Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

002 proyecto quips gastronomía

291 views

Published on

AREA DE EDUCACION

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

002 proyecto quips gastronomía

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional ESCUELA DE POST – GRADO MENCIÓN GESTIÓN EDUCACIONAL TTITLO : ASIGNATURA : TESIS I PROFESOR : ALUMNA : CICLO : SECCIÓN : 2006
  2. 2. DEDICATORIA “ A LOS MAESTROS DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” QUE LUCHAN POR OSTENTAR EL GRADO DE MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
  3. 3. INDICE INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE CAPITULO I: MARCO TEORICO 2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2.2. BASES TEÓRICAS 2.3. DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS CAPITULO II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.2. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA: 2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 2.3. IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN 2.4. LIMITES DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO III: LA METODOLOGÍA 3. OBJETIVOS: 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 3.3. Sistema de Hipótesis 3.4. Sistema de variables 3.5. Tipo y método de investigación utilizadas. 3.5.1. Diseño de la investigación 3.6. Población y muestra. SEGUNDA PARTE: TRABAJO DE CAMPO CAPITULO IV: DE LOS INTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1. Selección Y Validación De Los Instrumentos. 4.2. Descripción de otras Técnicas De Recolección De Datos 4.3. Tratamiento Estadístico BIBLIGARFIA ANEXOS
  4. 4. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación titulado: La gastronomía regional para optimizar la formación de identidad cultural en los alumnos de educación básica regular de la UGEL Nº 1 lima es n tema de mucha importancia, para su mayor compresión lo hemos dividido en tres capítulos; en el primer capítulo enfocamos el marco teórico, dentro de ello señalamos que tesis se han publicado en el marco de la gastronomía es decir de la alimentación y nutrición, de la misma manera enfocamos los referentes teóricos sobre la gastronomía, y la identidad cultural, en este contexto suscribimos la alimentación y nutrición desde la época del imperio del Tahuantinsuyo. En el segundo capítulo desarrollamos el planteamiento del problema, la formulación del problema, donde enfatizamos que la gastronomía si influye en la alimentación y en los niveles de identidad cultural de los escolares del nivel de educación secundaria, señalamos en forma enfática la importancia y las dificultades que hemos encontrado durante el proceso de la elaboración del proyecto de investigación. En el tercer capítulo trabajamos la metodología de la investigación científica, el carácter de la investigación que se expresa en la determinación del diseño, la población de trabajo en la localidad de “Edelmira del Panado” ubicado en la UGEL Nº 06 del distrito de ATE. En la segunda parte: trabajamos el cuarto capítulo que viene ha ser básicamente el trabajo de campo, la contrastación de la hipótesis, dentro de este marco se debe de aplicar los instrumentos de la investigación pero por razones de fuerza mayor no lo hemos procesado. Con la convicción de coadyuvar una nueva propuesta metodológica sobre la gastronomía en su relación con la identidad cultural de los alumnos del 3er año de educación secundaria, presentamos nuestro trabajo para su respectiva evaluación.
  5. 5. LA GASTRONOMIA REGIOANL PARA OPTIMIZAR LA FORMACIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR DE LA UGEL Nº 1 LIMA.
  6. 6. PRIMERA PARTE ASPECTOS TEORICOS
  7. 7. CAPITULO I 1. MARCO TEORICO 2.3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Para la descripción, explicación y análisis del problema a investigar, no se ha encontrado trabajos publicados referidos al tema como tal, ni similares o parecidos a nivel nacional; en ningún medio como: libros, revistas científicas, tesis. Pero si temas publicados en textos por docentes especialistas de la UNE relacionados con la Educación Nutricional, Lineamiento de Nutrición Materno Infantil del Perú y otros, que sirven de sustento y están relacionados con el trabajo a investigar. SÁNCHEZ, ( 1997) Texto auto-instructivo tiene como propósito contribuir con la enseñanza a distancia de la asignatura denominada, Educación Alimentaria en el colegio con el fin de colaborar en el aprendizaje de los alumnos. El objetivo general del texto es impartir la información necesaria sobre la educación alimentaria y la metodología de enseñanza en el nivel de educación secundaria.
  8. 8. MAZZETTI ( 2004) Texto de lineamientos acerca de la correcta nutrición orientada hacia niños de 0 a 6 años, así como también a la madre en estado de embarazo. LEON (2000) Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencias de la Educación, analiza las causas, consecuencias y soluciones que originan el hambre-malnutrición de los estudiantes del Asentamiento Humano de “Nicolás de Piérola” 2.4. Marco histórico La producción y el consumo del Tahuantinsuyo se lograron mediante diversos tipos de agricultura (más de 500 especies de plantas cultivadas) la ganadería (más de 10 animales domesticados y el uso de un diversidad faunística), el desarrollo de una industria alimentaria y una educación a base del trabajo productivo. VALCARCEL (1981) El hambre-malnutrición, de acuerdo a las fuentes geográficas, históricas y económicas, apareció con el impacto del descubrimiento, conquista y colonización. Esta situación a continuado a través de la emancipación acrecentándose en forma catastrófica a inicios de este nuevo milenio.. En el antiguo Perú, se gozó de buena salud y longevidad, por la cantidad y calidad de alimentos de origen vegetales, animal y mineral. Los españoles, durante el proceso de la conquista y dominación, trajeron el trigo, la cebada y alimentos de origen cárnico (porcino, ovino, caprino y vacuno) En la colonia aparece por primera vez en la historia de la alimentación peruana el hombre malnutrición debido a la modificación de los patrones alimentarios nutricionales en disminución de los mismos siendo uno de los causales del despoblamiento, esta situación viene permaneciendo hasta nuestra actualidad. Dentro de este contexto hoy en día se observa una falta de cultura nutricional en la población, de manera que se constituye en una
  9. 9. necesidad que las universidades o institutos pedagógicos incorporen en el plan de estudios o el diseño curricular referentes sobre la nutrición del niño en edad escolar, para evitar la desnutrición infantil. 2.5. BASES TEÓRICAS La desnutrición CONCHA 1998) La desnutrición es el estado en el cual la carencia prolongada de uno o más nutrientes retrasa el desarrollo físico del niño, o bien a la aparición clínica específica como anemia, bocio raquitismo. La desnutrición es consecuencia del hambre-malnutrición, por la falta prolongada de nutrientes, la falta de necesidades alimentarias inmediatas; está ligada a la pobreza de las áreas urbano-marginales. Desarrollo Intelectual del Niño DE CASTRO, (1998) La evaluación psicológica de un niño o, para conocer el desarrollo intelectual que se entiende como el proceso de formación, modificación y transformación de las estructuras intelectuales, que van configurando etapas con características propias y diferenciales en el proceso de evolución de los organismos como consecuencia de su permanente interacción con su medio ambiente. Según Piaget dice, que el desarrollo intelectual constituye un proceso adaptativo y dinámico en el sentido que permite al organismo responder a las exigencias del medio ambiente, con la finalidad de lograr un estado de equilibrio transitorio, como consecuencia de las variadas situaciones medio-ambientales a las que se enfrenta. El autor considera 4 etapas en el desarrollo intelectual y son: sensorio-motriz, pre- operativa, operaciones concretas y operaciones lógicas. POLLIT, E. (1984) Las características propias del desarrollo intelectual del niño de 5 años difieren de las demás edades, tanto en su lenguaje, desarrollo motor, intelectual y sensitivo. Para evaluar el desarrollo intelectual se aplican diferentes test, o pruebas, entre ellos: Test de Lucerito acompañado de ocho sub-test, como: esquema corporal, forma, tamaño, color, síntesis, estructuración, semejanzas, simbolización, memoria visual y seriación.
