Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Manuel Glez La Sabana Santa 1 
LA SABANA SANTA 
1. Introducción. 
2. Qué Es La Sabana Santa. 
3. La Tradición Judía. 
4. E...
Manuel Glez La Sabana Santa 2 
INTRODUCCIÓN. 
Según el relato de los Evangelios, el cadáver de Cristo fue envuelto en 
una...
Manuel Glez La Sabana Santa 3 
QUÉ ES LA SABANA SANTA 
La Sábana Santa es una fina pieza de lino de 4,36 m de largo y 1,10...
Manuel Glez La Sabana Santa 4 
LA TRADICIÓN JUDÍA. 
El relato sobre la sepultura de Jesús en el Evangelio es escueto. 
S. ...
Manuel Glez La Sabana Santa 5 
Según el relato evangélico, el sepelio de Jesús coincide con las 
tradiciones judías de la ...
Manuel Glez La Sabana Santa 6 
ETAPAS DE LA SÁBANA SANTA 
Siglo I: Los Evangelio relatan que después de la resurrección, e...
Manuel Glez La Sabana Santa 7 
1204 -La Sábana desaparece de Constantinopla. Diversos historiadores 
suponen que la reliqu...
Manuel Glez La Sabana Santa 8 
1532 - Incendio en Chambéry en la noche del 3 
al 4 de diciembre: La urna de madera revesti...
Manuel Glez La Sabana Santa 9 
1898 – Es tomada la primera fotografía por el abogado Secondo Pia 
entre el 25 y el 28 Mayo...
Manuel Glez La Sabana Santa 10 
1997 – En la noche entre el 11 y el 12 de Abril un incendio daña 
gravemente la capilla de...
Manuel Glez La Sabana Santa 11 
FOTOGRAFÍAS Secondo Pia fue el que hizo de fotógrafo 
durante la exposición de la Síndone ...
Manuel Glez La Sabana Santa 12 
LA PRUEBA DEL CARBONO 14. 
Para datar la antigüedad del lienzo y por tanto su 
edad, en 19...
Manuel Glez La Sabana Santa 13 
Enseguida se rebatió el "informe del carbono 14". Ya Willard 
Frank Libby, premio Nobel de...
Manuel Glez La Sabana Santa 14 
LA PALINOLOGÍA 
La palinología es la disciplina que estudia el polen y el residuo de flore...
Manuel Glez La Sabana Santa 15 
3. "La presencia sobre la Síndone de polen de 29 plantas del cercano 
Oriente, y especialm...
Manuel Glez La Sabana Santa 16 
7. "Los historiadores han reconstruido la historia de la Síndone como 
sigue: Jerusalén, E...
Manuel Glez La Sabana Santa 17 
ANÁLISIS DEL HOMBRE DE LA SÁBANA 
Desde la primera fotografía pudo descubrirse que la Sába...
Manuel Glez La Sabana Santa 18 
- En el lado derecho del rostro aparece una gran contusión. Los 
especialistas afirman que...
Manuel Glez La Sabana Santa 19 
- A lo largo de todo el cuerpo, con especial claridad en la 
espalda pueden verse marcas i...
Manuel Glez La Sabana Santa 20 
EL TIPO DE SANGRE 
Los evidentes rastros de sangre encontrados en la Sábana 
Santa conecta...
Manuel Glez La Sabana Santa 21 
Qué dice la Iglesia 
Hay que partir de la base que la Iglesia nunca se ha manifestado ofic...
Manuel Glez La Sabana Santa 22 
Se puede hacer una curiosa demostración: -El hombre de la Síndone tuvo como Cristo una sab...
Manuel Glez La Sabana Santa 23 
-El hombre de la Síndone, ha sido separado de la tela 
con una técnica misteriosa que ha d...
Manuel Glez La Sabana Santa 24 
-El crucificado de la Síndone ha recibido como Jesús una 
lanzada en el costado. La herida...
