Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mester de juglaría (2013)

1,840 views

Published on

Introducción al estudio de la literatura 3ºESO

  • Be the first to comment

Mester de juglaría (2013)

  1. 1. LITERATURA ESPAÑOLA 3º E.S.O Mester de juglaría MAR QUINTAS
  2. 2. LITERATURA MEDIEVAL CASTELLANA EL MESTER DE JUGLARÍA (oficio de juglares)
  3. 3. Los juglares eran a la vez poetas, recitadores, músicos, bailarines, cantores, titiriteros, etc. Ofrecían sus recitales en las plazas públicas, en palacios o en mesones. Su público pertenecía a las distintas clases sociales. De los sus ojos tan fuertemente llorando... El oficio de juglar era propio de las gentes de baja posición social. Se vestían con ropas de colores vistosos. A veces eran autores de los textos; otras eran meros repetidores de los poemas, a los que, en ocasiones, agregaban variaciones imaginativas. Tenían una doble función: entretener e informar.
  4. 4. LOS CANTARES DE GESTA ● ● ● ● Extensos poemas narrativos en verso. Relatan las hazañas guerreras de un héroe. En castellano se han perdido casi por completo. Conservamos casi íntegro el Cantar de Mio Cid.
  5. 5. Hola, soy Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Mis victorias contra los moros podéis conocerlas leyendo el Cantar de Mio Cid, compuesto alrededor del año 1200. Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre quién o quiénes son los autores. Las aventuras de Mío Cid aparecen divididas en tres cantares: Cantar del destierro ●Cantar de las bodas ●Cantar de la afrenta de Corpes ●
  6. 6. PRIMEROS VERSOS DEL CANTAR DE MIO CID De los sos oios tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça e estábalos catando; vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcándaras vazías sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados. Sospiró Mío Cid, ca mucho avíe grandes cuidados; fabló Mío Cid bien e tan mesurado: "(Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto!" "Esto me an buelto mios enemigos malos".
  7. 7. MÉTRICA DEL CANTAR DE MIO CID A De los sos oios tan fuertemientre llorando, 5 e estábalos catando; 8 Cesura Dos hemistiquios A tornava la cabeça A vio puertas abiertas A alcándaras vazías A e sin falcones A Sospiró Mío Cid, ca mucho avíe grandes cuidados; A fabló Mío Cid bien e tan mesurado: A "(Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto!" A "Esto me an buelto mios enemigos malos". 7 6 e uços sin cañados, 7 6 sin pielles e sin mantos e sin adtores mudados. VERSOS DE MEDIDA IRREGULAR RIMA ASONANTE AAAAAAAA...
  8. 8. CANTAR DE MIO CID Recordamos: Mester de juglaría (transmisión oral): Cantar de gesta Autor : anónimo Fecha de composición: siglo XII-XIII Fecha del manuscrito de Per Abbat : siglo XIV Argumento: hazañas del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar Métrica: series de versos de medida irregular divididos en dos hemistiquios. Rima asonante Estilo: ● Rasgos de oralidad: ● Llamadas de atención a los oyentes. ● Fórmulas fijas: epítetos épicos. División en tres cantares: ●Cantar del destierro ●Cantar de las bodas ●Cantar de la Afrenta de Corpes
  9. 9. ROMANCERO VIEJO DE LOS CANTARES DE GESTA A LOS ROMANCES ÉPICOS De los sos oios tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça e estábalos catando; vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcándaras vazías sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados.
  10. 10. LOS ROMANCES VIEJOS Poemas anónimos. ●Transmisión oral (juglares). ● ORIGEN: ●Teoría tradicionalista: a partir de los cantares de gesta. ●Teoría individualista: obra de autores individuales. ●Teoría mixta. CLASIFICACIÓN TEMÁTICA: Épicos. ●Históricos. ●Fronterizos. ●Legendarios. ●Novelescos. ●Líricos. ●
  11. 11. LOS ROMANCES VIEJOS CARACTERÍSTICAS: Fragmentarismo. ●Predominio de la narración. ●Presencia de diálogos. ●Rasgos de oralidad: ● Llamadas de atención a los oyentes. ● Repeticiones. ● MÉTRICA: DIFUSIÓN: Número variable de versos. ●Versos octosílabos. ●Rima asonante en los versos pares (-a-a-a-a-a...). A partir del siglo XVI, circularon el pliegos sueltos o pliegos de cordel hasta que fueron recogidos en Romanceros. ●
  12. 12. Romance de la jura de Santa Gadea Romance del prisionero Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; dele Dios mal galardón.
  13. 13. Romance del Conde Olinos Madrugaba el conde Olinos, mañanita de San Juan. Va a dar agua a su caballo orillitas de la mar. Mientras su caballo bebe, él canta dulce cantar, todas las aves del cielo se paraban a escuchar. Caminante que camina olvida su caminar; navegante que navega, la nave vuelve hacia allá. La reina desde palacio escuchaba este cantar: -Mira, hija, cómo canta la sirenita del mar. -No es la sirenita, madre, que esa tiene otro cantar: es la voz del conde Olinos, el que me canta un cantar. -Si es la voz del conde Olinos, yo le mandaré matar, que para casar contigo le falta sangre real. -No le mande matar, madre, no le mande usted matar, que si mata al conde Olinos a mí la muerte me da. Guardias mandaba la reina al conde Olinos buscar, que le maten, que le maten y echen su cuerpo a la mar. La infantina con gran pena no dejaba de llorar. Él murió a la medianoche y ella a los gallos cantar. A ella, como hija de reyes, la entierran en el altar y a él, como hijo de conde, cuatro pasos más atrás De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino albar, Crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar. Las ramitas que se alcanzan fuertes abrazos se dan y las que no se alcanzaban no dejan de suspirar. La reina llena de envidia a ambos los mandó cortar. El galán que los cortaba no dejaba de llorar. De ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán. Juntos vuelan por el cielo, juntos vuelan par a par. Anónimo (Cantado por Joaquín Díaz)
  14. 14. Romance del infante Arnaldos Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el conde Arnaldos la mañana de san Juan. Yendo a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar. Las velas trae de seda, jarcias de oro torzal, áncoras tiene de plata tablas de fino coral. Marinero que la guía diciendo viene un cantar, que la mar ponía en calma, los vientos hace amainar, las aves que van volando al mástil vienen posar, los peces que andan al fondo arriba los hace andar. Allí habló el infante Arnaldos, bien oiréis lo que dirá: "Por tu vida el marinero dígasme ahora ese cantar". Respondiole el marinero, tal respuesta le fue a dar: "Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va".
  15. 15. FIN

×