  10. 10. En un estudio donde se vio la relación entre el estado nutricional y el desarrollo intelectual de niños de 5 años de la provincia de Chincha Alta, encontraron que, niños de grupo socio-económico bajo presentan deficientes niveles nutricionales lo que incide significativamente en el desarrollo intelectual. En un estudio, donde se vio la relación entre el estado nutricional, rendimiento escolar y el Coeficiente Intelectual en niños de 3 a 6 años en un Asentamiento Humano del distrito de Vitarte concluyeron: MURGA, (1989) Existen diferencias significativas entre el estado nutricional “subnutrido” y “normal en relación con el rendimiento escolar y el Coeficiente Intelectual (CI), de igual forma, se encontró una correlación mayor entre el rendimiento escolar y CI. En el grupo de niños normales y de igual forma una correlación altamente significativa entre rendimiento escolar y el CI. en el grupo de niños subnutridos. En un estudio en el que se evaluó el nivel intelectual y nutrición en estudiantes de diferentes altitudes del Perú, de niños de las ciudades de Lima y de Huancayo; se encontró que el CI. de los nativos de Lima es superior significativamente a los de Huancayo, no se puede concluir sin embargo que sea por efecto de altura , según estudios previos parece depender del nivel socioeconómico deficiente de este grupo, concluyen que el menor CI. Encontrado en Huancayo estaría asociado a la menor talla observada en estos sujetos. Al identificar el problema sobre el bajo rendimiento Escolar de las asignaturas de Matemáticas y Lengua generado por la Desnutrición en dos colegio de zonas marginales de Chorrillos 1992, en la descripción del problema resaltan la observación de signos y síntomas de los niños con desnutrición, son Peso talla en relación a la edad, piel, ojos y otros, agregan que probablemente se deba a la mala alimentación que reciben y esto por causa del bajo nivel cultural de los padres, los niños no reciban la debida atención, niños que trabajan a temprana edad, y por consiguiente como secuela de la desnutrición el bajo Rendimiento Escolar, los maestros aducen que el
  11. 11. rendimiento de los alumnos no es bueno por lo que hay repitencia y deserción escolar.. En sus conclusiones refiere que la desnutrición influye en el rendimiento escolar en las áreas de matemática y lengua. Diversos estudios indican que la desnutrición interfiere en la motivación del niño y su capacidad de concentración y aprendizaje; se distrae, carece de interés, curiosidad por hacer actividades físicas como jugar correr y también difícil de enfrentar la situación escolar, además de reportes, de profesores de aula de escolares de algunos centros educativos de educación primaria, indican que los niños que consumen un desayuno pobre en sus hogares que no alcanza a cubrir sus necesidades nutricionales diarias, no alcanzan a terminar con el horario de clases, por que éstos se quedan dormidos, se distraen, no ponen atención y como consecuencia los bajos resultados en los estudios y como resultado la alta prevalencia de deserción escolar o repetición del año escolar. Desnutrición Severa en niños Conductas afectadas, (Hoorweg y Stanfield, 1976; Galler,1984) Investigaron el comportamiento de los niños en la escuela o en el hogar; entre niños desnutridos y normales (control) los niños desnutridos se distraían con mas facilidad, eran mas tímidos, retraídos, emocionalmente inmaduros, inquietos e incapaces de permanecer tranquilos. También establecían malas relaciones con sus compañeros, tenían dificultades para mantener la atención y descansaban durante periodos mas largos. La desnutrición es un término genérico que se refiere a deficiencias específicas de vitaminas o minerales o deficiencia mayor de tipo energético protéico. La desnutrición energético-protéica se clasifica en diferentes niveles, a través de la edad en relación con el peso y talla que presentan los niños en diferentes situaciones. POLLIT, E. (1982) Varios investigadores han reportado que el niños con kuashiorkor generalmente muestran una gran apatía acompañada por irritabilidad muy marcada y es anoréxico (falta de apetito), así mismo estos
  12. 12. niños son hipotónicos mostrando un pobre desarrollo de sus habilidades motoras. Marcondes (2000) publicaron los resultados de un estudio en los cuales se encontraba atrofia cortical y subcortical en algunos niños con kuashiorkor. Investigaciones con niños marasmáticos muestran resultados similares a aquellas manifestaciones de los niños con kuashiorkor . Winick (1999) en un estudio mostraron que niños que habían fallecido con una severa desnutrición tenían menor peso cerebral que otros niños de la misma edad cuyas defunciones se debían a accidentes físicos. Los estudios efectuados proveen la base para llegar a conclusiones como, quedar con un severo déficit cognoscitivo, sobre todo los niños marasmáticos. Un niño gravemente desnutrido se caracteriza por presentar apatía, ensimismamiento, atención disminuida a los estímulos ambientales y una pobre capacidad de retención en la información recibida, un resultado de esto es que las experiencias que facilitan el desarrollo intelectual y que generalmente nacen o se desarrollan en un contexto social se pierden o están significativamente disminuidas en un niño severamente desnutrido. Esta condición que se podría llamar de privación sensorial natural podría actuar como obstáculo para la activación y desarrollo de las funciones mentales (25) Educación Nutricional. En la Cumbre Mundial de Alimentación celebrada en Roma 1996 los representantes de 186 países, reunidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) donde reafirmaron el Derecho que tiene toda persona a una Alimentación apropiada y no padecer de Hambre. La consulta de expertos de la FAO, también analizaron y enfatizaron sobre la necesidad de ”Educación en Nutrición” dentro de los Planes Nacionales de cada país y ser desarrollada en las diferentes Instancias. Benavente,M. Nuñez, M. 1988 Cabe indicar que la educación alimentaria es responsabilidad de un conjunto de profesionales que atienden o sirven al
  13. 13. desarrollo de las personas y de la comunidad, basarse en un enfoque integral de la nutrición como una ciencia multidisciplinaria relacionada con los diferentes aspectos del sistema de alimentación nutrición, vale decir producción , disponibilidad, preparación, consumo y utilización biológica de los nutrientes, función de estos, trastornos nutricionales por falta de estos en el organismo, para adecuar los contenidos educativos que se brindan en la formación de los recursos humanos, constituye una estrategia fundamental. Para conocer el nivel de cultura limentaria-Nutricional de los estudiantes involucra diferentes aspectos importantes como: conocimientos sobre alimentos, valor nutritivo que contienen, nutrientes, la función en el organismo, hábitos, tabúes y creencias alimentarías que son influenciados por la tradición, religión, economía, disponibilidad de alimentos y otros. Por otro lado conocer el efecto de la transculturación (últimos años) causa de la globalización se están presentando otros problemas de malnutrición como obesidad en niños, por el consumo de alimentos con exceso de grasas, consumo de gaseosas sándwich al paso (comida chatarra) las que se presentan en diferentes zonas de las grandes poblaciones. Los conocimientos que tiene la madre son decisivos para lograr una adecuada o inadecuada alimentación y nutrición de los miembros de familia, así mismo, también es importante la forma de seleccionar, conservar, preparar y distribuir las raciones a la familia. La persistencia de altos porcentajes de analfabetismo, sobre todo en las mujeres de las áreas más deprimidas, es un factor condicionante más de patrones inadecuados de consumo. Para entender mejor este aspecto de educación Nutricional, se busca respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué?
  14. 14. Educación Nutricional a todo nivel educativo desde la Inicial hasta la superior, en especial a los estudiantes de formación profesional universitaria de las especialidades de inicial y primaria. ¿Para que? Para mejorar los niveles básicos de cultura Nutricional de la población en general. ¿Por qué? Porque siendo la alimentación una necesidad básica de los seres para vivir por lo tanto debemos saber alimentarnos y nutrirnos adecuadamente ya que las grandes mayorías comen por comer o por llenar el estomago en otras palabras hay ignorancia al respecto. ¿Quiénes deben enseñar educación Nutricional? Deben hacer educación Nutricional todos los profesionales especialistas o relacionados, que prestan servio a la sociedad en general, como los nutricionistas médicos u otros profesionales de la salud, pero también un recurso muy importante y valioso es el profesional de la educación como son los profesores, por varios motivos como: • Porque los maestros laboran en todos partes del país. • Están relacionados y conocen los problemas sociales de las familias y la comunidad. • Están en contacto y por mas tiempo con los niños desde los primeros años de vida, que es cuando se están formando los hábitos alimentarios. • El maestro tiene mucha influencia en la comunidad, la familia sobre todo en los niños, y estos hacen lo que el profesor les indica. Por estos y otros motivos, hay la necesidad de dar educación Nutricional a los profesores desde su formación profesional, la que será de beneficio personal como también para la transmisión los conocimientos a sus alumnos,
  15. 15. de esta manera estaría realizando una labor educativa en beneficio de un mejor aprendizaje de los niños si es que estos están bien nutridos.. ¿Cómo y dónde? Incluyendo en los planes y programas curriculares, Educación Nutricional, además el interés de los responsables en la formación profesional y los mismos estudiantes; en las aulas universitarias, de centros educativos y otros institucionales. ¿Qué enseñar? Conocimientos básicos como los alimentos de producción nacional, su papel biológico, su valor nutritivo, alimentación balanceada, que alimentos de consumir el niño después del destete, formas de preparar los alimentos, identificación nacional con los alimentos nativos y otros. En cuanto a nutrición, cuales con las funciones de los nutrientes en el organismo, que enfermedades se producen cuando falta un nutriente en el organismo (Ej. Hierro –anemia). Necesidad de Educación Nutricional de los Maestros Los maestros tienen una responsabilidad fundamental, no solo en las acciones educativas mismas, sino también en la organización y marcha de otros programas en bien de los educandos, la necesidad de educación Nutricional de los maestros de niveles inicial y primaria, en aspectos básicos alimentario-nutricionales, es muy importante y prioritario en estos momentos, por que en el último lugar del país hay un maestro, donde no llegan otros profesionales especialistas como nutricionistas, médicos u otros afines que den orientación sobre alimentación nutrición a estas poblaciones, de ahí el interés en la necesidad de capacitación de los estudiantes de Educación de nivel inicial y primaria desde su formación profesional Universitaria; por que el maestro es un profesional estratégico para enseñar alimentación y nutrición en aspectos básicos y así aprovechar los recursos alimenticios propios disponibles en su comunidad al tener conocimiento sobre el valor nutritivo que contienen estos alimentos.