Manuel Glez La Sabana Santa 25 
-El rostro del hombre de la Síndone presenta en 
el lado derecho del rostro una gran contu...
Manuel Glez La Sabana Santa 26 
- A lo largo de todo el cuerpo, con especial claridad en 
la espalda pueden verse marcas i...
Manuel Glez La Sabana Santa 27 
Calculemos ahora la probabilidad de que estas características se den 
simultáneamente en u...
Manuel Glez La Sabana Santa 28 
Conclusión. 
Todo este trabajo no es una prueba científica 
de la resurrección de Cristo. ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La sabana santa

6,475 views

Published on

Estudio científico-histórico de la Sábana Santa de Turín.

Published in: Education

La sabana santa

  1. 1. Manuel Glez La Sabana Santa 1 LA SABANA SANTA 1. Introducción. 2. Qué Es La Sabana Santa. 3. La Tradición Judía. 4. Etapas De La Sábana Santa. 5. Fotografías. 6. La prueba del carbono 14. 7. La palinología. 8. Análisis del hombre de la Sábana Santa. 9. Tipo de Sangre. 10. Curiosa demostración. 11. Conclusión.
  2. 2. Manuel Glez La Sabana Santa 2 INTRODUCCIÓN. Según el relato de los Evangelios, el cadáver de Cristo fue envuelto en una sábana y depositado en el sepulcro de José de Arimatea, al atardecer de un viernes. La losa fue sellada y el lugar custodiado por soldados romanos a petición de las autoridades religiosas judías (Sanhedrin). El domingo, muy temprano, algunas mujeres provistas de ungüentos y aromas, fueron al lugar a realizar la sepultura definitiva de acuerdo con los ritos de la época. Entonces encontraron la losa corrida y el sepulcro vacío, y dijeron oír que una voz les decía: -¿por qué buscáis entre los muertos al que vive?… Acudieron inmediatamente a contar lo sucedido al grupo de Apóstoles. Luego Pedro y Juan corrieron a ver lo que creían imposible. Y al hallar los lienzos sobre el suelo, Juan “vio y creyó” (Jn.20,8). El primer acto explícito de fe en la resurrección se debió entonces al apóstol Juan, al contemplar precisamente la sábana que envolvía el cuerpo y el sudario que había cubierto el rostro de Jesús. Este es el objeto de nuestro trabajo: averiguar qué es la Sabana Santa.
  3. 3. Manuel Glez La Sabana Santa 3 QUÉ ES LA SABANA SANTA La Sábana Santa es una fina pieza de lino de 4,36 m de largo y 1,10 m de ancho. Sobre ella se ven enseguida, además de las dos líneas oscuras y de los triángulos blancos, signos de quemaduras (un incendio en 1532), las huellas de una imagen -frontal y dorsal- de un hombre muerto por crucifixión. Estas marcas son correspondientes a un hombre que fue crucificado de manera idéntica a Jesús de Nazaret según describen las Escrituras. El manto está en Turín, Italia, desde 1578 y es puesto a exposición pública aproximadamente una vez por cada generación.. Con el fin de determinar el modo cómo la imagen se imprimió en la sábana, más de 1000 investigaciones científicas de las más diversas especialidades han sido realizadas y se le han tomado 32,000 fotografías. Estas investigaciones han hecho de la Sábana Santa la reliquia más estudiada de la historia.
  4. 4. Manuel Glez La Sabana Santa 4 LA TRADICIÓN JUDÍA. El relato sobre la sepultura de Jesús en el Evangelio es escueto. S. Juan anotó que Jesús fue sepultado “según es costumbre sepultar entre los judíos”. Y ¿cómo sepultaban los judíos de la época de Jesús a los difuntos? Es interesante saber algo más sobre las tradiciones funerarias judías. Los ritos funerarios comenzaban por el lavado del cadáver. Después de cerrarle los ojos y la boca se le peinaba la barba y los cabellos, después se le ungía. Por último se le ponía una túnica blanca de lino. También se aromatizaba la tumba con mirra y áloe, a menudo los aromas eran esparcidos por dentro y por encima de la mortaja.
