Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿Cómo realizar una
búsqueda en la base de
datos de PubMed?
MARÍA GUTIÉRREZ LÓPEZ
INICIO
En primer lugar para iniciar nuestra búsqueda en una base de datos, debemos saber que es lo
que queremos buscar, en...
Estos descriptores van siempre escritos en MAYÚSCULA.
Además de ellos hay otros conceptos necesarios conocer para hacer un...
PRIMER PASO
Introducimos en nuestro buscador la pagina web de la Universidad de Sevilla
www.bib.us.es/Salud/
En la pestaña...
SEGUNDO PASO
Una vez hayamos entrado en DeCS, seleccionamos el apartado de permutado, que nos hará mas
fácil la búsqueda, ...
TERCER PASO
Las palabras que hemos obtenido en DeCS, las copiamos y las introducimos en PubMed,
teniendo en cuenta los des...
CUARTO PASO
Ahora ya solo nos queda seleccionar los artículos que sean de nuestro interés.
Para facilitar y simplificar la...
Cómo realizar una búsqueda en PubMed
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cómo realizar una búsqueda en PubMed

Como buscar en una base de datos

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cómo realizar una búsqueda en PubMed

  1. 1. ¿Cómo realizar una búsqueda en la base de datos de PubMed? MARÍA GUTIÉRREZ LÓPEZ
  2. 2. INICIO En primer lugar para iniciar nuestra búsqueda en una base de datos, debemos saber que es lo que queremos buscar, en este caso: La prevención de la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes. En PubMed para buscar información debemos introducirla en inglés y con unos descriptores. Por lo que antes de iniciar la búsqueda, explicaremos unos conceptos básicos que hay que saber. AND: lo utilizamos cuando queremos que aparezcan los dos términos entre los cuales se sitúa en la búsqueda OR: cuando queremos que salga al menos uno de ellos, aunque pueden aparecer ambos. Normalmente utilizado entre sinónimos NOT: lo usamos para indicarle a la base de datos los términos que están relacionados con nuestro tema de búsqueda pero no queremos que aparezcan.
  3. 3. Estos descriptores van siempre escritos en MAYÚSCULA. Además de ellos hay otros conceptos necesarios conocer para hacer una buena búsqueda en las bases de datos, la cual sea efectiva. Se hace uno se “ “ en expresiones que vayan juntas, como es el caso de: cuidados de enfermería, que lo introduciríamos de tal forma: “nursing care” También podemos hacer uso de * para hacer la búsqueda más amplia y que salgan palabras relacionadas con la raíz que hemos puesto. Un ejemplo de ello sería: Oncolog* Una vez conocido estos conceptos, comenzamos nuestra búsqueda
  4. 4. PRIMER PASO Introducimos en nuestro buscador la pagina web de la Universidad de Sevilla www.bib.us.es/Salud/ En la pestaña de imprescindibles seleccionamos Bases de Datos y seleccionamos PubMed. Pero para introducir los conceptos correctamente, en el mismo lugar en el apartado de tesauros seleccionamos DeCS.
  5. 5. SEGUNDO PASO Una vez hayamos entrado en DeCS, seleccionamos el apartado de permutado, que nos hará mas fácil la búsqueda, introducimos nuestras palabras para obtenerlas en inglés.
  6. 6. TERCER PASO Las palabras que hemos obtenido en DeCS, las copiamos y las introducimos en PubMed, teniendo en cuenta los descriptores que hemos explicado en las primeras diapositivas. Nos quedaría algo como: Prevention AND (Obesity OR Overweight) AND Child AND adolescent.
  7. 7. CUARTO PASO Ahora ya solo nos queda seleccionar los artículos que sean de nuestro interés. Para facilitar y simplificar la búsqueda podemos usar filtros, en este caso el texto tiene que estar publicado en los últimos 15 años y debe estar en español (esos serán nuestros filtros). Y.. ¡¡¡FIN!!!!

×