Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final la ciencia ficción

Ciencia

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo final la ciencia ficción

  1. 1. Escuela Normal Superior del Sur de Tamaulipas Licenciatura en Educación Secundaria Trabajo Final Titulación Alumna: María Guadalupe López Narváez Asesor: Ing. José Alejandro Salinas Orta
  2. 2. Literatura deLiteratura de Ciencia FicciónCiencia Ficción
  3. 3. ¿Cómo surge la ciencia ficción?¿Cómo surge la ciencia ficción?  La Ciencia Ficción ha estado fuertementeLa Ciencia Ficción ha estado fuertemente influenciada por la tecnología y las ciencias. Susinfluenciada por la tecnología y las ciencias. Sus narraciones parten de ideas científicas paranarraciones parten de ideas científicas para narrar historias sobre sociedades futuras onarrar historias sobre sociedades futuras o mundos diferentes al nuestro.mundos diferentes al nuestro.
  4. 4. La ciencia y la tecnologíaLa ciencia y la tecnología  Se basan fundamentalmente en los efectos queSe basan fundamentalmente en los efectos que los cambios producen sobre las personas enlos cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general.particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro,Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vidalos viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por laen otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornostecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.extraños.
  5. 5. Creador de la ciencia ficciónCreador de la ciencia ficción  En el siglo XIX, elEn el siglo XIX, el escritor francés Julioescritor francés Julio Verne da comienzo a laVerne da comienzo a la ciencia ficción,ciencia ficción, escribiendo obras comoescribiendo obras como Viaje al centro de laViaje al centro de la tierra, De la Tierra a latierra, De la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguasLuna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.de viaje submarino.
  6. 6. Expresión de la ciencia ficciónExpresión de la ciencia ficción  El lenguaje literario es una deEl lenguaje literario es una de las maneras propias que tienelas maneras propias que tiene el ser humano para expresarel ser humano para expresar tanto sus sentimientos ytanto sus sentimientos y fantasías como la realidad.fantasías como la realidad.  Inspirándose en sus fantasías,Inspirándose en sus fantasías, sentimientos y en hechossentimientos y en hechos reales de su historia personalreales de su historia personal y social, diversos autores hany social, diversos autores han creado con sus narracionescreado con sus narraciones un lenguaje literarioun lenguaje literario fantástico y futurista,fantástico y futurista, desarrollando un nuevodesarrollando un nuevo mundo literario llamadomundo literario llamado Ciencia Ficción.Ciencia Ficción.
  7. 7. Variedad del Género Narrativo:Variedad del Género Narrativo: cuento, novela, leyenda y fábulacuento, novela, leyenda y fábula  La literatura de ciencia ficción pertenece al llamadoLa literatura de ciencia ficción pertenece al llamado Género Narrativo, donde un narrador comunica hechos yGénero Narrativo, donde un narrador comunica hechos y describe el mundo exterior, ya sea real o imaginado. Lasdescribe el mundo exterior, ya sea real o imaginado. Las formas expresivas más importantes de este género, son laformas expresivas más importantes de este género, son la novela y el cuento. También lo son las leyendas y fábulas,novela y el cuento. También lo son las leyendas y fábulas, entre otras.entre otras.
  8. 8. La literatura de ciencia ficciónLa literatura de ciencia ficción Pertenece al género narrativoPertenece al género narrativo  Dentro del género narrativo, la literatura de Ciencia Ficción esDentro del género narrativo, la literatura de Ciencia Ficción es la que más nos acerca al futuro.la que más nos acerca al futuro.  La Ciencia Ficción tiene sus orígenes en la literaturaLa Ciencia Ficción tiene sus orígenes en la literatura fantástica. Algunos ejemplos de autores y relatos antiguos quefantástica. Algunos ejemplos de autores y relatos antiguos que han tenido visiones futuristas y que tú puedes buscar y leer:han tenido visiones futuristas y que tú puedes buscar y leer:  - El mito griego de Ícaro y Dédalo, que despertó la idea de la- El mito griego de Ícaro y Dédalo, que despertó la idea de la posibilidad de volar.posibilidad de volar.
  9. 9. Los viajes de GulliverLos viajes de Gulliver  - En el siglo XVIII, Los- En el siglo XVIII, Los Viajes de Gulliver (1726),Viajes de Gulliver (1726), del escritor inglésdel escritor inglés Jonathan Swift, hablaJonathan Swift, habla sobre mundos ysobre mundos y sociedades mejoressociedades mejores
  10. 10. Escritores de ciencia ficciónEscritores de ciencia ficción Ray BradburyRay Bradbury  Muchos de estos autores, se inspiraron en susMuchos de estos autores, se inspiraron en sus propias fantasías y sueños. Por ejemplo, elpropias fantasías y sueños. Por ejemplo, el escritor Ray Bradbury (estadounidense), autor deescritor Ray Bradbury (estadounidense), autor de novelas y cuentos futuristas y fantásticos, fue unnovelas y cuentos futuristas y fantásticos, fue un niño extraordinariamente imaginativo; teníaniño extraordinariamente imaginativo; tenía muchas pesadillas y fantasías aterrorizadoras,muchas pesadillas y fantasías aterrorizadoras, que después usó en sus escritos. A los 12 añosque después usó en sus escritos. A los 12 años empezó a escribir cuatro horas diarias, llegandoempezó a escribir cuatro horas diarias, llegando a ser un gran escritor.a ser un gran escritor.