  5. 5. Manuel Glez La Sabana Santa 5 Según el relato evangélico, el sepelio de Jesús coincide con las tradiciones judías de la época. Su cuerpo no fue lavado ni vestido. Simplemente desnudo como estaba, fue envuelto en una gran sábana y colocado en el sepulcro. No lo lavaron antes de enterrar porque no tenían tiempo, ya que, según el Evangelio, tuvieron que sepultarlo deprisa por la cercanía del sábado. Era intención de las mujeres que asistieron al entierro, terminar los ritos funerarios al día siguiente del sábado. Es más, un grupo de tres mujeres, al amanecer del domingo, se dirigieron a la sepultura de Jesús. Por lo que podemos afirmar que el cuerpo muerto de Jesús fue enterrado según la forma de enterrar de los judíos.
  6. 6. Manuel Glez La Sabana Santa 6 ETAPAS DE LA SÁBANA SANTA Siglo I: Los Evangelio relatan que después de la resurrección, el manto que envolvió a Jesús se encontraba plegado. El manto habría sido recogido y custodiado por los cristianos. Siglo II: Existen registros de que en Edessa (actual Urfa - Turquía) existía una imagen de tela con el rostro de Jesús. 525 – Durante la restauración de la Iglesia de Santa Sofía, de Edessa se registra el descubrimiento de una imagen de Jesús "acheropita" (no hecha por mano humana) llamada Mandylion (pañuelo). Numerosos testimonios la relacionan con el Sudario que cubrió la cara de Jesús en el sepulcro. 944 – Los ejércitos bizantinos, en el curso de una campaña contra el sultanato árabe de Edessa, se apoderan del Mandylion y lo llevan solemnemente a Constantinopla el 16 de Agosto. El Mandylion era en realidad la Síndone plegada ocho veces de modo que se viera sólo el rostro.
  7. 7. Manuel Glez La Sabana Santa 7 1204 -La Sábana desaparece de Constantinopla. Diversos historiadores suponen que la reliquia fue llevada a Europa y conservada durante un siglo y medio por los Templarios. 1356 - Geoffroy de Charny, un cruzado, entrega el Sudario a los canónigos de Lirey, cerca de Troyes, en Francia. Geoffroy explicó que había poseído la reliquia durante tres años 1453 - Margarita de Charny, descendiente de Geoffroy, cede el Sudario a Ana de Lusignano, esposa del Duque Ludovico de Savoia, quien lo llevará a Chambéry. 1506 – El Papa Julio II aprueba la Misa y el Oficio propio de la Síndone, permitiendo el culto público. Capilla de la Sábana Santa Turín.
  8. 8. Manuel Glez La Sabana Santa 8 1532 - Incendio en Chambéry en la noche del 3 al 4 de diciembre: La urna de madera revestida de plata que guarda el Sudario se quema en una esquina y algunas gotas de plata derretida atraviesa los diversos estratos plegados del lino. Dos años después, las monjas Clarisas coserán los parches actualmente visibles. 1578 - Emanuel Filiberto De Savoia el 14 de Setiembre transfiere la reliquia a Turín. 1694 – El 1 de junio se coloca definitivamente en la Capilla del Arquitecto Guarino Guarini, anexa al Duomo de Turín. Aquel mismo año el beato Sebastiano Valfré refuerza los bordes y los remiendos.