  16. 16. La Educación como proceso sociocultural La educación es un proceso sociocultural permanente por el cual las personas se van desarrollando para beneficio de sí mismas y de la sociedad, mediante una intervención activa en los aprendizajes, que se logran por interacción en ámbitos de educación formal, no formal e informal. La educación se lleva a cabo dentro de un contexto histórico-espacial y es un instrumento fundamental de la sociedad para efectos de reproducción cultural, integración social y desarrollo humano. En el ámbito personal, la educación comprende tanto la socialización como la individuación; mientras que en el ámbito social se manifiesta como reproducción o como transformación. Por eso, educar es un diálogo siempre abierto con uno mismo, con los demás y con el ambiente. Nos permite, así, la apropiación de saberes culturalmente organizados, como los conocimientos, creencias y actitudes que los grupos sociales consideran valiosos para su existencia y desarrollo; también nos debe facilitar la capacidad de crear. Debemos añadir que en una sociedad de la información, educar es también desarrollar la capacidad de gestionar la información, dándole sentido y significado. Desde esta perspectiva, todos educamos a todos; formamos parte y construimos una sociedad educadora responsable del desarrollo integral del ser humano. La educación opera tanto en forma sistemática como espontánea. En nuestra sociedad, la educación sistemática es atendida por el sistema escolarizado, y precisamente en este marco la comunidad nacional, regional y local .diseña un currículo que orienta intencionalmente la enseñanza y el aprendizaje de niños y adolescentes, teniendo en cuenta otras formas de educación desarrolladas por múltiples agentes que no están en el sistema escolarizado; entre ellos, la radio, la televisión, la Internet y la comunicación
  17. 17. interpersonal fuera del local escolar. Dada la heterogeneidad cultural, étnica, lingüística, económica, la diversidad de adolescentes y la práctica democrática, el currículo y su aplicación en el aula no deben ser uniformes en todo el Perú; por ello se postula que en los distintos niveles de concreción curricular participe activamente la comunidad educativa, para alcanzar una propuesta curricular abierta, flexible y diversificada. En el nivel secundario de la educación básica de nuestro sistema educativo, el actor principal es el púber o adolescente, de ahí que sea importante que los colegios tomen como punto de partida para su trabajo la atención a las necesidades de ellas y ellos. Los adolescentes son muy diversos, y esa diversidad se ha construido sobre otras diferencias importantes —personales, culturales, sociales— que los acompañan desde su nacimiento y que no debe ser viven este periodo de su vida en diversos escenarios, uno Los púberes y adolescentes viven este periodo de su vida en diversos escenarios uno de los cuales es la escuela. El hecho de que el núcleo de sus preocupaciones no sea escolar no implica que el centro educativo deje de ser un espacio acogedor que enriquezca su vida. La escuela secundaria, adecuadamente conducida, puede ser un espacio que propicie en los adolescentes un despliegue intenso de sus intereses, actividades y emociones que les permita desarrollar plenamente sus capacidades y actitudes. La adolescencia es un período vital cuyo inicio se caracteriza por cambios hormonales decisivos que desencadenan una serie de procesos afectivos, cognitivos y sociales que diferentes culturas afrontan de modos diversos. Se aprecia, sin embargo, como rasgo genérico en este período de cambio acelerado, que el adolescente asimila y reproduce crecientemente las
  18. 18. pautas, normas, valores y prácticas que caracterizan a la vida adulta de su comunidad; por ello, este período vital se constituye en un momento de tránsito hacía el desempeño de los roles de la vida adulta, cuya duración y atención varían culturalmente. Los cambios puberales que se dan en este período de la vida, en que el cuerpo cambia pues se instale en él la capacidad reproductora de la especie, encuentran también un mundo complejo, en incesante cambio y con fuertes conflictos sociales. El acelerado crecimiento corporal provoca en el adolescente temores, aislamiento y agresividad, así como idealización, ampliación de intereses, apertura a lo nuevo y audacia. De las actividades típicas de la niñez, el púber pasa a otras socialmente útiles a nivel laboral, organizativo, deportivo, etcétera. En el ámbito cognitivo, se da un enriquecimiento en .su capacidad de entender y desenvolverse en la realidad pudiendo acceder al nivel del pensamiento formal y de elaboraciones lógico-deductivas. En el camino hacia su autonomía, crece su interés social y el grupo de pares adquiere importancia. Surge en él, o en ella, la noción de que ya no es niño y tiende a considerarse adulto. Siente, además, fuerte necesidad de referentes y pertenencia y la estructuración de su identidad es para él y ella una cuestión fundamental. Precisamente, en el marco del crecimiento de sus relaciones sociales, y dado que su estructura de disposiciones afectivas y de aptitudes cognitivas ha alcanzado cierto nivel de desarrollo, se presenta como tarea fundamental la formación moral de la personalidad. Para la mayoría do los adolescentes de nuestro país, esta etapa de su vida se puede entender como un período de viraje, que tiene cambios y tensiones, inestabilidad y desequilibrio pero que al mismo tiempo, constituye una valiosa oportunidad para su desarrollo integral.
  19. 19. La identidad en la sociedad de la información En la actual sociedad de la información, este autor diferencia tres tipos de identidades: a) Identidad legitimadora, que es la que introducen las instituciones dominantes de la sociedad para llevar a cabo y racionalizar su dominación frente a los actores sociales, b) Identidad de resistencia, es la que sostienen aquellos actores que se encuentran en posiciones devaluadas o estigmatizadas por la lógica de la dominación de la sociedad. c) Identidad proyecto, que se da cuando los actores sociales construyen una nueva identidad, a partir de los materiales culturales disponibles. Además, al hacerlo, no sólo redefinen su posición en la sociedad, sino que también buscan la transformación de lo estructura social. Para este autor (1998: 399) las identidades son un tema crucial, porque en la era de la información, el poder gira en torno a loe códigos culturales de la sociedad, y las identidades “construyen intereses, valores y proyectos en torno a la q experiencia y se niegan a disolverse, estableciendo una conexión especifica entre naturaleza, historia, geografía y cultura”. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD ¿Que se entiende por identidad? El término identidad tiene una doble acepción. En un primer nivel dc significado “identificar” quiere decir singularizar, es decir distinguir algo Corno una unidad en el tiempo y en el espacio, discernible de las demás. Aplicado a un grupo (etnia o nacionalidad), seria según Villoro (1998:63) “señalar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlo frente a los demás, tales como territorio ocupado, composición
  20. 20. demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales”. Desde esta perspectiva, la identidad cultural significa la ubicación propia y la de otros grupos en referencia a una cultura, la clasificación de una persona como perteneciente a un grupo que se supone tiene una cultura especifica. Desde esta visión de la identidad surgen los adjetivos identificadores del “otro”, ya sea un colectivo o una persona perteneciente a él, que son la base de la formación dc los prejuicios. En un segundo nivel de significado, la identidad se refiere a la “representación” que tiene el sujeto. En el caso individual, la búsqueda de la identidad se entiende como la construcción de una representación de sí, que sea coherente y armónica con las distintas imágenes de uno mismo. Desde este enfoque han planteado la formación de la identidad individual Erickson (1966,1968), Allport (1970), Michielli (1986) y otros autores. Aplicado a la identidad colectiva, Villoro (1998:65) la define como “una representación ínter subjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituiría un mismo colectivo. 1 La representación del “sí mismo colectivo” Retomando la idea de identidad desde la representación que de si misma tiene una colectividad o un pueblo, el tema clave es cómo se realiza esta representación, como construye y cual es la función que se le que se le asigna. Las respuestas a estas cuestiones son diversas según la postura que se mantienen y en ellas esta la explicación de la oposición entre los teóricos y nacionalistas y los defensores del cosmopolitismo, así como aquellos que postulan un nuevo planteamiento de la identidad en la nueva sociedad de la información.
