. La cadena no deja de sorprenderse de que un asunto que en todo caso pudiera ser merecedor de un reproche por falta de sensibilidad, quiera ser convertido en una causa general, en un país donde no faltan episodios de mucha mayor gravedad en el manejo de los medios. Sin que pueda interpretarse como una excusa, después de haberle escuchado y haberle pedido explicaciones sobre lo sucedido, Cuatro cree en la buena fe del periodista y desea que su brillante trayectoria profesional no quede empañada por un hecho que lamenta".
  28. 28. Curiosidades 0 ¿Deben pagar las redes sociales a los usuarios por crear contenidos? http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-1031/deben-pagar-las-redes-sociales-a-los-usuarios-porcrear-contenidos_48414/
  29. 29. Curiosidades 0 Las claves que han llevado a Superbritánico a conseguir una comunidad en Twitter y Facebook de más de 185.000 seguidores en menos de cuatro meses. 0 http://smartdigital.es/sin-categoria/social-mediainnovacion-superbritanico/

×