  9. 9. Manuel Glez La Sabana Santa 9 1898 – Es tomada la primera fotografía por el abogado Secondo Pia entre el 25 y el 28 Mayo. Con ella se inician los estudios médico-legales 1931 - Durante la exhibición por el matrimonio de Umberto de Savoia, la Síndone es fotografiada nuevamente por Giuseppe Enrie, fotógrafo profesional 1939/1946 - Durante la Segunda Guerra Mundial, la Síndone se oculta en el Santuario de Montevergine (Avellino). 1980 - Durante la visita a Turín el 13 de Abril, el Papa Juan Pablo II venera la reliquia. 1983 - El 18 de Marzo muere Umberto II de Savoia; donando la Síndone al Papa. 1988 - El 21 de Abril se toman porciones de la reliquia para la prueba del Carbono 14.
  10. 10. Manuel Glez La Sabana Santa 10 1997 – En la noche entre el 11 y el 12 de Abril un incendio daña gravemente la capilla de la Síndone. El bombero Mario Trematore rompe la estructura de vidrio y salva la reliquia.
  11. 11. Manuel Glez La Sabana Santa 11 FOTOGRAFÍAS Secondo Pia fue el que hizo de fotógrafo durante la exposición de la Síndone desde el 25 de Mayo hasta el 2 de Junio. El primer descubrimiento del abogado turinés fue que la imagen en realidad era el "negativo" de la impresión de un hombre difunto. Se desvelaba así que lo que se veía a simple vista en la Sábana Santa era el negativo y lo que aparecía en la película de fotografía era el "positivo". Las placas originales, los escritos, las múltiples copias, ampliaciones y estudios del abogado fueron donados en 1961 por su hijo Giuseppe a los investigadores, concediendo así el primer material serio de estudio científico sobre la foto, hasta los exámenes realizados en 1977.
  12. 12. Manuel Glez La Sabana Santa 12 LA PRUEBA DEL CARBONO 14. Para datar la antigüedad del lienzo y por tanto su edad, en 1988 se realizó una prueba considerada clave: un trozo de la sábana fue analizado mediante el proceso del Carbono 14, Para analizar la Sábana Santa con éste sistema, se entregó a los laboratorios que realizarían el examen un fragmento de la Sábana. Los laboratorios fueron tres, en las ciudades de Tucson, Oxford y Zurich. Inesperadamente, se introdujo otra muestra a último momento, del siglo XIII, coincidiendo con la fecha que luego sería atribuida al lienzo. Y así comenzó el "Operativo del Carbono 14". Meses antes del veredicto oficial (13/10/88), filtraron a la prensa la noticia que luego recorrió el mundo entero: ‘el Sudario es una falsificación de la Edad Media´.
  13. 13. Manuel Glez La Sabana Santa 13 Enseguida se rebatió el "informe del carbono 14". Ya Willard Frank Libby, premio Nobel de Química, padre del sistema de datación con Carbono 14, había adelantado que los resultados serían falsos, porque la tela contenía impurezas (hongos, bacterias y micropartículas) y esta carga biológica incidía en un 10 % del peso total, y como consecuencia alteraba el contenido real de carbono; por lo tanto, modificaba el resultado de la medición dando una fecha errónea. En 1993 el profesor Garza-Valdés (Universidad de San Antonio, Texas) confirmó el hallazgo de una capa bacteriana entre las fibras de lino de la sábana, lo cual indicaba claramente que las impurezas no fueron barridas y entonces el famoso "Operativo Carbono 14" , utilizado para demostrar “la mayor falsificación de la historia”, quedaba reducido a un triste papelón académico montado sobre un cerco mediático conducido ideológicamente.
  14. 14. Manuel Glez La Sabana Santa 14 LA PALINOLOGÍA La palinología es la disciplina que estudia el polen y el residuo de flores y plantas, cada vez más fáciles de rastrear gracias a los nuevos y poderosos microscopios. Con respecto a la Sábana Santa, se realizó una importante investigación palinológica en los años setenta por Max Frei Sulzer, quien encontró entre los hilos de la Síndone de Turín abundantes muestras de polen de plantas. Tras un largo estudio de 9 años, Max Frei saco las siguientes conclusiones: 1. La contaminación de la Síndone es la normal de un objeto con sus características. Incluyendo la contaminación en la fabricación del tejido, y tal vez por las sustancias aromáticas usadas. 2. "La geografía botánica no conoce ninguna localidad donde sea posible una contaminación directa por elementos florísticos tan heterogéneos. Es indudable que ese lino ha viajado y ha sido contaminado en lugares muy diversos".