  21. 21. En el gráfico siguiente se presentan ¡as dos formas más comunes de plantear la construcción de la identidad de los pueblos: Para Villoro (1998:74)la búsqueda de la identidad desde la singularidad time los siguientes rasgos: - La identidad se alcanza por abstracción, esto es por exclusión de las otras comunes y detección de las singulares. - Si la identidad de un pueblo puede alcanzarse al detectar sus notas peculiares, ese conjunto de notas tiende a verse como un haber colectivo, trasmitido por la educación y la tradición cultural - Las características en que puede reconocerse la identidad de un pueblo o nación está en continua construcción y cambia según las circunstancias. La construcción de la identidad colectiva Singularizacion Autenticidad o proyecto
  22. 22. LA IDENTIDAD NACIONAL La identidad nacional corno construcción social Miller (2000) plantea la construcción de un nuevo concepto de identidad nacional que supere los modelos cívico y técnico de construcción de la nación. Este nuevo concepto esta basado en una cultura pública común que fuera accesible a todos los ciudadanos. Según este autor el objetivo seria construir un concepto de identidad nacional en el cual las naciones se conciban como grupos de personas cuya identidad común esté constituida por una historia y una cultura publica común y compartida, pero donde la calidad de miembro cultural sea inclusiva y no exclusiva. Esto implica que la cultura pública común pueda coexistir con una variedad de subculturas particulares. La configuración de la identidad desde el sentimiento de pertenencia étnico- cultural y nacional1 Toda persona tiene necesidad de pertenecer a una comunidad social y cultural, entre otras cosas porque necesita un referente cultural claro) que la ayude a ordenar y dar sentido a la realidad compleja que la rodea. Este vínculo es necesario para gozar de una identidad psícosocial saludable. La pertenencia cultural y nacional proporciona un marco de elección inte- ligible y un sentimiento firme de identidad; desde este punto de vista las naciones proporcionan un ámbito de libertad e igualdad, al mismo tiempo que una fuente de confianza y reconocimiento mutuos, Pero como señala Botey (1999) la defensa a ultranza de la tradición, de la propia identidad, de la diferencia, conduce a un relativismo cultural cargado de conflictos insolubles. Es necesario) mantener el equilibrio siempre inestable entre lo particular y lo universal, entre
  23. 23. pasado y futuro, entre tradición y cambio cot’no bases para mantener el pluralismo). Pinxten (1999), también alerta del peligro del esencialismo en la definición de las identidades nacionales, religiosas o étnicas. La identidad, étnica se basa en un sistema cultural de referencia, a partir del cual una comunidad define su identidad grupal (Aguirre, 1993:359). Desde esta perspectiva, la identidad es la consecuencia de pertenecer a un grupo culturalmente homogéneo. Pero este planteamiento no tiene en cuenta que aunque los grupos étnicos utilizan indicadores culturales para definir sus fronte- ras, su cultura no está encerrada dentro de esas fronteras en el mismo sentido que lo están sus territorios. La comunicación intercultural se produce en todas las sociedades que conocemos y establece un campo cultural más amplio dentro) del cual se negocian las fronteras del grupo. En las sociedades modernas esas fronteras suelen adquirir una fluidez nueva. Hay que tener en cuenta además que la vitalidad cultural de un pueblo depende los intercambios que mantiene con otras culturas. Desde este planteamiento se comprende mejor el peligro de mantener intactas las culturas de algunos grupos de inmigrantes, ya que, al ser culturas en situación, habría que centrarse en lo que’ continúa siendo significativo y adaptativo en las nuevas circunstancias. A IDENTIDAD EUROPEA La Unión Europea (UE), que en un comienzo se concibió como una unión económica, está derivando, en la actualidad, a una unión cultural y política. En este sentido, las políticas comunitarias y los tratados de la unión están haciendo notables esfuerzos para configurar lo que se ha denominado una identidad europea. Pero estos esfuerzos tienen que hacer frente a una doble situación: por una parte, dentro de cada uno de los estados nacionales asistimos a un renacimiento de las
  24. 24. culturas autóctonas o nacionales y, por otra, el sentimiento definitivo de poblaciones de inmigrantes dentro de cada uno de los estados conlleva un cambio en la configuración interna de sus poblaciones. Llobera (1995) señala cuatro problemas esenciales que dificultan la idea de una Europa unida: la soberanía de los estados, el nacionalismo de los pueblos, la integración de los grupos étnicos no europeos y la ampliación hacia el Este de la Unión Europea. Según este autor, al igual que con la presencia de extranjeros, ,l proceso de la Unión Europea genera un miedo real a perder la soberanía territorial, la personalidad y el poder de autodecisión; es decir, existe una crisis de identidad que se expresa en un nacionalismo reactivo. Afirmación de las identidades culturales Una de las características fecundas de los seres humanos es su capacidad de dar diversas respuestas históricas a los desafíos espaciotemporales y del medio ambiente. Aprender a transformar es la clave dc la supervivencia y crecimiento de los pueblos. Los grupos verdaderamente creativos son los que saben obtener los mayores beneficios dc sus talentos. individuales, propician la autorrealización de cada cual y posibilitan la afirmación de su optimo personal. Las culturas son sistemas de sensibilidad inteligente generados por las singulares sensibilidades inteligentes de sus miembros. Pues bien, para que esta colaboración intelecto- emocional se produzca fecundamente los grupos sociales deben desarrollar en su educación la conciencia de pertenencia. Y esta conciencia se logra mediante el ejercicio soberano de la lengua, los valores culturales y la personalidad histórica. Lengua, Cultura e Historia permiten que el ejercicio pleno de los derechos individuales coincida en un fin común o Provecto Histórico Cultural (PHC) regido por las dimensiones de la VCE El esfuerzo por lograr en conjunto este PHC da unidad y coherencia a los esfuerzos de los talentos individuales sin que pierdan su personalidad sin que sus acciones se sucedan sin destino. Cómo es lo que viene sucediendo en nuestra educación que a la fecha no capitaliza singulares y valiosos aportes hechos por distinguidos colegas.
