Etica profesional y conflictos 2 power

10,386 views

Published on

Etica profesional y conflictos 2 power

  1. 1. Función de la ética El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de profesión del individuo a quien esta reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos, mediante la aplicación de estos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas con miras a mejorar la eficacia y aceleración del proceso .
  2. 2. ETICA PROFESIONAL Laética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales.
  3. 3. ETICA PROFESIONAL El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.
  4. 4. ETICA PROFESIONAL NECESIDAD DE LA ÉTICA Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. La ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas su práctica y relaciones profesionales .
  5. 5. FUNDAMENTOS DE LA ETICA PROFESIONAL Durante siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto, la ética y la justicia, desde tiempos inmemoriales todas las filosofías se han ocupado de estos temas y nunca los han resuelto.
  6. 6. La naturaleza básica del hombre No importa locriminal que unapersona sea, deun modo u otrointentarávolverse ética.
  7. 7. Justicia  Cuando el individuo fracasa en volverse ético por sí mismo, el grupo toma medidas contra él, y a esto se le llama justicia.
  8. 8. ÉTICA PROFESIONAL El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio para lo cual existen varias condiciones o imperativos éticos profesionales:
  9. 9. ÉTICA PROFESIONAL Competencia Exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes requeridos para prestar un servicio.
  10. 10. ÉTICA PROFESIONAL Servicio al cliente La actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente o usuario.
  11. 11. ÉTICA PROFESIONAL Responsabilidad social El profesional asume el compromiso de responder al cliente o usuario por el servicio que se le presta.
  12. 12. ÉTICA PROFESIONAL Solidaridad Las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre los miembros de la misma profesión, con el fin de ayudarse y evitar perjudicarse unos a otros
  13. 13. ÉTICA PROFESIONAL Compromiso público De observar las normas morales que la agremiación juzga necesarias para el logro de un ejercicio profesional irreprochable.
  14. 14. ÉTICA PROFESIONAL Confiabilidad Para lograr una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su
  15. 15. ÉTICA PROFESIONAL Hay tres factores generales queinfluyen en el individuo al tomardecisiones éticas o antiéticas, loscuales son:
  16. 16. ÉTICA PROFESIONAL Valores individuales La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción
  17. 17. ÉTICA PROFESIONAL Comportamiento y valores de otros Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le orientarán su comportamiento al tomar una decisión.
  18. 18. ÉTICA PROFESIONAL Código oficial de ética Este código rige el comportamiento ético del individuo, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.
  19. 19. ÉTICA PROFESIONAL La ética esta definida por losvalores y principios de cadaindividuo: honestidad, integridad,conducta, responsabilidad, respetoy una serie de valores que definennuestra actitud ante los demás ynuestro entorno. Cada uno de estosvalores son primordiales paranuestro éxito tanto profesionalcomo personal.
  20. 20. PROBLEMAS ÉTICOSEn las relaciones cotidianas de unosindividuos con otros surgenconstantemente problemas cuyasolución no sólo afecta a la personaque los crea, sino también a otra uotras personas que sufrirán lasconsecuencias.Esto crea situaciones que secomplican en problemas quedesmoralizan la imagen personal yprofesional del individuo.
  21. 21. Algunos de estosproblemas éticos son los siguientes:
  22. 22. Abuso de poderUtilizar elpuestopara“pisotear”a unos oparafavorecera otros.
  23. 23. Conflicto de interesesEmitir normas en su ámbito detrabajo que redundarán en supropio beneficio, como lo es elparticipar en el proceso dereclutamiento cuando uno de loscandidatos es miembro de supropia familia.
  24. 24. NepotismoReclutar muchos miembros de una mismafamilia en una institución.
  25. 25. SobornoAceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.
  26. 26. Lealtad excesiva Mentir para encubrir laconducta impropia delsupervisor o hacer todo loque éste le diga, aun encontra de sus principiosmorales.
  27. 27. Abuso de confianza Tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer usoindebido de los recursosdisponibles en la misma.
  28. 28. Falta de dedicación y compromisoPerder el tiempo, hacerse “de la vistalarga” y no dar el máximo de suesfuerzo en el trabajo.
  29. 29. Incompetenc ia El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en “ toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia.” Complementa, además, que “para todopuesto de trabajo que existe en el mundo,hay alguien, en algún lugar, que no puededesempeñarlo. Dado un período de tiempo suficiente y suficientes ascensos, llegará finalmente a ese puesto de trabajo y permanecerá en él, frustrando a suscompañeros y erosionando la eficiencia de la organización.
  30. 30. CONCLUSIONES La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitudde rechazo frente a todo lo que minimicenuestra dignidad. La personalidad moral se va definiendo a través de cada uno de los actos humanos.El problema del comportamiento ético no es un problema de normas, ES un problema del hombre que se realiza a través de sus obras.
  31. 31. El primer deber de la persona que se prepara es ponerse encondición de ejercer su profesión,cultivando la mente con el estudio de lo que se necesita saber y pertrechando su voluntad con todos los motivos del bien obrar para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moralque surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio
  32. 32. Reglas que describen el comportamiento de una persona endeterminado momento
  33. 33. 1.Honestidad - Aprender a conocer susdebilidades y limitaciones y dedicarse a tratar desuperarlas, solicitando el consejo de suscompañeros de mayor experiencia.2.Integridad - Defender sus creencias y valores,rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad yno adoptar ni defender la filosofía de que el finjustifica los medios, echando a un lado susprincipios.3.Compromiso - Mantener sus promesas ycumplir con sus obligaciones y no justificar unincumplimiento o rehuir una responsabilidad.
  34. 34. . 4.Lealtad - Actuar honesta y sinceramente alofrecer su apoyo, especialmente en laadversidad y rechazar las influencias indebidasy conflictos de interés.5.Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecertrato igual a los demás. Mantener su menteabierta, aceptar cambios y admitir sus errorescuando entiende que se ha equivocado.6.Dedicación - Estar dispuesto a entregarse sincondición al cumplimiento del deber para conlos demás con atención, cortesía y servicio.7.Respeto - Demostrar respeto a la dignidadhumana, la intimidad y el derecho a la libredeterminación.
  35. 35. 8.Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.9 Excelencia- Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.10 Ejemplo- Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.11 Conducta intachable- La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.

×