  15. 15. Manuel Glez La Sabana Santa 15 3. "La presencia sobre la Síndone de polen de 29 plantas del cercano Oriente, y especialmente de 21 plantas que crecen en el desierto o en las estepas, conduce directamente a la hipótesis de que la sábana hoy conservada en Turín fue en tiempos pasados expuesta al aire libre en países donde estas plantas forman parte de la vegetación normal". 4. "Tres cuartas partes de las especies encontradas sobre la Síndone crecen en Palestina, y entre ellas, hay trece muy características o aún exclusivas del Neguev y de la zona del Mar Muerto". 5. "La palinología permite, por tanto, afirmar que la Síndone en el curso de su historia ha residido en Palestina“ 6. "Según la palinología, la Síndone ha debido ser expuesta al aire libre también en Turquía, ya que 20 de las especies identificadas son abundantes en Anatolia y cuatro en los alrededores de Constantinopla".
  16. 16. Manuel Glez La Sabana Santa 16 7. "Los historiadores han reconstruido la historia de la Síndone como sigue: Jerusalén, Edesa, Constantinopla, Chipre, Francia, Italia". 8. "El estudio del polen fósil en los sedimentos aluviales, lacustres, marinos, realizados, entre otros por A. Harowitz y M. Rossignol, confirma que estas especies estaban presentes en estas zonas tanto en los tiempos de Jesucristo como antes y después". 9. "Hoy por hoy puedo solamente confirmar que no he encontrado en la Síndone elemento alguno que deba valorarse como contraprueba de una edad de unos dos mil años". En suma, podemos decir que el estudio de Max Frei sobre la Sábana de Turín ha dado unos resultados que, si bien pueden no ser concluyentes en sí mismos, constituyen un apoyo muy significativo a los demás estudios realizados, puesto que parecen confirmar plenamente lo que se deduce de los documentos históricos.
  17. 17. Manuel Glez La Sabana Santa 17 ANÁLISIS DEL HOMBRE DE LA SÁBANA Desde la primera fotografía pudo descubrirse que la Sábana Santa de Turín era el negativo de una perfecta representación completa, por delante y detrás, de un hombre muerto en una cruz y tras una pasión brutal. Diversos médicos, estudiando detenidamente los claros rasgos de la imagen, han hecho con mucha precisión una descripción de los padecimientos de la persona impresa en la sábana. Entre las características principales destacaban: - El cartílago de la nariz aparece roto y desviado a la derecha. Podría deberse a una caída, pues se han encontrado restos microscópicos de tierra de las mismas características físicas que la de Jerusalén en ella, así como en la rodilla izquierda y las plantas de los pies.
  18. 18. Manuel Glez La Sabana Santa 18 - En el lado derecho del rostro aparece una gran contusión. Los especialistas afirman que sería producto por el golpe de una barra corta y redonda de entre 4 y 5 centímetros de diámetro -En el resto de la cara aparecen diversas excoriaciones especialmente en la mejilla derecha y la frente. -En las regiones que rodean los ojos y cejas, hay llagas y contusiones iguales a las que producirían puñetazos o palos. En la ceja derecha está claramente inflamada. - La frente muestra más de 50 pequeñas y profundas heridas que evidencian la aplicación de una corona de espinas. Las manchas más grandes coinciden exactamente con venas y arterias reales, cuando en la Edad Media se desconocía la circulación de la sangre.