  25. 25. Aportes con los que se pudría “construir un modelo educativo peruano acorde con sus características culturales”. Sin olvidar por esto que los PHC para el Siglo, XXI deberán considerar la mundializacion o globalización. la transnacionalización de las empresas el desarrollo de la informática y del mercado del conocimiento, por lo que en sus propuestas debe apuntarse también a la aspiración ecuménica de un Proyecto Histórico Universal (PHU) que solo podrá alcanzarse mediante el diálogo intercultural. El diálogo intercultural ¿Podremos dialogar en un país donde se hablan poco más de medio centenar de lenguas distintas? ¿ En un mundo donde este fenómeno se repite por cada país? ¿Contribuyen las cadenas mundiales de información al acercamiento o a la dominación despersonalizante? ¿La modernidad es asumida por todos los pueblos en el mismo nivel de comprensión y aprovechamiento? En nuestro país. la modernidad ha precedido al desarrollo económico y es más un mensaje recibido por los grandes medios de información unidireccional, en especial la televisión. Esto nos condiciona peligrosamente para cl calco y la copia, como lo venimos comprobando en las propuestas de reforma de la educación que vienen manejado. No comprende que. aunque somos una cultura receptora de la modernidad y no su fuente. podemos y debemos polemizar con sus planteamientos y proponer y hacer efectivas nuestras alternativas. Por si no lo han comprendido todavía ésta en dimensión trascendente de lo que se llama autoestima nacional. LA IDENTIDAD Y EL NOMBRE El criterio de la identidad Vamos a tratar sobre la “identidad histórica de América Latina” Será bueno, por ello, que nos pongamos de acuerdo sobre lo que entendemos por “identidad. En este sentido amplio y generalmente acepto identidad es los que
  26. 26. algo es aquello por lo cual se conoce como tal. Tratándose de grupos sociales y no de individuos como es el caso de América Latina” identidad deriva forzosamente de una convención que establece los criterios para definir si cabe realmente hablar de una entidad propia, con ese nombre, y si ella se distingue claramente de otras. La sicóloga brasileña Manuela Canciro de Cunha cita dos definiciones de identidad que creo muy pertinentes para aclarar lo dicho según Simmel, “la identidad, tanto personal como de un grupo, es un presupuesto metodológico, sin el cual seria imposibles clasificar y entender los datos históricos. Y Levy Strauss la define como un tipo de foco virtual al cual es indispensable que nos referimos para explicar un cierto numero de cosas, pero sin que jamás una existencia real. Asumimos, pues la tarea de identificar a América latina” como el proceso histórico con rasgos comunes de un grupo social ubicado en América, que tiene una cultura latina, pertenece al “Tercer Mundo” en desarrollo y se proyecta colectivamente hacia la formación de una sociedad original. Los rasgos mencionados pueden servirnos para buscar la identidad mediante el contraste con las diferencias. Todos los criterios citados forman nuestro concepto de identidad respecto de ‘América Latina aunque tomados separadamente pueden prestarse a semejanzas, hasta confusiones con otros grupos con los que comparten algunos de estos rasgos. “América Latina” pertenece al Tercer Mundo pero no es idéntica a una, por lo demás inexistente, África Latina”; América Latina es latina, pero no igual a
  27. 27. los países europeos latinos. Los países anglófonos del Caribe las. comunidades latinas de Canadá y de Estados Unidos son América pero no son “América Latina”. Hay casos extremos Puerto Rico es culturalmente latinoamericano pero su proyecto histórico —al menos es actual— ,está ligado al de la superpotencial industrial. Surinam no es anglófono ni caríbeño. Tampoco latino, pero su proyección ,histórica se orienta a la América Latina meridional. Desde, luego, los, criterios que he expuesto pueden ser discutidos o modificados. La intención de este ensayo es fundamentarlos como base para la identificación de grupo social e histórico al que llamamos América Latina. Y de cara al futuro, el proyecto histórico común encauzado hacia la construcción una sociedad original, necesita una aceleración política, pero ésta no logrará hacerlo viable sin, un conocimiento cierto de lo que es, en lo esencial, este grupo social y sin ahondar en las razones históricas que han impedido hasta hoy su unidad Razón del nombre Designar algo es identificarlo el nombre cumple la misión social de. hacer conocer la identidad. Por lo mismo, es indispensable que traduzca alguna , forma de realidad de aquello que nombra. El nombre de los entes puramente intelectuales puede ser arbitrario, como las letras con las que se designan magnitudes. El, nombro. De las cosas. pretende decirnos qué es algo..., El nombre de las personas nos dice quién es alguien. “América Latina” no nombra evidentemente una cosa sino una sociedad humana, una persona colectiva o como diría Ortega y Gásse, una “intimidad”. Debemos dar cuenta del nombre qué utilizamos para designar este grupo social; ~ El nombre en síntesis, resume los criterios de identidad y nos ayudara a comprenderlos
  28. 28. mejor. La Tradición culinaria peruana. La comida peruana es muy ponderada por la abrumadora mayoría de visitantes que han tenido oportunidad de probarla. Un legado de tradición culinaria y una exquisita sazón le permiten competir honrosamente con otras vertientes culinarias que, en esta era de la globalización, han interrumpido en las principales ciudades del mundo como: la thai, la hindu, la mexicana o la vietnamita. Pese a que aún es poca difundida fuera de la región. Los conocedores lo sindican como la mejor de América Latina. Mariano Valderrama es científico social y gastrónomo. Autor de El Libro de Oro de las Comidas Peruanas y colaborador de la pagina de la sección Astronómica de la RCP. La gastronomía en el Perú. La calidad de la cultura peruana es reconocida internacionalmente. Tenemos la gran desventaja de contar con excelentes insumos que en muchos casos están disponibles durante todo el año, gracias a nuestro clima y a la riqueza de nuestra tierra y mar. Nuestros insumos se han constituido en aportes importantes a la gastronomía mundial, tal es el ejemplo el de la papal que hoy no es posible imaginar la gastronomía típica de muchos países sin ella. Tenemos más de 4,000 variedades distintas de papa, algunas de ellas han sido adaptadas a diferentes climas alrededor del mundo. Aportes importantes, en especial para la repostería del mundo, son también frutas como la chirimoya, la guanábana, la granadilla y la lúcuma, que cada vez son apreciadas internacionalmente. La cocina peruana está considerada como una de las mejores de Latinoamérica
  29. 29. y del mundo. A través de los años hemos recibido aportes de distintas cocinas que la han enriquecido, como el de la cocina española, a partir de épocas de Virreinato y posteriormente de la cocina china novo andina, creativa e innovadora, que surge de la combinación de ingredientes oriundos del Perú, con modernas técnicas de elaboración, esta permitiendo que nuestra gastronomía tenga un mayor grado de difusión y sea cada vez más apreciada por los conocedores a nivel mundial. 2.6. DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS - Nivel Educacional de la población: Grado de acceso permanencia y éxito de la población en el sistema educativo normal. - Nivel de conocimientos en alimentación y nutrición: Grado de acceso de los estudiantes en aspectos de alimentación y nutrición. - Rendimiento académico: SegunBrueckner (1978) lo define como apreciación del producto de la Educación o medida en que han sido logrado los objetivos académicos. Según L.Bondg (1978) Diagnostico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. - Estado Socioeconómico: Bakobic (1988) Señala que es la ubicación que adquiere el alumno dentro del grupo y contexto social, lo que en gran escala se encuentra determinado por las posiciones materiales y culturales. - Prevalencia: Es sinónimo de tasas, porcentajes de casos con alguna patología u otro, que se presenta en una población determinada. - Alimento: Es todo lo que nos llevamos a la boca, es decir los materiales que ingresan al organismo que aportan energía y nutrientes.
  30. 30. - Nutriente: Son los componentes básicos de los alimentos, tales como: proteínas carbohidratos, lípidos, sales minerales vitaminas agua, y son útiles para el organismo. - Alimentación: Es una de las necesidades básicas del ser humano desde su formación hasta que muere, además, es el punto de partida del proceso biológico que determina el estado nutricional. - Nutrición: Es la ciencia que interpreta las relaciones del alimento con el funcionamiento de los seres vivos, es decir, estudia los alimentos y los mecanismos por los cuales los materiales de la dieta son utilizados por el organismos; esto incluye desde la ingesta del alimento, .liberación de energía y nutrientes, eliminación de desechos y diferentes síntesis. - Ciencias empíricas: En sentido genérico las ciencias empíricas o factuales son aquellas que están constituidas por enunciados o proposiciones cuya verdad exige que se establezca una correspondencia entre lo que se afirma y lo que ocurre en los hechos. - Marasmático: Un grado de desnutrición severa, que se caracteriza por bajo peso y talla por falta de calorías y proteínas en su alimentación. - Bocio: inflamación de la glándula tiroidea agrandamiento bajo la barbilla y cuello siendo la causa por falta de yodo en alimentación se presenta sobre todo en lugares de altura y falta de esta sal mineral en los alimentos.. - Hipovitaminosis A: Por falta de esta vitamina en la alimentación, se presentan muchos problemas nutricionales sobre todo ceguera, retardo en el crecimiento, bajas defensas, resfríos, protección de mucosas y otros. - Kuashiorkor: Grado de desnutrición severa, se caracteriza por graves trastornos metabólicos, con edema generalizado, se presenta por déficit de proteínas en la alimentación.