  11. 11. Julio VerneJulio Verne  En el siglo XIX, el escritor francés Julio VerneEn el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne da comienzo a la ciencia ficción, escribiendoda comienzo a la ciencia ficción, escribiendo obras como Viaje al centro de la tierra, De laobras como Viaje al centro de la tierra, De la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viajeTierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.submarino.
  12. 12. La ciencia ficción y la literaturaLa ciencia ficción y la literatura  Dentro del género narrativo, la literatura de CienciaDentro del género narrativo, la literatura de Ciencia Ficción es la que más nos acerca al futuro.Ficción es la que más nos acerca al futuro.  La Ciencia Ficción tiene sus orígenes en la literaturaLa Ciencia Ficción tiene sus orígenes en la literatura fantástica. Algunos ejemplos de autores y relatosfantástica. Algunos ejemplos de autores y relatos antiguos que han tenido visiones futuristas y que túantiguos que han tenido visiones futuristas y que tú puedes buscar y leer:puedes buscar y leer:
  13. 13. De la fantasía a la ficciónDe la fantasía a la ficción
  14. 14. Nos acerca a el futuroNos acerca a el futuro
  15. 15. Otros autores de ciencia ficciónOtros autores de ciencia ficción  Entre los principales autores de Ciencia FicciónEntre los principales autores de Ciencia Ficción se cuentan Herbert George Wells e Isaacse cuentan Herbert George Wells e Isaac Asimov.Asimov.  Wells se interesó por la biología, la evolución deWells se interesó por la biología, la evolución de las especies y por las consecuencias sociales de lalas especies y por las consecuencias sociales de la tecnología. Escribió numerosas novelas detecnología. Escribió numerosas novelas de ficción científica: La máquina del tiempo, Elficción científica: La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos,hombre invisible, La guerra de los mundos, entre otras.entre otras.
  16. 16. Autores de ciencia ficciónAutores de ciencia ficción  Otros autores destacados del siglo XX son AldousOtros autores destacados del siglo XX son Aldous Huxley y George Orwell, quienes en sus obrasHuxley y George Orwell, quienes en sus obras presentan una visión negativa de la sociedad futura,presentan una visión negativa de la sociedad futura, asfixiante y deshumanizada. El primero escribió Unasfixiante y deshumanizada. El primero escribió Un mundo feliz. La obra más famosa del segundo tiene elmundo feliz. La obra más famosa del segundo tiene el nombre de un año: 1984.nombre de un año: 1984.  Muchos de los autores de ciencia ficción relataronMuchos de los autores de ciencia ficción relataron hechos que la ciencia y la técnica han convertido enhechos que la ciencia y la técnica han convertido en realidad, como el submarino, el robot, la bombarealidad, como el submarino, el robot, la bomba atómica.atómica.
  17. 17. Escritores de ciencia ficción que debes conocer y sus mejores libros  1 H. G. WELLS El autor británico del siglo XIX e inicios del XX sentó las bases de la ciencia ficción en novelas como La máquina del tiempo (1895), El hombre invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898).  2. RAY BRADBURY Por sus destellos líricos, Ray Bradbury es considerado el poeta de la ciencia ficción. El autor estadounidense de Fahrenheit 451 es uno de los maestros del género de la segunda mitad del siglo XX.  3. ISAAC ASIMOV El escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, es uno de los padres de la edad de oro de la ciencia ficción, situada entre 1938 y 1959. Isaac Asimov también publicó obras de historia y divulgación científica. La saga de novelas Fundación y los libros de relatos Yo, robot y El hombre bicentenario, llevados al cine.
  18. 18. Las tres Leyes De La Robótica 1º: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 2º: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. 3º: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. Isaac Asimov.
  19. 19. Isaac AsimovIsaac Asimov Yo, robot.Yo, robot.  En este libro se establecen las tresEn este libro se establecen las tres leyes de la robótica que son unleyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible decompendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robotsmoral aplicable a supuestos robots cuasi-inteligentes.cuasi-inteligentes.
  20. 20.  Los relatos plantean diferentesLos relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán quesituaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas enenfrentarse distintos especialistas en robótica.robótica.
  21. 21. Referencias bibliográficasReferencias bibliográficas PaginasPaginas WEBWEB  https://mx.answershttps://mx.answers. Yahoo.com/questión/index?. Yahoo.com/questión/index?  https://es.wikipedia.org/wiki/isaac_Asimovhttps://es.wikipedia.org/wiki/isaac_Asimov  www.biografíasyvidas.com/biografía,asimov.htmwww.biografíasyvidas.com/biografía,asimov.htm  hitt://axxon.com.ar/cuentos.phphitt://axxon.com.ar/cuentos.php  http://www.losmejorescuentos.com/cuentos/cuentosdecienciaficción.phphttp://www.losmejorescuentos.com/cuentos/cuentosdecienciaficción.php

×