  19. 19. Manuel Glez La Sabana Santa 19 - A lo largo de todo el cuerpo, con especial claridad en la espalda pueden verse marcas idénticas a las que dejaría el instrumento que utilizaban los romanos para flagelar a un reo: el Flagrum taxillatum (objeto que no se usaba en la edad media y que se conoce en nuestros días por haber sido encontrado en excavaciones arqueológicas). Se han podido contar más de 600 contusiones y heridas en todo el cuerpo y se cuentan las marcas de los azotes en unos 120. (Al estilo romano, pues los judíos no daban más de 40). -La herida del costado tiene una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm. -Todas las heridas fueron producidas en vida del sujeto excepto la del costado, que se infirió post mortem.
  20. 20. Manuel Glez La Sabana Santa 20 EL TIPO DE SANGRE Los evidentes rastros de sangre encontrados en la Sábana Santa conecta esta reliquia con otros milagros. Las manchas de sangre y suero que se encuentran en la síndone es irreproducible por medios artificiales. Se trata de sangre coagulada sobre la piel de un hombre herido y vueltas a disolver en el contacto con tela húmeda. Científicamente se ha comprobado que se trata de sangre humana de varón de grupo sanguíneo AB –el más común entre la raza semítica- que según la investigación del DNA. Imagen tridimensional ofrecida por los científicos de la NASA
  21. 21. Manuel Glez La Sabana Santa 21 Qué dice la Iglesia Hay que partir de la base que la Iglesia nunca se ha manifestado oficialmente, ni a favor ni en contra de la autenticidad de la Sábana Santa como reliquia que envolvió el cuerpo muerto de Jesús. Juan Pablo II, en una visita que realizó a Turín, afirmó: "laIglesianotienecompetenciaespecíficaparapronunciarsesobreestascuestiones"yque"confíaaloscientíficoslatareadeinvestigarparallegararespuestasadecuadasalosinterrogantesligadosaestelienzoque,segúnlatradición,cubrióelcuerpodenuestroRedentorcuandofuedescendidodelacruz"
  22. 22. Manuel Glez La Sabana Santa 22 Se puede hacer una curiosa demostración: -El hombre de la Síndone tuvo como Cristo una sabana por mortaja y fue sepultado honoríficamente. La mayoría de los crucificados eran echados a una fosa común. Digamos que uno de cada tres crucificados tuvo una sepultura honorífica. Mt 27, 58.- Y José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en el sepulcro suyo, que era nuevo y había mandado excavar en la roca; e hizo arrimar una gran piedra a la puerta del sepulcro y se marchó. Jn 19, 38-40.- Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque ocultamente por temor a los judíos, rogó a Pilato que le dejara retirar el cuerpo de Jesús. Y Pilato se lo permitió. Vino, pues, y retiró su cuerpo. Nicodemo, el que había ido antes a Jesús de noche, vino también trayendo una mezcla de mirra y áloe, como de cien libras. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos, con los aromas, como es costumbre dar sepultura entre los judíos. -El crucificado de la Síndone permaneció poco tiempo envuelto en su sabana mortuoria. ¿A cuantos ajusticiados se les concedió el lujo de una sabana y luego se la quitaron al poco tiempo? Supongamos que esto le ocurrió a uno de cada 20.
  23. 23. Manuel Glez La Sabana Santa 23 -El hombre de la Síndone, ha sido separado de la tela con una técnica misteriosa que ha dejado nitidísimos los calcos de los grumos de sangre con su correspondiente espesor y sin chafarrinada alguna. Siendo generosos digamos que esto ocurrió a uno de cada 500. -El crucificado de la Síndone, como Jesús, ha sido fijado en la cruz con clavos, la mayoría de los crucificados eran atados al patíbulo con cuerdas. Supongamos que eran dos clavados por cada 3 atados. Mt 27, 26.- Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de haberle hecho azotar, se lo entregó para que fuera crucificado - El crucificado de la Síndone presenta la sangre de una corona de espinas. Especulemos que esto haya ocurrido a uno de cada 1000 crucificados. Jn19, 2-3. -Y los soldados, tejiendo una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y lo vistieron con un manto de púrpura. Y se acercaban a él y le decían: Salve, Rey de los judíos. Y le daban bofetadas.