  31. 31. - El estado nutricional es un fenómeno cambiante del tiempo que tiene relación con los niveles de saturación de los nutrientes en las células del organismo, y solo son evaluadas en forma válida con mediciones de composición corporal que determina tales niveles. - La evaluación del estado nutricional: Se realiza a través de parámetros antropométricos, como peso, talla en relación con la edad de un niño; observándose variación de tendencias a través del tiempo, con el fin de establecer dentro de los parámetros indicados por organismos especializados. - El estado nutricional: Es un fenómeno cambiante del tiempo que tiene relación con los niveles de saturación de los nutrientes en las células del organismo, y solo son evaluadas en forma válida con mediciones de composición corporal que determina tales niveles. - Desnutrición Crónica: O retardo en el crecimiento con relación a la edad, se inicia partir del destete, el retardo se presenta en forma paulatina, siendo la causa mas importante la baja ingesta que no cubre sus necesidades nutricionales diarias. - Capacitación: O sea la formación permanente del profesor con el propósito de ampliar, profundizar y actualizar su base profesional. - Cultura: En un pueblo las personas tienen sus costumbres, vestimentas, bailes, creencias y sus comidas - Cultura alimentaria: Desarrollo intelectual relacionado con los alimentos - Hábitos costumbres alimentarios: Se conoce con este nombre a una disposición adquirida por actitudes repetidas, o al conjunto de costumbres relacionadas con los alimentos y que se aprenden desde la niñez y persisten durante toda la vida Ej, el tomar leche durante toda la vida, el no consumir verduras diariamente..
  32. 32. - Rendimiento Escolar: Como el resultado, del proceso de Enseñanza- aprendizaje expresado, en los logros del aprendizaje del educando. - Rendimiento académico: Según Brueckner (1978) lo define como apreciación del producto de la Educación o medida en que han sido logrado los objetivos académicos. Según L.Bondg (1978) Diagnostico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. - Estado Socioeconómico: Bakobic (1988) Señala que es la ubicación que adquiere el alumno dentro del grupo y contexto social, lo que en gran escala se encuentra determinado por las posiciones materiales y culturales.
  33. 33. CAPITULO II 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.5. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA: El contexto de globalización económico y cultural influyen en la formación de los niños y jóvenes de Educación Básica Regular al igual que cada Institución familiar también adquieren costumbres de vestirse alimentarse, opacando nuestras costumbres y por ende la cultura. Se deja de lado los recursos y costumbres propios, se puede dar ejemplos como: se prefiere las músicas de ultima ola antes que el folcklor, se prefiere los sándwich con harta mayonesa y los brosters antes que un quiso o dulce de quinua, también podemos incursionar que la actualidad ésta llena de la invasión de imágenes y datos con los que se nos bombardean hasta quedar saciados de información, la red mundial basada en computadoras y sus tecnologías que procesan y transmiten cada vez más información, de todo ello se puede decir que la información no se está transformando en conocimiento como dice ( Jesé Rivero Herrera , En Encinas 2002) teniendo como efecto que “ no tenemos opinión propia ni posición personal… ante sustitución del conocimiento por las novedades... absorbemos una cultura y una ciudadanía universal, sin haber accedido a nuestra propia identidad se
  34. 34. está incorporando...inconscientemente de información sin detenernos a pensar en las soluciones a nuestros problemas “. Todos las situaciones dadas de alguna manera está influyendo las familias y por ende en la formación de su Identidad personal y Nacional de los niños y jóvenes. Si bien ante todo al Perú es el resultado de una cultura milenaria con sus matices de mestizaje y tiene su propia cultura en todos los aspectos que no debe dejarse de reconocerla con toda sus costumbres y diversidad, sobre todo en sus alimentos. Dentro de este marco la alimentación en la república, desde 1824 hasta la actualidad, ha sido y es deficiente; el hambre-malnutrición se ha venido acelerando debido al modelo económico que genera dependencia alimentaria y pobreza. El hambre-malnutrición en el Perú como en América Latina viene afectando con una intensidad creciente la calidad de vida de los niños del nivel de educación inicial, primaria y secundaria en los Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana y del Perú hay malnutrición creciente, por la falta de una cultura nutricional en el contexto de la gastronomía. Por otro lado se observa que en la mayoría de los alumnos de educación básica no tienen una cultura nutricional, de manera que los mismos maestros no demuestran niveles de conocimiento en el campo de la gastronomía. Dentro de estos parámetros podemos decir que la salud, nutrición y educación son palabras que van juntas, ¿por qué? Porque la correcta nutrición, es una necesidad básica de los seres humanos desde el momento que éste se forma en el vientre materno y durante toda la vida, por lo que las necesidades nutricionales y energéticas deben ser cubiertas con la ingesta dietética consumida diariamente según la edad y estado fisiológico (embarazo, lactancia) sobre todo los niños hasta los 5 primeros años de vida, donde hay una mayor velocidad de crecimiento y desarrollo, sobre todo el cerebro, por lo que debe estar bien alimentado, para que logre un buen estado nutricional y por ende un buen estado de salud que es el bienestar físico, mental y social de la persona, que se logra a través de la educación a todo nivel.
  35. 35. La situación nutricional de las grandes mayorías de la población peruana es crítica, por que, uno de cuatro niños tienen Desnutrición Crónica o Retardo en el Crecimiento con relación a su edad (baja talla para la edad) las altas tasas de niñas en edad escolar y mujeres en edad fértil presentan anemia, la alta incidencia de bocio en zonas endémicas y otras enfermedades carenciales especificas producidas por falta de vitaminas y sales minerales; consideradas como problemas de Salud Pública según la (Organización Mundial de la Salud 1983), situación que se presenta debido a múltiples factores, siendo los más relevantes la situación socioeconómica (pobreza y alta pobreza) el bajo nivel cultural de la mayoría de la población quizá el más importante debido a la falta de Educación Nutricional (falta de conocimientos adecuados) en los diferentes estratos de la población, pero con mayor incidencia en los estratos sociales más deprimidos como: áreas rurales, semi rurales y peri-urbanas de las grandes ciudades. Partiendo por el Perú ha dado a la humanidad alimentos como la papa ( la quinua, Kiwicha, de que hoy forman parte de su fuente de alimentación y costumbre alimenticios de los países del mundo, así hoy otros alimentos con los que se preparan nutritivos potajes típicos que aun se consume en las regiones del País. Se ha pensado con el presente trabajo en proponer valorar las gastronomía de las distintas regiones y pueblos del Perú mediante el conocimiento y puesto en practica de elaboración de platos potajes y dulces tradiciones como parte de la formación y consolidación de su Identidad de los educandos de Educación Básica Regular, de manera a que puedan vivenciar en la elaboración y sobre todo conocer mediante su consumo y así identificaran sabores colores y texturas de los potajes, las cuales, se presume que lo recordaren y así pueda trascender los potajes tradicionales en su cultura de los niños y jóvenes los futuros del Perú, de manera que se optimizará la identidad cultural del educando. ANTUNEZ DE MAYOLO, (1981) A pesar de los esfuerzos que ha venido realizando el Estado en los diferentes gobiernos y ONGs. a través de Programas de apoyo alimentario (alimentación complementaria) junto con actividades de educación nutricional dirigidas a las madres; los problemas del uso adecuado
  36. 36. de la gastronomía aún persisten, como se describe anteriormente; para revertir esta situación hay que tomar medidas estrategias viables que sean más eficaces, como es la Educación Nutricional de los estudiantes de educación futuros maestros. BAUDIN, (1998) Existe una falta de cultura gastronómica, no solo en los padres sino también en los profesores y por ende en los estudiantes de educación básica regular. Existe un desconocimiento de los alimentos (local, regional, nacional) con un alto valor nutritivo, a bajo costo y directamente consumidos (sin necesidad de ser procesados); y que precisamente la población pobre desconoce por la fuerte influencia de una cultura nutricional. Dentro de este marco es importante que la educación enfoque la gastronomía regional con el ánimo de optimizar la formación de la identidad cultural en el consumo de lo nuestro respectivamente. 2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: La significatividad del problema seleccionado, motivo de la presente investigación, se expresa en la formulación de la siguiente interrogante. ¿ De qué manera la gastronomía Regional influye significativamente en la formación de la identidad cultural nacional de los alumnos de Educación Básica Regular en la UGEL No. 1 de Lima ?. 2.6. IMPORTANCIA Y ALCNCES DE LA INVESTIGACIÓN Se sabe la estrecha relación entre la gastronomía, Salud, Educación e Identidad Cultural; lo que representa en gran parte tres grandes aspectos en la población nacional que tienen una gran interrelación. Como es la relación, un niño desnutrido tiene pocas defensas y esta propenso a cualquier ataque de microorganismos (bacterias virus y otros) por tanto no desarrolla bien, sobre todo las secuelas que deja la desnutrición a nivel cerebral, lo que va a quebrantar tanto la salud física como mental del niño; y quienes son los mas susceptibles a estas enfermedades son los sectores socio-económicamente deprimidas y bajo nivel cultural que representan las grandes mayorías como son los estratos con pobreza y alta pobreza con altas tasas de analfabetismo,
  37. 37. todo relacionado a la educación. Dentro de este contexto la cultura gastronómica juega un papel de relevancia nutricional, de identidad, de reconocimiento a la alimentación natural que nos dejaron en otrora nuestros familiares. La educación no debe permanecer ajena a la solución de los problemas de la gastronomía (alimentario-nutricionales), por lo que se deben tomar otras estrategias más efectivas, en cuanto a la educación en este campo; como el encuentro con nuestra identidad cultural, consumiendo lo nuestro, para ello se debe de iniciar una educación desde los colegios, son los maestros quines deben de asumir un rol protagónico en la educación alimentaria, desde temprana edad que es la etapa donde se van formando los Hábitos Alimentarios y así ir formando una adecuada CULTURA GASTRONOMICA EN EL POBLADOR PERUANO que tenga un alcance a nivel nacional con lo cual la educación contribuirá a disminuir estas altas tasas de enfermedades nutricionales y así contar en adelante con una población peruana mejor nutrida, con buena salud y que tenga un adecuado bienestar personal y social. Es importante la presente investigación la que se propone conocer el nivel de Cultura Gastronómica para levar los niveles de alimentario- Nutricional y los sistemas de identidad cultural que todos debemos de tener, luego basándose en los resultados que se obtengan de esta investigación, se emitirá una propuesta adecuada sobre la gastronomía regional respectivamente El presente trabajo se justifica por los antecedentes registrados sobre la gastronomía regional y la relación entre la identidad cultural; por otro lado lo que refleja la realidad actual de la población peruana así como en la formulación del problema y los objetivos que se quiere lograr con la investigación, lo que justifica el desarrollo del presente trabajo. Por otro lado la necesidad imperiosa de elevar el nivel de Cultura Nutricional de la población peruana a través de medidas estrategias viables, aplicables y al alcance de las grandes mayorías como es la educación nutricional a través de los profesionales de la educación como son los
  38. 38. profesores, pero, para ello es necesario que ellos estén capacitados desde su formación profesional en aspectos básicos elementales sobre alimentación nutrición. Es conveniente contar con un adecuado nivel de Cultura GATRONOMICO (Nutricional) de las grandes mayorías por los beneficios que esta representa, desde la persona comunidad, nación; con lo que se lograría disminuir las altas tasas de enfermedades nutricionales como la desnutrición crónica, anemia en adolescentes y mujer en edad fértil, bocio, hipovitaminosis A, por otro lado obesidad, ateroesclerosis, diabetes, osteoporosis etc. Enfermedades que se pueden prevenir si es que la población tendría los conocimientos adecuados para alimentarse y nutrirse. Desde el punto de vista técnico-científico dada la trascendencia del problema, dentro sistema teórico hay factibilidad de que los supuestos planteadas se confirmen cuando se conozcan los resultados que se pretende alcanzar con lo que estaríamos contribuyendo a la solución del problema de los bajos niveles de identidad y cultura en la población peruana Desde el punto de vista Social; analizaremos el impacto de la GASTRONOMIA en su relación con la identidad cultural de los alumnos de la educación básica regular de la UGEL Nº 06 ATE 2.7. LIMITES DE LA INVESTIGACIÓN El presente proyecto de investigación se encuentra ubicado en el campo fáctico ya que se trata sobre los comportamientos sociales de la realidad, Para su realización del presente proyecto de investigación presento ciertas dificultades que han sido superados progresivamente: • Limitaciones en el espacio y tiempo, El trabajo de investigación que se realiza será al Plan de estudios de la Facultad de pedagogía de la Universidad Nacional de Educación. • Limitaciones económicas Generalmente los libros no son accesibles debido a los precios altos para la delicada economía del investigador que se
  39. 39. dedica a la docencia ; en algunos casos los libros tienen precisos en dólares, motivo por el cual su adquisición es limitada. • Limitaciones de orden de asesoría Existe poca asesoría sobre la construcción de las hipótesis, la muestra y los instrumentos de la investigación. El horario limitado y reducido de atención a los visitantes en las diversas universidades a nivel de lima metropolitana.
  40. 40. CAPITULO III III. LA METODOLOGÍA 3. OBJETIVOS: 3.1. Objetivo General • Determinar la influencia de la Gastronomía Regional en la optimización de formación de Identidad cultural en los alumnos de Educación Básica Regular de la UGEL Nº 01 Lima. 3.1.1. Objetivos Específicos - Identificar los niveles de identidad cultural gastronómica de los alumnos de Educación Básica Regular de la UGEL Nº 01 Lima - Proponer talleres de educación gastronómica a través de módulos con el ánimo de encontrar la identidad cultural nacional de los alumnos de Educación Básica Regular de la UGEL Nº 01 Lima - La gastronomía regional influye en el aprendizaje valorativo de los alimentos regionales en nuestros alumnos de Educación Básica Regular de la UGEL Nº 01 Lima.
  41. 41. 3.2. SISTEMA DE HIPÓTESIS 3.2.1. Hipótesis General -La Gastronomía Regional influye significativamente en la formación de la Identidad cultural en los alumnos de Educación Básica Regular de la UGEL Nº 01 Lima. 3.2.2. Hipótesis Especificas - La gastronomía regional influye en los niveles de alimentación de los alumnos de Educación Básica Regular de la UGEL Nº 01 Lima - La gastronomía regional influye en la nutrición del escolar en el ámbito de la UGEL Nº 01 Lima. - La gastronomía regional influye en el aprendizaje valorativo de los alimentos regionales en nuestros alumnos de Educación Básica Regular de la UGEL Nº 01 Lima. 3.2.3. VARIABLES Variable X La gastronomía Variables Dependientes - Identidad y Cultura 3.3. SUB VARIABLES E INDICADORES 3.3.3. Variable Interviniente Estudiantes Sexo: masculino femenino. Condición social: baja y media
  42. 42. 3.3.4. INDICADORES Variable “X” - Alimentación balanceada - Platos típicos - Nutrición. - Preparación de alimentos - Diagnóstico situacional - Cultura gastrónomica. Variable “Y” Valores - Identificación cultural - Aprendizajes significativos. - Currículo. 3.4. Tipo y método de investigación utilizadas. Nivel de la investigación. Pertenece al nivel de investigación descriptivo por que se trata de identificar a la gastronomía en su relación con la identidad cultural de los mimos en las instituciones educativas de educación básica regular en el ámbito de la UGEL Nº 06.l El diseño. La investigación a emplear es de descriptivo-explicativo por que debe formalizar y explicar los procesos de la gastronomía en su relación con la identidad cultural de los alumnos de la Institución educativa.