  24. 24. Manuel Glez La Sabana Santa 24 -El crucificado de la Síndone ha recibido como Jesús una lanzada en el costado. La herida del costado tiene una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm. (según expertos en historia de Roma, el hecho de estar en el costado derecho se explicaría por la práctica romana de dar este golpe a un enemigo que protege su corazón con el escudo que lleva en la izquierda). El uso era romper las piernas de los ajusticiados cuando se quería acabar con ellos. Lo de la lanza fue algo insólito. Admitamos, estirando mucho que esto se haya hecho a 1 de cada 5 crucificados. Jn 19, 33-34. -Vinieron los soldados y quebraron las piernas al primero y al otro que había sido crucificado con él. Pero cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante brotó sangre y agua.
  25. 25. Manuel Glez La Sabana Santa 25 -El rostro del hombre de la Síndone presenta en el lado derecho del rostro una gran contusión. En las regiones que rodean los ojos y cejas, hay llagas y contusiones iguales a las que producirían puñetazos o palos. La ceja derecha está claramente inflamada. En el resto de la cara aparecen diversas excoriaciones especialmente en la mejilla derecha y la frente. ¿Cuántos malhechores fueron golpeados exactamente como narran los Evangelios? Digamos que lo pudieron hacer uno de cada 1000. Jn 18, 22- Al decir esto, uno de los servidores que estaba allí dio una bofetada a Jesús, diciendo: ¿Así respondes al Pontífice? Mt 26, 67- Entonces comenzaron a escupirle en la cara y a darle bofetadas; Lc 22, 63- Los hombres que custodiaban a Jesús se mofaban de él y le golpeaban.
  26. 26. Manuel Glez La Sabana Santa 26 - A lo largo de todo el cuerpo, con especial claridad en la espalda pueden verse marcas idénticas a las que dejaría el instrumento que utilizaban los romanos para flagelar a un reo: el Flagrum taxillatum. El profesor Bollone ha podido contar más de 600 contusiones y heridas en todo el cuerpo y se cuentan las marcas de los azotes en unos 120. Mt 27, 26.- Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de haberle hecho azotar, se lo entregó para que fuera crucificado. Jn 19, 1-3.- Entonces Pilato tomó a Jesús y mandó que lo azotaran. - Las excoriaciones oblicuas de la espalda que se ven en la Sábana Santa, se corresponden al hecho de portar un madero análogo a una traviesa de ferrocarril. Éste era el modo habitual de proceder con los reos que eran condenados a la muerte de cruz. Jn 19, 16-17.- Tomaron, pues, a Jesús; y él, con la cruz a cuestas, salió hacia el lugar llamado de la Calavera, en hebreo Gólgota
  27. 27. Manuel Glez La Sabana Santa 27 Calculemos ahora la probabilidad de que estas características se den simultáneamente en un crucificado que no sea Jesús de Nazaret: 1/3 x 1/20 x 1/ 500 x 2/3 x 1/1000 x 1/5 x 1/ 1000 = 1 / 225.000.000.000 Con esto concluimos que sería más difícil que el hombre de la sábana no fuera Jesús a que lo fuera.
  28. 28. Manuel Glez La Sabana Santa 28 Conclusión. Todo este trabajo no es una prueba científica de la resurrección de Cristo. Eso es materia de fe. No hay que "creer" en la Sábana. Se trata más bien de un testimonio de su realidad histórica, en perfecta consonancia con el Evangelio. Nuestra fe no se pone en entredicho si la Sábana Santa es falsa o verdadera. Creemos por la Revelación contenida en la Palabra de Dios, por la auténtica Tradición de la Iglesia Católica y por el Magisterio de esta. La Sábana es un documento arqueológico, científico y médico, aunque no cabe duda que se trata de la reliquia más importante de la cristiandad, si efectivamente envolvió el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo.

×