  43. 43. Clase de métodos de investigación La clase es básica y el método es descriptivo-explicativo. 3.4.2. Diseño de la investigación Es descriptivo- explicativo por que busca encontrar razones o causas sobre la importancia de la gastronomía en su relación con la identidad cultural. 4.1. La población. La investigación se realizará en la Institución educativa Técnica “República de Bolivia” ubicada en el distrito de Villa el Salvador en los niveles de educación básica regular. 4.2. La muestra. En la presente investigación, la muestra está conformada por 60 alumnos del 4to y 5to año de educción secundaria, los cuales serán seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional en la medida que previamente se escogieron las unidades muéstrales de acuerdo a las variables intervinientes identificadas. Nº Sección y Grado Cantidad 01 1er “A” 10 alumnas 02 1er “E” 10 alumnas 03 2do “B” 10 alumnas 04 2eo “F” 10 alumnas - TOTAL 40 ALUMNAS
  44. 44. SEGUNDA PARTE: TRABAJO DE CAMPO O ASPECTO PRÁCTICO CAPITULO IV. DE LOS INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Para el estudio se utilizarán las siguientes técnicas que nos permitirán recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes: Observación: Permitirá tener información sobre la educación gastronómica y su relación con la identidad cultural de los alumnos de educación básica regular de “Edelmira del Panado” Cuestionarios: Para la ejecución de nuestro proyecto utilizaremos e1 cuestionario dirigido a los alumnos del 4to t 5to año de educación secundaria. Con la finalidad de determinar los niveles de influencia nutricional respectivamente. 4.2, SELECCIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN La validación de los instrumentos seleccionados, estará a cargo del personal profesional o especialista del área, quienes a solicitud del investigador de la presente tesis desarrollará reiteradas reuniones y diálogos periódicos, con el
  45. 45. ánimo de lograr las observaciones y de esta manera ejecutar la aplicación piloto, con la tendencia de encontrar confiabilidad y validez de nuestra encuesta. 4.2. DESCRIPCIÓN DE OTRAS TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Para el estudio se utilizarán las siguientes técnicas que nos permitirán recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes: - Investigación bibliográfica; dentro de este marco revisaremos libros, monografías, artículos científicos, ya sea en las bibliotecas públicas y privadas. Los documentos que usaremos será la ficha textual, de resumen, y bibliográfica. - Observación: De las instalaciones, talleres, aulas, biblioteca, sala de cómputo. - Cuestionarios: Para la ejecución de nuestro proyecto utilizaremos el cuestionario Validados dirigido a los alumnos del programa CEBA - Encuestas: Para la ejecución de nuestro proyecto utilizaremos La encuesta estructurada dirigido a los alumnos, docentes 4.3. TRATAMIENTO ESTADISTICO Para el Tratamiento Estadístico trabajaremos las estadísticas de tendencia central (promedios, medianas); las medidas de dispersión (Desviación Estándar), de la misma manera se harán gráficos con el ánimo de señalar las barras y el círculo porcentual, con el objetivo de lograr una mejor observación de los resultados.
  46. 46. :BIBLIOGRAFÍA 1. ANTUNEZ DE MAYOLO, Santiago (1981) La nutrición en el antiguo Perú. B.C.R. Lima Perú. 2. BALBÍN ORDAYA, Bertha ( 1994) Recuperación e integración de los yauyos, hortalizas nativas de la alimentación nacional, U,M,S.M. Lima Perú. 3. BAUDIN, LOUIS, (1998) La vida cotidiana en tiempos de los Incas. Editorial Talleres gráficos Didat. Buenos Aires-Argentina 4. CIEDLA (1995) Pobreza y Medio Ambiente en América Latina. Buenos Aires-Argentina. 5. CONCHA PACHECO, Jorge (1998) La desnutrición y sus efectos en el desarrollo del niño, Edit. San Marcos . 6. DE CASTRO, Josué (1998) “Geopolítca del Hambre” Editorial Brasilense Brasil. 7. FAO (1993) Situación alimentaria y nutricional de América Latina . Santiago de Chile. 8. GUZMAN BARRON, Alberto (1999) La Nutrición y el antiguo Perú. Centro de Altos estudios en la U.M.S.M. Lima Perú. 9. JIMENEZ ALVA, María del Rosario (2000) Nutrición, salud y Enfermedad” Lima Perú. 10. MALPICA SANTISTEBAN, Carlos (1966) Crónica del Hombre en el Perú, Fracisco Moclao Editores. Lima Perú. 11. ROMERO, Emilio (1996) Historia Económica del Perú. Editorial Universo- Lima Perú. 12. VALCARCEL, Daniel ( 1981) Historia de la Educación Incaica. Edit. S.A. Lima Perú.
  47. 47. ANEXOS
  48. 48. PATRIMONIO Conjunto de lugares, bienes y conocimientos, tradiciones y manifestaciones que forman parte de una localidad, región o nación CARACTERISTICAS TIPOS Local Regional Nacional NATURAL CULTURAL - Reservas de la biosfera.- - Monumentos naturales - Reservas nacionales. - Parques nacionales TANGIBLES INTANGIBLE MUEBLE Manuscritos Documentos. Artefactos. Históricos. Colecciones. Científicas Grabaciones. Películas Fotografías. Obras de arte Artesanías INMUEBLES Monumentos o sitios arqueológicos Monumentos o sitios históricos. Conjuntos arquitectónicos Colecciones Científicas Zonas típicas Monumentos Públicos Paisajes culturales. Centros Industriales y obras de ingeniería. Lenguaje Costumbres Leyendas Mitos Música. PROTECCION - Porque nos educa - Porque conserva nuestras tradiciones - Fomenta turismo - Conocemos acontecimientos. - Ayuda a la investigación. Fuente: COOPER 2004 Un modelo de Gestion Para Liderar El Cambio de Organización en el Perú Pág. 144
  49. 49. REALIDAD NACIONAL 1.1.1.1 REALIDAD Existencia real y ejecutiva de una cosa 1.1.1.2 CARA CTERISTI 1.1.1.4 TIPOS 1.1.1.3 PROTEC CION • Diversidad de culturas • Población indígena campesina • Vigencia de discriminación • Realidades políticas. • Físicos o geográficos. • Economicos. • Fonológicos. • Ámbito nación • Costa, sierra y selva. • Existe desigualdad económica. • Fenómenos naturales. 1.1.1.6 IDENTIDAD Conocer y comprender el pasado y presente de la organización El problema de la identidad peruana se sustenta a partir de la relación polar entre indios y españoles de las dos republicas.  Colonial: Toledo organiza el sistema colonial, los indios eran jurídicamente libres tenían un territorio propio.  Republica: Con la independencia de España, el Perú se transforma en un estado sin casta.  Moderna: Establece la existencia legal de los indígenas 1920 según la constitución.  Contemporánea: a pesar de tales cambios sigue vigente la discriminación 1.1.1.8 CARA CTERISTI 1.1.1.5 PR OBLEM 1.1.1.7 PE RIODO  Tenemos un patrimonio cultural  Porque nos identificamos con el resto de la humanidad.  Por consolidar nuestra personalidad 1.1.1.9 REALIDAD Fuente: COOPER 2004 Un modelo de Gestion Para Liderar El Cambio de Organización en el Perú Pág. 145
  50. 50. RECURSOS HUMANOS PATRIMONIO REALIDAD IDENTIDAD Conjunto De lugares, bienes conocimientos, tradiciones que forman parte de una localidad, región o nación. Existencia real y efectiva de cosa. Conocer y comprender el pasado y presente de la organización. Concepto Es de carácter loca, regional y nacional. Diversidad de culturas población indígena (campesina). Vigencia de la Discriminación. Tenemos un patrimonio cultural. Nos identificamos con el resto de la humanidad. Consolida nuestra personalidad. Características Fuente: COOPER 2004 Un modelo de Gestion Para Liderar El Cambio de Organización en el Perú Pág. 146
  51. 51. STIGACIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES RECURSOS HUMANOS CANTIDAD EN DOLARES 1.- REMUNERACIÓN: a) Secretaria b) Chofer c) Encuestadores d) Asistente 200.00 100.00 100.00 130.00 RECURSOS MATERIALES 2.- MATERIALES a) Útiles de oficina b) Papeles c) Equipos d) Libros e) Revistas f) Fotocopias 150.00 130.00 200.00 120.00 80.00 130.00 3.- SERVICIOS a) Movilidad b) Refrigerio c) Internet d) Teléfono e) Otros 130.00 170.00 150.00 150.00 150.00 TOTAL 2090.00
  52. 52. TIEMPO 2006 2006 ACTIVIDADES E F M A j J A S 0 Planteamiento del Problema X Formulación de objetivos X X Revisión científica del marco teórico X X Elaboración de guías de observación , entrevistas y cuestionarios X X Prueba piloto de aplicación de vías X Aplicación de los instrumentos de investigación. X Tabulación x Codificación de resultados x Análisis e interpretación. x Redacción preliminar X Revisión Crítica X Reelaboración en borrador de los resultados del Trabajo de Investigación. X Presentación. x Revisión del asesor. x Sustentación X

×